lunes, 4 de abril de 2016

Paté casero al coñac

Cómo no lo habré hecho antes !!!

Menudo descubrimiento , ya que el hígado de cerdo es de esas cosas que me cuesta comer, pero así, se convierte en una auténtica delicia…. Una exquisitez que os animo a probar , la maceración en el coñac y el toque de las especias le dan ese puntito especial y adictivo que  obliga a comer una tostada detrás de otra. 



El caso es que llevaba viendo recetas por la blogosfera desde hace un tiempo y me llamaban la atención pero no me acababa de decidir y un día de estos lluviosos en los que sólo apetece estar en casa, colocando los libros , me dio por revisar el primer libro que me dieron de regalo con la thermomix (ya tiene unos cuántos años)  y al abrirlo, casualidades de la vida, salió una receta de paté en la que jamás había reparado , eso sí, hecha con higaditos de pollo , pero yo sustituí por el de cerdo e hice con la mitad de ingredientes , por si no me gustaba y con esas cantidades me ha dado para una terrina como la de la foto y otra un poco más chiquitina, para nosotros suficiente. 

Ingredientes :
250 g de hígado de cerdo , limpio y en trozos
50 ml de coñac
15 g de mantequilla
15 ml de aceite de oliva virgen extra
25 g de cebolla
75 g de jamón de York
75 g de bacon
100 ml de nata líquida para cocinar
Sal (no mucha pues el bacon ya aporta sal)
½ cdita (de las de café) de pimienta negra recién molida
½ cdita (de las de café) de nuez moscada recién molida
1 cdita (de las de café) de orégano
1 clavo molido
2 pizcas de canela molida 


Elaboración :
Con tx :
Dos o tres horas antes ponemos a macerar el hígado en trozos y bien limpio con el coñac en un bol.
Pasado el tiempo, ponemos mantequilla y aceite junto la cebolla en el vaso y programamos 4 minutos , Varoma, vel 3 y media.
Añadimos el hígado y el resto de ingredientes, excepto la nata . Programamos 20 seg en velocidad 5-10
Agregamos después la nata y programamos 6 minutos a 100º a velocidad 5 . Con cuidado, (podemos dejarlo enfríar un poco) lo trituramos a velocidad máxima hasta conseguir una textura fina . Lo ponemos en una tarrina y lo decoramos con especias , como anís estrellado y pimienta de colores o lo dejamos tal cual.



De la forma tradicional : Trituraríamos  todos los ingredientes , verterlos en un molde o moldes y llevar al horno (al baño maria),  a 160º hasta que estén hechos , durante media hora aproximadamente.



38 comentarios:

  1. Nunca me he animado y tiene que estar muy bueno, yo creo que en casa nos gustaría, así para de vez en cuando unas tostaditas con paté entran muy bien y casero tiene que ser buenísimo. Me lo guardo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Pues me pasa algo parecido, yo el higado paso olímpicamente comerlo porque no puedo con él, lo preparo para mi marido que si le gusta pero yo me hago una tortilla y me cunde más jajajajaja. En cambio en paté me encanta porque va mezclado con otros ingredientes y apenas le percibo el sabor, este con el toque del coñac y las especias ha tenido que quedar fantástico,Bego. Y como me fío de ti, prometo que lo haré. Así que ya te contaré que tal, guapetona.

    Bicosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Por dios Bego!! ésto lo has hecho tú?? Se ve increíble!! A mi es que me encanta comer tostadas con paté.No lo he hecho nunca casero y al ver tu resultado, invita a probar!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de receta Bego, me la apunto. Yo también soy aficionada a hacer paté y terrinas. De hecho tengo publicadas dos de las recetas que me salieron mejor. Hice un paté de castañas que no me acabó de gustar y no lo publiqué. Lo malo es que después no te gustan otras, jaja.
    Lo dicho, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Bego una maravilla de paté te has marcado y si me lo das así seguro que lo como, aunque el hígado soy incapaz de comerlo, es superior a mis fuerzas, si te digo que jamas lo he comprado, pero así es distinto y seguro me gusta.
    Las fotos maravillosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  6. Ummm, yo también quiero untar unas tostaditas...

