jueves, 10 de marzo de 2016

Proia de Pontedeume

Reedito esta receta que publiqué hace cuatro años y elimino la anterior por lo que a continuación os explicaré…
En aquella primera ocasión, os comenté que la proia o prolla como la llaman allí,  es un dulce típico y tradicional de un bonito pueblo costero de Coruña llamado Pontedeume , aunque aún no tuve el placer de visitarlo ni poder probar “in situ” este dulce, como a mi me gustaría , espero que pronto pueda ser posible , pero a lo que vamos, la primera vez  que me decidí a prepararlo fue por recomendación de mi amiga María que me hablaba maravillas de este postre y me regaló un libro dónde venía la receta  y así lo hice…Sin embargo, hablando unos días atrás  con mi amigo y compañero bloguero Juan Carlos,  del blog Gastronomía en verso que tiene familia en la zona y que adora la proia, me comentó que la iba a elaborar y que ya me diría … Así lo hizo,  pero el resultado no fue el esperado , ya que  la masa resultaba con más grosor del deseado  y el sabor no se parecía a la original ni por asomo.


Estuvimos intercambiando opiniones de cómo mejorarla y llegamos al acuerdo de que lo que fallaba era la mantequilla , pues con ella la había hecho yo  anteriormente en lugar de con manteca cocida de vaca , ya que no la encontraba por aquí . También pensamos en dividir los ingredientes de la masa anterior a la mitad ,para que el grosor fuera el adecuado. En cuánto J.Carlos me dio el visto bueno después de elaborarla él por segunda vez con los cambios acordados, (aquí podéis verla en su blog) ,  me faltó tiempo para ponerme manos a la masa y al día siguiente también la preparé.


 Unos consejos que os vendrán bien a la hora de realizarlo son los siguientes :

-No utilicéis harina de fuerza, es mejor una de media fuerza o una harina de trigo normal de buena calidad.

-Como os comenté anteriormente, la manteca cocida de vaca  es fundamental porque le da un sabor muy diferente.... ya sé que fuera de Galicia es difícil conseguirla, yo ahora traigo provisiones cuando voy a mi pueblo, es de la marca Deleitar , pero he visto que por internet,  últimamente ya se puede conseguir.

Edito por si no lo leéis , para deciros que me acaba de dejar un comentario mi amiga Loly  , dónde comenta que la manteca cocida  se puede hacer en casa con mantequilla normal, sólo hay que clarificarla, cociéndola a fuego lento sin remover y retirando la espuma o residuos que floten con una cuchara o espumadera. Se vierte en un recipiente, se deja enfríar y ya está. Por abajo quedará un líquido que es el suero que al enfríar se puede eliminar si no se quiere usar. Sólo hay que tener en cuenta que merma, de unos 250 g de mantequilla normal se quedan en 180 g de manteca cocida. Gracias mi Loly , ya no hay excusas para no prepararla :)

-La masa hay que extenderla lo más fina posible , esto es muy importante , para que adquiera ese toque crujiente característico .

-Como es una masa pegajosa,  verter directamente desde el recipiente dónde se haya manipulado . Yo la hice con la thermomix y del vaso de ésta, la puse directamente sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal previamente, ayudándome con una espátula de silicona.

-He utilizado un huevo grande , si fueran pequeños podéis poner uno y la mitad de otro.

-Las cantidades de harina, dependiendo de la calidad de ésta, siempre es aproximada .


Es un bocado exquisito,  crujiente, lleno de sabor  y con ese aroma a anís tan característico de este tipo de dulcería tradicional. Os animo a probarla encarecidamente, os va a encantar, palabrita ;)


 Para que veáis la diferencia con la que tenía posteada anteriormente os pongo la foto que una imagen vale más que cien palabras. Como se aprecia, la textura era más de bica . 



Bueno vamos con la receta ya.

Ingredientes :

Medio kg  de harina de media fuerza o harina normal
250 gramos de azúcar blanquilla
150 gramos de manteca de vaca cocida 
1 huevo grande (clara y yema)
1 copa de anís generosa (95 ml)
15 gramos de levadura fresca de panadería.
300 ml de agua tibia.
1 cdita de sal fina (de las de café)
Canela al gusto



