lunes, 13 de marzo de 2017

Tarta Gijonesa

El sábado fue un día de fiesta en casa, la reina de mi corazón (mi madre) estaba de cumpleaños y una de sus tartas preferidas no puede faltar. Siempre nos aporta tantos recuerdos, que su degustación nos llena los ojos de nostalgia pero también gratamente nos reconforta y es por eso, que suele ser un postre habitual en nuestra mesa , en días de celebración.



Solo os he podido sacar la foto del corte , pero para que os hagáis una idea del bocado exquisito que es , creo que sirve .

Es esta una tarta típica de Gijón, como su nombre bien indica, desde que se hiciera famosa, en una boda de la familia Agüera en 1971 , elaborada para la ocasión por el patriarca de esa saga confitera . A partir de entonces no tardó en popularizarse y comenzar a servirse en los principales restaurantes de la época como La Pondala y La Zamorana.
Antes solía hacer una receta que no llevaba gelatina , pero probé esta de Isabel (Aliter Dulcia) y el resultado también me agradó mucho.
En esta ocasión no he utilizado praliné, aunque me gusta más porque queda un sabor más intenso, pero aún tenía una tableta de turrón de las Navidades esperando turno y la he aprovechado e igualmente el resultado es irresistible.  
No dejéis de probarla porque merece la pena y mucho . Aunque así escrita la receta parece que es mucho jaleo por los pasos a ejecutar, para nada es complicado .

Ingredientes :

Para realizar la plancha del  bizcocho :
– 3 huevos.
– 120 gr de azúcar
– 120 gr de harina

Para el praliné de almendra :
120 g de almendra tostada
120 g de azúcar glas
20 g de leche en polvo

Para hacer la mousse :
– 100 gr de mantequilla en pomada.
– 5 hojas de gelatina.
– 250 gr de praliné de almendra.
– 400 gr de nata semimontada.

Para el almíbar:
-1 vaso de agua
-1 vaso de azúcar
-1 chorrito de licor de avellana

Para elaborar la cobertura de yema:
– 1 huevo.
– 65 gr de azúcar.
– 100 ml de agua
– Una cucharada de Maizena.
– 10 gr de mantequilla.

Elaboración :

Hacemos primeramente el bizcocho . Para ello batimos las claras a punto de nieve . Por otro lado, batimos yemas con azúcar hasta que blanqueen y una vez conseguido, le añadimos las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes. Ponemos la masa en la bandeja del horno, previamente forrada con papel de hornear . La extendemos con una espátula y la horneamos a 180º durante 10-12 minutos . No ha de tostarse. Una vez hecho, cortar dos círculos a la medida del molde que vayamos a usar.  También se puede hacer solo con una base. (Yo utilizo un plato al que le pongo un aro forrado con papel).
Las hojas de gelatina las ponemos a hidratar en un bol cubiertas de agua fría. Reservamos.
Para el almíbar, en un cazo ponemos al fuego los ingredientes y dejamos que el azúcar se disuelva, dejando que se haga unos minutos hasta que reduzca a la mitad. Retiramos del fuego y reservamos.
Para hacer el praliné batiremos los ingredientes en el robot de cocina a una velocidad alta para que se trituren finos . Una vez triturados bajar la velocidad y dejar batiendo hasta que se forme una pasta.
Como os comenté anteriormente , sustituí el praliné por una barra de turrón blando y la batí con un poco de leche , lo hice a ojímetro, hasta conseguir una crema , pero calculo que serían sobre 60-70 ml aproximadamente. Reservamos.
Semimontamos la nata .
En un bol batimos la mantequilla con el praliné hasta que se integre perfectamente . Escurrimos las hojas de gelatina y secamos bien . En dos cucharadas de agua caliente las disolvemos y una vez disueltas las agregamos al batido. Después poco a poco , incorporamos la nata semimontada con movimientos envolventes, poco a poco, hasta que esté todo homogeneizado.

