lunes, 17 de octubre de 2016

Fabes con amasueles (Fabes con almejas)

Les fabes me gustan de cualquier manera pero cocinadas así, me resultan un deleite en toda regla.

Es importante que les fabes sean de buena calidad , estofarlas en un buen caldo de pescado y no tener la tentación de meter la cuchara para removerlas, pues entonces se nos partirán, en su lugar, iremos meneando la olla de vez en cuando. Yo suelo utilizarlas siempre o casi siempre frescas . Tengo la gran suerte de que la familia me las regala de su cosecha y las congelo, de esta forma , me evito el remojo y se acortan los tiempos de cocción , pero por supuesto, que se hacen igualmente y cotidianamente con las secas .



Ingredientes :
 ½ kg de fabes frescas de temporada o secas de La Granja
700 g de almejas frescas
Caldo de pescado para estofar les fabes
1 cabeza de pixín (rape)
2 cebollas pequeñas
Una o dos guindillas a gusto
3 dientes de ajo
Sal
1 cdita de pimentón dulce
1cda de harina
Un puñado de perejil picado
100 ml de sidra natural
100 ml de caldo de pescado para hacer la salsa
Un sobre de azafrán
Aceite de oliva 



Elaboración :
Si las fabes son secas las pondremos la noche antes a remojo. En mi caso , al ser frescas , ese paso me lo salté . Las pondremos a estofar a fuego medio con la cabeza del pixín, una cebolla y bien cubiertas por el caldo de pescado  para que no se nos sequen , asustándolas con un poco de agua fría cuando rompa el hervor.
No meter la cuchara para removerlas, menear la olla de vez en cuando. En 45 minutos aproximadamente estarán listas . Si fueran secas, llevarán más tiempo , sobre dos horas y media.
Por otro lado, en una sartén con el fondo de aceite de oliva virgen, rehogamos los dientes de ajo junto con una cebolla bien picada y las guindillas. Cuando está bien pochada, agregamos la harina y el pimentón , fuera del fuego para que no se nos arrebate , removemos bien con espátula de madera y añadimos a continuación las almejas( una hora antes las habremos cubierto de agua y les ponemos sal gruesa para que suelten la arenilla), vertemos la sidra y el caldo y dejamos que se abran .
Aquí ahora hay dos opciones : Retirar las almejas y pasar la salsa por el pasapuré o dejarla tal cual , como más nos guste.
Sacamos la cebolla y la cabeza de pixín de les fabes , aunque podemos echar la carne del pescado también . Yo no lo hice , ya que la utilicé para otra preparación..Poco a poco añadimos les fabes a la salsa resultante, echamos el sobre de azafrán, rectificamos de sal , espolvoreamos con el perejil picado y dejamos a fuego lento el conjunto durante un cuarto de hora .
Dejamos reposar antes de servir, a mi particularmente me gustan más de un día para otro.


28 comentarios:

  1. Me encantan, justamente esta semana ya hemos comido en casa muy parecidas. Un plato nutritivo, exquisito y fino para disfrutarlo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Mi niña ¡Qué alegría volver a verte por mi espacio!
    Sabes que yo también he tardado meses en volver, pero este mundillo tiene algo especial y tenía que regresar con vosotros.
    Ya veo que otro tanto te ha pasado a ti, el recuerdo y el apoyo de todos nuestros seguidores hacen que venzamos a la pereza y volvamos a los fogones.
    Cuando llegué a esta tierra, Castilla, poco sabía de los sabores de sus legumbres.
    Era la niña tonta y mimada acostumbrada a comer el filetito, el pescado frito y el caldiño gallego que adoraba, poco más.
    Aquí aprendí a comer, a mi marido le encantaban las alubias y yo, que estaba tan enamorada, me hubiese comido lo que fuera por compartir sus gustos.
    Aprendí a cocinarlas y disfrutaba cada vez que me decía que me estaba superando.
    Nunca las he cocinado frescas, por aquí no se venden.
    En fin, que hoy me comería no un solo plato de los tuyos, presiento que, si mi estómago me lo permitiera, acabaría con tu cazuela.
    Gracias por tan exquisita receta.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Este nombre de amasueles, no lo conocía. Pero es logico, en cada región el nombre cambia. Hoy ya he hecho un poco de culturita......lo de las habas frescas...eso si que es un lujazo. Imagino como debe quedar el plato. Ya te lo he dicho esta mañana.Que rabia que estemos tan lejos. Anda que no lo pasaríamos bien un día parloteando...que peligro!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me daban un buen surtido de ellas, pero no me gustan. Suerte de esos regalitos, con lo caras que están! Precisamente para este finde tenemos aquí la feria de la faba, pena que no sean de mi agrado porque hay degustación gratis! Vente a probarlas, jeje, otro barandeo más este finde!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho las recetas de fabes más marineras, quedan muy suaves, toda una delicatessen,
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Exquisitas¡¡¡¡ a mi fresquitas tambien me gustan mas, besos

