lunes, 15 de febrero de 2016

Tortilla de oricios

Es ésta una tortilla que si os gustan los oricios os animo a probar. En esta ocasión me habían regalado unos cuántos , parte de ellos nos los comimos tal cual y con el resto la preparé .
Si no tenéis oricios frescos , también se puede preparar con una lata de paté de oricios, no es lo mismo, pero igualmente es una delicia . En su día la publiqué también .
Ese sabor a mar , a brisa marina , a frescor, a mar Cantábrico se aúna alrededor de un bocado de esta tortilla, haciéndonos disfrutar y saborearla al máximo... Un verdadero placer.



 Ingredientes :
5 patatas grandes
1 cebolla pequeña
Aceite de oliva virgen
6  huevos
Los corales de una docena de oricios
Sal
Para la bechamel :
Una cucharada de mantequilla y dos de aceite de oliva virgen
Cucharada y media de harina
5 cucharadas del jugo que sueltan los oricios al cocer
Sal y pimienta
300 ml de Leche aproximadamente 



Elaboración :
Ponemos los oricios de seis en seis en un plato con la boca hacia arriba , dónde echamos una pizca de sal . Les colocamos una tapa apta para el microondas  y los introducimos en éste , dos ó tres minutos a máxima potencia . El caldo que sueltan de la cocción lo colamos y reservamos ya que utilizaremos en la bechamel según gustos.
Retiramos, nos ayudamos de dos tenedores para abrirlos o de un cuchillo , teniendo cuidado con los pinchos y extraemos los corales que reservaremos.
Para la tortilla, pelamos, lavamos y cortamos las patatas para tal efecto , así como la cebolla . Salamos al gusto y lo pochamos en un fondo de aceite de oliva virgen , al principio a fuego alto y después ya a fuego medio, removiendo continuamente hasta que esté bien pochada.
En este punto, incorporamos los corales , mezclamos bien y con una espumadera pasamos el conjunto a un bol dónde tendremos los huevos batidos con una pizca de sal.
Removemos bien y pasamos a la sartén con una cucharada de aceite , esperamos que se haga un poco y le damos la vuelta con cuidado , dependiendo de cómo nos guste de más hecha o menos.
Para la bechamel ponemos a calentar mantequilla y aceite. Después agregamos la harina y removemos un minuto bien para que después no nos sepa a ella. Añadimos el jugo de oricios y la leche caliente que iremos echando poco a poco hasta conseguir la textura deseada y removiendo sin parar para que no se nos pegue.
Una vez lista la vertemos sobre la tortilla que habremos puesto previamente en una bandeja o plato que pueda ir al horno. Gratinamos unos minutos hasta que se dore ,( me descuidé un poco , estar atentos ya que se arrebata enseguida ) y llevamos a la mesa. 


36 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, nunca he probado los oricios pero esta tortilla tiene una pinta exquisita. Que ganas de probar un trocito.
    Un besito desde Las Palmas!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta, poco hecha por enmedio y con los oricios, vamos una delicia, yo quiero un trocito yaa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aquí no es tan sencillo encontrar oricios, y es una pena ya que tu propuesta me ha dejado babeando. Se ve una tortilla jugosa, seguro que llena de sabor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, buenooo, ese corte de la tortilla es perfecto, así es como me gustan, muy jugosas, sin ir el huevo y las papas cada uno por su lado como si estuvieran enfadados!!
    Me maravilla esta receta, no he probado nunca los oricios ni he hecho la tortilla con bechamel, así que como se me pongan por delante ya sé que receta hacer!!
    Me ha encantado!!
    Besotess preciosa!!!

    ResponderEliminar
  5. Bego nunca los he comido, pero viendo tu tortilla tan perfecta y apetecible me entra ganas. Lo malo para mí es en conseguirlos, así que me tendré que ir al plan B como nos recomiendas ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué jugosa se ve, deliciosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. El corte es tremendo de jugoso, lleno de color y se intuye como tiene que estar de deliciosa.
    Aquí oricios no se yo, cuestión de buscar la lata.
    Besazos guapi.