Para el montaje de la tarta :
Colocamos un primer disco de bizcocho en el fondo del molde o plato y lo empapamos con almíbar a conciencia , ha de quedar jugoso.
Sobre él, ponemos la mitad de la crema  que tapamos con una segunda parte de bizcocho que bañaremos igualmente que el anterior. Vertemos encima el resto de la mousse y llevamos al frigo para que tome cuerpo.
Para preparar la crema de yema, batiremos el huevo con la maicena . Ponemos al fuego el azúcar con el agua y cuando forme un almibar de punto grueso lo retiraremos y fuera del calor le agregaremos el batido , removiendo . Después lo llevamos de nuevo al fuego y removemos hasta que tome cuerpo . Yo lo he hecho en el microondas . Una vez hecho el almíbar he añadido el batido , he mezclado y 1 sg a 800W , después he retirado y con unas varillas he batido fuertemente . Por último, la he pasado por un colador para que quedara más fina.
Una vez, la tarta, ha tomado consistencia,  extendemos sobre toda la superficie la crema de yema, espolvoreamos de azúcar y con un soplete la requemamos al gusto.
Para degustarla la sacaremos del frigo media hora antes.  


32 comentarios:

  1. Ante todo muchísimas felicidades a tu madre. Seguro que disfrutásteis mucho del día y ella con vosotros.

    La tarta tiene una pinta deliciosa. ¡Me guardo la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. muchiiiiisimas felilcidades a la reina, tu madre! qué bonito celebrar así :) vaya tarta, da igual que la foto sea sólo del corte, porque ahí se concentra todo, qué pintaaa, y la tengo ganas hace tiempo porque nunca he tenido la suerte de probarla, ya la he anotado para hacerla :) mil gracias por compartir este tesoro, puxe asturies leches, un besucooo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta tiene esta tarta, no me extraña que a la cumpleañera le encante, yo hasta ahora no la conocía y te puedo asegurar que me ha cautivado, ahora mismo guardo la receta porque tenemos que probarla en casa.
    Muchísimas felicidades para tu madre, espero que pasaran un día estupendo. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Como te he dicho en Instagram, tiene una pintaza. No la he probado pero además es que por los ingredientes sé que me va a encantar, así que me guardo la receta.
    Un beso, guapa, feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Una madre se lo merece todo, mi niña, y yo adivino el cariño que has puesto al hacer esta tarta para ella.
    Tu dedicación ha sido recompensada al tenerla a tu mesa, me emociona pensar lo feliz que yo sería si pudiese tener a la mía conmigo.
    Te felicito por ser una buena hija y también por tu arte en la cocina, no dudo que esa tarta tiene que ser una delicia tanto para el corazón como para el paladar.
    Hoy quiero hacer extensivos mis cariños a tu madre y felicitarla por su cumpleaños, deseo también que puedas compartir muchos más a su lado.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. Una tarta 10¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Bego, tu mami se merece esa tarta y mucho más. Seguro que quedó encantada, no solo con ella, si no de estar tan bien rodeada. Dale unos buenos coscorrones de mi parte y que cumpla muchos más!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Madre na mas que hay una y esa tarta es espectacular me ha encantado toda su elaboracion y sobre todo como ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es una de mis preferidas y la tuya tiene un corte brutal!!! Además de los recuerdos hacen que la tarta esté aún más buena! Feliz cumpleaños a tu mami, y enhorabuena por la tarta...¡para chuparse los dedos! Besines y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  10. Mi niña!!! Que suerte poder celebrar los cumpleaños de la mami. En primer lugar felicitarla aunque sea con retraso, dale un gran beso e mi parte. La tarta no se ni que decir de ella, tiene una vista esa porción que yo me la comería ya!! Te ha quedado maravillosa, me encanta!!!! Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Como me imaginaba al verla en Facebook, es una delicia, me da miedo hacerla porque me la comeria yo casi toda, pero tengo una tableta y media de turron de gijona, me lo pensare jajajaja, un besito reguapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto (que le di antes de terminar)felicidades a tu mami y que cumpla muchos mas contigo, otro beso para ella tambien

      Eliminar
  12. Aunque sea con atraso, muchas felicidades a tu madre, que cumpla muchos más en vuestra compañía y con este pastel tan rico, que yo no conocía, no lo he probado, pero vamos que ya me hago la idea viendo la foto y leyendo los ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades para la reina de tu corazón :-)))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Bego que buena pinta tiene esta tarta, y es que para una madre todo lo mejor es poco, seguro que la disfrutasteis como es natural.
    Felicidades a tu madre, y que cumpla muchos más, contigo y toda la familia que lo vea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me parece deliciosa y delicada, me tomo nota ya mismo. Felicidades a tu madre.

