lunes, 30 de octubre de 2017

Brownie de remolacha

¡Hola amig@s ¡
Por fin estamos de vuelta y como no podía ser menos, lo suyo es regresar con una receta tentadora y sugerente.

¿A quien no le gusta un buen brownie para saciar de vez en cuando algún capricho chocolatero? … Este, además con el ingrediente estrella, es mucho más sano y la combinación de la remolacha que aporta una jugosidad extrema al bizcocho.



Llevaba un tiempo viendo y leyendo maravillas sobre este brownie, así que había que prepararlo…  Tenía mis dudas, no por el resultado en sí,  pues no es la primera ocasión que combino hortalizas en los bizcochos, sino por la remolacha, ya que su sabor no es de mi agrado , pero al mezclarlo con el chocolate queda perfectamente disipado y como podéis ver en las fotos la melosidad que le aporta es extraordinaria.
Solo os puedo decir que lo probéis y le déis una oportunidad. Realmente merece la pena y podéis sorprender a los vuestros.
Se puede congelar en porciones e ir sacando cuando nos apetezca teniendo a mano un buen postre para degustar y ofrecer a las visitas.
Sería sacarlo del congelador y darle un pequeño golpe de micro o bien retirarlo con antelación hasta que adquiera la temperatura ambiente.




El brownie es un pastel originario de Estados Unidos .
La idea del origen es algo confuso y hay varias leyendas acerca de él .
Una concierne a la última década del siglo XIX en 1892 . En una exposición que tuvo lugar  en Chicago en el Hotel Palmer House , para que las damas no se mancharan las manos con el postre , se ideó preparar uno que se pudiera colocar en cajas.
Y otra de las leyendas, la más conocida o la que dicen que es más veraz , transcurre sobre 1897 , cuando a un cocinero que estaba preparando un pastel de chocolate se le olvidó añadir levadura , con lo cual, el dulce en sí, quedó más compacto y sin tanta altura.
Sea como sea, lo que sí es cierto es que es delicioso y su consumo siempre resulta un placer.

(Fuente de la receta : Tía Alia



 Ingredientes :
300 g de remolacha cocida
200 g de mantequilla sin sal
250 g de chocolate fondant de cobertura
3 huevos
200 g azúcar moreno
60 g de harina de trigo
30 g de cacao en polvo
1/2 cucharadita de levadura (no le puse)
Pizca de sal

Elaboración :
Trituramos la remolacha cocida en el robot hasta dejarla como un puré. Después la pasamos a un colador grande, apretamos con un cacillo o cuchara hasta que suelte todo el líquido. Entonces reservamos.
La mantequilla junto con el chocolate lo fundimos al micro , poniéndolo en un bol apto y en intervalos de 30 segundos, removiendo cada vez que se cumpla el tiempo, hasta que lo tengamos derretido. También puede hacerse al baño maria.
Reservamos igualmente.
Batimos huevos con azúcar hasta que doblen su volumen .
Una vez conseguido, añadimos el chocolate fundido que teníamos reservado , mezclando bien el conjunto.
Agregamos a continuación, el cacao y la harina tamizadas junto con el pellizco de sal y mezclamos bien con una espátula , con movimientos envolventes hasta que todo esté integrado.


Por último, añadimos el puré de remolacha y removemos.
Vertemos la mezcla en un molde de 25x25 y llevamos a hornear , horno previamente caliente a 180º , durante 25-30 minutos, según horno.
Ha de quedar jugoso , asi que hay que tener cuidado en que no se pase de cocción.
Dejamos templar sobre una rejilla durante 20 minutos y después se introduce en una bolsa de plástico hasta que enfríe completamente. (Este paso no lo hice ) .
Lo tapé con papel albal y lo dejé reposar así hasta el día siguiente. Una tortura, síiii, porque resistirse a sus encantos nos costó bastante , pero la verdad, es que este tipo de bizcocho está mucho más rico pasadas 24 horas, ya que este descanso después resalta mucho más su sabor y textura .
Para servirlo se puede acompañar de helado , salsa de chocolate etc.
A mi particularmente me gusta bañarlo a la hora de consumirlo , con una cucharada o dos de  yogur de piña o lima por encima .

¡ Brutal ! 