Elaboración con TX :
Ponemos en el vaso el agua tibia (nunca caliente) junto con la levadura desmenuzada , programando 5 seg a velocidad 4. Añadimos la harina y sal . Mezclamos 30 seg a velocidad 6 y amasamos 4 minutos a continuación con el vaso cerrado y a velocidad espiga.  
Pasado este tiempo, retiramos la masa del vaso, se puede dejar en él, pero a mi me agrada más retirarlo, darle forma de bola , tensando y pasar a un bol enharinado que taparemos con un gorro de baño que utilizamos especialmente para esto o con papel film.
Guardamos en un sitio fuera de corrientes, lo suelo poner dentro del microondas y dejamos que leve la masa durante tres cuartos de hora o una hora aproximadamente.
Pasado este tiempo, una vez fermentado, volvemos a poner la masa en el vaso de la tx e introducimos la mitad del azúcar, la mitad de la manteca que derretiremos en el micro, el huevo batido y algo más de la mitad del anís. Gramamos la masa de nuevo, durante 5-6 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. 
Por último, pasamos la masa desde el vaso (ayudándonos con una espátula) sobre la bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal , extendiéndola y afinándola lo que más podamos. El resto de azúcar reservado lo espolvoreamos por encima de la masa y la otra mitad de la mantequilla reservada, la colocamos en trocitos igualmente sobre la superficie de la masa.
Llevamos a hornear a 200º durante 30 minutos, dependiendo de cada horno, hasta que esté dorada. Una vez hecha, la retiramos del horno y la regamos en caliente con el anís reservado a cucharadas por toda la proia o con un pincel de silicona. Finalmente espolvoreamos canela al gusto , ayudándonos de un colador.




De la forma tradicional :
En un bol deshacer en el agua la levadura. Agregar harina y sal amasando hasta conseguir una masa de pan que dejaremos reposar unos tres cuartos de hora a una hora tapada y fuera de corrientes. Pasado este tiempo, gramamos la masa de nuevo añadiéndole la mitad del azúcar, la mitad de la mantequilla que habremos derretido , el huevo y el anís , amasando hasta que consigamos amalgamar todos los ingredientes . El resto del proceso igual.



Fue un auténtico placer departir contigo Juan Carlos, como bien dices siempre : “Compartir es ganar “ . Una gran verdad que a todos nos enriquece .  Gracias !

34 comentarios:

  1. qué bien que vuelvas a publicar esta receta.... sencillamente es que me encanta. Lástima que sea imposible conseguir la manteca de vaca cocida en Barcelona, no sé cómo, pero tengo que conseguirla, hace tiempo que lo pienso

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego! La manteca cocida os comento a todas que no hace falta comprarla, es la mantequilla clarificada. solo hay que coger mantequilla normal, cocerla a fuego lento sin remover y retirara la espuma o residuos que flotan, con una espumadera o cuchara. Se vierte en un recipiente a enfriar de nuevo y ya está. Por abajo quedará un líquido que es el suero. Al enfríar la mantequilla es fácil eliminarlo si es que no lo quieres, pero no pasa nada por usarlo junto con la mantequilla.

    Es más, yo nunca la compro porque si leva tiempo en el súper puede saber rancia. Toda la vida se hizo en casa. Sólo hayq ue tener en cuenta la merma (yo de unos 250 gr. saco unos 180 gr. de manteca cocida.

    Te coemnto que la proia que yo probé era más gordita, tipo larpeira, pero era de Narón, quizás allí las hagan distinto.

    Como imagino la receta será igual, la probaré pero en un recipiente más pequeño para que quede como aquella. Muchas gracias por la receta de nuevo. Bikos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly y que tiempo hay que dejarla cocer? gracias guapa un beso

      Eliminar
  3. No conocia este postre, pero creo que a mi costillo le va a gustar, la repostería anisada suele gustarle. Voy a apuntármelo.
    Fíjate lo que es la ignorancia, al leer manteca de vaca al principio pensé que era la grasa de la vaca, ya veo que es la mantequilla después de pasar por un proceso.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Yo si estuve en Pontedeume varias veces, en la playa basicamente, jeje, pero no probé este dulce. Practicamente puede decirse que no lo conocía, lo que sabía de ella era por una conversación durante las fiestas en casa de mis vecinos, que por lo que decían era estilo bolla de huevo, pero por lo que cuentas y el resultado final no se parece en nada a lo que hablaban. Yo me comería un trocito encantada contigo, sea en pontedeume o donde sea!!! Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijo Loly que en Narón había una así, tal vez sea esa ;)

