viernes, 28 de octubre de 2016

VI Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en Lugo

El día 22 de octubre , tuvo lugar la VI Xuntanza de Bloggers gallegos, a la que tuve el gusto de asistir para compartir una jornada llena de  afectos, con gente de gran calidad humana y amantes de la gastronomía que es el punto de unión común a todos.


Este año , la Xuntanza se realizó en la preciosa ciudad de Lugo , una ciudad rodeada por una muralla de más de dos km de circuito . Hoy en día es la única que conserva íntegro su perímetro en los tres continentes por los que se extendió el territorio del Imperio Romano . En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Digna de visitar y disfrutar . Una ciudad acogedora con el visitante, como hemos comprobado y si hablamos de su gastronomía ,  el deleite ya es máximo, de hecho, hay un dicho que dice : “É para comer Lugo” (nada más que añadir).

        (Foto cedida por Juan Carlos )


Primero que nada,  dar las gracias a  Verónica (todo amor y corazón ), que fué la organizadora del evento y a  Carlos y Emilia , que le ayudaron en la tarea , los tres, con su gran criterio y rigor, nos hicieron disfrutar de un día especial , con cada actividad prevista . 

Comenzamos : 
El punto de encuentro , estuvo marcado por la emoción de reencontrarse con los amigos , por los abrazos repletos de cariño , de entrega , de presencia y por el placer también de conocer a aquellos que aún no nos conocíamos personalmente.


A las diez y media de la mañana quedamos en el Palacio de laDiputación, un palacio que según nos comentó Carlos , nuestro estupendo guía , se empezó a construir en 1866 como hospital provincial .
Una vez dentro, nos recibió muy amablemente en una recepción su presidente, Darío Campos ,  que además nos obsequió con unos libros y un CD de David Prado. 

(Foto de grupo cedida por el departamento de comunicación de la Diputación )

Después de la recepción, nos dirigimos a la Cafetería – Restaurante Eduri , donde tuvieron el detalle de invitarnos al café y bizcochos varios : de tres leches, de manzana y canela y de chocolate , de la marca The Cooksters del Grupo Ingapan . Todo delicioso . 


A continuación, después de esta dulce parada,  nos dirigimos hacia la Domus do Mitreo , uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la ciudad con pinturas murales y unos muros elevados que nos transportan a la época romana .
De camino , en la Plaza de Sta Maria , pudimos ver una piscina romana que fue descubierta en 1960 . Está revestida de mosaico del que se conserva una parte significativa. Al sacar la foto estaba lloviendo, una lástima, pero aún así, se puede apreciar.



 Y enseguida llegamos a la Domus que significa  casa romana , de la que se conservan varias estancias y Mitreo es un templo que está dedicado al dios Mitra en tiempos del emperador Caracalla (211-217 d.C) . Lamentablemente estaba prohibido sacar fotografías pero así os dejo con las ganas de ir a visitarlo in situ, realmente merece la pena . 


Al salir de la Domus ,  pudimos observar la hermosa catedral de Sta.María de Lugo ,patrimonio de la humanidad desde 2015, así como el paseo de la muralla, aunque debido a la agenda apretada que llevábamos no nos dio tiempo a visitarla detenidamente , así que habrá que volver pronto , ya tenemos otra disculpa jaja..

Sobre las doce y media de la mañana , nos estaban esperando en a Queixería Praza do Campo , dónde nos tenían preparada una cata de quesos , a cual mejor, acompañados por una mermelada de pimientos de Herbón y una confitura de peras al vino para quitar el sentido, uvas y arándanos… 



Sobra decir lo ricos que estaban , un auténtico paraíso para los amantes del buen queso. Me compré un Tronchón de Almedíjar –Castellón (de los tres quesos del collage ,el de la foto de  la izda, al lado de la moto ) ,  no lo conocíamos y tanto a mi marido como a mi nos encantó. Menos mal que no teníamos tiempo de parar porque ya íbamos con retraso en el programa previsto , sino me hubiera llevado un poco de todos los que allí había, ganas no me faltaban jaja…



Seguimos ruta y tocaba visitar el Museo Provincial de Lugo , integrado en el antiguo convento de San Francisco, dónde pudimos ver una exposición de la Cocina Monacal .



