lunes, 9 de mayo de 2016

Paletilla de cerdo al estilo de mamá

Esta receta no tiene secreto ninguno, una receta tradicional , sin complicaciones, con ingredientes básicos y con un resultado y sabor excepcional… Es mi madre normalmente la que se encarga de prepararla y hoy he apuntado todos los ingredientes pues quería que este plato formara parte de mi recetario y no se perdiera...



Ingredientes :
Una paletilla de cerdo (partida en dos)
Una cebolla grande o dos pequeñas
Dos  pimientos rojos
Un tomate
3 dientes de ajo
Una hoja de laurel
1 cdita de orégano seco
Aceite de oliva virgen
200 ml de vino blanco Albariño
100 ml de brandy
Agua (como 250 ml aprox)
Patatas fritas para acompañar



Elaboración :
Pelamos y cortamos la cebolla en trocitos . Quitamos la piel al tomate e igualmente lo cortamos junto con uno de los pimientos que también cortaremos en trozos. También el ajo bien picado. Reservamos.
El otro pimiento lo cortamos en cuatro cuartos .
En una cazuela con un fondo de aceite de oliva virgen, a fuego fuerte,  marcamos la paletilla por cada lado , hasta que se dore un poco . Una vez dorada, le echamos el brandy y el vino blanco , dejando reducir un poco y a continuación las verduras , más el orégano y la hoja de laurel.Bajamos el fuego , en la vitro al 4 , y dejamos que se vaya haciendo el conjunto poco a poco, dándole la vuelta de vez en cuando y vigilando que no se queme , a la vez que le agregamos el agua poco a poco, a medida que vaya necesitándolo .
Una vez hecha, tardará como unas dos horas mas o menos , la retiramos y pasamos la salsa resultante por el pasapuré , excepto el pimiento en cuartos que lo retiramos para acompañar después a la carne con las patatas fritas. Vertemos la mitad sobre la carne y la otra mitad en salsera, para que cada cual se sirva más si le apetece.
Por supuesto, que no falte un buen pan para rebañar porque la salsa está de vicio.



34 comentarios:

  1. Lo mejor de estas recetas es con el amor que están hechas! Ingredientes sencillos, pero con un toque de ternura, además estas recetas no se puede quedar en el tintero como bien dices. La paletilla te ha quedado perfecta, se nota que llevas buenos genes :) Besines guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. este tipo de recetas me encantan. Sencillas, ricas, y sobretodo, que es nuestra comida de siempre

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar para chuparse los dedos, me encantan estos platos de siempre y por supuesto no podía faltar en tu blog siendo una receta de la mami. Me pasa igual, quiero que todas sus recetas queden para siempre bien guardaditas para que las siguientes generaciones puedan hacerlas.
    Besotes linda y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico. Y por aquí todavía apetecen este tipo de platos.
    Besos, feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Tem um aspecto maravilhsoso, eu até já almoçava.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Vaya recetón!!
    Me lo guardo porque tengo dos carnívoros en casa que alimentar y esta receta me parece espectacular.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona!!
    Pues has hecho muy bien en publicarla y máximo si es una receta de tu mami, que esas es sabido que son las más sabrosas y que nadie como ellas la preparan. A mi me encantan este tipo de recetas, y no sabes la cantidad de ellas que sigo al pie de la letra y que son de mi abuela.
    Seguro que estaba de chuparse los dedos, el color que tiene es maravilloso Bego.

    Bicossss

    ResponderEliminar
  8. Bego felicita a tu mami, la receta se ve de lo más rica!!
    Seguro que le habrá dado una gran alegría verla puesta al publico.Has hecho muy bien en publicarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que maravillosa receta Bego, felicidades a tu madre por cocinar tan bien, tiene una pinta exquisita e imagino como estará esa salsa, toda ella para chuparse los dedos. Me la llevo a mi recetario que una receta así no se puede dejar pasar.
    Un besito enorme y feliz semana preciosa.

    ResponderEliminar
  10. El secreto no será tal pero es una receta que merece,efectivamente, no perderse.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Las recetas de nuestras madres son lo más mejor del mundo mundial y claro, no pueden faltar en nuestras cocinas.
    No hay más que ver como ha quedado esa paletilla, riquísima.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Ingredientes sencillos de los de toda la vida para obtener un plato de los de chuparse los dedos. Una receta que no debe perderse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué envidia me das porque a mi madre la cocina cero patatero, jeje. Tiene una pintaza que el plato limpio te dejaba! Una buena barra de pan y yo nos vamos para allá! Besiños, buena semana!

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de recetas tradicionales siempre resultan deliciosas.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las recetas de nuestras madres y abuelas asi que estabas tardando en poner la receta de tu madre aqui para que no se perdiera ademas de poder copiteartela los que te visitamos.
    Nunca he comido asi la paletilla de cerdo pero no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    A las fotos e ingredientes me remito me gustan todos y todos,te ha quedado una receta divinsima.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  16. Bego, esta receta no la dejes perder por nada del mundo, si es que como la cocina de nuestras madres, nada sabrá tan rico jamás. Y por la buena pinta que tiene, se me hace la boca agua, imaginando el saborcito de esa salsita cocinada al estilo tradicional, con todos mis respetos a la olla rápida, ¡¡qué viva la olla a fuego lento!!
    Besos y que disfrutes la tarde guapa.

