lunes, 11 de diciembre de 2017

Coliflor en salsa de queso Pría

Están por llegar los días festivos de copiosas comidas donde el consumismo se impone , pero hay que acordarse también de la gente que no puede permitirse esos “extra” porque la crisis los ha dejado sin medios, sin ilusión ni ganas , personas que lloran en silencio y a escondidas, personas que se han visto inmersas en esta vorágine sin apenas darse cuenta , miradas que necesitan un abrazo que las sostengan.  



En realidad comer bien no es sinónimo de excesos y se pueden hacer platos disfrutones sin dejarse el sueldo del mes en ello.
La elaboración que os muestro es uno de ellos, lleno de aroma y sabor .
Por supuesto,  podéis añadirle o quitarle ingredientes según os parezca. Las gambas por ejemplo, se podrían suprimir para abaratarlo o en lugar del jamón usar bacon . 



Lo más ingrato de esta receta es la fotografía que  para este tipo de platos no es nada agradecida ni transmite la esencia que debería, pero os invito realmente a probarlo porque merece la pena catar su sabor .


Ingredientes :
1 coliflor
40 g de jamón serrano
4 rebanadas de pan del día anterior
150 g de queso cremoso tipo philadelphia
300 ml de leche evaporada 
60 g de queso azul Pría 3leches
2 cdas de perejil
Un puñado de gambas
1 cda de aceite de oliva virgen
1 lata de anchoas
1 cda de queso cheddar rallado 

Preparación :
Limpiamos la coliflor , la cortamos en ramos y la cocemos en agua hirviendo con sal o al microondas hasta que se haga.
Trituramos el pan con el aceite de oliva , el jamón y el perejil.
Pasamos la mezcla a un bol y reservamos.
En otro bol trituramos las anchoas con la leche evaporada y el queso cremoso.
Removemos el conjunto y le agregamos el Pría en trocinos.


Una vez cocida la coliflor la pasamos a una fuente.
Sobre ella colocamos las gambas .



Después vamos poniendo a cucharadas la salsa del queso con las anchoas .
Por último espolvoreamos con la mezcla del pan y la cda del cheddar rallado.



Llevamos al horno hasta que se dore la superficie al punto que más nos guste, un cuarto de hora , 20 minutos aproximadamente a 180º , horno previamente caliente. 



Servimos al momento .


13 comentarios:

  1. A veces me pregunto qué pasaría si esos días de fiesta pusiéramos unas patatas con huevos fritos. Los invitados nos mirarían raro, jejeje, pero es cierto, no es necesario gastar más de la cuenta para comer bien. Una comida sencilla presentada de un modo distinto a la de diario seguro que da ambiente de fiesta sin tener que pagar más de lo que podemos.
    Un plato de coliflor muy rico, aunque no conozco este queso, he de investigar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un queso azul asturiano de intensidad media. A nosotros nos encanta.

      Eliminar
  2. Dejarse el sueldo en los días de Navidad lo encuentro un gesto de irresponsabilidad habiendo tanta gente en circunstancias extremas, es más no por gastar mucho se va a disfrutar más.
    La coliflor en salsa de queso me encanta y con esa mezcla de sabores tiene que estar delicioso.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    No viene mal un poco de cordura, y tu entrada es perfecta para recordárnoslo. Gastar de más para quedar bien, es algo que no practico por el bien de la economía familiar. Que platos hay para todos los gustos y no por económicos menos ricos.
    Tu bandeja me la llevaba cogida por las dos asas, ya te la devolvería con brillo y todo jajaja
    Y no te preocupes por la apariencia, que mientras iba leyendo la receta he babeado a gusto jajaja
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Bego con lo que me gusta la coliflor nunca le había puesto gambas y debe estar superior y otra cosita el queso pria no lo conozco o al menos con ese nombre, mira que soy amante de los quesos, hay alguno que no me gusta tanto pero en general soy quesera jjajaajaajaajaj. Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros en Navidad hacemos platos sencillos desde siempre, pero ahora más incluso, no son fechas buenas. Un año tuvimos a la abuela en el hospital y nos atrincheramos allí para cenar con ella. Nuestro bocata de chorizo fue lo mejor del mundo. La coliflor me gusta mucho, pero con gambas no la he probado. En tortilla, guisada con fideos, con aceite y vinagre, cruda, con bechamel... me toca probar tu versión. Tú no la verás bonita, pero me está haciendo unos ojitos... Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  6. Pues un poco de cordura no viene mal ya esta bien de tirar la casa por la ventana en fechas señaladas cuando con platos asi tambien comeremos de relujo.
    Que no te quepa la menor duda que pondre en practica tu receta sin gambas por que mi madre no las puede comer.
    Uummmmmmmmm de buena gana daba cuenta de un plato seguro esta de rexupete.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bego. Así es, yo nunca he practicado el exceso en nada y menos en Navidad. No sólo es tener presente a la gente que por la razón que sea, no puede comprar ni lo básico, sino también, no producir excesos de comida que al final, terminan en la basura. Es, si me permites la palabra, indecente.
    Me encanta la coliflor y hasta al vapor la hago. Tu receta me parece deliciosas y sí, viendo las fotos, si no la lees, no aprecias la variedad de ingredientes que le confieren un sabor especialmente rico.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Que maravill de coliflor, me ha gustado tanto que igual lo pruebo, no conozco ese queso y preguntaré por el en mi super de siempre, qué bueno, te ha quedado divino....Bess

    ResponderEliminar
  9. Este plato se merece un premio, nunca he comido la coliflor con gambas y queso azul, tengo que prepararla según indicas, no dudo de que tiene que estar deliciosa.
    Una idea fantástica para no salirse del presupuesto.
    Gracias por compartir tan buena idea.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, no me gusta la coliflor, pero tiene buena solución le pongo brocoli, por lo demás una receta fácil y de rechupete, me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia de plato, me gusta muchísimo. La pena es que mi marido odia la coliflor, aunque a lo mejor, con esta salsita tan buena, sí se la comería.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.