viernes, 2 de diciembre de 2016

Gijón Se Come (I Festival Gastronómico Sostenible y Responsable de Asturias 2016 )

Este fin de semana pasado, los días 25 , 26 y 27 de noviembre en el Recinto Ferial Luis Adaro , tuvo lugar en Gijón el I Festival Gastronómico Sostenible y Responsable de Asturias .


         (Foto de logo cedida por GijónSeCome)

Tuve la oportunidad de asistir en directo a  show cookings, conferencias, talleres, catas , masterclass  y un montón de actividades más , aunque no pude acudir a todas , pero sí a varias ,que a continuación os mostraré. Ah , y también los pequeños tuvieron su zona infantil donde aprender y divertirse.

Como blogger gastronómica podéis imaginaros lo que significa tener un festival de estas dimensiones en mi ciudad y cómo lo he saboreado , procurando no perder detalle y cámara en mano .

Desde aquí  quiero felicitar a Ana Rellán, la directora del evento , a quien tuve el placer de conocer , una gran comunicadora , pendiente de todo , cercana, amable,  con la sonrisa siempre puesta (como se agradece ) así como a su equipo , de la empresa MgLab

Gracias a vosotros y a todas las marcas colaboradoras,  por hacer posible que los amantes y aficionados a la gastronomía hayamos disfrutado cada momento y porque Asturias se lo merece . En esta tierra podemos presumir de paisajes , gente acogedora y por supuesto , buen yantar, con productos de calidad y chefs reconocidos.

Asturias Sostenible es una red que establece un vínculo entre hosteleros, productores de alimentos y consumidores responsables , con productos locales , ecológicos y artesanales,  garantizando la calidad del alimento y a la vez su precio justo.

(Paso a relataros mi experiencia, por lo que la entrada hoy será un poco larga, pues aunque lo haré resumido, es difícil seleccionar . Espero que no os resulte tediosa ).

El primer día asistimos  a una ponencia muy interesante que dio lugar a debate sobre Productos Km0 , si son viables o no  a la hora de elaborar los platos . Fue impartida por  Diego Fernández del Restaurante Regueiro, Marcos Morán de Casa Gerardo, Pedro Martino del Restaurante Naguar , Pedro Noriega del Restaurante Castru El Gaiteru  y moderada por Ángela Butcher .


A continuación asistimos a un show cooking de la mano del chef  Rodrigo Roza , del restaurante LaTaberna del Zurdo que consiguió el Arzak de bronce (3º del mundo ) en el campeonato del Mundo celebrado en San Sebastian en 2007 .
Nos preparó entre otras cosas , “Patatas rellenas de ternera” que son un clásico en su cocina . (En su web podréis encontrar la receta) .


También hubo varias catas : De miel, de quesos, de carne ecológica, de aceites de Estepona y de sidra de Asturias D.O.P .
Asistí a ésta última , dónde aprendimos varias cosas de la mano de Alfonso Villaverde, auditor del Área de Certificación del Consejo Regulador D.O.P Sidra de Asturias , como que esta sidra con denominación de origen se certifica después de someterse a varios controles de calidad . 

La bebida solo puede realizarse desde el mosto procedente de un máximo de 22 variedades de manzana autorizadas,  que crecen en la región y debe tener, al menos, un 5% de alcochol . En la actualidad existen 23 llagares inscritos en el Consejo Regulador de la DOP y 278 productores.

A la par,  contamos con la presencia de una excelente sumiller que nos explicó la mejor forma de catar una sidra , por supuesto bien escanciada por un buen profesional de la materia.

Lo primero que hay que hacer para una buena cata es olerla . Luego fijarnos en el color que ha de ser amarillo pálido . Para ello pondremos el vaso sobre un fondo blanco . Tomaremos un trago más o menos amplio y con él , envolveremos la boca , pues así, pondremos ésta a la misma temperatura y a continuación tragamos.

