lunes, 6 de febrero de 2017

Alfajores old school

Qué ganas tenía de preparar alfajores desde hace tiempo y mi estreno fue con una receta de Gonzalo D’Ambrosio de su libro “Fácil y Resultón” .
Son un dulce típico de los países de Hispanoamérica . Estos en concreto son al estilo argentino.
Sobra decir el bocado delicioso que resulta y me pregunto por qué no los habré hecho antes , nunca es tarde si la dicha es buena :)

La próxima vez los haré sin chocolate y con coco , para probar también esta versión. 



 He rectificado el tiempo de horneado que en el libro eran 20 minutos . Me parecía mucho y los horneé solamente 12 y quedaron perfectos.
La cantidad de cobertura también me pareció bastante : 400 g de chocolate y tantos de mantequilla . Utilicé 125  g de cobertura y aún me sobró un poquito.


Ingredientes :
150 g de mantequilla
70 g de azúcar
1 cda de miel
30 g de cacao amargo en polvo
1 huevo (clara y yema)
180 g de harina
1 cda de levadura (tipo Royal)
80 g de Maizena (almidón de maíz)
1 chorrito de esencia de vainilla

Para el relleno : dulce de leche

Para la cobertura :
125 g de chocolate de cobertura
125 g de mantequilla 


Elaboración :
Hacemos la masa mezclando en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, es decir, que su textura sea como la de una pomada  , junto con el azúcar, la miel, el cacao, el huevo , los dos tipos de harinas , la levadura y la esencia.
Amasamos a mano o en robot de cocina hasta conseguir una masa homogénea . La dejamos en el frigo para que tome consistencia. No me hizo falta , con las temperaturas frías del invierno , pude extenderla sin problemas. En verano mejor llevarla a reposar.
La quitamos de la nevera (si hiciera falta guardarla) una vez que la masa esté con cuerpo y la extendemos con un rodillo. Yo siempre pongo papel del de hornear en la superficie de trabajo, así facilita que la masa no se nos pegue . La dejamos de un grosor de unos 5 mm aproximadamente y a continuación con un cortapastas vamos formando discos de un tamaño aproximado a 5 cm .
Ponemos papel de horno a la bandeja y sobre ella vamos depositando las galletas , dejando un espacio entre ellas y llevamos a hornear, ( horno previamente caliente a 180º ) durante 10 -12 minutos aprox. Las retiramos y con cuidado las trasladamos a una rejilla para que se enfríen bien.
Mientras, preparamos la cobertura introduciendo en un bol el chocolate troceado junto a la mantequilla al baño maria o bien en el microondas en intervalos de pocos segundos, hasta que veamos que se ha derretido.
Una vez frías, rellenamos las galletas con el dulce de leche, haciendo un sándwich con dos galletas , así sucesivamente hasta que se terminen.


Por último las bañamos y dejamos escurrir bien sobre una rejilla el chocolate sobrante hasta que se solidifique éste...Se pueden solidificar antes , si nos corren prisa, poniéndolos en la nevera, pero si no es el caso,  prefiero dejarlos a temperatura ambiente hasta que el chocolate cuaje.
A disfrutarlos !



33 comentarios:

  1. ¡Que pintaza, chica! Se ven buenísimos, yo me llevaba uno ahora mismo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Que riquísimos Bego, me encanta como te han quedado divinos, supongo que me podré llevar alguno, verdad mi niña? es que con esa pinta no hay quien se resista. Besitosssss y buena semana, yo creo que como has entrado dulce tiene que ser divina.

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije por instagram...me llevo uno o dos o tres jajaja Qué pintaza! uhmmm así al lunes se le hace una ola!!! Besines guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Coincidimos en que también tengo ganas de hacer alfajores hace tiempo, pero tú te has adelantado y madremía, qué bien te han quedado Bego.
    Mi hija es una incodicional, y siempre anda detrás mía para que los haga, pero no me da tiempo para tantas cosas, y por aquí hay algunas pastelerías artesanas que los hacen buenísimos y lo dejo correr.
    Pero tomo nota de los tuyos, los has bordado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Bego mi cuñado que es argentino té pondría un altar con esos alfajores, le vuelven loco, en casa no faltan en Navidad porque ya se encarga él de comprarlos, jejejeje... y la verdad es que están riquísimos, pero llenan bastante.
    Te han quedado espectaculares.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un buen bocado nos enseñas hoy.
    Bego algunos libros es lo que tienen que se inventan las cantidades en los ingredientes, ya sabes!!!!!!! tienes que escribir tú uno y así las cositas nos salen justas :-)))))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Bego , que ricos deben estar , yo tambien tengo ganas de hacerlos y nunca les llega la hora
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy bien, hay que reconocer que aunque llenan cuando empiezas a comer quieres repetir y es que con el dulce de leche y el chocolate es una combinación exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ohhh que ricos!!! Te han quedado geniales y seguro que son una maravilla, yo aún no los he hecho, pero me encantan.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Bego hace años que quiero preparar alfajores y no sé por qué nunca les llega el momento ¡no será porque no tienen buena pinta! Me quedo con los tuyos sin duda alguna ¡no te han podido quedar mejor! ¡seguro que no duraron mucho!

