lunes, 30 de enero de 2017

Fabes con bacalao a mi manera

Donde esté un buen plato de fabes no hay invierno que se nos resista , aunque en mi caso he de confesar que incluso en verano soy de las que se comen un plato sin importarme el calor . Comer de cuchara para nosotros siempre es un auténtico placer.

En esta ocasión, están hechas con bacalao que en casa, particularmente nos encantan, así como con almejas .



Ingredientes :
250 g de fabes secas
Lomo de bacalao salado (500 g)
1 pimiento verde (pequeño)
1 pimiento rojo (pequeño )
1 cda de carne de pimiento choricero
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
1 cda de harina
1 pizca de guindilla molida
Sal
1 puñado de perejil picado
100 ml de sidra natural
Aceite de oliva virgen

Para cocer les fabes :
1 cebolla
1 zanahoria
Caldo casero de pescado o en su defecto agua
Sal


Un truco que yo suelo utilizar desde hace tiempo y que os quiero compartir por si os sirve la idea , es congelar las salsas sobrantes, caldo de pescado, de marisco etc, en bolsitas de las que venden para cubitos. Es muy práctico, ya que después nos servirán para enriquecer cualquier guiso, arroz o salsa , sólo recortaremos las unidades que nos hagan falta , dependiendo de lo que vayamos a hacer, le quitamos el plástico y lo calentamos un poco en el micro o incluso lo podemos usar directamente. Con el calor se deshará . 

Bueno y ya vamos con la receta .

Elaboración :
Pondremos a desalar primeramente el bacalao 24 horas antes en un recipiente bien cubierto de agua y en el frigorífico, cambiándosela cada 8 horas.
Pondremos les fabes  la noche antes a remojo en agua fría cubriéndolas bien.
Al día siguiente las escurrimos y en una cazuela las estofamos con la cebolla y la zanahoria previamente peladas. Cubrimos bien con caldo de pescado  .  Cuando rompe el hervor, desespumamos y las asustamos con un poco de agua fría.
Salamos al gusto y dejamos que se hagan durante dos horas y cuarto aproximadamente hasta que estén hechas. En el transcurro de este tiempo, no meteremos la cuchara para removerlas , si no que moveremos la olla dándole meneos.
Mientras, vamos preparando la salsa en  otra cazuela en la que con aceite de oliva virgen a temperatura media en la vitro , pondremos a pochar una cebolla bien picada, una vez pelada y limpia. Cuando comienza a pocharse agregamos los pimientos cortados en dados pequeños .  Salamos ligeramente, le ponemos la guindilla molida y dejamos que se hagan perfectamente.
Una vez pochados, espolvoreamos con una cucharada de harina . Removemos bien. Añadimos la cucharada de carne de pimiento choricero. Volvemos a remover perfectamente y agregamos la sidra natural, dejando que evapore y meneando la cazuela para que vaya pillando cuerpo la salsa. Una vez evaporada la sidra,  le vamos agregando el caldo de cocer les fabes , poco a poco, según vayamos necesitando , hasta que la salsa esté a nuestro gusto.
Apartamos como dos cucharadas de fabes y las aplastamos con un tenedor hasta que queden como puré para que luego el guiso tenga más consistencia. Las reservamos. Retiramos la cebolla cocida y  la zanahoria la cortamos en rodajas y la volvemos a meter a la cazuela.
 Una vez lista la salsa la incorporamos a les fabes y añadimos las que hemos aplastado también. Movemos la cazuela de atrás para delante para mezclar todo el conjunto y dejamos a fuego bajo diez minutos para que se mezclen los sabores. Apagamos el fuego.
El bacalao lo tendremos cortado en trozos ya y los añadimos a la cazuela . Tapamos y los dejamos ahí . Con el calor de les fabes ya se hace.
Por último ponemos el perejil picado y a disfrutarlas. Están mucho más ricas aún de un día para otro. 


