lunes, 27 de febrero de 2017

Torta de roxons o chicharrones (versión 2.0)

Preparar esta torta es como llenarse los bolsillos de reconfortantes recuerdos y viajar en el tiempo . 
Otro postre delicioso de estas fechas. Disfrutemos del momento.
Los chicharrones no se suelen encontrar facilmente , aprovecho a elaborarla cuando me regala la familia unos poquitos de la matanza . Anteriormente ya la había publicado en el blog como bollo coscarón hace tiempo y después actualicé las fotos en esta otra entrada .

 Hoy os traigo otra versión con frutas deshidratadas y piñones , al estilo de mi querida Milia, pero adaptada a mis gustos .



Ingredientes :

300 g de harina de fuerza
250 g de harina normal  
200 ml de agua templada
15 g de levadura fresca
2 huevos (clara y yema)
30 g de manteca cocida de vaca a temperatura ambiente
4 cdas de azúcar
Un buen chorro de anís
1 cdita de sal
150 g de chicharrones
Un puñado de arándanos deshidratados y orejones
Piñones
Una yema de huevo con una cda de leche para barnizar
Azúcar y canela al gusto para el espolvoreo



Elaboración:

En un recipiente ponemos las frutas en agua caliente a remojo para que se hidraten.
Disolvemos la levadura con un poquito del agua templada.
En un bol tendremos las harinas con la sal , hacemos un hoyo y agregamos la levadura disuelta , los huevos, la manteca , el anís , el azúcar y mitad del agua.
Mezclamos todo y poco a poco vamos echándole el agua restante , puede ser que no la necesitemos toda, dependiendo del tipo de harina absorberá más o menos. Ha de quedarnos una masa moldeable pero que no se nos pegue al bol.
A continuación volcamos sobre la superficie de trabajo que tendremos levemente aceitada o enharinada . Pasamos a amasar cinco minutos . Ponemos el bol encima cubriéndola y la dejamos reposar cinco minutos. A continuación amasamos otros cinco minutos.


 Una vez conseguida una masa lisa , la tensamos haciendo una bola . La guardamos en el bol ligeramente engrasado , la tapamos y dejamos que fermente fuera de corrientes hasta que haya levado bien. Dependerá de la temperatura, si hace frío, puede llevar cerca de una hora, si no, en 40 minutos . En cuanto haya doblado el volumen inicial, estará lista.
Cortamos los chicharrones , en mi caso , los trituré en el robot porque hay gente en casa con problemas de masticación, pero si no, es mejor dejarlos en trocitos. 


Escurrimos las frutas y las secamos perfectamente, cortando los orejones a la mitad.
Desgasificamos la masa , la aplanamos un poco y colocamos frutas y chicharrones. Enrollamos la masa sobre sí y doblamos los extremos hacia dentro .
Tapamos con el bol y dejamos reposar cinco minutos.
Pasado este tiempo, enharinamos o aceitamos ligeramente la superficie de trabajo y el rodillo o ponemos papel de horno para ayudarnos y poco a poco le vamos dando forma, como si fuera una empanada. 



Pasamos la masa a una bandeja forrada con el papel de hornear .
Batimos la yema con la leche y pincelamos toda la superficie.
Después le ponemos azúcar y canela por encima y los piñones.
Llevamos a hornear a 200º durante media hora (dependiendo de cada horno)
A media cocción si vemos que se arrebata ponemos papel albal para que no se queme el azúcar.
Retiramos del horno , dejamos enfriar  sobre la rejilla y una vez frío, cortamos en cuadrados o rectángulos y a degustar. 


30 comentarios:

  1. ¡Que rico! Tiene una pinta estupenda, se ve de vicio. Ahora me llevaría un trocito, me encanta.
    Besos.
    Marhya

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la coca de chicharrones, está te ha quedado divina, me puedo llevar un cachito? Mmmmmmmm...Es que me llama mucho. Besitosss y buena semana.😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Bego que rico que te ha quedado!! Se ve impresionante y super apetecible!!
    Estás muy guapa en la foto de perfil ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No la probé nunca, Bego, aunque si la conocía. Los roxóns me encanta, así que seguro que la torta también lo haría. Si me mandas un trozo te lo confirmo, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  5. No la he probado nunca!! ni los chicharrones!! Y mira que le tengo ganitas a esta torta!! Quien pillase un pedacito ummm!!

    ResponderEliminar
  6. Necesito un trozo de esta coca, con un café con leche, oh que delicia. Por aquí es bastante fácil encontrar chicharrones.
    No he probado con frutas, pero ha de tener un sabor especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rica que esta la torta de chicharrones, está te ha quedado de lujo, sólo hay que ver las fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Madre mía!! hace mil años que no la pruebo, yo creo que desde que dejaron de hacer matanza en casa de mis abuelos y me trae muy bonitos recuerdos. Muy original la versión que has preparado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa,me he pasado por tu cocina aver que delicias tenias y que menos madre mía sigues tan deliciosamente con tus recetas,me llevo un poco de esta delicia Bego y me quedo a pasear un ratito por tus recetas,mil besitos cielo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Bego aquí en Sevilla y en Cádiz son muy típicos los chicharrones, y los encuentras con facilidad en carnicerías e incluso en algunas tabernas te los sirven sobre papel de estraza con un vino o cerveza.
    Yo no los como nunca porque prefiero evitar tentaciones, y debido a mi colesterol, mejor prevenir que curar, pero los que no tienen problemas, se los comen despiadadamente y sin mordimientos que da gusto, jajajaja...
    También hay tortas de chicharrones, diferentes a la tuya, porque son saladas, pero he de decir que la tuya tiene mejor cara, y me la comería con los ojitos cerrados, ¡y que le den al colesterol! jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Bego me encanta la torta de chicharrones como la llamamos aquí, esta así nunca la hice y tiene que estar de vicio, este año no la hice y que pena me dió, por falta de tiempo no por otra cosa, lastima de un trocito de la tuya, te daría lo que me pidieras por un trocito, menuda pinta tiene...Bess