    ResponderEliminar
  8. Me pierden los oricios, Bego!!. Y te digo desde que ya que esta tortilla conmigo al lado no te llegaba ni para empezar jajajajaja. Que rica chiquilla, iba ahora mismo un buen trozo de ella, que apetecible y que rebien te ha quedado.

    Besinesssss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    Tortilla buena de verdad mi querida Bego, si te digo la verdad no me hubiera nunca imaginado a los oricios como ingrediente de una.
    Debía saber a mar en todo su esplendor, porque los oricios saben a eso, a puro mar.
    Un corte de impresión tiene esa tortilla, eres una artista.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Nunca los probé y conociéndome no los probaré. Tu ya me conoces, jeje. Besazos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Oh, que pasada! Se ve buenísimo. Fíajte que nunca se me había ocurrido prepara en tortilla (en paté, porque aquí en vivo no los he visto a la venta nunca), pero ya me imagino lo riquísimos que estarán.
    Una maravilla.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo lo que sepa a mar y estos tienen que tener un sabor delicioso, en forma de tortilla tiene que ser explosivo y ademas la has hecho tan tentativa que no me dan nada mas que ganas de meter el tenedor, jooooo que rica tiene que estar, me guardas un poquito? ummmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!! Besitossss preciosidad.

    ResponderEliminar
  13. Pero que tortilla mas ricaaaaaaaaaaa ,hace años que no como los oricios a ver si consigo el pate y se lo pongo seguro esta de muerte relentisimaaaaaaaaa.
    Te ha quedado de relujo la foto del corte es de lo mas tentadora.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Bego, Que jugosa que se ve esta tortilla de erizos de mar, aunque reconozco que los erizos no son de mi agrado, creo que con la tortilla según los has preparado tu si me los comería.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  15. No sé decirte si me gusta o no, es que no he probado los oricios, pero si me guío por lo que veo en las fotos, entonces creo que si me gustaría esta tortilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, Bego, te digo que se me hace la boca agua, pero es literal. Yo los oricios, como más me gustan, es en revuelto, pero esta tortilla, con esa bechamel, es para que se te caigan hasta las lágrimas. ¡¡Qué placer, madreeee!!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Hace muchos años que no he vuelto a ver oricios.
    Recuerdo, cuando era pequeña, encontrar alguno cerca de las rocas, pero era algo tan poco importante en aquél entonces, que nadie le daba aprecio, se tiraban otra vez al mar.
    Hoy sé que se hace un paté riquísimo, pero tu tortilla me ha sorprendido de veras, no sabía que también se podían comer así.
    Por lo bonita que te ha quedado y, por haber sido hecha por Bego, no dudo de que estará deliciosa esa tortilla.
    Te dejo mis cariños en un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, pero que maravilla de tortilla te quedo maravillosa, nunca he comido oricios y eso que vivo cerca del mar,en la playa los veo y le doy pataditas jejeje, me dan cosa, me gustaría probarlos pero mejor yo ni tocarlos, no se a que saben pero últimamente veo muchas recetas con ellos, tu has preparado una tortilla de reyes...Bess

    ResponderEliminar
  19. ¡Por Dios, qué delicia, con lo que me gustan los oricios!.
    Siempre los he tomado "solos", pero esta tortilla me parece un auténtico lujazo de plato.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Nunca los he probado. El otro día los vi y estuve tentada a comprarlos pero me dije:-si no tienes ni idea de cómo hacerlos-, así que los dejé en su sitio. Si llego a ver tu receta antes...¡menuda pinta esta tortilla!
    Seguro que me gustarían. Desde luego es un plato de alto copete.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Pues si a ti te han venido recuerdos con la olla de agujero , a mi con estos erizos, siempre los he conocido con ese nombre , mi tio y mis primos los pescaban en una playa de Denia , pero mi primo cayo encima de uno se sansacabó lo de pescar los bichos estos....jaja tuvo puas hasta el dia del juicio final. Me parece una pasada de tortilla Bego , una perfecta desconocida para mi , esos corales???? corales?? jaja cuanto aprendo contigo si es que eres lista coño...bueno que esta semana vamos de un tortilleo que ya verás..jaja que hermanadisima te veo
    un besito rubia guapa, me voy a ver a nuestra flor