    ResponderEliminar
  7. mmmm toda una delicia, que pintaza tan rica tienen estas fabes con almejas para chuprse los dedos,besos

    ResponderEliminar
  8. Solo con ver este plato se me despierta el apetito y que se yo que más, con un plato así se te pasan todos los males, comí fabes en Rivadeselle no hace nada y como me gustan como las sirven y que ricas que están, te han quedado exquitas, yo tambie´n las reparo con almejas y están para morirse comiendo..Bess

    ResponderEliminar
  9. Bego, ve poniendo un cubierto más en tu mesa, porque me apunto a este plato que me está diciendo "¡cómeme!"
    Que bueno, yo estoy deseando cocinarlo, con las secas, porque aquí no se venden frescas, espero que me queden la mitad de bonitas que a ti, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Waouuuuu de escandalo niña, si te pilla Juan ese plato no te deja ni las migas. Yo es de la única manera que las como jijiji. riquisimas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. No las he hecho nunca y tengo muchas ganas de probarlas, así que me llevo tu receta, se ven impresionantes!! Bss.

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. Yo también me apunto a comer en tu casa. Las probé en Noja y me gustaron, pero seguro que las tuyas, están mucho más ricas. Gracias por tus consejos. Se me ha ocurrido una idea y si me sale bien, ya te la diré. Besets

    ResponderEliminar
  13. Que buenísimas se ve ven, de lujo te han quedado mi Bego!!!! mi marido iba a darle buena explicación a este plato, hace unos días las hice y no veas como disfrutó, las mías son también muy ricas pero mas pequeñitas, son de otra variedad pero riquísimas y muy finas, son del huerto de mi cuñado ya las recoge secas y yo las remojo y congelo, están preparadas solo para cocinar cuando me decido a hacerlas. Besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  14. UMMMMMMMMMMMMMMMMM delicioso, yo hoy tengo fabes con bacalao.

    ResponderEliminar
  15. Ayyyyyyyyyyyy que si te veo con este platazo me planto en tu casa...y acompañado de esa sidra tan rica que me vuelve loca...hacemos el día perfecto! Besines guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima !!!
    Solamente he comido una vez las legumbres con almejas y me encantaron, no sé por qué no las preparo más veces así. Y por cierto, eso de tenerlas frescas, me ha dejado verde de envidia, así es un acierto seguro.
    Esta semana hemos coincidido en legumbres, y las tuyas de lujo.
    Me han encantado y me las llevo anotadas.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Hola pixina! Pedazo plato divino.tengo unas ganas de probarlo que no veas pues nunca lo he comido pero es verlo y pensar...tengo q hacerlo! Pintón tiene.Eres una maestra hija! Un besucooo

    ResponderEliminar
  18. Hola pixina! Pedazo plato divino.tengo unas ganas de probarlo que no veas pues nunca lo he comido pero es verlo y pensar...tengo q hacerlo! Pintón tiene.Eres una maestra hija! Un besucooo

    ResponderEliminar
  19. Hola Bego. Tienes mucha suerte al poder tener las fabes frescas, no creo que por aquí se puedan encontrar así que habrá que conformarse con las secas.
    El caldo de rape le da un estupendo sabor a cualquier plato y a estas fabes seguro que se lo ha dado y además aumentado con el de las almejas. El plato es todo una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. que rico plato nos traes Bego!! me encantan las fabes y con almejas también, el caldo se ve de un rico.... para no dejar ni rastro en el plato!! hoy hace un día lluvioso, y perfecto para degustar un platito de estos tuyos!!

    ResponderEliminar
  21. Qué bien me vendría hoy este plato.Tengo un día de lo más otoñal :(
    Qué color que tiene este guiso tan rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, se hace la boca agua...quiero repetir!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, menudo regalazo es poder tener fabes en casa de cosecha familiar. Y eso de congelarlas? que novedad para mi, no lo había oído nunca. Un plato de lujo, es una maravilla.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  24. Hace más tiempo que no las como, ya me están entrado ganas. Y como el tiempo ya acompaña... ¡Qué ricas se ven! Ese caldillo espeso debe estar divinoooo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me enloquecen las fabes con almejes Bego, cuando hace frio las suelo hacer al menos 2 veces al mes, y no me cansa comerlas, es un plato de cuchara de los que mas me gustan, y con tu arte debio quedarte para rebañar el plato, un besote cielo

    ResponderEliminar
  26. Se ven muy apetecibles, habrá que probarlas. Besitos y feliz día :-)

    ResponderEliminar
  27. Un abrazo de fin de semana.
    Se acerca la hora de la comida, y ver tus lubias...¡madre mía que cosa más rica!
    Más cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.