lunes, 6 de noviembre de 2017

Berenjenas rellenas de zorza (picadillo)

Como creo que ya comenté más de una vez, la berenjena es una de nuestras hortalizas favoritas , por sus beneficios para la salud.
Una advertencia a tener en cuenta es que siempre hay que comerla cocinada , nunca en crudo ya que puede resultar tóxica.
 Hoy la hemos combinado con carne, pero en el blog podéis ver otras recetas variadas con distintos rellenos que he preparado.

La combinación de la zorza con la berenjena ha sido perfecta. 


Ingredientes :
4 berenjenas medianas
2 cebollas pequeñas
6 orejones de albaricoque deshidratados
1 pimiento rojo o verde
Sal y pimienta
300 g de zorza
Queso parmesano al gusto
Queso rallado (mezcla de 4 quesos)
Salsa bechamel (6 ó 7 cdas )
Un buen chorro de coñac
1cda de harina
Aceite de oliva virgen



Elaboración :
Lavamos las berenjenas. Cortamos el pedúnculo y las partimos a la mitad haciéndole unos cortes transversales pero sin llegar al fondo de la piel.
Las ponemos en una fuente y les echamos sal por encima, dejando que reposen un cuarto de hora hasta que suden, para que así pierdan el amargor.
Mientras, pelamos las cebollas, las cortamos en trocitos y las pochamos en una sartén con aceite de oliva virgen.
Cuando comienza a estar pochada, añadimos el pimiento previamente troceado y dejamos que se haga el conjunto.
Salpimentamos.
Mientras esto se va haciendo, lavamos las berenjenas y las secamos .
Las llevamos al microondas por espacio de 7 minutos a 800w y retiramos.
Con cuidado de no quemarnos, extraemos la carne . La cortamos con una tijera y a continuación las añadimos al sofrito. El cuerpo de las berenjenas lo reservamos.
Dejamos que se hagan cinco minutos .
 (También podríamos saltarnos este paso del micro y cortar la berenjena en cubitos para añadirla al sofrito así en crudo. Con  el micro adelantamos un poco más la elaboración, depende del tiempo que dispongamos o como más nos guste )
Cortamos los orejones , (previamente los habremos puesto a macerar al principio del proceso, en agua caliente con una cda de coñac ) . Los incorporamos también dando unas vueltas.
A continuación, ponemos una cucharada de harina que removemos perfectamente para que después no nos sepa a harina cruda el sofrito y añadimos seguidamente un buen chorro de coñac . Dejamos que reduzca y retiramos del fuego.
Si vemos que se reseca mucho, añadiríamos agua a pocos , según necesitara. Ha de quedar cremoso pero no líquido.
La zorza o picadillo lo freímos aparte en otra sartén para que así se escurra bien el exceso de grasa una vez hecha y después la incluimos en la mezcla anterior.
Vertemos las cucharadas de bechamel y mezclamos perfectamente para pasar a rellenar las berenjenas.
Cubrimos con los quesos y gratinamos.
Servimos y degustamos en caliente.




18 comentarios:

  1. Hola Bego;
    ya lo creo que la combinación es perfecta, que buena con ese picadillo, lo tendre en cuenta, berenjenas ya no quedan en el huerto pero las tenemos en las fruterias muy buenas, me enca ta, seguro que esta deliciosa, me gusta mucbo la berenjena y cuendo hay en el buerto no se que hacer con tantas y alguna se acaba estropeando, una receta perfecta para mi gusto....Besss

    ResponderEliminar
  2. Querida Bego. Vuelvo a verte tras tu incorporación al blog y espero que tu ausencia no haya sido mas que por descansar un poco y disfrutar de otras cosas.
    Me encanta la berenjena y es bien sana. Yo también tengo varias recetas en el blog y de hecho, este fin de semana he cocinado berenjena, pero ni fotos le hice.
    Tu opción de relleno, aunque no conozco la zorza, tiene que estar deliciosa.
    Un beso y feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Bego, me encantan las berenjenas pero nunca las he rellenado, ya tengo una tarea pendiente porque las tuyas tienen un pintón y me ha llamado la atención lo de los orejones, ummmm, en el relleno. Qué manos tiene mi niña, madreeee.
    Mil besos, preciosa

    ResponderEliminar
  4. ME encantan las berenjenas ¡si hasta he hecho bizcocho con ellas! ( en septiembre o así lo publiqué en el blog) pero no sabía que crudas podían ser tóxicas ¡siempre se aprende algo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta probar distintos rellenos para las berenjenas. Este de zorza ha de quedar muy gustoso y con esa buena capa de queso por envima, toda una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ala Bego¡¡¡ como si no estuvieran ya bastante buenas las berengenas con cualquier relleno que vas tu y las rellenas con zorza, pues sabes que?nunca se ha ocurrido, pero ahora ya no tardare en probarlas, besos

    ResponderEliminar
  7. Que ricas las berenjenas rellenas con cualquier relleno queda de fábula, pero ésta rellena de zorza tiene que estar muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que buenas!! Tienen que estar de vicio. Me lo apunto.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Tienes razón, en mi caso la berenjena me encanta de cualquier forma menos cruda jj.
    Las hago rellenas pero con ese relleno tan delicioso que le has puesto nunca las he hecho y la verdad es que cuando lo probé en una de las ocasiones que fuimos a Galicia nos encantó.
    Estas berenjenas tienen que estar de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca las he rellenado con zorza, pero tendré que hacerlo, la presentación es de lo más atrayente y sé que todo lo que sale de tu cocina está buenísimo.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. A nosotros no nos gustan las berenjenas, ni siquiera a Juan que come casi de todo. Pero siempre se puede cambiar por calabacín. Con zorza un relleno de 10! Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Que buena combinación, estas berenjenas son una delicia, me encanta seguro que están buenísimas!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Una delicia, las berenjenas me encantan y rellenas ni te cuento... de 10 Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  14. Uummmmmmmmmmmm con lo que me gustan las berenjenas rellenas y las pocas veces que las hago para mi sola ,me encanta tu idea de rellenarla con zorza y seguro que los orejones le van de miedo a ver si llego hacerlas algun dia y te cuento.
    Te ha quedado un plato de relujo y seguro que esta de rexupete.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Las hemos tomado con varios rellenos, pero con zorza nunca. Tomo nota para probar esta combinación.
    Bicos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapisima.
    A mi tambien me encantan las berenjenas, y con ese relleno no dudo que estén de chuparse los dedos.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. En casa comemos muchas berenjenas, cocinadas de diferentes formas, hoy mismo las tendremos en la mesa, pero ya me gustaría que fueran como esta que tú nos presentas hoy, la mía será solo en el estuche de vapor, por lo que tristemente habrá una gran diferencia jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  18. Que combinación tan rica, el picadillo le dará un sabor muy bueno.besinos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.