29 comentarios:

  1. A tu manera? pues vaya manera mas rica que tienes de hacerlas, mi marido te deja el plato, que ni fairy te hace falta,niquelao chiquilla te lo deja, una pinta buenísima tienen estas fabes. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas por favor! Y eso que el bacalao a mí no me hace mucha gracia, pero con estes fabes...vamos creo que hasta le haría la ola! jajaja Muy buenas Bego! Feliz semana guapa, Besines

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda pinta esas fabes! Y la idea de congelar el caldo en esas bolsas me ha encantado. Hace años que no las he visto, pero me parece la mar de práctico

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    ¿Pues qué quieres que te diga? que tu manera es una forma riquísima de comer esas fabes que se salen del plato.
    Mi querida Bego, te ha quedado fabulosa de verdad, y es que ahora es cuando tenemos que aprovechar para comer platos de cuchara, que me encantan por cierto y con esa combinación nunca la he probado. Con garbanzos si, pero con fabes tengo que animarme.
    Un plato que alimenta nada más verlo, qué rico !!!
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Bego en mi casa, bueno en casa de mis padres, las legumbres se comen de dos a tres veces por semana, en cualquier época del año, incluso en agosto con 40ºC a la sombra.Pero bueno para eso lo mejor es hacer buen uso de la energía eólica (abanico en mano) y no hay calor que valga, jajaja...
    Tus fabes tienen una pinta fabulosa, y con ese bacalao, es pa'morirse del gusto ¡¡con lo que me gusta!!
    Besos y que pase una buena tarde.

    ResponderEliminar
  6. Andaaa.. pues este truco me sirve y mucho !! antes le comentaba a doña flor ( la marinuri) de guardar las ralladuras de naranja en cubitos pa los gintonics jaja y ahora veo que tambien me sirven para los caliditos. Pues me lo anoto todo y ese toque de sidra que en tu tierra debe estar pa morise del gusto , que buenas por diosss... sabes ? aqui llamamos fabes a las habas .. y a les fabes , mongetes .. ( monlletes se diria ) otra curiosidad no ? ... bueno rubia , te dejo que ya he visto lo bien que te han quedao ..si es que no podia ser de otra manera.. artistaaaa

    besitosssss mil

    ResponderEliminar
  7. Con esos ingredientes tienen que saber deliciosas. Y que buen truqui congelar así los restos de salsita. Me lo llevo!!! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Muy apetecible ahora que hace frío, aunque soy como tú, en verano de vez en cuando también cae un plato de estos y con sabor marinero me gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como te dije esta mañana en instagram, se ven divinas. Y que bien sientan estos días.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  10. Un plato estuepndo, lo has elaborado de maravilla!!

    ResponderEliminar
  11. Que plato tan rico, me encanta y que bien va un plato de estos con el frío, sabes yo hago como tu con el caldo lo hago igual que tu relleno lo de los cubitos y siempre tengo en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me acabas de crear necesidad y, como las fabes son solo para mí...tengo campo libre para hacerlas como quiera. Con almejas son buenísimas, pero estas tuyas tienen un pintón. Besitos

    ResponderEliminar
  13. No se como comenzar este comentario si dandote las gracias por esas judias tan espectaculares con el toque de bacalao, o por esa idea ten genial donde guardas las salsas sobrantes y que luego vienen tan bien para enriquecer cualquier plato.
    Yo por supuesto que las guardo todas; pero siempre en taper pequeñitos que ocupan mas ...
    Gracias por esa buena idea

    ResponderEliminar
  14. Pues asi no habia tomado nunca el bacalao, y debe estar de recupete, seguro,tomo buena nota que lo hare pronto, este es el tiempo en que mas me gustan las legumbres, y la forma de guardar las sobras de salsas es muy practica, yo las suelo guardar en tarritos pequeños, pero asi es mejor, un besote mi niña

    ResponderEliminar
  15. Este plato es el mío, pero que delicia de plato de fabes, cuando voy por tu tierra mi comida son las fabes, me encantan, el año pasado me las he comido en Ribadeselle y en Oviedo, que bien las preparáis reina, y viendo las tuyas me ha entrado unas ganas de volver por ahí arriba que no veas. Te han quedado n su justo punto....Besss

    ResponderEliminar
  16. Bego , pues a tu manera me parece una manera perfecta de preparar un plato de fabinas de lo mas rico y apetecible , bueno estan diciendo " comeme "
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy de platos de cuchara, aunque los que me gustan no me importa comerlos por mucho calor que haga. A Juan si le gusta más el cuchareo y seguro que se pondría las botas con un platito de tus fabes. Me encanta el truco del caldo, yo normalmente lo congelo en botes de varios tamaños, aunque para poca cantidad mola en cubitos! Besiños.