      Eliminar
  5. Se ve realmente deliciosa, nunca la probé, ni tampoco oí hablar de ella, se ve maravillosa, voy a intentar gracias a los consejos que has puesto , hacerlo, ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía!, sin probarlo ya se que esto tiene que estar de muerte, me lo apunto ya mismo, este finde no puedo pero la semana que viene la hago....nos va a encantar fijo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso se la vi hace dos dias a Juan Carlos y la tengo en pendientesno sabes como me estas tentando con las fotos , de buena gana me comia un trozo ahora mismo y el resto para la merienda jis jis .
    En cuanto pueda la hare no te quepa la menor duda, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaa cariñeteeeeee!!.
    Fíjate que cosas pero el sábado me traje una para casa. Voy bastante a menudo al ferión de Pontedeume y rara es la vez que no me compre alguna larpeirada jejejeje. Yo es que vivo muy cerquita, suelo ir a su playa en verano, a las fiestas (no me pierdo las de las Peras en septiembre jejejeje) y a comerme el chocolate con churros más rico que hacen por todo alrededor. Además para picar de comer tienes donde elegir y luego un paseito por las Fragas y oye...quedas como dios jajajajaja. Te ha quedado super bien, me encantaría probar un cachin Bego, en serio te lo digo. La de Narón (yo vivo en Narón jajajaja), es más gordita que la de Pontedeume, pero sin animo de despreciar a ninguna de las dos porque las dos me gustan, me quedo con la de Pontedeume sin duda alguna.
    Disfrútala guapetona, que te ha quedado de diez, a ver si un día me animo yo y la preparo también en casa.

    Bicos a porronessssssssssss!!

    ResponderEliminar
  9. Bego, que rica y que bien que hayas publicado la receta, ademas me ha ido muy bien la aclaración sobre la manteca de vaca cocida que ha hecho Loly Llano pues ya tenemos la solución porque por aquí es muy difícil encontrar según que productos aunque con tantas tiendas de productos gallegos que hay igual en alguno la encontraría, bueno mi niña que la coca me ha parecido espectacular, tiene una pinta "que pa que" de deliciosa, muchos besitos y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  10. Hiperventilandoooooo.....

    Que lista es mi chicaaa, como sabías tu que me iba a gustar ehhh ❤❤

    Se ve increíble, prometo hacerla,lo que no se cuando.

    Se ve espectacular, gracias por tan maravillosa receta

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Seguro que está muy rica,ya guardo la receta haber si me animo a hacerla..besinos

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla Bego!! El aspecto lo dice todo y con las explicaciones que has dado es imposible resistirse y no prepararla. Muchas gracias por la receta. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta y aunque la antigua no se ve mala, si me das a elegir me quedo con la de hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. impresionante Bego, ese crujiente que se sospecha tiene que estar de morir, me apunto a tu proia

    ResponderEliminar


  15. No conocía este dulce,desde luego tiene que estar delicioso.
    Te has pegado una buena Currada con la receta y se agradece que sea lo más fiel posible a la original;ahora sólo nos queda probar a hacerla o irla a comer un situada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Bego! Me encanta conocer gastronomía de otros lugares distintos a los míos y con esa recta estoy especialmente satisfecha, me ha parecido magnífica. El caso es que su nombre me suena pero no la he probado, ni tan siquiera te habría podido hablar de su aspecto. Te agradezco que nos la hayas enseñado a hacer, por lo que a mi respecta ya la he tomado.
    No sospechaba que clarificando la mantequilla obtendría manteca de vaca, pensé que eran cosas totalmente diferentes. Vengo clarificándola para hacer la salsa holandesa y otras, además de cositas de reposterías. Gracias, ha sido un placer conocerte y por aquí me quedo a seguirte, espero que nos veamos más veces. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Debería conocer ese postre típico de Puentedeume como buena gallega, pero como abandoné demasiado pronto mi tierra, me han quedado cantidad de cosas por descubrir y saborear.
    Compartir opiniones, comentar dudas, con otras personas expertas en repostería nos ayuda a crecer y a mejorar.
    Aunque no soy demasiado golosa, yo tampoco diría que no a esa otra que has hecho con más aspecto de bica, tanto la una como la otra tienen que estar deliciosas.
    Como me encantan las cosas bonitas, no puedo pasar por alto ese delicado juego de café, es precioso.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Mira que bien me conoces, ya sabias que me iba a encantar este dulce y que no me puedo resistir a una masa tan deliciosa como esta, no conocía este dulce pues tampoco conozco pontedeume, pero esta proia no se me escapa que a mi churri los postres le van y si son gallegos que te voy a contar,ja ja ja.
    Un besito enorme y feliz casi finde.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima !!!
    Esto si que ha sido un trabajo de investigación concienzudo mi querida Bego, nunca mejor dicho que el que la sigue la consigue ¿eh? demostrado ha quedado.
    La proia tiene pintaza total, y eso de que podamos hacer la manteca en casa, como comprenderás le va a sumar puntos, pues aunque estemos bien lejos de Galicia, nos la podremos permitir.
    Me ha parecido curioso el sistema, que te ha explicado tu amiga Loly, y en seguida he pensado en la mantequilla ghee, tan utilizada en la cocina hindú, pues se hace igual. Siendo cocinas tan distantes y diferentes y mira por donde, comparten algo en común.
    En fin, no me enrollo más. La textura tiene que ser una gozada y como bien dices, ese saborcito a anís tan clásico de nuestros dulces, me vuelve loca.
    Compartir es ganar, qué verdad más grande !!!
    Besotes gordos mi niña guapa, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no voy a ser menos y tambien te la copio jajaja, se va a llenar bloguer de Proias, debe estar de vicio esta Proia, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  21. Estuve en Pontedeume en dos ocasiones y nunca mecomi este dulce y es más no lo conocia, que riqura,tiene que estar deliciosa, que buena y que rica tiene que estar, como me gustaria probarla, la tuya se ve fabulosa, pero la verdad la receta la veo delicada, no dificil, pero si una preparación delicada para sacarla bien adelante...Bess

