lunes, 21 de noviembre de 2016

Pastel (mini) de chocolate y berenjena al microondas

Siiii , ya se que a muchos de vosotros os puede sonar raro , diréis puaggg menuda mezcla, pues os prometo que el resultado es estupendo. La carne de la berenjena no le aporta sabor ninguno y a cambio le regala una jugosidad extra sin necesidad de utilizar leche . Tampoco lleva harina , por lo que resulta apto para celíacos.

El tema de hacer postres con hortalizas no me resulta novedoso pues hace  tiempo ya  que os posteé un bizcocho de calabacín ,  unas magdalenas de calabaza , una bica también de calabaza etc …(cada cual más rico) , asi que si probáis , seguro que repetís , como nos ocurre a la mayoría…….No os echen para atrás estas combinaciones porque sinceramente,  merecen la pena. 



La receta la vi en el blog de El Comidista y la he adaptado para hacerlo en el microondas . Él utilizó el horno convencional , que por supuesto es otra opción, pero a mi me corría prisa el postre y realmente se gana en tiempo, ahorro de energía y el resultado , en el caso de este pastel , es muy favorable . Cada día le estoy sacando más partido a este electrodoméstico que antes solo usaba para calentar leche ,comida y poco más  ….



Un ingrediente para su preparación es la miel y  he utilizado la de La colmena de Sofía, una miel artesanal con una calidad extra que pude degustar y conocer el día de la Xuntanza  y que tuvieron el detalle de regalarnos.

Ingredientes :
1 berenjena (la que utilicé era de 240g )
150 g de chocolate negro
25 g de cacao en polvo
30 g de almendra molida
2 huevos pequeños
100 g de miel (La colmena de Sofía)
1 cucharadita de licor de naranja (he utilizado el casero que hago yo y que os posteé aquí, podéis usar igualmente un Cointreau o Grand Marnier )
1 pizca de sal



Elaboración :
Cortamos la berenjena a la mitad, Le hacemos unos cortes transversales y la espolvoreamos de sal, dejándola reposar 15 minutos. Pasado este tiempo, la lavamos y la secamos perfectamente . Introducimos en el microondas en un bol apto para él y la dejamos hacer 7 minutos a máxima potencia (800).
Retiramos y con cuidado con una cuchara extraemos la carne de la berenjena. La piel no la vamos a utilizar.
Aprovechamos el calor de la berenjena y en el mismo bol echamos el chocolate rallado , removiendo sin parar hasta que se haya derretido . Si vemos que no terminara de hacerlo , lo meteríamos unos segundos al micro de nuevo. ( A mi no me hizo falta).
Por otro lado, en un bol batimos el cacao junto con los huevos, la miel, la almendra el licor y la pizca de sal. Una vez bien mezclado , incorporamos la berenjena con el chocolate , unificando perfectamente el conjunto.



Pasamos la masa a unos moldes “mini” de silicona .( Me dió para tres moldes ) .Llevamos al micro durante 5 minutos a máxima potencia (800). Una vez pasado el tiempo, no abrimos el micro, lo dejaremos dentro otros 2 minutos y entonces sí retiramos.
Lo podemos acompañar de alguna crema , nata montada, helado etc…En este caso, le puse unos cacahuetes caramelizados a la miel y las cerezas confitadas. 


En esta foto podéis percibir mejor lo jugoso que es este pastel. Espero que os guste.

34 comentarios:

  1. Me está entrando mucha curiosidad con estos de la repostería con berenjenas y calabacines, que últimamente veo y todavía no he probado. Desde luego el pastel tiene una pintaza, ese corte húmedo de la última foto se ve super apetecible. Tengo que encontrar el momento de probar.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Wuaoooooo pues tiene que estar muy, muy rico, no hace falta nada mas que mirarlo, me encantan los pasteles con verduras yo he hecho varios, de calabaza, zanahoria y mas. este se ve delicioso!!!! el microondas no es solo para calentar, yo lo uso bastante para cocinar y en repostería da muy buenos resultados, como este pastel tuyo. Besitos preciosisimaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Así de entrada choca un poco ¿para qué engañarnos? pero viendo tus argumentos me has convencido jajaja Es cierto, el bizcocho de calabacín o la tarta de zanahorias están exquisitos y son de mis preferidos. Así que de berenjenas, seguro que también. Y si tú lo recomiendas, no hay más que hablar.
    Qué monísimo lo has puesto por cierto, tan adornadito, que parece que está ya vestido de navidad jajaja
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno!!! Esto es increíble!! Berenjena y microondas y esa textura!!
    Quien lo diría jajaja. Se ve estupendo y muy rico!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué original Bego!, tendré que probar pq me has dejado muy intrigada y tiene un aspecto fantástico. Un besín

