lunes, 14 de marzo de 2016

Brazo de gitano relleno de crema pastelera y merengue

El viernes fue el cumpleaños de mi madre y siempre me gusta hacerle sus postres favoritos que son la tarta de la abuela, tarta de hojaldre con merengue o brazo de gitano y este año fue el que le hice , sus deseos son órdenes para mi, si me pidiera la luna se la conseguiría porque gracias a ella, soy lo que soy, con mis virtudes y defectos que son muchos, pero con grandes valores, los que tú me has inculcado . Te aseguro que mientras yo esté en este mundo , cariño y atenciones no te han de faltar y aún así, nunca podré devolverte todo lo que tú has hecho y haces por mí, por nosotros…. Gracias y mil veces gracias mami.

Te quiero, te queremos mucho , eres nuestro norte y nuestro pilar para mantenernos en pie.


Ingredientes :
Para el bizcocho :
3 huevos (clara y yema)
30 g de harina
20 g de azúcar

Elaboración :
Separar las yemas de las claras y batir éstas a punto de nieve junto con el azúcar .
Aparte batimos las yemas y después las mezclamos con las claras de forma envolvente con una espátula de silicona o similar y poco a poco , incorporamos la harina de forma suave y a pocos, hasta conseguir que la masa esté homogeneizada.
Vertemos la masa entonces sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y se hornea a 250º durante seis minutos . Se saca , dejamos enfríar ligeramente para no quemarnos y lo enrollamos con cuidado . Reservamos hasta que enfríe por completo.



Para la crema pastelera :
Ingredientes :
100 g de azúcar
½ l de leche
35 g de maizena
3 huevos
1 cdita de extracto de vainilla

Elaboración :
Con la thermomix , programar 7 m, 90º a velocidad 4.
La vertemos en un bol para dejarla enfriar y removemos con una espátula de silicona para que se enfríe antes  o bien la hacemos primero del bizcocho para tenerla ya fría.
De forma tradicional , batimos todos los ingredientes con una batidora y ponemos la mezcla resultante al fuego al baño maria, dando vueltas con una cuchara de madera hasta que se vaya espesando . Luego seguir los mismos pasos para dejarla enfriar.

Para el merengue :
2 claras de huevo
100 g de azúcar 



Almíbar :
50 g de agua
50 de azúcar
Un buen chorro de anís

Elaboración :
Poner en un cazo a hervir, unos diez minutos aproximadamente, hasta que haya reducido a la mitad. Retirar y reservar.
Elaboración :
Con el bol y las varillas perfectamente secas (si tuviera algo de humedad no suben) batimos las claras , cuando comienzan a tomar consistencia, vamos añadiendo poco a poco el azúcar hasta conseguir el punto de nieve. Estará listo cuando hace picos , le damos la vuelta al bol y si no cae nada, es que está en su punto.

Montaje del brazo :
Una vez frío, desenrollamos  cubrimos con la crema pastelera todo el bizcocho y volvemos a enrollar , desprendiendo con sumo cuidado el papel vegetal y lo pasamos a una bandeja. Lo bañamos con el almíbar y dejamos que lo absorba bien .
Por último, cubrimos con merengue y adornamos al gusto . Opté por hacerle unas estrías con un peine pastelero y requemarlo un poquito con el soplete ,unas cerezas confitadas y unas bolitas plateadas de chocolate.




46 comentarios:

  1. Bego menudo que rico....es cierto que todo se hace con mucho cariño sobre todo para ver sonreir a nuestros mayores , felicidades a tu madre y un abrazo muy fuerte para tí ..besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta! Me encanta este postre así que me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos días Bego! que delicia, me he venido ya ves después de dejarte el comentario en el Fc, para ver esta maravilla, me reafirmo ahora que lo he visto también por dentro, toda una delicia. Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Una preciosa entrada Bego! Orgullo de madre y de hija! Qué bonicas que son y cuanto nos quieren y lo que las queremos nosotras! Un postre que tuvo tu madre de lo más rico, uhmmm relamiendo estoy jajaja. Besines guapa y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades a tu mami!!! Tanto la madre como la hija os merecéis lo mejor, tu mami es un encanto que ya me gustaría a mi tenerla de suegra y tu eres la hija que toda madre querría tener, ambas atentas la una con la otra y con mucho valor. Seguro que habréis disfrutado el día y con ese punto dulce más todavía. Un abrazo y beso para las dos!!!

