jueves, 17 de marzo de 2016

Mermelada de calabaza, naranja y manzana a la canela

Es ésta una de las mermeladas que descubrí hace dos años por casualidad  y me animé a elaborar en casa . Se ha convertido en un básico de mis desayunos , meriendas o picoteos pues tanto en dulce como en salado, da muchísimo juego.
Me gusta vestir mi despensa de mermeladas para comer con tostadas , emplear en tartas etc  y ésta se merece tener un lugar en mi índice de recetas  que ya tengo publicadas en el blog y que podéis ver aquí .
Esta la hice el pasado mes de febrero y a medida que pasan los días, más reposada, más rica está aún.



 Ingredientes :
450 g de calabaza (ya pelada y cortada en trocitos)
Zumo de una naranja y una mandarina
Una manzana roja (ácida)
350 g de panela(azúcar de caña natural sin refinar)
½ cdita (de postre) de canela molida
½ cdita (de las de café) de agar-agar



 Elaboración con tx :
Ponemos todos los ingredientes en el vaso, la manzana la pelamos y troceamos también . Programamos 30 m , 100º , vel2 . A mitad de tiempo, retiramos el cubilete y ponemos el cestillo. Una vez lista, retiramos y dejamos enfríar para después guardarla en la nevera o bien envasamos para que nos aguante más tiempo que es lo que hago yo.
Para ello, esterilizamos bien previamente tarros más tapas en agua hirviendo , bien cubiertos, durante media hora.
Secamos perfectamente , tanto botes como tapas y con la mermelada en caliente, vamos rellenando hasta el borde, teniendo en cuenta que al cocer después, menguará. Limpiamos muy bien los bordes del tarro y tapamos . Los pasamos a una olla exprés en la que colocaremos un paño en el fondo para que no estallen, cerramos y una vez salga el vapor y puesta la válvula, contamos diez minutos . (Mi olla es de las antiguas)
Dejamos que enfríen los botes dentro del agua . Luego los secamos y guardamos en la despensa. De esta forma nos durarán un año.
También puede hacerse el vacío , sin hervirlos, una vez rellenos y puesta la tapa, se le da la vuelta y se dejan así boca abajo, 24 horas. La única diferencia es que así aguantan menos tiempo.



De la forma tradicional :
Pondríamos los ingredientes en una olla e iríamos removiendo poco a poco y dejando cocer a fuego medio hasta conseguir la textura deseada . El resto igualmente.


Y como os comentaba,  en salado también es pura delicia, por ejemplo,  para acompañar el queso .Se puede triturar o dejarla en trocitos , os pongo las dos variantes para que veáis la diferencia , de las dos formas está superior . Sin tropezones , los niños la comen mejor ;)


31 comentarios:

  1. Hola Bego:
    Ya sabes que me la llevo puesta. Con lo que me gusta la calabaza, me la mezclas con naranja y manzana y especias y ya sabes que me apetece probarla y me va a gustar.
    Así a trocitos se ve diferente.
    Besos con ruidos falleros.

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapísima! Yo la verdad que no soy de mermeladas, aunque también tengo que decir que casera no la probé. A ver si me animo a hacer alguna que aunque a mi no me guste Juan seguro que la come! A mi si me lo pones nutella a la tostadita me tienes allí en un vuelo, jeje, y si no también ;). Feliz jueves!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que original! Y seguro que está riquísima. Los botes además te han quedado muy coquetos, yo cuando hago conservas no los dejo tan monos.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa mía!!. Esta mermelada me la llevo para mi vecina que acaba de comprarse la TMX y anda experimentando con las mermeladas. Aún le salen muy dulzonas para mi gusto y un pelín líquidas de más. Esta es perfecta, la textura es ideal para untar en las rebanadas de pan y el colorcito es que alimenta, hija mía.

    Un besazo enormeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Qué original Bego!! Me la imagino en tapitas y se me hace la boca agua!!
    Estupenda receta!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mi nñaaaaa!!!! pero que rica mermelada, madre!!!! uf me encanta!!!! según la has hecho todo lo que lleva me gusta, Bego la rebanada del queso me la pido, ya es mía, me la voy a llevar antes que se le vaya a antojar a alguien vale? te ha quedado de lujo. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Pues la combinacion tiene que ser deliciosa pero ya con ese quesito que me has puesto ainssss es que babeo jejeje
    Besos reina!

