lunes, 26 de junio de 2017

Dulce de cerezas

No hay nada mejor que un dulce de frutas casero para acompañar nuestros quesos o emplearlos en otros postres , sabiendo realmente  lo que comemos , sin aditivos raros ni conservantes.
Tenía unas cuantas cerezas ya blandas y se me ocurrió preparar este dulce para ver como quedaba , experimentar y si no resultaba bien , pues nada, pero salió estupendo y nos gustó muchísimo.

Aunque el más común por mi tierra es el de manzana o membrillo,  podemos hacerlo con otras frutas y sobre todo ahora en el verano, con la variedad que tenemos.


Como espesante, he utilizado el agar-agar que ya sabéis que proviene de un alga y posee múltiples beneficios para nuestro organismo , con un aporte calórico cero y un alto contenido en fibra soluble que actúa  como regulador intestinal , bueno para el estómago. Asimismo mejora los dolores articulares y es ideal para las dietas por su efecto saciante , entre otras propiedades.
También he utilizado panela que a  diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de la panela nos aporta nutrientes esenciales que cuidan de nuestra salud.
Espero que os animéis a prepararlo . Si tenéis la thermomix en un momento estará listo .
Si no , por supuesto, que también lo podréis hacer de la forma tradicional.



 Ingredientes :

800 g de cerezas
300 g de panela
Zumo de medio limón grande o uno entero si es pequeño
Un chorrin de licor de cerezas (opcional)
Una cucharada de agar-agar (12g)




Elaboración en Thermomix :

Primeramente le sacamos los huesos a las cerezas . Si tenemos utensilio para ello, perfecto, si no, podemos ayudarnos fácilmente con la carcasa de un bolígrafo bic , por supuesto previamente sacándole la tinta y así se deshuesan sin complicación ninguna.
Una vez puestas en el vaso las trituramos a velocidad progresiva 5-10 unos segundos.
A continuación agregamos el resto de ingredientes y programamos 30 m a 100º y velocidad 5 , con el cestillo encima de la tapa.
Una vez finalizado, pasamos el dulce a un molde , esperamos que enfríe un poco y llevamos al frigo  , dejándolo hasta que se endurezca.
Conservar en la nevera.

Si lo tenéis que hacer de la forma tradicional, poner los ingredientes en una olla a fuego medio con un dedo de agua y dejar que vaya cociendo y haciéndose como si fuera mermelada. Después triturar , pasar al molde y enfríar de la misma forma.




25 comentarios:

  1. Bego, yo recibiendo tu comentario por email y a la vez, entrando en tu blog para ver esta delicia. Soy adicta al membrillo y he hecho mil prácticas para conseguir que cuaje sin azúcar.
    Me has dejado muy sorprendida con este dulce de cerezas. Milia lo hace con sandía, otras asturianas, por supuesto con manzana, pero el tuyo, no lo había visto y me lo llevo. La pena, que no he comprado bastante cantidad de cerezas, pero así y todo, lo haré.
    El problema es que, aunque aquí ha bajado esta semana la temperatura, ahora mismo, estoy sudando dentro de casa por culpa de la humedad. No me quejo porque soy una privilegiada y me puedo ir a remojar.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta!
    Siempre tengo dulce de membrillo casero que hace mi hermana y de manzana que hace mi suegra, pero nunca lo había visto de cereza.
    ¡Me apetece mucho probarlo, así que me quedo con tu receta!
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta extraordinaria ademas con panela!la voy a copiar :)qué copiona soy lo sé jajajjajaa un besin

    ResponderEliminar
  4. te ha quedado impresionante! mr ha encantado!

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Bego!! Tu propuesta me parece una maravilla. Creo que al queso le viene genial como dices.
    Yo no me llevo bien con el Agar Agar, no se por qué nunca me cuaja. Se me resiste. He hecho ya varios intentos y nada. Qué raro!