    ResponderEliminar
  6. Que preciosa dedicatoria, haces muy bien diciéndoselo y dándole todos los gustos, disfrútala mucho y cuídala, ella es lo mejor que tenemos en la vida, felicitala en mi nombre, yo por ley de vida ya no puedo disfrutar la mía, aunque siempre la tengo en mi mente y le explico mis cosas del día a día, ains.... que se me olvida comentarte lo mucho que me gusta este brazo de gitano y eso que esta para meter mano en la pantalla y sacar un trozo. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Di que si, madre no hay más que una!!. Y jamás podremos devolverles todo cuanto han hecho ellas por nosotras, así que toca cumplirles todos los caprichines y tener detalles con ellas diariamente. En su cumple, sus dulces favoritos, faltaría más y seguro que quedó encantada con él y se puso las botas jejejejeje. El aspecto es fabuloso, te ha quedado de pastelería hija mía y seguro que lo habéis disfrutado de principio a fin.
    Dale a tu madre mis felicitaciones de mi parte, tanto por su cumple como por tener una hija tan maja como tú :)

    Mil besotes, preciosa

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh, que preciosidad, Bego, menuda pinta! Te ha quedado de Matrícula de Honor, muy festivo y elegante.
    Felicitaciones a tu madre.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  9. madre!!! menudo brazo de gitano! qué pinta Bego!. Me ha gustado mucho lo que has puesto de tu madre, eres genial y tu madre estará de ti súper hiper mega orgullosa :) fijo. Y más si la haces estos postres, esos tres favoritos de tu madre también son un poco los míos eh, que buen gusto tiene :) oye, me ha sorprendido que poca harina y azúcar pones al bizcocho, yo pongo mucha más, me quedo con tu idea. Un beso bien fuerte

    ResponderEliminar
  10. exquisita combinación, tu madre tiene buen gusto y seguro que quedó encantada!

    ResponderEliminar
  11. Que palabras mas bonitas hacia tu madre, Bego disfrútala todo cuanto puedas y hazla muy feliz, porque eso es lo que me queda a mi de mi madre, saber que hice todo lo que pude por ella, pero jamas me acerque hacer lo que ella hizo por mi.
    Ufff, corramos un un sutil velo;
    Felicita a tu madre por su cumple y por tener una hija como tu de maravillosa y con esas manos que hacen maravillas como este brazo que solo mirarlo se me cae la baba de lo rico que tiene que estar.
    Mil besos guapísima

    ResponderEliminar
  12. Con esas palabras tan bonitas seguro que has emocionado a tu madre. Es que madre solo hay una verdad??
    El brazo de gitano está para devorarlo!! Qué rico se ve y que chulo te ha quedado!!

    Un beso Bego!!

    ResponderEliminar
  13. Begoñitaaaaaa, que palabras más bonitas le has dicho a tu mami, ainssssss, si es que se lo merencen todo y, si me has emocionado a mi, no quiero ni imaginarme la emoción de tu mami al saber que tiene una hija que la quiere tantísimo
    Y, anda que no tiene buen gusto, que cosas más ricas le gustan, jejejjee, yo también le hago a mi madre una que le gusta mucho, mucho, luego dice que no quiere comer dulce pero, se pone morada cada vez que la hago jajajajaja
    Pues eso, que me ha encantado el brazo de gitano, es tan dulce y bonito, como tú, incluso con tus defectos, que no serán tantos como dices ¿o si? jejejejje
    Un besazo enorme bonita y gracias por pasarte por mi blog después de mi ausencia
    Muacksssss

    ResponderEliminar
  14. Cuanto le has dicho a tu madre en tan pocas palabras, pero que bonito todo, y que alegria le habra dado leerla, , seguro que le has endulzado el dia, no solo con tus hermosas palabras , tambien con este brazo que es el de toda la vida y para mi de los pasteles mas ricos que se pueden comer, y tu lo has bordado. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego. aunque con ligero retraso expreso mis felicitaciones a tu madre y por supuesto a ti. A ella por cumplir años y haber tenido una hija como eres tú, y a ti, por ser una hija igual que tu madre y con esas virtudes que nunca deberían faltar en la persona. Y no son otras más que, cariño, amor, agradecimiento, dedicación y todas las que quieras añadir y creo que tu las tienes a manos llenas. Si tu estás agradecida a tu madre, no me cabe duda que tu madre estará en la gloria contigo.
    Un brazo, el que has hecho, que tu madre te habrá sabido agradecer. Todo un detalle y más sabiendo lo que le gusta.
    Pero aunque no fuera su preferido creo que al saborearlo hubiera cambiado de opinión ya que estoy seguro debe estar fabuloso.
    Una exquisitez de la que tu madre ha disfrutado totalmente.
    Felicidades a las dos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ay mi Bego que espectacular presentación.
    Y como no iba decir nada del corte, que tendré!!!! yo con esto de los cortes que me apasiona verlos.
    El tuyo con un color ideal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Bego, felicito a tu madre por cumplir años, y a ti por tenerla a tu lado, cuanto me gustaría a mi poderla tener a mi lado..., seguro que ha disfrutado ese brazo como una loca jjj, porque yo lo estoy viendo y estoy babeando, que maravilla y que delicado se ve!!
    Felicidades de nuevo y que sean muchos , muchos más!!