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego, por lo que tengo entendido los chicharrones son la piel del cerdo frita, si no es así corrígeme, y me llama mucho la atención que se utilice para hacer una torta. La verdad es que se ve deliciosa y aunque nunca la he probado, dan ganas de hacerlo. Gracias por compartir la receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. esta torta tambien me transporta al pasado, me encanta! biquiños

    ResponderEliminar
  14. Seguro que a mi madre le encantaría ver su receta tan bien versionada y a mi me ha encantado... ya lo sabes, muchísimas gracias mi querida Bego! La pena es no estar más cerca para que me invitaras a un cafecito y un trocito de esta rica torta, la iba a disfrutar mucho seguro, de la torta y de tu compañía... claro!
    Pasa un feliz carnaval corazón!
    Miles de bicos

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa, nunca probé la coca de chicharrones, porque pienso que no me gusta jajjajaj por los chicharrones, pero esta tuya tiene una pinta maravillosa, seguro que me encantaría un troci.
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    La primera vez que utilicé los chicharrones en una preparación dulce iba un poco dudosa . . . hasta que le dí el primer bocado y se me quedaron los ojos en blanco jajaja
    Qué cosa más riquísimas Bego, me has matado con la receta y ya de paso he ido a ver la Milia, que envidia me dais ahora mismo con esta receta.
    Porque no tengo en casa todos los ingredientes, pero te aseguro que me pondría con las manos en la masa y a disfrutar, me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego. Hace ya algunos años que no pruebo los chicharrones. En casa de mi abuela en invierno preparaba unas tortas, no sé como las hacían jj, muy parecidas a la que has hecho aunque no llevaban frutas. A mi me gustaban mucho y ese era mi desayuno jj. Cuando estuve en Barcelona los volví a comer ya que allí se hace una coca que los lleva y por supuesto me gustaba, debe ser por los recuerdos de la niñez jj.
    La que tu has hecho debe estar deliciosa y con esas frutas más aún. Una torta exquisita.
    He visto que has cambiado la foto del perfil, estás muy guapa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Tu sabes Bego que no puedo con los chicharrones y solo me pasa ami al resto de los de casa les encanta y esta torta muchisimo, pero como no me gusta a mi no se la hago, los tengo castigados, algun dia se la haré, bikiños guapisimaaa...

    ResponderEliminar
  19. Hoy me has traído recuerdos de mi niñez ¡cómo me gustaban los chicharrones!
    Cuando llegué a Castilla, he probado unas tortas de chicharrones, muy bajitas que por encima tenían azúcar, no están mal, pero tampoco me apasionan.
    Las tuyas son de categoría y no sólo llevan frutas, también van acompañadas de frutos secos ¡vaya delicia que has preparado!
    A estas horas del día, tendré prohibido entrar a comentarte ¡vaya peligro que tiene tu cocina!
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Hola Bego. Ya estoy de vuelta y me dejas asombrada. Una receta de nuestra querida Milia, versionada por ti, un lujo. Con frutas, debe ser una mezcla deliciosa. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Bego , nunca comi chicharrones pero viendo tu torta tienen que estar buenisimo , que color y que pinta mas apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Madre mía, que buena pinta que tiene... me apunto la receta para hacerla :), por cierto, no conocía tu blog y es bastante interesante así que he decidido seguirte, ¿Me seguirías devuelta si te gusta mi contenido?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Nunca he comido una torta de chicharrones asi , las tortas de chicharrones que conozco y se hacen aqui son las que hacia mi abuela y que tengo publicada en el blog.
    Te ha quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relenta me llevo un caxin virtual.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Ay Mari Bego, veo que no soy la única a la que le trae recuerdos tu receta, yo no he comido nunca una torta de chicharrones pero si que he comido los chicharrones tal cuál cuando iba a Luego a casa de mis abuelos, de más mayor también los he comido alguna vez pero es difícil encontrarlos, que ricos y como me gusta tu torta, que buenos tiempos aquellos en Luego, me lo pasaba como una enana jajaja
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio escribir con el móvil, me pone Luego en lugar de Lugo, ahora lo he puesto bien jajaja

      Eliminar
  25. Madremiaaa Bego , que gustazo de torta
    aunque te tengo que confesar que los chicharrones estos no los he probado en mi vida , me dan mucha curiosidad porque viendolos en las fotitos tienen una pinta que no veas.. es eso amarillito no ?.. venga, a ver si se cruzan en mi camino algun dia..
    Chapo por la currada de fotos , receta y todita tu!!
    un besazo rubia mia , hay que ver lo desorientada que estoy ultimamente
    perdoname si llego tarde a verte , vale ?

    ResponderEliminar
  26. Una receta tradicional a la que le has dado un toque moderno.
    Besos samira hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/03/la-comida-como-elemento-inspirador.html

    ResponderEliminar
  27. Hace años que no la pruebo, ¡qué buena!.
    Pero la tuya tiene una pinta mucho mejor que la que yo comía de pequeña, ¡tiene que estar de muerte!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Madre mía! Esto son palabras mayores... deliciosa! Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  29. Mas vale tarde que nunca, y hoy recorde que no habia entrado a ver esta torta, y tengo una hecha que no la edite porque no me salio como yo queria, asi que me llevo esta aver si esta vez si que si, llevo un trajin que paque, esta semana toca limpieza que ya se fueron los niños, un beso lindura

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.