 Aquí cocinaban los alimentos los frailes de entonces . Cuántas comidas deliciosas habrán surgido de su buen hacer en los fogones … En nuestra mano está continuar cocinando estas recetas tradicionales, tesoros culinarios que no debemos dejar en el olvido.


A lareira estaba compuesta de escaños (bancos) de madera con mesa de levantar, faroles, potes , filloeiras, banco con capoeira, morteros de bronce, quesera, lámpara de petróleo , ollas de miel etc….



Fijaros en esta “ desnatadeira” de aquella época , cuya función era separar el suero después de batir la nata para la obtención de mantequilla ( y nos creemos tan modernos hoy en día hablando del buttermilk jaja…) 



Una vez concluida la visita al Museo , raudos y veloces porque el tiempo apremiaba, nos encaminamos hacia la Ferretería Eventos &Co , allí  tenía lugar un evento gastronómico , bautizado con el nombre de  #Recomiendo , dónde empresas como Jamones Glez , La Chinata ,Vinissi ,Gran Despensa Real Abadía de Samos,Matelas Shop , Quesería Prestes , nos mostraron varios de sus productos gourmet que pudimos degustar , todos magníficos. Una cata que  se desarrolló en un clima distendido y amenizado con buena música , dónde más de uno, se arrancó a bailar, la jornada prometía ….


Al irnos ,  La Colmena de Sofia y  Granja Campomayor , que también estaban presentes con sus productos, tuvieron la deferencia de regalarnos alguno de ellos.



Salimos de allí, como no podía ser de otra manera , encantados y ya con ganas de disfrutar de la comida en el Restaurante Paprica , dónde degustamos un menú extraordinario , realizado  en los fogones y de la mano del  chef Álvaro Villasante


Comenzamos con un Nikkei con sabor á ría que consistía en una Tempura de ortiguilla e xenxibre , un Niguiri de ourizo e bonito en aguachile cremoso , California verde y Maki de atún.



Contamos con la colaboración de Rita Pesqueira Portas , dePesca de Rías , ¿de onde se non? para explicarnos con lujo de detalles las características de los dos productos novedosos  que gracias a su gentileza íbamos a degustar y que el chef convirtió en un bocado delicioso : las anémonas (que nunca había probado) y el ourizo (erizo de mar) ,éste sí lo conocía , ya que aquí en Asturias es habitual su consumo. Al final de la exposición también nos regaló un libro muy interesante de recetas de conservas y una agenda.




El siguiente plato fue “ Ramen con ovo de Pazo de Vilane” que particularmente a mi me encantó . El ramen es un plato muy laborioso que precisa mucho tiempo de preparación. Los ingredientes principales son el caldo, los fideos y la guarnición o acompañamiento.
El caldo tenía un sabor intenso a cocido y junto con el acompañamiento del lacón, huevo y demás ingredientes , su degustación fue un auténtico placer.


Pazo de Vilane también tuvo la deferencia de regalarnos algunos de sus productos. 


Continúamos con una “Xarda asada a lume con cogomelos escabechados” .
(La xarda es caballa ) . La imagen habla por sí sola, no hace falta deciros que disfruté de ella enormemente .


Después llegó el turno de la carne con un “Taco de costela e mazá do país “ .
Una carne con un sabor único y la salsa que lo acompañaba también.


Todo ello regado por vinos blancos : un Godello 2014 y un Ouro do Val 2014 y los vinos tintos : Selección do Val 2014 y La Denostada 2013. 

Entre plato y plato, también nos visitó una representante de Comercio Justo , Solidaridad Internacional ,una organización sin ánimo de lucro, con un sistema comercial alternativo y solidario que pretende favorecer el acceso al mercado de aquellos productores más desfavorecidos, defendiendo unos salarios dignos, la no explotación infantil, derechos de los trabajadores e igualdad de género etc… Una labor sin lugar a dudas encomiable.
Nos regaló unos saquitos de café en grano . 
Importante colaborar con esta causa: “Granito a granito se hace montaña ”.  


Y llegó el momento dulce del postre, una “Torrija Quintián en esponxa” , la leche utilizada provenía de la ganadería Quintián.