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar un muy feliz cumple a tu mami,es una bendición poder tenerla cerca y poderla colmar de besos abrazos y cosas tan ricas como ésta
    Tiene una pinta.... ummm deliciosa
    Yo cumplo en junio ehhh ajajajjsjsj
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  19. Bego yo creo que puedo ser tu madre, o casi, adoptame hija mia, que me encanta todo lo que cocinas sea dulce o salado, anda que me harias inmensamente feliz, y si no te adopto yo a ti jajaja.
    Que me gustan los merengues, ademas que me caen mejor que la nata, me llevo la receta nosecuantasmil que tengo tuyas, no voy a vivir lo suficiente para hacerlas todas, pero algunas mas hare te lo prometo, besos a miles para esa madre que te pario con tanto arte, y por supuesto para ti tesoro

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades para tú mamá, esas madres tan queridas que se lo merecen todo, así que me encanta el postre y me gusta que seas tan devota de ella, por qué yo creo que eres un amor de persona e hija. Además el brazo de gitano relleno de crema también es uno de mis favoritos, así que feliz vosotros y feliz yo por tener esta rica receta.
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  21. pero que preciosidad de brazo ! con lo que me gusta el merengue y la crema pastelera, si lo pillo no dejo ni gota! Muchas felicidades a tu mami y biquiños a las dos!

    ResponderEliminar
  22. Tengo toda la piel erizada, estoy totalmente emocionada, me sentía siempre así con ella, es más, como lo único que no pude darle en ese momento casi al final fueron unas orquídeas, lo que le gustaban, no dejo de llevárselas...
    Disfrútala tanto tanto tanto que no puedas más, que son lo más importante que tenemos Bego, ellas y nuestros hijos.
    Beso grande para ti y para tu mami.

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades a tu madre, tuvo que quedar encantada con ese brazo de gitano, primero por ver lo bonito que era y luego al probarlo por su buen sabor, hecho con un ingrediente que nunca falla, el cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué pasada de brazo! Siempre que los veo en las pastelerías se me hace la boca agua y no los hago porque me parecen muy laboriosos y para ello se necesita muy buena mano.Yo también te pediría uno para mí... se ve tan rico ...y con lo que me gusta el merengue. Muchas felicidades para ti y para tu madre preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Comparto en mi facebook.Que maja eres.Bssss

    ResponderEliminar
  26. Aunque sea con retraso muchas felicidades a tu mami ,el post es precioso sin duda madre no hay mas que una y no hay mejor que hacer todo lo que se pueda por ella en vida seguro que quedo encantada al ver y comer este riquisimo brazo que le hiciste las fotos lo dicen todo tenia que estar de muerte relentismaaaaaa.
    Ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Bego! No sé si nos habíamos visto antes, pero al ver tu comentario en mi blog, me he dado cuenta, que no había estado nunca en tu blog, al que desde luego me suscribo desde ya, porque con el cariño que le has dedicado a tu mami este brazo de gitano, me has tocado el corazón, porque me gusta la gente que dice públicamente lo que siente, sobretodo si es diciendo te quiero sin tapujos. Bueno y porque me gusta lo que he visto, que es poco todavía.
    Besos y me quedo por aquí dando un vistazo con tu permiso.

    ResponderEliminar
  28. Eso si es amor de Madre Bego menudo postre mas rico le has preparado al que yo me apuntaba gustosamente.... Felicidades aunque retrasadas a tu mami y tu a seguirle cumpliendo sus gustos, bikilos

    ResponderEliminar
  29. Muchisimas felicidades a tu madre reina, que bonito brazo, te ha quedado precioso y ella lo disfrutaria enormemente, que corte y que bien decorado, al ponerlo en la mesa a ella se le encenderian los ojos como platos y es que no es para menos, enhorabuena por el trabajo, te ha merecido la pena....Bess

    ResponderEliminar
  30. Muchas felicidades para tu mamí que estará super orgullosa contigo amiga y con el cariño que le profesas, que maravilla de brazo el corte es una delicia y la decoración se te van los ojos detrás. Yo me llevo mi cachito para celebrar el cumple y te guardo un trozo de mi pan,ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  31. Oleee...!! que preciosidad Bego las dos cosas , ese peazo brazo y esas palabras tan bonicas que le has escrito a tu madre , dile que antes de leerlas se ponga un babero porque seguro que se le cae la baba de ver lo rebonito que se lo has dicho.. que bueno este bracito tiene todo todito lo que más me gusta !!
    Un besito guapa y otro para tu señora madre que te la habrás dejao como una chincheta con ese peazo brazo..jaja