    ResponderEliminar
  16. Aunque sea con retraso muchaaaaaaaaaaaaas felicidades para tu mami seguro que le encanto la tarta y la disfruto muchisimo ,a mi me tienes babeando con las fotos para no variar que lo sepas .
    Ya mismo me guardo la receta en pendientes no se cuando la podre hacer pero no dudes que la hare .
    Te ha quedado espectacular y no dudo lo mas minimo que este de muerte relentisimaaaaa.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  17. No la he probado nunca pero seguro que me encanta con todo el praliné que lleva. Beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!
    Felicidades a la Reina Madre y que cumpla muchos más con tartas tan ricas como las que le preparas tú. Te confieso que me hubiera gustado verla entera, pero comprendo que estos momentos de reuniones familiares no es momento de estorbar con tanta foto, sino de divertirse y disfrutar del momento.
    Leyéndola de punta a cabo, he babeado bien a gusto y con el trozo que nos has puesto, constato que tenia que estar para relamerse los bigotes.
    Qué manitas tienes Bego, cualquier día les compro un marco jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Bego nunca hice esta tarta y me ha encantado, la próxima vez que vaya a tu tierra la pruebo seguro, que bien te ha quedado, muchas felicidades a tu mami, la disfrutaría muchísimo, rica se ve un rato, si un día tengo tiempo me pondré con ella, me ha encantado y tengo más de una tableta de este turrón jeje...Bess

    ResponderEliminar
  20. Desde luego querida amiga, que a mi me vasta con ver este corte que esta para comerselo nunca mejor dicho, tu madre estara bien orgullosa de ver este rico manjar que las manos de su hija le han hecho con tanto amor eso se nota, y tu desde luego ademas de una gran cocinera eres una amantye de tu familia. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Querida Bego. Felicidades a tu madre y felicidades a ti por publicar una tarta que desconocía y que, sólo viendo el corte, ya me apetece mucho probarla. Como no es posible, deseo que cada cumple de tu madre, o cada fiesta, lo celebréis con esta maravilla. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Bela tarte.

    Beijinhos,
    Clarinha
    http://receitasetruquesdaclarinha.blogspot.pt/2017/03/segundas-sem-carne-e-uma-feijoada-de.html

    ResponderEliminar
  23. Lo primero felicidades a tu madre.
    Lo segundo Madre mía pedazo de tarta y yo sin catarla jajajjajja y sin conocerla, sabes que tengo turrón en la nevera aunque tambien creo que me gustara mas con el praliné
    Es que las tartas que llevan gelatina me chiflan, no lo puedo remediar.
    Me voy lamiendo la pantalla jajaj. Creo que te la copiare pronto.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene, se ve muy suave.
    Felicidades a tu madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a tu madre,espero que es encuentre bien.
    La tarta me encanta,hace mucho que no la hago,(yo tengo otra receta)lleva mucho trabajo pero el resultado es genial.besinos

    ResponderEliminar
  26. Antes que nada muchas felicidades para tu madre por su cumpleaños, y siguiendo ahora contigo, muchas felicidades por presentarnos tal delicia. Te lo digo de verdad, tiene una pinta tremenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Que la mamá cumpla años ya no es una fiesta es un gran día para celebrar.
    Te ha quedado increíble!! se ve bien rica y que además debe de entrar fenomenal!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Bego , esta tarta son palabras mayores , es un lujo en cualquier mesa , nunca la hice , parece que lleva muchos pasos , desde luego a ti te queda impresionante , que manos tienes hija mia
    besinos

    ResponderEliminar
  29. Bego, lo primero felicitar a tu madre, anda que no tuvo que estar contenta con la tarta que le preparaste.

    Aunque no la podamos ver entera nos podemos hacer una idea con la porción que nos presentas. Te confieso que no la he probado nunca y créeme que con lo que me gusta el dulce ya me gustaría

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  30. Mueroooo por ésta tarta mi Bego, que pinta..!!!!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.