Y mientras esperábamos por el café , siguieron los regalos , una botella de vino mencía de la bodega Arbaduxe (2º Premio Feria del Vino de Chantada de 2014).


Pero no se quedó ahí la cosa , pues se sortearon cuatro cestas llenas de productos donadas por las empresas colaboradoras con el evento. Alicia,  Marimi, Teresa y Chus ,fueron las afortunadas. Enhorabuena chicas !

Y más rápido de lo deseado, llegó la hora de irnos , el momento de la despedida y para ello nos fuimos hasta La Mosquera para inmortalizar el momento con una fotografía . Estando allí , aún recibimos otra sorpresa de la mano de nuestra simpática Fátima, de Dulcerío del bueno ,que nos regaló a cada uno , una galleta decorada hecha por ella misma,  como no podía ser menos,  representando a la muralla . Muchas gracias linda .  


 Una experiencia inolvidable que formará parte de la memoria de mis buenos recuerdos , llena de momentos divertidos y amenos , de muestras de cariño de gente a la que adoro , en definitiva, un día que llevaré siempre en mi corazón. Gracias por vuestra grata compañía amigos y compañeros blogueros.

     (Foto cedida por Milia) 

Ahora toca pensar en la siguiente que organizará nuestra querida Chus y será en O Barco de Valdeorras . Comienza la cuenta atrás , tic tac , tic tac ….


24 comentarios:

  1. Que bien contado mi Bego... que agradables recuerdos, son momentos maravillosos mientras los vives y dejan un poso inolvidable! Me encantó conoceros, lo pasé genial con vosotros durante la xuntanza y después, esto hay que repetirlo antes de un año, en Galicia, en Asturias o donde sea.
    Biquiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Genial pasar ese día con todos vosotros! Me supo a poco 😘

    ResponderEliminar
  3. Qué día más completito, Bego, y lo bien que lo pasasteis. Me hubiera encantado veros otra vez y poner cara a muchos otr@s. Me acordé un montón el sábado, pero otra vez será!!! Besiños, disfrutad del finde!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien lo has contado,y que bien lo pasamos, me acordaré siempre de este dia que compartimos .besinos

    ResponderEliminar
  5. Que bien lo pasamos mi Bego es una pena que dure tan poco y eso que empezamos pronto pero aunque dispusieramos de un dia entero nos seguiria sabiendo a poco ,xuntanzas como esta tenian que hacerse mas de una vez al año jajajja.
    Me ha encantado leer tu post las fotos son una preciosidad asi como lo bien que lo has contado todo,aun tengo en mi retina todos los buenos momentos vividos aquel dia y me da a mi que van a tardar muchooooooo en olvidarseme ,sois la caña.
    Como no nos vemos en O Barco si no es en el Botelo es en la xuntanza y entre medias si se tercia tambien que leches jajaja.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  6. Un placer la compañía, los momentos vivdos, pero sobre todo la gente que conocí. Un evento para repetir.

    ResponderEliminar
  7. Cuantas más crónicas de la Xuntanza leo más se me ponen los dientes largos ¡qué envidia! (más aún de las que ganaron alguna cesta ¿verdad? ji ji ji)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Ya se os ve la cara de sufrimiento, jajaja. Anda que no lo habéis pasado bien, un lujazo poder reencontrarse con amigos y conocer a otros, visitar sitios maravillosos, aprender mucho y como no, disfrutar de tan rica gastronomía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya día inolvidable! Gente fantástica, ciudad de lujo, menú envidiable, regalos... las fotos estupendas.
    Un abrazo y buen fin de semana
    Clara

    ResponderEliminar
  10. Aunque hoy no estoy para muchas fiestas, he de reconocer que he disfrutado con vosotros.
    ¡Cuánto me gustaría haber estado ahí! Lo has explicado tan bien y con tanto detalle, que es como si volviese a pasear por esa encantadora ciudad de Lugo y degustar sus exquisitos productos.
    Galicia tiene un algo especial, de ahí me viene esta morriña que ya forma parte de mí al llevar tantos años separada de mi mar y de mi tierra.
    Me alegro mucho por todos vosotros, el encuentro es de esos que deja huella y hasta aquí llega ese cariño de hermandad.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Bego cielo que bonito escribes, me ha encantado, lo has resumido fantásticamente, y nos lo hemos pasado muy bien, yo quiero repetir otra vez jajaj ... pero será en el Barco.
    Y tus fotos maravillosas como siempre.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. como me ha gustado volver a revivir ese dia con tu entrada, si es lo que dice chus, llega a poco! me ha encantado conoceros y compartir con vosotros estos momentos. biquiños

