lunes, 5 de diciembre de 2016

Ricciarelli di Siena

Hay días que te sorprenden gratamente con detalles que no te esperas. Un compañero de mi marido tuvo la deferencia de traerme de sus vacaciones a Italia , una bolsa de almendras de Avola , que dicen que son de las mejores del mundo , asi que me faltó tiempo para buscar información en internet . La almendra es especial por el clima templado y próximo al mar dónde florecen y también por las montañas que detienen los vientos helados y hacen que el fruto tenga unas condiciones organolépticas especiales y su forma triangular que la hace única.  
Muchas gracias Roberto .



Y para probarlas realicé esta receta de estas pastitas típicas italianas, que son una delicia , ideales para disfrutar en nuestras mesas navideñas también .
Tiernas por dentro y crujientes en su exterior, con un sabor intenso a almendra y naranja . Antiguamente sólo las preparaban en Navidad en conventos y herboristerías en el centro histórico de Siena y con el paso de los años debido a la fuerte demanda de visitantes y turistas , su elaboración se hizo constante y no solo en esas fechas señaladas.
Con estas cantidades que os pongo salen unas 18-20 .
Las originales llevan obleas pero en mi caso las obvié y las elaboré sin ellas.
La receta la encontré en la cocina de mi querida amiga Isabel , que a su vez las vió en el blog de Ann. Gracias .


Ingredientes:
2 claras de huevo
200 gr de Azúcar glass
200 gr de Almendra molida
Ralladura de una naranja
3-4 gotas de extracto de Almendra amarga
Obleas(opcionales)
Azúcar glass para el espolvoreo

Elaboración :
Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal o unas gotitas de limón , hasta que se queden perfectamente firmes. Entonces agregamos el azúcar glas, la almendra molida y la ralladura de naranja junto con la esencia.
Mezclamos bien con una espátula hasta que el conjunto esté bien homogeneizado y llevamos al frigo durante tres horas hasta que la masa repose , para formar mejor las pastas.
Con ayuda de una cuchara o con las manos ligeramente humedecidas vamos colocando porciones de la masa sobre las obleas, si las usáramos, en mi caso , las deposité sobre la bandeja cubierta con papel de horno . Se les da forma ovalada y se espolvorean de azúcar glas , colocándolas separadas entre sí. 
Se hornean a 160º durante 18 minutos. 


19 comentarios:

  1. OHH que lujazo! se ven impresionantes, que ganas de darle un buen mordisquito, biquiños.

    ResponderEliminar
  2. No las conocía pero tienen una pintaza. Y con lo que nos gustan las almendras en esta casa. Me guardo la receta, muchas gracias.
    Un beso.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía este tipo de almendras. Menuda pintaza que tienen estos pastelitos, se me van los ojos detrás!! Muy ricos sin duda!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Las cosas inesperadas son las mejores y estas pastas se ve que van a desaparecer o ya han desaparecido en un minuto...qué buenas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar deliciosas!! las almendras me encantan de todas las maneras en dulce y en salado, son maravillosas las recetas elaboradas con ellas, estas pastas te han quedado de lujo Bego, lastima tanta distancia que nos separa si no el café tocaba hoy en tu casa. Besitos guapísimaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Se les ven con una pinta de esponjositos.
    Que ricas!!! las almendras.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa que aprendo, las tortitas que no conocía y se ven muy golosas y las almendras de las que tampoco había oído hablar.
    Pongo un chocolate, te traes unas tortitas?
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Bego. Soy de tierra de almendros y los dulces con almendra, forman parte de mi vida y de mis tradiciones familiares. Esta receta me la llevo porque me ha gustado muchísimo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Bego regalos como este son los que a mí me gustan, con todo su esencia y el sabor de las mejores cosas. Sin duda el amigo de tu marido se sentirá feliz al ver el uso que has dado a su tan delicioso regalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No había escuchado hablar de esas almendras, pero veo que las has aprovechado muy bien haciendo estas pastas tan ricas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía este dulce que me ha prendado, así es como me gustan a mi los bocaditos, tiernos y crujientes.
    Menudo detallazo del compañero de tu marido, si no hubiera sido por él, no las conocería.
    Te ha quedado genial, me gustan mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Gostei da lista de ingredientes, deve ser uma delicia.
    Levo a receita
    Boa semana

    ResponderEliminar
  13. Que ricos estos pastelitos y con esas almendras tan buenas son un lujo.besinos

    ResponderEliminar
  14. Sabes que me está pasando? que estoy llegando a un punto que veo recetas y no sé si las he hecho ya o no porque me suena muchísimo es de locura verdad ????/pues imagínate cuando llevemos 5 años más de blog jajaja.Me han chiflado

    ResponderEliminar
  15. Sabes que me está pasando? que estoy llegando a un punto que veo recetas y no sé si las he hecho ya o no porque me suena muchísimo es de locura verdad ????/pues imagínate cuando llevemos 5 años más de blog jajaja.Me han chiflado

    ResponderEliminar
  16. Estos bocaditos se ven delicados y finos y su sabor será exquisito, la almendra me rechifla y al estar elaborados con ellas de primerísima calidad el resultado no puede ser otro, que bien te han quedado, seguro que os has sabido a poco...Bess

    ResponderEliminar
  17. Bego que curiosas, seguro que si me las pusieras no dejaba ni una, no imaginas el mono que tengo de dulce jajajaja, y encima se ven tan espectaculares.

    Seguro que son delicadas y exquisitas

    Beesotes

    ResponderEliminar
  18. No las conocía, pero seguro que estarán deliciosas. La almendra y la naranja casan de maravilla. Me gustan sin la oblea! Besiños, disfrutar del festivo!

    ResponderEliminar
  19. Una ricura en toda regla, estos me parece que caen este año, hare algo nuevo, aunque hay cosas que no me perdonan jajaja, mi nieto ya me ha dicho que me lleve muuuuuchos roscos que a el le encantan, asi ya esta semana me pongo a preparar cosas, un beso tesorin.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.