lunes, 7 de mayo de 2018

Cake marmolado de naranja, chocolate y almendra


Es este un cake delicioso para acompañar el café de la mañana o de la tarde  , con una textura magnífica y un sabor a naranja peculiar.




Repasando y ordenando mis cuadernos de recetas , me topé con esta de la Hna Bernarda , a la que admiro profundamente . Como me gustaban sus programas y el arte que desprendían sus manos con esa sencillez que tanto la caracterizaba.
Deberían reponerlos , seguro que a muchas de nosotr@s nos darían una alegría , pues aunque se puede encontrar alguno por youtube , faltan la mayoría.




Notas :
-Para darle un toque más especial , utilicé chocolate con naranja y almendras de Lindt , pero la receta original el chocolate es el normal, asi que podéis emplear el que más os agrade.
- Se puede congelar una vez frío y envuelto en porciones en papel film, bien protegido . Así tendréis siempre a mano cuando os apetezca algún capricho repentino. Solo hay que sacarlo unas horas antes y dejarlo descongelar a temperatura ambiente .





Ingredientes :
Piel de una naranja
225 g de azúcar
325 g de harina
1 cdita de levadura
5 huevos (yemas y claras)
1 pizca de sal
2 cdas de licor de naranja
180 ml de nata líquida
150 g de mantequilla
100 g de chocolate con naranja y almendra

Para el glaseado :
Zumo de media naranja
5 cdas de azúcar glas

Elaboración :
Batir las claras a punto de nieve. Reservar.
Tamizar harina con levadura. Reservar.
Batir mantequilla (la habremos sacado antes del frigo para que esté a temperatura ambiente a la hora de utilizarla) con azúcar y sal hasta obtener una consistencia cremosa.
Añadir yemas, una a una , batiendo constantemente.
Agregar nata , ralladura y licor. Mezclar.
A continuación echar la harina con la levadura poco a poco hasta que esté bien integrada.
Incorporar lentamente y con movimientos envolventes las claras a nieve hasta homogeneizar el conjunto.
Derretir el chocolate en el micro y mezclarlo suavemente , solo con una cuarta parte de la masa y después en dos movimientos con el resto de ella.
Vertemos en el molde previamente engrasado y enharinado.
Llevar a hornear (horno previamente caliente), diez minutos a 170º y después treinta y cinco minutos más a 185º , aproximadamente según horno.
Retiramos del horno y dejamos enfriar en rejilla.
Bañamos con el glaseado que previamente habremos mezclado bien hasta obtener una consistencia cremosa.
Solo nos queda disfrutarlo.




15 comentarios:

  1. Gosto muito de bolos mármore, e esse com combinação de laranja e chocolate ficou com certeza uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapísima. Cuánto echaba de menos venir de visita por aquí. Ahora estoy muy llena para llevarme un trocito de este rico bizcocho, pero guardame un poco para la merienda que le hago hueco. Besazosss

    ResponderEliminar
  3. Begoa qué maravilla!!!
    De buena ganas me zampaba ahora mismo un par de rebanadas de esas que ya están cortadas jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Naranja y chocolate es una mezcla de sabores con el éxito asegurado. Me gusta esa capa de glaseado que lleva por encima y ver lo apetecible que te ha quedado aún me gusta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menuda mezcla más maravillosa has hecho, me encanta el contraste del chocolate con la naranja, es un acierto siempre y esa tableta de chocolate de la que hablas, tengo que buscarla, porque me encantan los chocolates de esa marca y creo que no la he probado
    Yo congelo siempre los bizcochos, somos dos en casa así que, o hago menos cantidad o congelo y prefiero congelar porque, como bien dices tú, lo sacas el día antes o unas horas antes y siempre tienes un rico bizcocho para cualquier momento del día, delicioso y mira que no suelo hacer glaseados pero éste con naranja ya me gusta
    Besazos guapetona

    ResponderEliminar
  6. Bego cómo me gustaba la Hermana Bernarda, lástima que falleció, porque era un placer verla en televisión, todo lo hacía impecablemente y daba unas recetas perfectas, alguna tengo también guardada, y me lo has recordado con esta delicia de bizcochito. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bueno! Me encanta para los desayunos del fin de semana. Caprichitos.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  8. Con esos ingredientes tiene que deshacerse en la boca. Yo no recuerdo a la hermana Bernarda, aunque quizá es una monja mayor que a veces vi en la televisión hace al menos quince años acompañada de otra más joven ¡voy a buscar a la hermana Bernarda en san google! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Como me tientas niña, los bizcochos son en la mayoria de los dias mis desayunos, y caseros por supuesto, cuando no me queda ningun trozo, y no tengo pan en ese momento, tomo unas galletas o torta de las compradas, y esa noche ya duermo con multitud de ronchas picantes, es un desatre, asi que tengo que hacerlos si o si, por eso copio todos los bizcochos, y este con tu permiso me lo llevo, un beso grande tesoro

    ResponderEliminar
  10. ¡Menos mal que he acabado de comer!
    Pero la gula es grande y aún me comería un trocito de ese cake marmolado que está diciendo ¡Cómeme! A mí que no me lo diga dos veces, no hace falta que me anima, voy rápido.
    Sólo con mirarlo sé que está para repetir.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Un corte precioso te ha quedado.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Madreeeeeeeee del amor hermoso que pintaza tiene ese cake ,te ha quedado de relujo no lo siguiente y lo mejor seguro que esta de rexupete ,las fotos son de lo mas tentadoras uummmmmmm.
    Pena de no poder llevarme un trozo para el postre con lo lamboreteira que soy me marcho toda babaitaaa.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Samira!!
    Que pedazo bizcocho has preparado además de rico lo bonito que ha quedado, no conozco esos programas de Bernarda, aunque si tu dices que son buenos me gustaría que los volvieran a emitir. Seguro que tu pastel supera al de Bernarda, es ver ese corte y una babea, me comía ahora mismo un buen trocito...Bess

    ResponderEliminar
  14. Jo Bego que maravilla. Esa combinación es caballo ganador!!
    A mi también me encantaba la hermana Bernarda. Hacia sencillo todo, y no usaba grandes aparatejos . Me chiflaba
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Una combinación deliciosa de ingredientes para un cake fantástico y de lo más apetecible. Lo de utilizar chocolate lindt es todo un acierto, recuerdo que en un curso que hice con el cocinero ( David Pallás) que hacía el programa de chocolatísimo en canal plus, nos recomendó que este era el mejor chocolate para las preparaciones y veo que tu lo has usado muy sabiamente. Me llevo tu receta para mi cocina. Bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.