lunes, 22 de mayo de 2017

Ensalada de cuscús

Un plato muy completo y saludable que a mi particularmente me encanta.  
El cuscús combinado con las verduras forman un matrimonio perfecto , ideal para incluir en nuestra dieta diaria , a no ser que seas celíaco, entonces no , porque es un alimento rico en gluten.

Las propiedades del cuscús son varias . Según he leído, es un alimento ideal para diabéticos porque es rico en hidratos de carbono complejos con lo cual su desarrollo por la sangre es más lento… También tiene mucha fibra , por tanto, nos ayuda a prevenir y regular el tránsito intestinal de forma natural… Cuida nuestro sistema cardiovascular por su alto contenido en ácidos grasos linoléico y oleico y está recomendado  para deportistas porque es muy energético y saciante , etc…. 



Otro punto a favor es que en pocos minutos lo tendremos preparado .

Ingredientes :
250 g de cuscús
250 g de caldo de verduras o en su defecto agua
1 pimiento rojo
1 berenjena grande
3 cdas de perejil picado
Un trocito de cebolla morada al gusto
2 hojas de hierbabuena
Zumo de medio limónn
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Para el aliño :
Zumo de un limón
3 cdas de AOVE
1cda de perejil picado



Elaboración :
Primeramente cortamos en dos mitades la berenjena y le agregamos un puñado de sal , dejándola así reposar un cuarto de hora. Con esto nos aseguramos que después no amargue.
Una vez pasado el tiempo, la lavamos y secamos perfectamente. Podemos quitarle la piel o dejársela y la cortamos en cuadraditos.
Igualmente hacemos con el pimiento y en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen, pochamos las dos hortalizas. Cuando ya están en su punto retiramos y reservamos.
Cortamos un cuarto de cebolla morada muy finamente e igualmente dejamos en reserva.
Pasamos ahora a preparar el cuscús . Para ello, ponemos el caldo o agua a hervir . (Siempre utilizaremos la misma cantidad de agua que cuscús e incluso un poquito más )
En un bol ponemos el cuscús y vertemos el caldo hirviendo . Agregamos un chorro de zumo del medio limón , otro de aceite de oliva virgen y salpimentamos al gusto.
Con papel film sellamos el bol y le damos tiempo al cuscús para que absorba el líquido . Después con un tenedor lo soltamos .
Solo nos queda incorporarle las verduras pochadas, la cebolla, el perejil y las hojas de hierbabuena bien picadas y mezclar perfectamente.
Hacemos una vinagreta con el zumo de limón y el aceite más el perejil y con ello aliñamos la ensalada.
Se puede comer templada o fría.


21 comentarios:

  1. El cuscús me gusta mucho y no lo preparo muy a menudo porque a mi marido no le hace mucha gracia pero en verano no me importa lo que diga y suele caer varias veces al mes porque me apetece más ¡ya va llegando su momento!

    Tu ensalada es perfecta ¡qué apetecible!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego.
    Desde hace muy poco, elste plato se ha convertido en uno de mis favoritos.
    Tu ensalada es perfecta,deliciosa,colorida,muy apetecible.
    Con las propriedades que tiene este alimento,por su buen sabor y rapidez en la preparación, me pregunto porque no lo he probado antes.
    Un beso mi Bego, y feliz semana. Un abrazo
    Eni

    ResponderEliminar
  3. Bego en casa solo preparo cuscus en ensaladas similares a la tuya, pero tengo una amiga marroquí que hace el mejor cuscus del mundo mundial, con todo sus avíos. Por cierto hace poco su marido estuvo en casa y nos invitó a comer, a ver si cuando podamos ir me llevo la cámara para sacar fotos y muchas notas para no perderme detalles y así aprender el secreto de su éxito, jejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bego me pido ese bol de barro tan lindo.
    Que de cositas ricas que lleva :-))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el cous-cous, en casa siempre tengo algún paquete porque es muy fácil de hacer. En forma de ensalada y con verduritas es como más lo hago.
    Yo también me llevo una ración.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y que bien entra ya en este tiempo. La presentación, preciosa.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me gusta del cuscús es que en 3 minutitos lo tienes listo. Lo hago sobre todo de acompañamiento, pero en ensalada también me gusta! Te quedó muy colorida! Besiñossss