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga,que ganas tenia yo de saber como se podia hacer esa manteca que en tantas ocasiones he visto hacer recetas divinas con ella, pero que por aqui es imposible encontrar, bien merece la pena de hacerse con ella, para elaborar este dulce que no tengo palabras para decir cuanto me ha gustado, me imagino su rico sabor, ademas lsoy una enamorada de los dulces tradicionales y ya veo que este es uno de ellos, me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  23. Fotriss..!! que me gusta a mi esta proia , es la primera vez que la oigo Bego y me ha encantao , yo es que huelo el anís hasta atraves de la pantalla..jaja es el licor que más me gusta del mundo , me imagino que este pastelito debe estar tremendamente rico , si es que tiene una pinta increible..
    Y los consejos de como hacer la manteca de vaca me parece genial ..pero ahora que no nos oye nadie, cuando lo hagas tu y me des el visto bueno lo haré, mas que nada porque no se a que sabe esa manteca !!
    Las fotos preciosas como tu , buenas noches rubia, voy a dar por saco
    un poquito por ahi y a mimir..besitossss

    ResponderEliminar
  24. Como nos va gustar esta seguro que va caer este sábado ya te cuento, ganas tengo ya de probarla entre tu y Juan carlos me habeis metido el gusanillooooo

    ResponderEliminar
  25. Hola Bego. Lo que me suponía. Eres una auténtica maestra jj. Hay ingredientes que nunca he utilizado como la manteca cocida así que creo que por aquí será difícil encontrarla y que por lo que veo es el ingrediente estrella para que no falle la receta.
    Menos mal que tu experimentas y gracias a ello los demás mortales tenemos la cosa chupada caso de que se intente hacer, no es mi caso pues ya sabes que la masa y yo no somos muy amigos aunque alguna vez me tendré que poner jj.
    Lo que si tengo claro es que observando las dos fotos, la actual y la antigua, creo que me decanto por la actual jj y es que con ese aspecto tan crujiente debe ser una verdadera delicia.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Waouu Bego yo como siempre llego la ultima, pero esto es un manjar de dioses, que me encanta.
    La manteca cocida yo hago como Loly LLano la cuezo en casa es mucho mejor y así siempre sabe bien y no se queda rancia, sera que lo vi tantas veces en casa de mi abuela que lo veo lo mas normal del mundo jeje.
    Yo me llevo esta receta que me encanta y es que tienes unas manos mi Bego maravillosas.
    Yo me llevo un cachin pa la merienda.
    Y voy a ver el blog de Juan Carlos que creo que no lo conozco.
    Besinos
    El toque de Belén



    ResponderEliminar
  27. Bego , que maravilla , te quedo fantastica tan delgadina y me imagino que crujiente , la bordaste
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Tuve la suerte que me mandaran la manteca de vaca y tengo que decir que tela tela como se nota...
    Un lujo de receta pero sobre todo de redacción que está bien clarita y bien original.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. No conozco este dulce, pero tiene una pinta buenísima. Se ve muy rico y crujientito.
    Me quedo no sólo con la receta, sino también con las explicaciones de Loly para hacer la manteca cocida en casa.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Bego. Qué maravilla de dulce que has preparado, tiene que estar francamente buenísimo, menos mal que la has vuelto a publicar, porque si no la mayoría de nosotros no la habríamos visto. La manteca de vaca como bien dices seguro que le da un toque muy bueno y diferente si la preparamos con manteca normal.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  31. Yo probé una en una casa de Pontedeume... hace de eso unas cuantas lunas... y tenía una pinta muy parecida a esta mi querida Bego, me dieron la receta, la hice varias veces... me encanta, empiezo a comer y no paro y no la volví hacer, pero acabas de despertarme unas ganas atrozes de un trozito ¡bandida!
    Y lo de la manteca cocida, efectivamente se puede hacer en casa, aunque ya veo que has pillado el viejo truco de aprovisionarte.
    Biquiños miña xeitosa

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.