    ResponderEliminar
  8. Con ese trozo de queso y sin triturar para mi, sería un buen desayuno o aperitivo, mientras se acaba de hacer la comida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que buenísima tu mermelada.
    En la lista de uso de las mermeladas añade aliños de ensalada de hojas verdes quedan sobrosotas jjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. A mi para algunas tartas y en salado me gustan más, para el dulce, versiones sin azúcar pero claro, luego ves estas combinaciones y te apetece tenerlas sí o sí en el recetario, cierto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Que calabazas mas hermosas!!, que tarritos más bellos!! y tiene una pinta deliciosa, aunque te confieso que nunca he probado una combinación como ésta, yo no salgo de la fresa y poca cosa más
    Esto hay que probarlo porque me llama sumamente la atención
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Bego. Bonitas calabazas pero a mí no me has dado ninguna jj.
    Mermelada no he hecho y es por su conservación. No las tengo todas conmigo y al final seguro que le cogería cierta aprehensión.
    Veo como las guardas, de las dos formas. A mí me da mayor seguridad la primera jj.
    pero sea como sea la que has hecho tiene que estar de vicio. Debe tener un sabor fabuloso y con cualquier cosa estará exquisita.
    Bego, supongo que habrá sido un desliz al escribir pero en los ingredientes figura panela, supongo que será canela no? no te enfades, que te lo digo con todo el cariño jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja como me voy a enfadar , al contrario, siempre se agradece la correción , pero en este caso está bien escrito , es panela , un azúcar sin refinar de caña de azúcar , imagínate que le pusiera 350 g d canela , lo contento que se iba a poner mi Samiro , por lo de que dicen que es afrodisíaca jajaja....Un abrazo ;)

      Eliminar
  13. Hola Bego, no conocía tu blog y me ha encantado. Y de eta mermelada qué te puedo decir, que tiene una pinta deliciosa, con la textura de la calbaza y el aroma a naranja y manzana.
    Ya compartiremos muchos más momentos porque me tienes de seguidora.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Hoy no sé lo que me pasa, llevo entrando en tu blog cantidad de veces, pero nunca logro completar el comentario.
    A veces me suena el teléfono, otras me desaparece lo que escribo ¡pero si parezco nueva!
    Intentaba decirte que esa mermelada tiene que ser una delicia, atrae con solo mirarla y, si para completar, me la acompañas con ese rico queso, me vas a tener pegada al ordenador por si se desprende algún aroma.
    A mí me encanta esa combinación de dulce y salado.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles
    Ah! se me olvidaba, también me he fijado en esa bonita taza, me parece que es del CASTRO.
    Más cariños.

    ResponderEliminar
  15. Si me lo creo, porque me han entrado ganas de pegarle un bocao a la tostada, riquisima y me la llevo y la hago por supuesto, un besito lindura

    ResponderEliminar
  16. Que pena Bego que no sea de mermeladas, por que la pinta es muy buena y quien las hace en casa es mi madre, bikiños

    ResponderEliminar
  17. Bua.. tiene una pinta expectacular.. pero a mi me da un cague meter esos frascos dentro de la olla de pito que paqué, pero si tu dices que lo puedo hacer yo palante..!! hace siglos que no hago mermelada y fijate que tengo un cajón de naranjas sentenciao en el balcón que han salido un poco pochas, lo mismo hago algo con ellas siguiendo tus indicaciones pero sin panela.. que ya no me queda paaarné, mi arma..!!
    besitos artista.. y a desconectarse..ehh!! jaja

    ResponderEliminar
  18. Bego , con esos ingredientes y el buen hacer de tus manos esta mermelada tiene que ser manjar de dioses , seguro
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Uummmmmmmmm no has tardado nada nada en convencerme aun tengo una calabaza casera asi que encuanto pueda me pongo hacerla ya sabes que a mi tambien me pierden las mermeladas poor suerte mi madre y sobrina me ayudan a dar cuenta de ellas por que si no se que haria con tantos tarros como hago durante el año.
    Te ha quedado de relujo y seguro esta de rexupete como siempre receta y presentacion son de 20 points,me encantan las etiquetas son una cucada.
    Bicos mil y feliz finde potita mia.