Para saber que una sidra es buena , lo mejor es que no tenga retrogusto .
Las sidras que probamos fueron la sidra natural tradicional, la sidra natural filtrada y la sidra espumosa y filtrada.


El segundo día asistí a 3 show cooking . (Me falta alguna foto de los platos, pero con las que saqué podéis haceros una idea del nivel que había y  lo rico que pintaba todo) .

El primero fue impartido por  nuestra compañera bloguera Aida Lídice Lueje , del blog BeginVeganBegun que nos realizó  una hamburguesa vegana deliciosa . 


La segunda demostración vino de la mano de la maravillosa chef Noelia de Prado del restaurante La Cuadra de Antón , en Gijón, que nos elaboró  unos platos estupendos con productos de máxima calidad.  Comenzó con una  ensalada de berza asturiana, trucha y calabaza en escabeche , arándanos, aceite de hinojo y acelgas rojas . Un chamón de ternera asturiana ecológica con crema de castañas y boletus edulis y de postre una peras ecológicas al vino tinto procedente de agricultura biodinámica. 


Y el tercer show cooking lo dieron dos grandes chefs : Jaime Uz del Restaurante Arbidel con una estrella Michelín que nos elaboró una merluza con citronella, algas, setas y sésamo  y Bruno Lombán del restaurante Quince Nudos unas navajas ahumadas a baja temperatura con una vinagreta de pimientos más una lubina con crema de cabrales que me encantó.


 Y entre actividad y actividad también hubo tiempo para sentarse y comer en la zona de las food trucks o tomarse una cerveza .  Como véis no nos faltaba de nada !!!


 Y por fin llegó el momento de conocer al chef GonzaloD'Ambrosio , al que sigo desde hace tiempo en Canal Cocina … Fue un auténtico placer departir un ratito con él , con esa simpatía y cercanía que mostró en todo momento, cosa que se agradece sobremanera . Mil gracias y os recomiendo su libro “Fácil y Resultón “, donde encontraréis recetas asequibles para todos los gustos.

El domingo nos realizó un show cooking ameno y divertido en el que nos elaboró un Risotto a lo #gordor y un bizcocho de chocolate blanco con almendra y cerezas sin gluten . Y aquí sí que puedo decir de primera mano que estaba todo delicioso, pues pude degustarlo y por cierto, sabéis quien fue el afortunado pinche que pudo elaborar el arroz con él  ?...Mi marido jaja…(ahora ya no le servirán las excusas en casa ). Gracias Gonzalo, gracias por todo ;)


También tuve la oportunidad de conocer a los chef Kike Piñeiro y Eloy Cancela del restaurante “Horta d’Obradoiro “ con los que tengo amigos en común que me habían hablado maravillosamente de ellos .
Nos realizaron unos platos estupendos , a cual mejor, explicados con detenimiento . Dos auténticos cracks , cuya humildad destaca su grandeza, sin lugar a dudas. Gracias por ese momentito que tuvimos después de charla y fotos y por vuestra amabilidad.


 Seguimos aprendiendo y absorbiendo como esponjas viendo en acción al chef Mariano Mier , del Restaurante El Quinto , en Gijón , con sus platos de cocina internacionales .


Y para finalizar un broche de oro con los chefs Rafa Centeno e Inés Abril del restaurante Maruja Limón con una estrella Michelín.
Un lujazo ver a estos dos grandes de los fogones en acción !!! 