    Por cierto, igual lo has puesto y no lo he leído, pero ¿cuántos te salen con esta cantidad?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Un bocado exquisito y precioso, la mujer de mi sobrino es de Argentina y seguro que los conoce, me trajo de su ultimo viaje un bote de dulce de leche para profesional y aun no lo abri, tendre que ponerme a ello, aunque me da mieditis jajaja, un besote lindura

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. No los podré comer nunca, pero no por falta de ganas. Te han quedado preciosos y seguro que deliciosos. Has hecho bien en decirte y compartirlos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. que ricos! los hice una vez pero sin chocolate, asique ahora me queda probar tu versión que seguro esta para no dejar ni las migas, biquiños

    ResponderEliminar
  14. Te quedaron requetebien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo ganas de probarlos desde hace tiempo, es que llevando dulce de leche como para no tentar y si están cubiertos de chocolate ya son la bomba. Claro que antes debería pedir a algún voluntario que los rellenara porque si no me lo como a cucharadas, jejeje. Este finde hice freixós y nos los zampamos con un bote de dulce de leche los dos solos. Qué lambones somos, pero la falta de luz había que compensarla, jejeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  16. Los alfajores argentinos son un pecado mortal, jajajaja. Yo no puedo parar de comerlos.
    Y los tuyos tienen una pintaza espectacular, ¡madre del amor hermoso, qué cosa más buena!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Pintaza tienen tus alfanjores vamos babeando me tienes con las fotos joiaaaaaa ,seguro que estaban de muerte relenta no lo siguiente no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comemeee.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Hola Begoooooo, jo qué buenosss, nunca los he probado, pero me encanta la pinta y Gonzalo también, es majísimo. Oye, lo de los libros de cocina es la leche, todos con erratas, anda que de la cantidad de chocolate que ponía a la que has echado...ya les vale, y lo del horno para arruinar la receta, tú porque sabes pero viene alguien novato y le quita las ganas de cocinar forever jajajaja. Un beso astista (esa lechera morada me ha encantadoooooooooooooooooo)

    ResponderEliminar
  19. Wuauu Bego!! Quien se puede resistir en un bocado así. Qué cosita más rica por dios!! Mueroooooooo

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bego, qué maravilla de Alfajores!!!! Te robaba ahora mismito uno para catarlo.
    Coincido con muchos comentarios que te hacen en que es una receta pendiente desde hace mucho tiempo y que me acabas de recordar.
    Tendré que esperar a tener una reunión familiar o con amigos porque si no me los acabo comiendo todos, jejejejeje...
    Te han quedado geniales, de pastelería.
    Bicos!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego. Casualidades de la vida jj. Mi hija tiene una amiga que es argentina y preparó el otro día estas delicias. Me llamó y me dijo que están de fábula. Como no sé si la receta es igual, se la pedí, espero que me la dé jj y así comprobaré las diferencias. Me comentó que los hizo con coco, supongo que sería como cobertura ya que al leerte he visto que la siguiente vez los que hagas serán de coco. Estaré atento.
    La verdad es que tienen un aspecto sensacional y con ese relleno son toda una tentación. Me guardo tu receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bego qué te ricos!!, así no puedo empezar nunca la operación biquini ya que con solo verlos me engordo jijiji.
    Te han quedado perfectos, y rellenos de dulce de leche, UMmmm y cacao puro...¡uf!, yo lo siento pero no me resisto a probarlos.
    Un besote
    Sil

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco los he preparado nunca y también tengo muchas ganas, los tuyos están de cine, madre mía que pintaza, unos bocaditos que solo con verlos y con ese relleno enamoran, lastima no poder captarlos, para mi sería una golosada en toda regla...Bess

    ResponderEliminar
  24. Te admiro, mi niña.
    Y lo digo no sin razón, te lanzas a hacer algo nuevo y te permites el lujo de variar la receta a tu gusto, eso dice mucho de una persona que sabe lo que hace en la cocina.
    Y la muestra son esos buenísimos alfajores que acabas de hacer, seguro que ya no te ha quedado ni la muestra.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  25. Hola Isa, me alegra que hayas tardado tanto en prepararlos, así no me los pierdo.
    Me parece una receta deliciosa y te ha quedado perfecta.
    Me la guardo para Navidad (para mi son dulces navideños), avísame que luego se me olvida y quiero hacerla si o si.
    Un besote preciosa y felicidades

    ResponderEliminar
  26. guau!! que pintaza Bego!! me parecen una delicia aunque tengo que admitir que el dulce de leche me empalaga en exceso, soy más chocolatera jajajaj, pero te aseguro que no se escapaban vivos, algunos me zamparía jajaja

    ResponderEliminar
  27. que buenos que tienen que estar ¡¡¡¡¡ hace mucho que no como alfajores ...los tuyos tienen que estar deliciosos ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  28. Los ves y te dan ganas de no dejar ni miguita. ¿Te imaginas que se pudieran coger? Jaja! Ya te veo reponiéndolos cada día.
    Yo los he comido blanquitos, pero me parece que a los tuyos no les preguntaría el color ni nada...
    Divinos!

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado perfectos mi Bego, los traje de allí hace poco y son identicos, y seguro que están tan buenos o mejores, porque tu le has puesto además mucho cariño!
    Esa lecherita de topitos... me encanta!
    Besiños linda

    ResponderEliminar
  30. Estoy seguro de que esto tiene que ser una auténtica delicia, a ver si me animo y los intento hacer.

    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar
  31. Estoy seguro de que esto tiene que ser una auténtica delicia, a ver si me animo y los intento hacer.

    Saludos, Manolo.

    ResponderEliminar
  32. Sí ya son una tentación sin chocolate; con él para perderse y rellenos de dulce de leche.Qué perdición!

    Bicos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.