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego. A mí no me sorprende porque he utilizado calabacín, aguacatey judías rojas y es verdad que no se nota el sabor, pero sí que la esponjosidad. Además, los míos eran sin azúcar, que aún complica más la cosa.
    Me parece una idea genial, adaptarlo al micro. Yo también lo uso más que antes y aunque no siempre funciona, lo que es un error, es tenerlo para calentar leche.
    Me gusta tu mini. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy jugoso Bego, habra que probarlo, besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta utilizar la zanahoria en los dulces, mucho, pero es que también me encanta por si sola. El calabacín no me gusta tanto y en los dulces tampoco me entusiasma. La berenjena no nos gusta nada, ni a mi ni a Juan, pero habrá que darle una oportunidad en dulce! Aún así tu pastelito está de lo más tentador y tengo ansia de azúcar así que me lo llevo todo para mi!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Desde que hice un bizcocho con remolacha ya no dudo que se puedan hacer con todo tipo de vegetales, con berenjena nunca hice nada dulce pero después de ver este rico pastelito no tardaré, está para no dejar ni las migas, biquiños.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo creo que debe estar delicioso y estas combinaciones me encanta, la pinta que tiene es espectacular!!un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tengo que probarlo, porque se ve jugosísimo.
    Eso sí, tendré que prepararlo sola, porque como "el personal" vea un pastel con berenjena, seguro que le ponen pegas, jajaja.
    Y harían mal, porque la pinta es de escándalo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. He leído berenjena? Madre madre, esto tiene que estar tremendo de la muerte!!! jiji Nunca he metido hortalizas en dulce, bueno una vez la zanahoria...pero tengo que empezar a darle más oportunidades, este pastel un triunfo estoy segura! Uhmmm de sólo pensarlo babeo! jaja Feliz semana Bego! Besines

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego, es increíble lo que estoy aprendiendo desde que soy blogger, nunca hubiera pensado en combinar chocolate con berenjenas, y mira que las berenjenas me vuelven loca. Este pastel tuyo tiene una pinta exquisita, diferente, y seguro que es una delicia, y muy jugoso, además de hacerlo en el microondas, que es el calentador de leche más caro del mundo, jejeje...
    yo suelo utilizarlo mucho para cocinar, sobretodo verduras y pescado, quedan super jugosos, y pillándoles bien los tiempos, salen cosas deliciosas como tus pastelitos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. que maravilla de pastel te ha quedado!!se ve con una textura divina y encima en el microondas que yo no hago nada de nada y un día que se me ocurre hacer algo acabo todo en el cubo e la basura jaja, a ti te ha quedado de lujo...Bess

    ResponderEliminar
  15. Bueno bueno eso si que es trentar y sorprender al personal pedazo receta si señora yo no te digo que no me guste con lo chocolatera que soy seguro que me encantara
    Uummmmmmmmm pintaza tiene pena de no poder dar cuenta de un trozo,a ver si puedo hacerlo pronto porque no sabes como me has tentado.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que suena raro, pero si tú dices que el sabor queda rico, me lo creo porque viendo el aspecto dan ganas de probarlo, seguro que si no dices nada todos se lo comen diciendo que está muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que suena raro berenjen y chocolate, pero como muchas cosas raras a veces no sorprenden y luego están muy ricas como debe ser con este rico postre, cuestion de probarlo!!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mi niña, has hecho algo riquísimo y tienes mucho más mérito por lograrlo en el microondas.
    Resulta extraño meter la berenjena con el chocolate, pero si tú lo dices, yo seguiré tu receta e intentaré hacerla, no dudo de que tiene que estar buenísimo.
    La presentación es de 10.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Bego se ve delicioso y lo de utilizar verduras en los postres es genial que dan tan jugosos.besinos

    ResponderEliminar
  20. Madre de Dios....!!!! que delicia mi Bego....

