lunes, 20 de febrero de 2017

Frixuelos de mandarina

Ya están aquí los Carnavales llamando a la puerta y los frixuelos, un dulce tradicional tan común en estas fechas, no pueden faltar en la mesa.
La verdad es que en casa se preparan con asiduidad a lo largo del año, es un postre que gusta a todos .
Ya tengo publicada otra receta y también dos tartas con este mismo ingrediente, una de chocolate y ésta otra. Igualmente en salado están de vicio.
Hoy me apetecía enseñaros otra forma diferente de prepararlos , quedan deliciosos y sorprenden por su sabor.

La mantequilla de mandarina con que van acompañados os la pondré en otra entrada ya que pensé que le había sacado fotos y no fue así y me parece interesante para acompañar aparte de los frixuelos, unas tostadas , salsas etc… 


Con estas cantidades y en una sartén de 24 cm me salieron catorce aproximadamente, alguno me robaron según los iba haciendo y perdí la cuenta jaja...

Comenzamos ? 

Ingredientes :
2 huevos
10 g de mantequilla fundida o 1 cda de aceite de oliva
150 ml de leche
250 ml de agua
1 cda de licor de naranja 
Zumo y ralladura de una mandarina
100 g de harina
Sal

Para acompañar :
Azúcar y canela para espolvorear
Mantequilla de mandarina (opcional) 




Elaboración :
Rallamos la piel de la mandarina con cuidado de no poner la parte blanca y extraemos su zumo.
Batimos los huevos en un bol. Añadimos la harina y la sal . Mezclamos con una cuchara y a continuación agregamos el zumo , la ralladura y el licor.
Poco a poco vamos incorporando la leche y el agua , batiendo con las varillas . Por último ponemos la mantequilla disuelta.
Tapamos el bol con film y dejamos reposar dos horas. 



En un bote o vaso mezclamos azúcar y canela al gusto y reservamos.
Ponemos a calentar  una sartén con revestimiento antiadherente. Yo suelo poner un trocín pequeño de tocino sin magro en un tenedor y lo voy mojando ligeramente en un poco de aceite de oliva . Luego lo paso por la sartén engrasándola ligeramente y a continuación con un cacillo vertemos un poco de masa . Con un movimiento rápido lo extendemos lo más posible por toda la superficie de la sartén. Hay que hacerlos muy finos.
En cuanto veamos que se comienza a dorar y se desprende el borde de la sartén le damos la vuelta . Cuando está retiramos para un plato y espolvoreamos de azúcar y canela. Ponemos unos pedacitos de mantequilla de mandarina y doblamos el frixuelo en cuatro, como si fuera un pañuelo. Los vamos tapando con un paño limpio para que no se enfríen.
Repetimos la operación, uno a uno , hasta que se termine la masa. 


Una delicia y así con puntilla y finos , finos, son lo masss.
¡ A disfrutarlos !

28 comentarios:

  1. Quien los pillara!! Esa mantequilla de mandarina deseando estoy de verla, ha de ser un gustazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta! Tenían que estar de vicio. No me extraña que algunos se te "perdieran" por el camino.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Absolutamente deliciosos tus frixuelos Bego, yo también sería de las que estaría a tu lado robándote unos cuantos nada más salir de la sartén.
    Qué originales con ese saborcito a mandarina, me los imagino con mil rellenos y babeo de pensarlo. En casa casi siempre los comemos salados, con lo dulceros que somos, no sé por qué tienen más aceptación así. Eso si, ese día salen por docenas, se ponen las botas, nunca mejor dicho.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmmmmm como me tientas asi a estas horas mujeeeeeeee no sabes que soy una lambonciña ,ains que pena no estar mas cerca por que me tenias en casa yaaaaaa.
    Nunca las he comido asi pero no dudo lo mas minimo que esten de muerte relentoisimaaaaa ,las fotos no dejan de decirme comeme, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  5. Esto tiene que estar pa empezar y no acabar hasta que desaparezcan los frixuelos!!! Mamina del alma!!Uhmmmm babeo desde que los vi en instagram y es que sigo babeando! Cuando dices que quedamos para merendar? jaja Besines guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Hoy tus frixuelos mucho me han recordado a las filloas típicas de Galicia en esta época de carnaval.
    Muy pegado a esos frixuelos y filloas, está el recuerdo de mi madre ¡cuánto le gustaban! recuerdo que algunos días para ver su sonrisa de satisfacción, sorpresa y agradecimiento, le hacía unos creps para desayunar y era feliz con solo eso.
    Hoy si ve tus frixuelos, te da un montón de besos.
    Ahí van los de ella y los míos, me has emocionado.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. UMMMMMMMMMMMMMM con el toque de naranja seguro que están deliciosas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Aiii qué ricos frixuelos!!! Y con mandarina tienen que estar increíbles!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar muy ricos con el sabor a naranja,no me extraña que alguno se pierda por el camino,a mi me gusta comer el primero que hago,con las excusa de saber si están bien de sal jajajaja.besinos

    ResponderEliminar
  10. Ummm guardame uno o dos que tienen que estar increibles¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  11. Anda que no están buenos todo el año como para comerlos solo en estas fiestas. Tienen que estar deliciosos con ese saborcito y me encanta la idea de la mantequilla de mandarina, pero para calentarlos otra vez, que es como los solemos comer aquí. Besiños, guapetona, no comas muchos frixuelos, jeje.

