lunes, 17 de abril de 2017

Pastel de bacalao con arroz

La contribución portuguesa a la historia del bacalao es crucial.
Ellos fueron los primeros en llegar a Terranova y pescar bacalao a finales del siglo XV.
Antiguamente, era un pescado que estaba al alcance de cualquier bolsillo y a pesar del proceso de salazón, era mucho más sabroso que otro tipo de pescado al que también le hacían el mismo procedimiento.
Para elegir un buen bacalao en salazón  ha de ser ancho, en forma de ala , de color claro uniforme , sin vestigios de humedad ni manchas de sangre seca.

Se sabe que está bien seco cuando al agarrarlo por la zona próxima a la cola, ésta se mantiene firme sin doblarse. Si se doblara, significaría que aún presenta un porcentaje de agua elevado, lo que lo hace más pesado , pero es de calidad inferior. 



Ingredientes :

400 g de bacalao previamente desalado
2 cebollas medianas
200 g de arroz
Salsa de tomate casera
Harina
Mahonesa
Aceitunas negras
Aceite de oliva virgen
Caldo de cocer el bacalao (600ml)
Medio puerro y una zanahoria
Sal y pimienta
Parmesano rallado al gusto 



Elaboración :

En una cazuela con agua ponemos la zanahoria y el puerro previamente limpios . Añadimos sal y dejamos que hierva . Retiramos del fuego e introducimos el bacalao .
Lo dejamos cinco minutos y retiramos. El caldo lo reservamos.
Le quitamos la piel y las espinas y reservamos las lascas.
En una sartén con aceite de oliva virgen pochamos una de las cebollas , una vez limpia y cortada en brunoise .Cuando está pochada, agregamos el arroz , removiendo bien dos minutos o tres. Salpimentamos.  A continuación le ponemos el caldo reservado y colado .
Dejamos que se haga durante 15-20 minutos .
Mientras, pelamos la otra cebolla y la cortamos en aros. La salpimentamos y enharinamos ligeramente y freímos en aceite de oliva virgen.
Una vez listo el arroz, en una fuente que después llevaremos al horno vamos haciendo capas.


 Comenzaremos cubriendo la base con arroz, sobre ella el bacalao, sobre éste los aros de cebolla y cubrimos con salsa de tomate casera , para volver a repetir la operación , terminando con una capa de arroz que cubriremos con mahonesa y parmesano rallado. 
Por último llevamos a gratinar a 200º hasta que la mayonesa tome un  color dorado.



Retiramos del horno, adornamos con aceitunas negras y gambones cocidos (esto es opcional)
Servimos inmediatamente .


17 comentarios:

  1. ¡Que original! Tiene que estar riquísimo.
    ¡Besos!!!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de pastel, con lo que a mi me gustan este tipo de platos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Bego. Muchas gracias por los consejos para elegir un buen bacalao. A mí me encanta y también la cocina portuguesa y todo lo relacionado con ese país que tan cerca tenemos y no siempre valoramos.
    Tu pastel es original y me parece una delicia. Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Bego...! Qué receta tan tentadora. Soy muy fan del bacalao, creo que tiene muchas posibilidades y no es especialmente caro. Tus trucos para elegir un buen bacalao me parecen estupendos, yo al menos no los conocía y me dejaba guiar por el criterio de mi madre ¡que igual sigue tus consejos o simplemente tiene ojo y punto!

    La receta me parece sumamente deliciosa. Me la guardo ¡y a por ella cuanto antes!

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza ... no me canso del bacalao y mira que llevo unos dias probando de todas las formas los consejos siempre hay que tenerlos presentes...que receton y que foto ....besos

    ResponderEliminar
  6. No me ves pero no dejo de hacerte la ola me encanta el bacalao y este pastel te ha quedado de relujo no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Un super plato, me encanta. Me llevo la receta. Feliz lunes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Bego de mi alma , este pastel esta para ponerle un piso ...jajja menuda pinta , con lo que a mi me gusta el bacalao se me salen los ojos mirandolo
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Bego, vaya aspecto!! qué cosa más rica. Una receta estupenda que sin duda haré. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  10. Gosto muito de bacalhau , é muito versátil.
    Esta sugestão é uma verdadeira delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  11. Menuda receta Bego...
    Debe de estar deliciosa...
    Los ingredientes que lleva me gustan
    y el resultado debe ser de lujo...muy original.
    Besossssss !!!!

    ResponderEliminar
  12. Bego en casa adoramos el bacalao y lo cocino durante todo el año, pero en estas fechas se hace protagonista absoluto de mi mesa.
    Este pastel tiene todo lo necesario para ser un gran plato, de los que no querría que se acabar nuca, vamos con un buen pan y una copita de un buen vino portugués, sería como si me lo sirvieran en el mismo Barrio Alto de Lisboa.
    Besos y gracias por todos estos buenos consejos

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego!! vengo a visitarte después de haber visitado tu tierra, que maravilla nena, no la conocía. He estado en Galicia pero Asturias no y me ha cautivado!!
    EN esta ocasión hemos ido muy poco tiempo y además la decisión de viajar fue bastante precipitada, de un día para otro, por lo que me quedo con las ganas de conocerte a ti y a Carmen (Kar) , pero volveré, y con más calma os avisaré.
    Tu pastel es una delicia, una idea sensacional y no me cabe la más mínima duda de que debe estar de vicio.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Bego me encanta el bacalao ya lo sabes, esta receta no la conocía, pero me la llevo para hacerla cualquier día.
    Te ha quedado impresionante Y RECETA DE LUJO TOTAL.
    Yo tambien publique receta de bacalao.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  15. Por poco me pierdo este rico pastel de bacalao y arroz.
    Intento visitar las cocinas que me gustan, intento cumplir con todos aquellos que me arropan y lo cierto es que el tiempo no me llega para nada, a veces quisiera ser un pulpo para poder abrazaros a todos.
    Esta mañana me he acordado de ti y no me había dado cuenta que habías publicado algo nuevo.
    Nunca he probado un pastel de bacalao, pero después de ver el tuyo, ya me ha entrado curiosidad, la presentación es perfecta y no dudo de que tiene que estar buenísimo, pues el bacalao me gusta de todas las maneras.
    Te dejo un montón de cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Una receta muy original y rica, me encantan todos los ingredientes que lleva, así que tiene que estar divina.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que ya es sabido internacionalmente pero por si no lo sabes..el bacalao me rechifla!!!!!y cuando alguien me enseña un pastel asi no puedo más que aplaudir o llorar de emoción o darte mil besos,o las tres cosas a la vez!.Hija mia,te has lucido vaya pastelazo,me encanta,viva el bacalao y la madre que te parió :)

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.