    ResponderEliminar
  8. Bego, el sábado compramos un paquete de cuscús y justo era para preparar un taboulé. Llega el calorcito y apetece. Tu receta es parecida a la que hago. Si me llevo una ración, te dejo sin nada, que ya son varias las que se han apuntado. Así, me obligaré a hacerlo en seguida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Há muito que não como cuscus agora nos dias quentes sabe tão bem.
    Esta salada ficou bem ao meu gosto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  10. Pues no se que decir, no he probado el cuscus y ya estoy tardando, mira que lo veo en muchas recetas y en los supermercados y me digo que tengo que comprarlo para probarlo pero, lo voy dejando un día y otro y, al final, me quedo como estaba, sin catarlo, soy así de chula
    De todas maneras, me encantan las ensaladas,con lo cuál, estoy segura de que ésta, también me gustaría
    Besinesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvoooo, lo flipo, llevo años por tu cocina y no estaba como seguidora tuya, hay que ver que tonta estoy, hala, pues ya me he puesto, para que me veas el careto más a menudo
      Muackssssssssssssssssssssss

      Eliminar
  11. El cuscús en ensalada queda delicioso. Y de esta ensalada me encantan todos los ingredientes, así que tiene que estar riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego, me encanta el cuscús pero a mi costillo o sea Juan, no, asi que ahora sin Marcos en casa no lo hago, y tengo un paquete en casa, se me ha antojado a ver si lo hago esta semana. la ensalada me ha encantado.
    Besinos preciosa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas las ensaladas ahora que viene el buen tiempo. Rápidas y deliciosas

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego. Suelo utilizar mucho el cuscús porque en ensaladas está de fábula ya que combina a la perfección con cualquier ingrediente que se le añada y los que has utilizado casan a la perfección y además teniendo en cuenta que lleva berenjena, que tanto me gusta, estoy convencido de que tiene que estar delicioso.
    Una ensalada fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo cocine, lo comi una vez y no me gusto, puede que no fuera el mejor dia, asi que habra que darle otra oportunidad, besitos cariñin

    ResponderEliminar
  16. Y de oca a oca, de risotto ha cuscus..jaja madremia , otro plato que no estaba en nuestra lista y alla que un dia se me ocurre hacerlo y plam!! que dicen que les gustaaa!! esto de tener el blog me está transtornando toita.. lo que dices tu , que donde dije Digo dijo Diego , pero así tan rico no lo hice la verdad.. me anoto lo del papel film que me has dejado transpuesta rubia !!
    si es que te las sabes todas.. enga , a ver si a la otra me acuerdo
    que ma gustao el truco ..
    un besito reina nos vamos viendo !!

    ResponderEliminar
  17. A mi hijo y a mi nos encanta el cuscus ,y no dudo lo mas minimo que esta ensalada que has preparado este de rexupete se ve deliciosa a las fotos e ingredientes me remito.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    Me encanta, y así en ensalada me vuelve loca Boca. Ahora que es cuando empiezan a apetecer más, lo hago más a menudo. Oye, qué rico te ha quedado el tuyo ¿se puede repetir? jaja
    Precisamente hoy que estuve haciendo compra semanal, se me olvidó cogerlo, si es que aunque lleve la lista, algo se queda siempre fuera ;) que ya va una para mayor y la memoria está para rabitos de pasa.
    En fin mi niña, que te quedó deliciosa y me llevo mi ración.
    Besotes gordos y feliz finde, que ya casi está aquí.

    ResponderEliminar
  19. woooow, como me gustan estas ensaladitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. una ensalada rica rica!! saludossss

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.