    ResponderEliminar
  22. Querida Bego. Nunca los he probado y la verdad, ´me encantaría hacerlo.
    En tortilla, con sólo ver el corte, me apetece comerme un buen trozo. No puedo ni imaginar el olor.
    Me quedo con las ganas. Ya me dices si dónde se pueden encontrar en lata.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Bego ya sabes que no me gustan los oricios ,pero estoy segura de que la tortilla esta de muerte,seguro que a mi marido(q.e.p.d.)le encantaria ,los oricios le gustaban mucho,cogerlos y comerlos asi que los disfrutaba dos veces.besinos

    ResponderEliminar
  24. pues nunca he comido oricios pero quiero hacelo , una tortillina así me vendria de verlas, hazme una jo :( ajajaja, qué buena pinta tiene Bego! un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. Bego, me han ofrecido más de una vez para probar en Cádiz, pero nunca me atrevo, los veo y como que no... pero mira por donde así en tortilla creo que sería una buena manera de probarlos, porque pocas cosas me gustan tanto como una buena tortilla

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  26. Puedes creer que nunca comí oricios? ya Marga de la cocina de las casinas hizo una receta con ellos, y quedé sorprendida. Imagina cuando veo esta tortilla, me encantaría probarla, ese color tan bonito, veré si los veo en la pescadería, estoy intrigada con el sabor, aunque imagino que sabe a mar ;)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  27. Mira Bego no me creeras pero de verdad te digo que se me esta haciendo la boca agua de ver esa maravilla de tortilla , bueno esta que se me saltan hasta las lagrimas
    besinos

    ResponderEliminar
  28. Todo un espectáculo!! Tiene que saber a gloria...de 10 Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  29. Hola Bego. Un secreto entre tú y yo jj, no he probado los oricios o erizos jj. El motivo no es otro más que no soy un admirador ni un comedor de este tipo de marisco. Todo lo que lleve caparazón, salvo los mejillones, berberechos y almejas, soy incapaz de probarlos. A lo más que he llegado ha sido comer percebes y trabajo me costó, ahora me he aficionado jj.
    Sin embargo en tortilla, tal como la has preparado, no te diría que no, pero no tendría que saberlo con antelación jj, así de sorpresa seguro que daría buena cuenta, eso al menos creo aunque no lo puedo asegurar jj.
    Te ha salido una tortilla con un aspecto sensacional así que no dudo que su sabor será exquisito. Seguro que la disfrutaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Esta es una tortilla de lujo mi reina... ya lo dices tu, sabor a mar, a brisa a frescor, que rico por dios! Nunca lo he cocinado, no los veo mucho la verdad, pero siempre que voy a comer por la costa y están en la carta los pido... me encantan!
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  31. vaya si me gustan!! asique la tortilla para mi es de diez!! tengo que probarla se ve deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el sabor a mar de lo oricios Bego y esta tortilla estoy segura que esta pa chuparse los dedos, me encanta niña, te ha quedado espectacular
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  33. Bego que maravilla de tortilla.

    Yo nunca he comido oricios, así que no se a que saben, pero ... veo esta tortilla super jugosa y con un color divino.

    Pues nada tendré que ir a tu tierra a comer erizos, jajajaja

    Besazos linda

    ResponderEliminar
  34. Hay... hayyyyy. voy a tener que ir a Bueu por los oricios alli los hay a montones y ganas tengo de probarlos, menuda delicia, bssss

    ResponderEliminar
  35. Esto no lo he probado, pero que buena se ve la tortilla, habrá que probarla.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta Bego, a mi marido le encantan los oricios y ya hace mucho que no los probamos, desde luego que el sabor de esta tortilla con esa bechamel especial, tiene que ser una delicia.
    Un besito enorme guapísima y voy a ver la otra receta que ya no me voy sin verlo todo.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.