    ResponderEliminar
  18. Bego, un truco estupendo y la receta ni te cuento...es lo que apetece!
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  19. Y yo también estoy de acuerdo en que, de un día para otro, están muchísimo mejor.
    Cuando llegue a esta tierra castellana, no sabía lo que era comer alubias, sinceramente, no me gustaban.
    Me casé con un castellano que le encantaban y una, enamorada hasta las trancas, por aquello de agradar, aprendí a cocinarlas, a comerlas y a valorarlas, tanto, que no me importaría comer tu cazuela en sucesivas dosis, no me cansan.
    Con bacalao nunca las he hecho, pero según las veo tienen que estar deliciosas.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. Me encanta todo mi linda, las fabas, el bacalao y los plato de cuchareo, así que daría buena cuenta de uno de estos, el día que lo haces y al siguiente, que efectivamente estos platos ganan mucho con el reposo.
    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa !! jajja ya veo que con fabes y sidrina nun fae falta gasolina.
    A que hora se come en tu casa? es que me chifla el bacalao, pero con fabas nunca lo hice y creo que te lo copiare uno de estos días, porque la pinta es espectacular, la foto se sale de la pantalla y me dice comeme jajja.
    Por cierto me encanta el plato azul y me recuerda que Marcos me regalo unos platos que trajo de Londres que llevan azul y que nunca los use con nada porque no los veía y ahora veo este tuyo y me ha enamorado jajja.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  22. Qué fabes tan apetecibles, qué maravilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Bego. Vengo tarde porque esta semana, no me parece que haya vivido. Me ha pasado volando y no he parado de hacer cosas. Rara semana.
    Acabo de ver en el blog de Milia una receta con fabas y la tuya de fabes con bacalao, me encanta. Yo no soy de embutidos y carnes y cuando estuve en Santander las probé con almejas y me gustaron mucho.
    Me comía un plato ya mismo. El "a tu manera" funciona.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Bego guaaaapa!
    ¡Qué fabes ricas has preparado!, con este frío un plato caliente te da la vida, y estas fabes con bacalao son 'tremendas' de ricas.
    Gracias por compartir este 'truquito' con nosotros. Es una alegría tener siempre 'a mano' caldo casero. Estas bolsas también las uso de vez en cuando, son muy prácticas la verdad.
    Pasa un fantástico fin de semana guapísimas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. HOla guapa!! que buen truco nos presentas y que receta más divina,! ya estoy tardando en usar esas bolsitas, me encanta la idea!!
    las faves me vuelven loca, bueno todas las legumbres, pero ya con bacalao... son insuperables, quien pillase un platito!!

    ResponderEliminar
  26. Querida amiga, que receta se lujo total esas faves y ese bacalao, no tienen precio que pena estar tan lejos de ti, por que si pudiera pasaria por tu casa primero adarte un gran abrazo y despues a comerme un plato encantada de la vida jijiji. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  27. Mari Begooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, si que llevaba tiempo sin visitarte, ando aparecida y desaparecida, a ratos, jajajaja, a lo tonto llevaba un montón de meses sin publicar, a ver si ahora aguanto un poco más. Ya veo que tú sigues en tu línea de hacer platos ricos, noooo, riquísimos, de esos que no cansan, que se comen en cualquier época. Yo he hecho fabes con almejas pero, nunca le he añadido bacalao, pues oyeee, que no tiene mala pinta para nada, que me comía un plato sin rechistar con el mal tiempo que tenemos por éstos lares, ainsssss
    Un besazo y muchas gracias por pasar a visitarme ahora que he vuelto a publicar
    Muacksssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  28. Un plato rico de habas como éste cuando hace frío sienta estupendamente.Pero a mí también me gusta tomarlas en verano como dices.

    Bicos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.