lunes, 22 de enero de 2018

Galletas de algarroba, avellanas y avena

La algarroba es conocida por sus magníficas propiedades  ya que es muy rica en nutrientes esenciales , destacando sobre todo , por ser muy baja en grasas y a la vez saciante , también libre de gluten.

También destaca por su alto contenido en fibra , por lo que su consumo regular es muy beneficioso para nuestro organismo , ayudando a regular el tránsito intestinal . 



En cocina como más se suele utilizar es como sustituto del cacao y en esta ocasión la he incorporado a estas galletas que espero que os gusten y os animéis a probarlas.



Ingredientes :
50 g de avellanas tostadas sin sal
125 ml de aceite de oliva suave o girasol
1 cda de miel
2 cdas de agua hirviendo
2 cdas de leche
55 g de coco rallado
35 g de harina de algarroba
55  g de harina de trigo
100 g de panela
115 g de copos suaves de avena
1 cdita de bicarbonato sódico
1 pizca de sal 


Elaboración :
Precalentamos el horno a 180º mientras elaboramos la masa.
Disolvemos el bicarbonato en las dos cucharadas de agua hirviendo. Reservamos.
Las avellanas las picamos groseramente.
En un bol ponemos el resto de los ingredientes y mezclamos .
Incorporamos el bicarbonato y las avellanas. Volvemos a mezclar bien y dejamos reposar por un cuarto de hora aproximadamente.
Pasado este tiempo , vamos pillando cucharadas de la masa , las depositamos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal y con la palma de la mano las aplastamos y extendemos lo más posible para que así el resultado una vez cocidas, queden super crujientes. 


Dejamos separación entre ellas porque al cocer crecen.
Horneamos 15-17 minutos hasta que se doren perfectamente  y según horno. Nos parecerá que están blandas, pero al enfríar ya endurecen.
Dejamos que reposen unos minutos en la bandeja y luego con una espátula las pasamos a una rejilla para que se enfríen perfectamente. 


23 comentarios:

  1. Uuummmmmmmmmm que pintaza tienen esas galletas no dejas de tentarme seguro que estan de rexupete no se si aqui encontrare la algarroba pero preguntyare me has puesto los dientes largos largos con estas galletas ,te han quedado de relujo no lo siguinte .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  2. Nunca hice ninguna receta con algarroba, pero las galletas me están tentando

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan buena, yo nunca usé algarroba pero la compraré en breve, estas galletas me apetecen mucho.besinos

    ResponderEliminar
  4. Aquí se encuentran las sorpresas más inverosímiles, yo creo que en toda la blogosfera sólo se pueden degustar en esta casa las galletas con algarrobas.
    Yo recuerdo haberlas comido, tenían un sabor dulzón y las vendía un señor que tenía una especie de kiosko ambulante y todas las mañanas estaba a la salida de clase ofreciendo chufas, chicles, manzanas de caramelo etc.
    Lo que no haga Samira... y para colmo apuesto a que están deliciosas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hacer algún día una receta con algarroba. Buena idea estas galletas, porque se ven muy buenas y sanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ummm que ricas¡¡¡, tengo que probarlas, besos

    ResponderEliminar
  7. Ay Bego!!! el paquetito ese de galletas es para mi jjjjjjjjjj
    Una ricura claro que sí la algarroba :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Pintan de maravilla, Bego. Para la próxima me invitas, jejeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Bego, hasta hace unos años, hubo en la puerta de casa un Algarrobo, que daba unas vainas enormes, las habas eran duras como piedras, sin embargo mis padres cuentan el hambre que quitaba en los años de posguerra, yo sin embargo nunca las probé. Luego con el boom urbanístico hicieron remodelación en las calles, y la arrancaron, sin ningún remordimiento.
    Creo que hoy en día, con esto de la cocina saludable y la vida san, otro gallo cantaría, pues hubiera dado muy buenas cosechas de algarrobas.
    Tus galletas se ven increíbles, nunca hubiera pensado que de aquellas habas, podrían haber salido estas delicias.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una vez de pequeña probé una algarroba, me dijo mi madre que era comestible yo pensé que solo eran de adorno esos judiones, me enseño mucho sobre ellas, de echo las probé!!
    Así que me gusto su sabor, imagino que estas galletas estaran riquísimas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Tienen muy buena pinta. Ahora mismo una de estas para recuperar energía me vendría de cine.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  12. Já usei alfarroba em bolos e pão em bolachas nunca .
    Essa tem um aspecto super delicioso.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  13. Nunca traje a casa algarroba y no se si la encontraré por aquí, me parecen maravillosas estas galletas y encima muy sanas las veo, que bien te han quedado y siendo tan sanas así podemos pecar un poco más, para picotear entre horas son ideales...Bess

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima. Me encantan te han quedado impresionantes, la pena es que yo no puedo comer nada que tenga mucha fibra, y cuando veo esto me da una envidia... que cosa mas rica. me quedo con las ganas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Bego, vine a comentar unas galletas y vuelvo a comentar otras nuevas. Me alegro mucho porque éstas sí que las puedo hacer al llevar aceite de oliva. El tema algarroba no lo he probado, pero conozco su sabor porque me crié entre algarrobos centenarios y las comíamos a mordiscos.
    Si las hago, ya te enterarás.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Bego, me encantan esas galletas. He probado la crema de algarroba y a mí me ha gustado mucho, a los míos no, porque no es todo lo dulce que les gustaría, peor creo que con estas galletas les puedo engañar un poco. Ya te contaré.

    un besito

    ResponderEliminar
  17. Bego , unas galletas muy buenas y sanas y es que todo lo que haces lo bordas amiguina
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Interesante combinación de ingredientes y sabores Bego. Nunca he usado la algarroba en repostería (ni en nada en realidad) y reconozco que tengo mucha curiosidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo el olor de la algarroba, era una cria y tenia un vecino con coche de caballos, el se las deba al caballo como el mejor manjar, desde entonces no las volvi a ver, pero tus galletas pintan muy bien, lo mismo ahora se pone de moda la harina de algarroba, mirare por los super, un besito artista, que haces maravaillas con esas manitas

    ResponderEliminar
  20. Algarroba ... la verdad que pensandolo a lo ligera se me pasa por la cabeza otra cosa, ya la tengo visto otras veces, no se que gusto tendra pero asi a primeras me tira para tras y se de sobras que todo lo que tu haces esta buenisimo, algun dia las probare vaya que siiiii... bikiños querida Bego

    ResponderEliminar
  21. Hola! Las encuentro deliciosas, qué bonitas además presentadas. Tengo ganas de hacer algo con algarroba, y probar a ver qué tal se me da... Me quedo con tus galletas, besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola chiquitina jijiji. Que galletas más originales. Nunca he usado la algarroba y no sabía que era un sustituto del cacao, esta genial aprender cosas nuevas y no dudo de que tienen que estar bien buenas, la pinta así lo dice
    Besazos 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu receta, si que había leído lo de que se utiliza como sustituto del cacao, pero yo nunca la he utilizado. Me has despertado la curiosidad con el aspecto que lucen tus galletas, de lo más apetecible. Bss

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.