Ahora solo nos queda esperar la próxima edición 2017 #GijónSeCome .(En cuanto me entere de las fechas, os mantendré informados). 
Nos vemos allí seguro ;)

11 comentarios:

  1. Begooooo!!! como me alegro de que te lo hayas pasado tan bien, estas ocasiones se presentan pocas veces y hay que aprovecharlas!!! tu veo que has sabido sacar partido de todo lo visto y vivido en esta ocasión, a propósito en cuanto a tu maridin ya sabe...ya te ha demostrado que puede hacerlo así que tu firme y que se arremangue en la cocina jajajajajajajjj, me encantan todas las fotos de platos que nos muestras, cosas ricas niña, de verdad! cuando veo algo así es cuando me doy mas cuenta de todo lo que me falta por aprender, que eminencias de artistas cocineros tenemos, madre mía, ves por algo mi blog se titula "Las cosillas que hago" porque hago eso...Cosillas.... Bromas aparte me alegro de todo corazón que lo hayas disfrutado y a la vez hayas cargado de nuevas ideas. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  2. madre.. qué cobertura tan increíble!!
    Muchas gracias por todo: por la ilusión, por tus palabras, por tu profesionalidad, y sobre todo, por compartirlo.
    Hemos intentado traer en esta primera edición lo mejor, lo que estaba en nuestras manos. Y ver cómo profesionales como tú lo agradecen, sólo por eso, sabemos que estamos en la línea correcta. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy por hoy la comida más sostenible es comer sin animales y utilizar el agua que beben estos animales y los campos de sus comidas, para alimentar a ya más de 1000 millones de humanos con hambre crónica.
    Pero que difícil es Bego hacer entender a la gente que se salsa de su perfil y su confort :-((((, por el bien del planeta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡Que maravilla! Como ya te dije en instagram, tiene que ser una gozada poder asistir a un evento así. Pena que por aquí no hacen cosas tan interesantes. O si las hacen no me invitan, jajaja.
    Besos, guapa, feliz fin de semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos saraos ¡quiero uno cerca de casa ya!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. En estos eventos se aprende y se disfruta.
    Gonzalo d'Ambrosio hace los showcookings muy amenos. Qué más se puede pedir que aprender de forma divertida y con magníficas recetas.
    Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que bien te lo has pasado!! estuve en Gijon no hace mucho y me encanta esta ciudad cada vez que voy, para este tipo de eventos soy una negada, me da verguenza, ya que desconozco muchas cosas y cada día aprendo algo con todas vosotras, reconozco que estos eventos son preciosos y lo que más me gusta y teniendo gente como tu que los describes a la perfección a mi me basta, me ha encantado ver tantas cosas ricas...Bess

    ResponderEliminar
  8. Como me alegra de que lo hayas pasado tan bien una pena no estar mas cerca porque no me lo hubiera perdido por nada es una experiencia unica e irrepetible ,el post es fantastico para nada me has aburrido lo has contado todo tan bien que se me ha echo corto y me he quedado con ganas de maaaaaas jajajaja.
    Me imagino lo bien que lo pasaria el Samiro de Pinche de Gonzalo D'Ambrosio yo tambien lo sigo en canal cocina cuando tengo tiempo de ver la tv un ratin a veces estoy con el ordenador editando las fotos para las entradas con la tv puesta en canal cocina ya dice mi hijo que como puedo atender a dos cosas a la vez jajajaja.
    Gracias por compartirlo ,a ver si el año que viene coincide en verano y puedo ir.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  9. Opino lo mismo que Nenalinda, además es que he leído todo el post con juna sonrisa en la cara imaginando todo lo que estas contando como si hubiera estado ahí. En mi opinión cuando se tiene afición por la cocina es para toda la vida. Al estar la cocina en continua evolución te das cuenta de lo mucho que te queda por aprender y si verdaderamente te interesa progresar continuas con el reto sin ponerte límites.
    Un abrazo guapa,

    ResponderEliminar
  10. Me alegro por ti, estos momentos hay que llevárselos al corazón. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, perdona que no haya pasado antes a leer tu crónica, pero he estado fuera estos días. Ya veo que te lo has pasado de miedo, has disfrutado mucho y lo transmites en tus palabras. Me alegro por ti, de este tipo de actos uno siempre aprende algo y encima lo pasas bien, así que estupendo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.