30 comentarios:

  1. Querida Bego, que alegría verte por aquí de nuevo, y encima que nos recibas con un bocado tan apetecible, a me de entrada ya me gusta, la remolacha me fascina, y si es natural muchísimo más buena que la de conserva, o empaquetada al vacío.
    Sin duda un brownie para tenerlo metido en un baúl bajo siete llaves, porque si no sería mi perdición, jajaja.
    Besos, y bienvenida a la blogosfera.

    ResponderEliminar
  2. Mi niña ha vueltooooooooooooooooooo y... con un bizcocho de chocolate, si es que hay que quererla. Lo probaré para mí, que el pinche lleva una dieta de pocas proteínas por su riñón. Besos, mi guapa

    ResponderEliminar
  3. Era yooo, ains, nunca me acuerdo de entrar iniciando sesión...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida después de las largas vacaciones.
    No se puede negar que te ha quedado muy, pero que muy jugoso y por lo tanto también muy rico. Habrá que tomar nota de emplear la remolacha en diferentes recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, guapísima! Cuánto me alegro de leerte por aquí, te echaba mucho de menos, en serio! Me encanta el brownie, es de mis postres favoritos. Si dices que está jugoso y rico me fío de ti, no probé la remolacha, pero vi algún dulce más con ella y se ve lo más tentador, como tu brownie. Besiños y feliz regreso al blog!

    ResponderEliminar
  6. Bego que ayer me acorde de ti y te puse un comentario que ya te extrañaba.
    Qué bien!! me encanta que hayas vuelto.
    Bien original tu dulce :-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!! que brownie más jugoso se ve!! a mi tampoco me gusta mucho la remolacha, pero si me dices que no se nota, me fio de ti a pies juntillas y lo probaré sin duda!! se ve espectacular!!

    ResponderEliminar
  8. Con remolacha? No me lo puedo creer!!!
    Además de riquísimo, con verduras! Esto a los niños les va a encantar!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola corazón! te echaba de menos. Yo también he vuelto hace poco. Ya veo que te cuidas estupendamente. Ese brownie tiene una pintaza tremenda!! y que jugosito. Como no les gusta la remolacha ese secretillo me lo reservo jejeje porque si tu dices que no se nota me fio de ti. Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  10. Que jugosito se ve Bego, habra que probarlo, seguro me gustara, besos

    ResponderEliminar
  11. Mientras le hacía un comentario a Cuca, te he visto y me he llevado una gran alegría.
    Todo regreso cuesta y ya veo que tu eres valiente y te has decidido a volver a deleitarnos con tus ricas recetas, hoy le ha tocado el turno a ese rico brownie y lo cierto es que la presentación es irresistible,¡ya me imagino lo rico que estará! habrá que hacerlo para probarlo.
    Yo he tenido el ordenador estropeado y aún sigo calladita, pronto volveré con todos vosotros.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Bego, hemos coincidido en la vuelta, me he hecho el remolón y además en la remolacha. Tiene un aspecto maravilloso y lo mejor, lo bueno que tiene que estar...vaya peligro! Me encanta volver por tu cocina. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, que alegría de que hayas vuelto!!
    Este pastel lo veo maravilloso, tengo remolacha del huerto envasada al vacío y seguro que me sirve para hacer este pastel. Este tipo de pasteles me encantan, tanto que me pierden, por tiernos, jugosos y que se deshacen en la boca y es una delicia, lo malo es que lo hago y no me desprendo de el mientras no lo termine jaja...Bess

    ResponderEliminar
  14. pero que rico y jugosito se ve! que ganas de llevarme un trocito para probar! cuanto te echamos de menos este fin de semana! espero que para el proximo puedas venir, biquiños

    ResponderEliminar
  15. Pues vaya entrada mas bonita mi Bego, en casi si gustamos de la remolacha, pero preparada en dulce es una novedad, seguro que esta riquisima, asi que te la copio descaradamente, me alegra verte por estos lares, aunque yo tampoco lo estoy mucho, un besote lindura

    ResponderEliminar
  16. Bego me parece que te has quedado sin poner el final de la receta, creo que esta inacabada jajaja, un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen mil gracias por el aviso , si no es por ti ni me entero, vaya cabeza que tengo.....No se puede tardar tanto en regresar jajaja...Graciasssss amiga ! <3