    ResponderEliminar
  7. Se ve divino ese paté,me llevo una tostadita que se ve muy rico mmmmm!!
    Feliz semana y a ver si deja de llover un par de días al menos joooo

    ResponderEliminar
  8. Nunca fiz um patê assim, o aspecto esta divino.
    Apetece mesmo provar...
    Boa semana

    ResponderEliminar
  9. Bueno Bego , este pate tiene que ser un bocado de dioses , que pinta mas impresionante , te quedo genial , en tu casa se come divinamente
    besinos

    ResponderEliminar
  10. ay mi querida Bego! Menuda delicia! Qué pinta tiene el paté..uhmmm y esa tartaleta dónde lo has puesto me parece divina! jeje. Me llevaba ahora mismo estas tostaditas encantada! ;) Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  11. Pues te diré que se ve estupendo, vamos con una textura que si me dices que es comprado lo creo, porque es perfecto, y seguro que está más rico que los que compramos.

    A mi me encanta el paté, aunque no he comprado higado de cerdo, ni de pollo, esas cosas me dan repelús, jajaja, que cosas ¿no crees? gustándome como me gusta el paté

    Pues nada que lo tendré en cuenta por si algún día me decido a hacerlo, si no, pues nada ya me lo mandas tu hecho jajaja

    Besos linda y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Uauuu con lo que me gusta el paté!!! Nunca he comprado el hígado de cerdo le voy a preguntar a mi carnicero y si lo tiene en la próxima comida les sorprendo con tu paté :) eres la bomba! Un besuco linda

    ResponderEliminar
  13. Uauuu con lo que me gusta el paté!!! Nunca he comprado el hígado de cerdo le voy a preguntar a mi carnicero y si lo tiene en la próxima comida les sorprendo con tu paté :) eres la bomba! Un besuco linda

    ResponderEliminar
  14. Uffffffff....que rico se ve, tiene una pinta de delicioso que pa que, Bego este para mis tostaditas de la mañana me irían de lujo, que ricas por dios, estas cosas no puedes hacérmelas, que estoy muy lejos para desplazarme hasta tu casa, a mi los patés caseros me encantan y este se ve espectacular y con una textura perfecta mi niña. Besitos fuertes preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Que paté tan rico Bego :) me ha encantado... no iba a quedar ni una tostadita en pie jaja Un besito guapa

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  16. uhmmm pues a mí me parece delicioso
    los patés caseros no tienen nada que ver con los comerciales
    te ha quedado divino
    y unas fotos preciosas
    mil besossssss !!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    que delicioso!... tiene una pinta increíble jeje
    Por cierto, he seguido tu blog ya que es muy interesante, te invito también a que visites el mio y si te gusta que te quedes en el.
    Un Beso!.

    ResponderEliminar
  18. Reconozco que tiene muy buen aspecto y si me lo pones delante en tostaditas seguro que alguna como, pero es que con el hígado nunca he podido ni siquiera tocarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mira que tiene buena pinta tu pate y pese a que le he cogido un poco de tirria al higado desde que estuve embarazada no puedo con el su olor antes de cocinar me revuelve la maquinaria como diria mi madre ,no se si le echarle valor y prepararlo un dia aunque necesite una mascarilla por que no dudo ni un segundo este de muerte relentisima a las fotos me remito.
    Te ha quedado de relujo y seguro que no le envidia nada a la receta original del libro.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    De las tres cestitas que has puesto con las tostadas, una es para mí ¿verdad? cómo me conoces jaja ya sabías que iba a venir a untar y untar paté del bueno ¿eh?
    Esta Navidades pasadas no te haces idea de las veces que tuve que hacer, se convirtió en una epidemia jaja, pero qué gusto da que te pidan algo por rico. Como el tuyo, que debe estar pero de rebañar la terrina.
    Me llevo tu receta Bego, y la pongo en práctica en cuanto rebaje las torrijas jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Bego, hija mía, si solo con ver esa preciosa cazuelita donde lo has presentado, ya dan ganas de no parar hasta ver el fondo. No me queda ninguna duda que debe estar fabuloso, porque mi madre lo hacía cuando éramos chicas, y nos volvía locas, a la hora de merendar.
    Yo no he podido recuperar esa receta, porque mi madre ya con 82 años no recuerda bien como hacía muchos de sus platos, pero creo que tu paté debe ser una opción perfecta para retomar esas recetas que se van perdiendo, debido a la comodidad que supone tomar un tarro de los del súper y abrirlo sin más, aunque lo que no podrá sustituir jamás, será el sabor y la calidad que supone ser un producto 100% casero.
    Me ha gustado mucho tu receta, quizás lo pruebe, y te cuento.
    Besos, que pases una feliz velada.