    ResponderEliminar
  20. Bego, vaya aspecto que tiene. Una combinación deliciosa y como bien dices tanto para dulces como salados sirve de maravilla. La que publicastes de berenjena ya la he preparado varias veces y nos encanta. Esta va también a mis favoritas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Bego, me atraen mucho estas mermeladas que se salen de lo común, seguro que con estos ingredientes habrás conseguido un magnífico sabor. Yo me aventuraría a probarla. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Bego que buena tiene que estar esta mermelada, con la de cosas ricas que lleva, yo no hago últimamente mermeladas, porque en casa solo las como yo, y cuanta más tenga, más como, y no es cuestión de ponerme como un tonel, para que no se estropeen, así que de vez en cuando me compro un tarro, que por supuesto no tiene nada que ver con una casera, y la tuya tiene pintaza y de las buenas, je, je, je...
    Quién sabe, como no son muchas cantidades, hasta me animo a hacerla, porque aún tengo una calabaza súper XXL, de la cosecha de Otoño del huerto de mi padre, esperando a ver si le meto el cuchillo, y para unos tarros extras creo que me dará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Una mermelada de gourmet Bego. Con la cantidad de mermeladas que yo hago a lo largo del año, me parece una idea genial, el toque de la naranja y la mandarina, porque seguro que a la calabaza le viene genial. Me llevo esta última tostadina con el quesín, que seguro, seguro, que la pusiste p'amí jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima !!!
    La última foto, lleva mi nombre jaja. Bueno, quiero decir que esa parece que me la has dedicado, encima del queso ummmmm qué cosa más rica Bego.
    La combinación que has hecho me parece muy delicada y deliciosa. Tengo panela en casa para aburrir, cogí una oferta en el super y me volví loca. Por cierto, la taza monísima también, niña te van a nombrar embajadora de Sargadelos ¿has visto que bien lo aprendí? :)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gusta tener la despensa repleta de mermeladas, pero luego me da Penita gastarlas ¿lo puedes creer?
    Nunca he probado esta mermelada de calabaza pero tiene muy buena pinta aunque al ponerle manzana ¿no se oxida? yo también me pongo agar-agar es una alga que le va super bien para espesar las mermeladas.
    Bueno como siempre en la receta fantástica. Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta la mezcla con la naranja porque le dará un punto de acidez,la mermelada de calabaza sola me resulta demasiado dulce.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  27. Te doy la razón, tengo una con los mismos ingredientes, aunque hecha de forma diferente, que me encanta, por lo que te comprendo muy bien, con queso está divina, aunque yo con lo que más la tomo es con el kefir, es mi forma de endulzarlo.
    Biquiños mi reina y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Jo qué pinta me has dado donde más me duele porque la calabaza y encima si lo mezclas con naranja es que me chifla!!!! la última foto con el trocin de queso es espectacular, vaya tarros más monos ...estás segura de que no me quieres mandar uno porque no sabes la ilusión que me haría jajaja

    ResponderEliminar
  29. Jo qué pinta me has dado donde más me duele porque la calabaza y encima si lo mezclas con naranja es que me chifla!!!! la última foto con el trocin de queso es espectacular, vaya tarros más monos ...estás segura de que no me quieres mandar uno porque no sabes la ilusión que me haría jajaja

    ResponderEliminar
  30. Bueno por fin he sacado un momento para ver esta delicia de receta que te cuento que tengo a mi costillo al lado y me dice que ya la estoy haciendo, le digo peo yo no tengo la termomix y suelta pues la compramos, justo ahora estamos para comprarla ja ja, ja, para que veas lo que le ha gustado, así que no me queda otra que hacerla aunque sea en el método tradicional, dicho sea de paso que a mi también me ha encantado eh? Je,je,je.
    Un besito enorme guapísima y feliz finde.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.