    En fin.. un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. De membrillo, de manzanas, de ciruelas, pero de cerezas no lo he probado y ya me está pareciendo una buena idea, con un queso tierno estará genial como postre o de merienda.
    El agar-agar unas veces me cuaja y otras no. Hace pocos días hice una panna-cotta y si me cuajó. Habrá que probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo esta receta Bego. La encuentro muy, muy interesante y versatil.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  8. A mi madre le encanta el membrillo, el tradicional. Un día tengo que animarme y darle a probar alguno diferente, aunque conociéndola, jeje. Buena semana, guapísima. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Que ricura de cerezas.
    Y gracias por cuidarte con alimentos más saludables y sostenibles!!!! panela, aga-agar... los pasos que se dan en beneficio para la salud a largo plazo son los importantes para no tener o remitir enfermedades :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un dulce espectacular, para comer con quesos frescos, y con sabor a cerezas riquísimo.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita
    A mi no me va mucho el membrillo, así que, ésta opción me resulta mucho más apetecible, además, las cerezas son mi fruta preferida, aparte de la manzana que la como todo el año, así que, cuando llegan las cerezas me pongo morada, me encantan, te ha quedado de escándalo
    Con el agar-agar, no se que me pasa, no me cuaja como yo quisiera, algo hago mal, así que últimamente solo uso gelatina, ya se que no es tan sana perooooo......, jijiji
    Besazossss

    ResponderEliminar
  12. Bego estoy deleitándome con estas vistosas fotografías, no me importaría comprar cerezas exprofeso para hacer este dulce tan apetitoso, seguro que combinado con el queso fresco es una pasada de rico. Nunca he utilizado el agar-agar, espero encontrarlo para ponerlo en practica lo antes posible. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ay mi Bego querida, no sabes lo feliz que me haces con esta receta!! Ahora mismito la hago, es que tengo cerezas congeladas desde el verano y creo que esta jalea me va a conquistar el corazón. Y por otro lado voy a usar por primera vez el agar agar, le tengo un poco de miedo, pues dicen que no siempre quedan bien las cosas, pero ya veremos. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Se ve divino, y aunque no sé cuánto se conservará la verdad es que es una forma fantástica de alargar la temporada de las cerezas.
    Un beso.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Bego. Este dulce de cereza te ha quedado francamente maravilloso y seguro que su sabor es extraordinario, difícil de describir con palabras. Además al utilizar la panela en vez de azúcar lo hace aún más sano.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  16. Nunca había visto dulce de cerezas, con lo que me gustan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. UMMMMMMMMMMMM que buena pinta, yo éste año lo hice de fresas y está de muerte, tengo que hacerlo con cerezas.

    ResponderEliminar
  18. Bego tu dulce de cerezas me ha enamorado. Este año la cosecha por aquí no ha sido demasiado abundante pero el año que viene caerá fijo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Queeeeee chulooooo!!! y que pasada de postre Bego , esto del "chorrin" en los ingredientes lo tendré que ver en una tabla de esas vuestras porque lo mismo es un chorrazo de los de aquí..jaja , fuera coñas , te ha quedado divino divino.. es un currazo esto de quitar los huesos por eso nunca hago nada con cerezas igual deberia poner a pochar alguna , pero es que estoy de un peeeeeerro rubia !! si ya se que se nota.. jaja

    en fin , me quedo con tus indicaciones de la panela , a la otra la compraré en tu honor..
    un besazo grande guapa , te ha quedado de escaparate de verdad , chapoooo

    ResponderEliminar
  20. Bego me encanta como te quedo este dulce y aprovechando que las cerezas están en su mejor momento mañana mismo me compro una caja ( que sale mas económica jaja) y lo hago
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Que receta mas original ,facil y seguro que rica me rechiflan las cerezas y nunca se me habia ocurrido hacer dulce con ellas , tomo nota para el año que viene , aqui ya se han terminado las cerezas.
    Te ha quedado de relujo las fotos son de lo mas tentadoras.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  22. Que delicia Bego. Te ha quedado de rechupete nunca lo hice de cerezas, pero lo tenia en mente, porque me llegaron cerezas estos días, ahora lo tengo hecho de remolacha, pero no le pongo agar- agar ni gelatina, y encima lo hago en el micro, asi cambio de sabor todas las semanas, es de desayuno de todos los días. tengo que probar tu versión, me ha encantado. Y las fotos preciosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. Uhmmm esto tiene que estar pa hacerle la ola trecientas veces! jaja En casa te la hariamos sin lugar a dudas, entre lo golosos que somos y lo que nos gustan las cerezas! Uhmmm manjar manjar! Besines

    ResponderEliminar
  24. Vaya aspecto rico y fácil. Tiene que ser una delicia.
    Llevo un tiempo desconectada y es un placer visitarte. Espero que estés estupenda y disfrutando de un fabuloso verano.
    Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.