    ResponderEliminar
  22. Hola Bego!! Te felicito porque te ha quedado divino, tiene una pinta realmente exquisita, a parte de presentarlo en esa cazuelita tan mona. Las fotos chulísimas y el paté seguro que entre tostada y tostada no le doy mucho tiempo rondando por la cocina ;)
    1 besazo guapa y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar delicioso! Y todo un peligro Bego... Imposible parar. Perfecto para tomar de aperitivo y con buena compañía. Un abrazo y buena semana, Clara

    ResponderEliminar
  24. Ni soy mucho de patés ni de higado, aunque el de cerdo encebollado me encanta, esto tendria que probarlo para poder decir si me gusta, ver lo veo delicioso y con una pintaza y si me animo y lo pruebo te lo cuento, los patés que se comen en casa solo son caseros y pocos son los que nos gustan, pero como te digo esto tendria que probarlo, lastima no poder coger una tosta para captarla...Bess

    ResponderEliminar
  25. Que rico por dios, me encanta el paté comprado así que imagino como estará este tuyo, que pinta y que fino se ve, la cazuelita una monada y seguro que se vacío en un santiamén. Opino como Concha que estas recetas de siempre es una pena que se pierdan, pues ya sabemos que lo que se compra tiene de todo menos lo que tiene que tener, la termomix no la tengo pero igual me animo hacerlo de la otra manera.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Holaaa, que buenísimo tiene que estar, los patés me gustan demasiado y los devoro por eso procuro no comprarlos y en casa no los he preparado nunca. Te creo cuando dices que es riquísimo. En alguna ocasión he de preparar uno.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  27. Pues yo no soy de pates Bego, pero este seguro me encanta,besos

    ResponderEliminar
  28. No hago mucho pate, creo que hice dos en todos estos años, pero me encantan, y los comprados no los puedo comer por mi alergia, asi que este lo hare y ya si me queda bien me animare con mas, un beso tesoro

    ResponderEliminar
  29. Se que es una delicia casero pero no soy capaz... El tema hígado y yo en cocina no va conmigo y mira que le veo pintaca al tuyo pero no... Me temo que con ésta me vas a tener que mimar y enviarme jajajja
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  30. Buahhhh!!! yo adoro hacer paté casero!!!! de pollo, de cerdo, de lo que sea!!!!!! pero debe ser porque yo adoro comer hígado ..de pequeña el hígado a la veneciana era mi plato favorito ;)
    Así que, mi rubia..ya que no puedo compartir este paté contigo, te lo voy a copiar esta misma semana, me das permiso??? ;)

    Miles de besos, Bego...me gusta tanto verte y compartir pequeños ratos, ni te imaginas cuanto :)

    ResponderEliminar
  31. Bego no lo he hecho nunca con el hígado del cerdo, sí con el del pollo. No lo suelo hacer tampoco mucho pero cuando lo hago gusta mucho a todo el mundo. Ya he tomado nota de tu receta y tal vez me anime y pruebe. Se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  32. A mi Bego me encantan los pates, y hace años luz que hice en casa pero con hígados de pollo, no se si tendré la receta guardada por algún lugar o se le ha borrado las letras, si no te rías, hace poco encontré unas recetas que la tinta del boli se esta borrando.
    Por si acaso tomo nota de este pate tuyo, que seguro que esta delicioso.
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga, en muy buena hora se te ocurrio merar ese libro te ha quedado un pate maravilloso, con una pinta devina, ya me has animado hacerlo, se que viniendo de ti no hay ninguna duda de que este especial. Mil besicos Princesa mia

    ResponderEliminar
  34. Pues sí que te cundió el día de lluvia... a mí me gusta mucho el paté y ahora hay tantas variedades que flipo, pero no me da por hacerlo casero. Tu receta es tentadora, con el puntito de coñac, aunque si me animo a hacerlo le pondré brandy, por tirar para mi pueblo jajajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  35. Buenos días Bego. Que rico paté casero que has preparado, creo que su sabor nada tiene que ver con el que compramos en el súper. Sinceramente te ha quedado de maravilla y seguro estoy que si te lías a untar en pan no paras.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  36. Bego tu receta me ha enamorado, además con Thermomix ¡¡Genia!!
    No sé que me gusta más si el paté o la cazuelita jiji. Te ha quedado super bien, parece hasta comprado. Con una textura, un color y bueno el sabor lo puedo imaginar. Seguro que delicioso.
    Me ha encantado.
    Feliz tarde,
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  37. Hola Bego,yo no soy mucho de hígado,me dieron mucho de pequeña dicen que tiene mucho hierro,y ahora no puedo con el ,aunque igual en paté lo probaba.besinos

    ResponderEliminar
  38. A mi el paté me encanta, pero nunca me ha dado por hacerlo, lo veo complicado pero seguro que mucho más bueno hecho en casa.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.