    ResponderEliminar
  32. Llevo desde esta mañana queriendo venir a comentar. Llego tarde porque ya te han dicho tantas cosas, que poco podré añadir. Espectacular receta y espectacular cómo te ha quedado.
    El brazo de gitano es lo que más me gusta, de todas las formas y rellenos. Con merengue, aunque ya no se suele ver, porque las modas se han cambiado y no lo puedo entender, me recuerda a mi infancia y a tantas recetas familiares que lo llevaban y así quemadito como en tu brazo.
    Me encanta.
    Muchas felicidades a tu madre y a ti por este regalo que le haces con todo el cariño.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola Bego!! Pues nos traes un postre a la altura de la fantástica celebración que tenías. Y es que como una madre no hay nada, y todo es poco para ella. Porque cuando ya no están con nosotros, no te puedes imaginar lo que se le hecha de menos. La mía hace cuatro años que se la llevó el cáncer y no hay día en que no la recuerdo.
    Tu brazo de gitano me encanta, y sobre todo ese relleno de crema pastelera, que es de esos rellenos con el que nunca se falla. ¡¡Felicidades a tu mami!! Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Bego en primer lugar felicidades a tu madre por su cumple y por tener la maravillosa hija que tiene y luego ......que te voy a decir de ese brazo de gitano ....hija mia que esta pa ponerle un piso jaja....te quedo espectacular , eres una artista
    besinos

    ResponderEliminar
  35. Hola guapísima !!!
    Creo que has tenido mucha suerte con la madre que te tocó y tu madre, también es afortunada por tener esa hija tan estupenda.
    El brazo de gitano está para chillarle de bonito y de rico ni lo dudo. Es mi asignatura pendiente, que no consigo yo que me queden para una presentación en sociedad jaja
    Felicidades a la mamá y a tí por ese brazo de lo más tentador.
    Una pregunta Bego, esos platos tan preciosos ¿son típicos de Galicia? he visto mucho esos dibujos o parecidos en blogs gallegos.
    Ya me cuentas.
    Besotes gordos mi niña guapa, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Nuria , es cerámica de Sargadelos .
      En este enlace los puedes ver :
      http://www.sargadelos.com
      Un abrazo guapa!

      Eliminar
    2. Ya he ido a cotillear, y he babeado de gusto . . . y eso que los platos estaban vacío jaja
      Gracias.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
  36. Felicidades a tu mamá!! aunque llegue tarde... El brazo de gitano te ha quedado espectacular, buenisimo
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  37. Querida Bego: Por lo que me conoces, sabes que tengo un corazón blandito y hoy, tu entrada, ha hecho que mis ojos se llenen de lágrimas ¡Cuánta ternura y amor se desprende en las letras que dedicas a tu madre! ¡Qué suerte tienes de esté a tu lado! Has despertado mi añoranza y mis deseos de mimarla y de hacerle también una tarta o unos bombones que tanto le gustaban.
    Alabo el gusto de tu madre, ese brazo de gitano es digno de llevarlo al mejor concurso, te ha quedado precioso y además, tiene que estar riquísimo.
    Dale, de mi parte, un fuerte abrazo y mi felicitación.
    Para ti, amiga mía, mi respeto, admiración y cariño por lo buena hija que eres.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  38. Buenísimo brazo, tiene una pinta deliciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Qué tardísimo vengo, pero no te preocupes que ya friego yo la bandeja...no, no te preocupes, que va a quedar relimpia, no voy a dejar ná de ná y sí, luego la paso por agua y le doy bien de fairy, que una es muy limpia.
    Pero, qué no te sale bien, mi niña...qué rico. Tengo yo una deuda pendiente con los brazos de gitano, se me rompen al darles forma, pero me pondré a ello.
    Mil besos a tu madre y mil para tí

    ResponderEliminar
  40. Hola bonita gracias por la visita ahora soy ya le que esta por aqui y no se va.
    Que brazo tan bonito te ha quedado y imagino que debió de estar super delicioso, sólo hay que verlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola bonita gracias por la visita ahora soy ya le que esta por aqui y no se va.
    Que brazo tan bonito te ha quedado y imagino que debió de estar super delicioso, sólo hay que verlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Madre mía Bego, me han emocionado tanto tus palabras..., me he sentido tan identificada... Lástima que yo ya no la pueda disfrutar. Por eso, disfrútala cada día, veo que lo haces.
    Qué bonito dulce de cumpleaños la has preparado. Anotó la receta porque a mi marido le chifla el merengue.
    Pasa un bonito sábado.
    Besitos,
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
  43. Aunque sea con retraso, mis mejores deseos para tu madre en este nuevo año que acaba de estrenar, no cabe duda que lo ha empezado divinamente degustando un postre tan rico, preparado por con mucho amor y por una manos maravillosas.
    Biquiños mi reina

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.