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla mi Bego, es que mañana mismo voy a por la berenjena, que ahora no tengo en casa y no puedo hacerlo! Esto debe ser una delicia verdadera! Ya te lo comentaré. Gracias por pensar en los que no podemos tomar harina de trigo!! besos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad Bego, y esas combinaciones suelen dar buenisimos resultados, me lo llevo, besitos grandes

    ResponderEliminar
  23. que diremos Puaj dices? yo ni de coña. A mi estas mezclas me apasionan, esta no se me había ocurrido, así que de perlas, me gusta que lleve miel, y que se haga en el micro, y me chifla la textura, un diez, creo que lo voy a hacer. Un besin guapa

    ResponderEliminar
  24. Hola, Bego!No sé cómo vamos a hacer porque a este paso, ni piso ni nada, una mansión vamos a tener que construir para las recetas tan ricas y originales que nos regalas! Se ve tan jugoso que voy a tener que probar en dulce la berenjena que normalmente tomamos en parrillada de verduras para acompañar a una carne. Mi madre ha venido a casa durante casi una semana y ella sí es una experta en el uso del micro. Alucina! Hemos tenido un montón de castañas en casa estas semanas y normalmente las asamos o cocemos, pero llegó mi madre y para darse un capricho pela la primera capa de seis o siete castañas, las pone al micro tres minutos y hala, se pelan de maravilla y hasta están buenas y todo! Lo que me queda por aprender :) Bueno, menudo rollo que te he dejado hoy. Biquiños y me llevo un pedacín!

    ResponderEliminar
  25. Bego , me parece un pastel de lo mas original y hecho por ti estoy segura que estar fabuloso
    besinos

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí me encantan este tipo de tartas, justo la semana pasada hice una combinación de las que llamas 'raras' para mi cumpleaños. ¡Tremenda tarta!.
    Me encanta lo bien que combinan con el chocolate, la comería a diario. Deliciosa la humedad que aporta la berenjena a la tarta.
    ¡Qué rica!

    ResponderEliminar
  27. hola guapa!! a mi no me suena nada raro!! en casa somos adeptos a este pastel de berenjena!!
    Yo también se lo copié al comidista, lo hice y triunfó en casa. Lo he repetido infinidad de veces, tanto en horno como en micro, es más , tengo una tarta selva negra por publicar, en la que use esta receta para hacer los bizcochos, doblé la cantidad e hice tres bizcochos finos, ya te digo que en casa gusta mucho mucho. Seguro que tú también repetirás!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaa. Con berenjena no he probado y me tienta. El de calabacín no me fascina, soy un poco rara para hacer mezclas con chocolate, no me gustan ni las brochetas de frutas con choco caliente...así es una.
    Cuando lo haga usaré el horno, que está a mejor altura que el micro en esta casa, pero es verdad que lo usamos muy poco.
    Te ha quedado precioso, mi niña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Con calabaza y calabacín preparo bizcochos, pero con berenjena nunca. Hay que probar esta sugerencia con tan buena pinta.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  30. Pues si, tiene una pinta brutal, me llama la atención lo de la berenjena, la verdad es que no lo he probado nunca, pero si he comido el de calabacín y me ha parecido algo delicioso, este tiene que gustarme también.

    Pero .. hacerlo en el microondas ?? que curioso, de verdad, os admiro a las que usáis el microondas para algo más que calentar la comida jajajaja

    Bsos lindura

    ResponderEliminar
  31. Pues si mi querida amiga, se ve de lo mas rico y jugoso, y ademas original cien por cien con ese toque de la berenjena me ha encantado, tienes unas hermosas manos para hacer estas cosas tan ricas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  32. Hola mi niña! y como no me iba a gustar ese maravilloso pastel y más aun después de ver la última foto ;) que jugosito!umm!! a estas horas con un café calentito no me duraba ni dos segundos, te lo digo yo.
    Un biquiño guapísima. Que pases un buen finde

    ResponderEliminar
  33. toda una obra de arte e tu blog
    te felicito Chef

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.