    ResponderEliminar
  17. Si es de tu madre Bego tiene que estar exquisita, ellas si que saben cocinar de forma sencilla, y sin complicaciones , tomo nota para hacerla que menuda pinta tiene, me ha enamorado, besos

    ResponderEliminar
  18. Joer Bego que bien describes la receta si parece que huelo hasta el corderito y to!! ya lo creo que debe ser un gustazo ese caldito que tiene un colorcillo que paque las penas y un chusco de pan nooo.. un colchoneta pa rebañarlo bien..jeje , ese Albariño me lo pones en muchas recetas en volver a cobrar me agencio una que ya estoy cani tia!!
    un besazo grande corazón , nos vamos viendo vale ?

    ResponderEliminar
  19. Niña ese guiso de tu madre es una joya, pero como te cabe una paletilla de cerdo en una cazuela? debe ser grande o cortarla en dos no? en fin que esa reteta debe ser para fiestas y ocasiones especiales, y un lujo de vajilla amiga, un beso prenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mamen, partida . Ahora lo rectifico ;) Gracias preciosa mia.

      Eliminar
  20. Los platos heredados de nuestras madres y abuelas, nunca fallan. Por algo perduran por generaciones. Mi madre lo prepara prácticamente igual, y yo continúo con la misma receta. Eso sí, ahora soy yo quien cocina para ella :-(
    ¡¡Deliciosa!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. Hay Bego que comida tan rica nos pones hoy si es que como las recetas de las madresy abuelas no hay.
    Y yo con la operación bikini y pasando unas ganas de muchas cosas.besinos

    ResponderEliminar
  22. Una receta para atesorar...de las que forman parte de nuestra vida y siempre te recuerdas los buenos momentos en familia. Receta 10
    Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  23. Begooooo preciosa!!!!!! He visto este plato y no me he podido aguantar a decirte lo mucho que me gusta, sobre todo viendo el amor que le has puesto, como las comidas de las mamis nada, ya te lo he dicho!!!! me despido que no quiero forzar, no debo hacerlo, besotess enormes guapa.

    ResponderEliminar
  24. Bego, como me alegro de que la compartieras. Me encanta la comida tradicional y si es cocinada por las madres más todavía. Nadie como ellas para cuidarnos y mimarnos con sus suculentos platos ¿verdad? Una receta maravillosa!!.
    Un biquiño guapísima.

    ResponderEliminar
  25. Estas recetas tradicionales son estupendas y nos traen muchos recuerdos, las comidas de las mamas son las mejores y tu nos has traído una muy buena, yo no la he probado y me gusta.Queda apuntada.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Estas si son auténticas recetas Bego para no perderlas, nunca igualaran estas recetas por mucho que inventen cosas, estas son las que perduran y perduraran , bikiños guapa

    ResponderEliminar
  27. Mi niña, lo tradicional también tiene cabida en tu blog, en el mío y en el de cualquiera, ya que con estas recetas de siempre son con las que nos hemos criado, las que llevan acompañandonos toda la vida ¿verdad?

    Desde luego se ve delicioso, y además de alimentarte la barriguita te ha alimentado el alma, al hacerla en honor a tu mami, la cuál tiene que estar orgullosa de verla en tu blog, porque .... ¿Se la habrás enseñado no? jajaja

    Besazos lindura

    ResponderEliminar
  28. Las recetas de las madres son las mejores, yo siempre digo que, pese a que las pueda seguir paso a paso, nunca me saldrán tan ricas como a ella.
    Pero yo creo que tú lo has logrado, si la salsa tiene que estar de vicio, la paletilla no se queda atrás.
    ¡Vaya delicia de plato!
    Hoy dejo felicitaciones para las dos y cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. Holaaaa, claro que tienen que estar en nuestros recetarios las recetas de las madres, son muy importantes, las que nos han marcado para siempre. Todo el mundo cocina como su madre, no es casualidad. Nunca he hecho paletilla de cerdo, tiene que estar buenísima.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  30. Pues si mi querida amiga, ya solo ver como le llamas a esta receta me ha enamorado, y despues de ver todos sus ingredientes y el resurtado final, no puedo estar mas convencida de que hay que hacer la paletilla de mama de mi amiga preciosa . Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  31. Bego, haces muy bien en compartir estas recetas tradicionales y mantenerlas en tu recetario, tú dices que no tiene ningún secreto, pero cogerle el punto que dan las madres más que un secreto es todo un misterio...

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  32. Tremenda receta Bego, de las de siempre (que son las que me gustan a mí).
    Te ha quedado deliciosa, ¡SEGURO!, con todo lo que le has puesto a esta paletilla debió quedar riquísisisisima, y acompañada de estas patatitas... Un plato ideal para comer el domingo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Bego , estas recetas de las madres y abuelas no se pueden perder , como cocinaban con lo poco que tenian verdad ? te quedo estupenda esta paletilla
    besinos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.