    ResponderEliminar
  12. Tengo un monton de recetas de frixuelos o filloas o crepp, da igual como se llamen, pero estas tuyas con sabor a mandarina me han gustado, asi que son las que voy a hacer este año, un besito

    ResponderEliminar
  13. Qué vicio, por Dios, qué cosa más rica.
    Y con el toquecito de mandarina ya sí que tienen que estar de muerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Bego que suerte tener estos platos tan emblemáticos en nuestra gastronomía tradicional, pero que no pasan de moda, así pasen cien años.
    Sin duda es para disfrutarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que ricos por favor, Bego me puedo llevar un par de ellos es que voy a preparar unas infusiones y se me estan antojando un monton. Gracias anticipadas preciosa,jajjjajj besosss.

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que perdieses la cuenta, con los ricos que deben de estar en un descuido vuelan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ay 14, esos son los que yo me comería de una sentada de lo apetibles que son mmmmmmmmmmmmmmmmmm mandarina,frixuelos...me chiflaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Bego, eres mi gurú definitivamente,sí, del dulcerío ;) un besooooooooooooo

    ResponderEliminar
  18. Que perdiste la cuenta? no me digas jajaja. Con esas puntillitas no me extraña nada. En mi casa no duraban ni cinco minutos. Como mimas a los tuyos.
    Un biquiño grande corason.

    ResponderEliminar
  19. En casa las hago a menudo y ahora que hay exceso de huevos más aun si cabe, nunca le puse licor de naranja y me han encantado, los probaré, te han quedado deliciosos seguro, aquí las llamamos filloas y en casa son adictos a ellas...Bess

    ResponderEliminar
  20. Me encantan preciosa te han quedado divinos están de estrella michelin. y mira que le es lo que mas le gusta a Marcos y no me acorde de hacerlos .. sera para la próxima.
    El sabor a mandarinas es riquísimo y la mantequilla tambien esta buenísima.

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Para disfrutar sin duda en cualquier época y ahora en carnaval son una delicia. Un problema contenerse y no comer una detrás de otra. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  22. Como valenciana, todo lo que lleva cítricos, me gusta. Tus frixuelos me parecen una maravilla. Es una receta diferente a la que incorporas una mantequilla de mandarina que estoy deseando ver.
    Gracias por compartir tu receta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Están geniales, dan ganas de meter la mano y pillar uno. Gracias por la recta.
    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar
  24. Que buenas estas tortitas, con el sabor de las mandarinas tienen que estar riquísimos estos frixuelos,las tengo que probar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi Bego :) Ainsss, pero bueno! Menudo vicio de frixuelos! Y nada menos que con mantequilla de mandarina y licor de naranja, ojiplática me quedo. Eso tiene que estar buenísimo, Bego! No hay duda de que tienen que estar deliciosos y me han recordado a los freixos o filloas que hacemos en casa. De hecho el jueves me toca hacerlas para la fiesta de carnaval del viernes en el cole. Tu receta es maravillosa y maravillosas son las fotos!Pero lo más maravilloso de todo todito eres Tú! Un abrazo enorme, tesoro!

    ResponderEliminar
  26. Gracias, mi niña, por tus letras, sabes que me agrada mucho leerte.
    Me alegro de que te haya gustado esa ensalada, te invitaría encantada, lo cierto es que está buenísima.
    Ya sabes que yo también me comería tus frixuelos y me ayudarían a soñar.
    Abrazos en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. Mi preciosa amiga, estos me faltan en mi recetario de carnaval, asi que este año tienen que caer, por que siempre me han llamado la atencion, pero ya viendo estos que vienen de ti imposible resistirme te han quedado divonos. me han encantado. Mil besicos mi reina

    ResponderEliminar
  28. He hecho tu receta mi Bego, sólo que en vez de mandarina los hice de naranja, y me han encantado, la puntillina esta vez no me ha salido, cachiss...pero salieron bárbaros. Nunca los hice, siempre los hago de anís o de canela, así que éstos van para el saco de los prefes.....Besinos cielo..

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.