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, acabo de leer las entradas de Chus y de Belén, y ahora la tuya. He de decir que leer la experiencia de cada una vista desde fuera es fascinante. De cada artículo se saca algo diferente, cada una visto con sus ojos y desde su perspectiva. Me alegro mucho de que lo pasarais tan bien, y los organizadores, una pasada, todo precioso.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, Bego. Me ha encantado leer la entrada, cuánto detalle, cuántos recuerdos! Tú sí que eres todo amor. Lo que me he reído con lo del buttermilk, jajajaja...si es que todo está inventado! La verdad es que el día fue intenso y supo a poco. Me hubiese gustado disfrutar de vosotrxs más y mejor, pero habrá más ocasiones y ya sabes que Lugo siempre te espera con los brazos y el corazón abierto. Aquí tienes una amiga!Ah, me ha encantado conocer a Ángel!!Ojalá nos veamos prontiño, Bego, ya sabes lo mucho que se te quiere. Un abrazo desde Lugo.

    ResponderEliminar
  15. Que fotos tan bonita, se ve que lo habéis disfrutado, un día inolvidable y que veo que os supo a poco, estais todos guapisimos y cuantos regalitos, me alegro muchísimo de que os lo pasarais en grande...Bess

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego !!!
    que encuentro tan estupendo, a mí me encantan, además de conocer personalmente a los demás blogueros se pasan un día de lo más bonito para el recuerdo, lo que se aprende y lo que se ve
    porque el lugar es precioso, la buena acogida que tuvisteis y lo bien que comisteis...
    Unas fotos preciosas, me alegro que lo pasarais tan bien.
    Todo bien relatado, vamos que parece que hemos estado nosotros allí...
    gracias por compartir tan bonita jornada....
    mil besossssss guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  17. Bego, acabo de leer a Chus, y ya veo que ha sido un encuentro maravilloso.
    Yo solo lo he hecho en una ocasión, y en "petit" comité y la verdad es que aún lo recuerdo con cariño y muy entrañablemente.
    Seguro que vosotros tendréis un precioso recuerdo para toda la vida.
    Besos y felicidades por tu bonito reportaje

    ResponderEliminar
  18. Bego, ya he leído tres crónicas y no veas lo que transmitís todas en cada una. La tuya, también es preciosa y muy completa. De eso se trata, de disfrutar mucho y tener ganas de volver a ir a otra.
    No pude ir a Lugo a pesar de estar invitada, me pillaba muy lejos, pero no lo conozco y ganas me han quedado muchas de ir.
    Felicidades y besos

    ResponderEliminar
  19. Seguro que ha sido una experiencia inolvidable Bego, que transmites perfectamente a través de tus fotos y tus explicaciones. Un reportaje precioso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Alaaaaaaa!!!!!! como me había perdido yo esta entrada? pues mira que no es una chulada wuouuuuuu!!!!!vaya reportaje te has montado,, solo hay que verlo para ver como lo debisteis pasar, ha debido ser una experiencia única y no me extraña que hayáis quedado con ganas de volver, sin estar allí con vosotr@s me he metido de lleno por un momento me lo he imaginado, me alegro muchísimo que todo fuera tan bien. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  21. Bego , toda Galicia me encanta , ya veo que lo pasasteis genial , me alegro
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa un post precioso con esas fotazas !!! para mi fue un placer conocerte eres encandora, amable, divertida, vamos como un sol en dia de lluvia!!
    La verdad es que nos lo pasamos genial.
    PD: dale tambien un saludin a tu esposo que tambien es muy majo.
    Un besazo.
    Tienda de repostería creativa Dulcerio del Bueno
    La cocina no es lo mio

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.