      Eliminar
  17. Hola guapísima !!!
    Qué alegría verte de nuevo mi querida Bego. No sabes la de veces que pasé por tu blog pensando que no se me actualizaban las entradas, pero no, era un parón en toda regla:)
    Has vuelto para dejarnos a todas un dulce gusto en el paladar. Este de remolacha no lo he probado todavía, pero tiempo al tiempo, porque con lo que me gusta el de calabacín, no dudo que este tiene que estar también brutal.
    Qué gracioso el Play Mobil sujetando el trozo, me has llevado a la niñez, con todos los que teníanmos en casa podriamos haber montado un pueblo jaja
    Me voy babeando, que lo sepas.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana y ¡¡¡Bienvenida de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que tenía muchas ganas de que volvieras a publicar reina. Me alegro mucho de tenerte de vuelta y la receta elegida no podía ser mejor. Me llevo dos trocitos, uno para mí y el otro ¡también! que las mamis trabajadoras nos agotamos rápidamente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaaaaaaaaaaas por fin haces acto de presencia ya taba bien ehhhh ,jajajaj despues de la reprimenda en serio me alegra que retomes de nuevo el blog no te imaginas las ganas que tenia de que volvieras .
    A mi me pasa como a ti la remolacha no me hace mucha gracia pero si dices que asi no se nota de cabeza que me lio.
    Uummmmmmmmm el corte es de lo mas tentador me pido un par de trozos para la merienda ,seguro esta de rexupete ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  20. Bego , se ve super jugoso este brownie y yo me pregunto .....cocinas como los propios angeles , haces unas fotos maravillosas y escribes que te sales , se puede ser mas completa ? yo creo que reúnes toooodo lo bueno que se puede tener , enhorabuena por ser como eres
    besinos

    ResponderEliminar
  21. ¡Que curioso! Me ha entrado la intriga porque se ve super jugoso. Me quedo la idea, seguro que encuentro el momento de probarlos.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Bego !! y es que la remolacha me rechifla, yo tengo un bizcocho de remolacha y cacao que me chifla de rico, las proporciones no son las mismas, lleva menos mantequilla y algo mas harina.
    Tendré que probar el tuyo, tiene una pinta estupenda y muy jugosa.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué original! Nunca lo había visto de remolacha :) Tiene una pinta muy jugosa y rica. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Bienvenida de nuevo, guapa!. Se te echaba de menos.
    El brownie tiene una pinta espectacular, se ve jugosísimo.
    Yo tengo miedo a la repostería con hortalizas, pero no por mí, que seguro que me encanta, sino por los raros familiares, que si me ven echándole remolacha a un postre, seguro que no lo prueban, jajajaja. Así que tendré que hacerlo sin que me vean, porque tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Cuánto me alegra ver que te has animado a retomar el blog Bego. Se que cuesta, pero es una pena no compartir estas recetas que tu nos regalas. El brownie no puede ser más tentador. Es popular el de calabacín y queda muy bueno, por lo que me animaré con la remolacha, porque seguro que no decepciona. No hay más que verlo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  26. Cuanto me alegro de verte por aquí y con esta receta tan curiosa, ni me la imaginaba con remolacha, la tengo aun si recoger en la huerta y alguna en conserva, a la mayor parte de los de casa nos gusta y este brownie es muy tentador, bikiños Bego

    ResponderEliminar
  27. Hola, Bego!! Qué alegría verte por aquí de nuevo con tus recetas, ya era hora, te ha costado ehhhhh?? jajaja Pensaba que se te había olvidado cocinar, pero no, ya veo que Instagram nos sigues deleitando con tus propuestas.

    Esta me parece estupenda, muy tentadora, para los que nos gusta el chocolate una gran tentación!!

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Bego. ya era hora de que volvieras jj. Has estado remisa en dejarte ver pero cuando vuelves lo haces a lo grande, como no podía ser de otra forma.
    En contadas ocasiones he utilizado hortalizas en bizcochos. He visto muchas recetas pero nunca me he decidido.
    Por lo que leo la remolacha no es que sea una de las cosas que más te guste jj aunque observando el resultado de este brownie creo que desde ese momento tu opinión habrá cambiado.
    Un brownie que sin duda tiene que estar exquisito. Una mezcla de sabores deliciosa.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. En brownie nos encanta en casa, lo hice con calabaza, calabacin, fruta pero lo de la remolacha me dejo sin palabras y la pinta es muy buena.besinos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.