lunes, 8 de febrero de 2016

Orejas de Carnaval

Postres típicos de estos días carnavaleros hay muchos : frixuelos , torrijas, rosquillas, flores , casadielles etc, a cada cual más rico y tampoco pueden faltar las orejas que suelo hacer cada año con recetas distintas ya que hay varias , aunque normalmente la masa que utilizo requiere de un reposo de 5 ó 6 horas , pero en esta ocasión el tiempo apremiaba y no podía esperar a que la masa reposara , así que, para encontrar una solución, en estos casos que se suele hacer ? jaja…..Pues mirar en los blogs de l@s compis !!! Y casualidad, que mi amiga Chus acababa de publicar una receta que antes había compartido  MªLuisa (gracias a las dos),  en la que la masa no llevaba reposo , sólo unos minutos. Bingo!!!

Como todas hacemos, adapté la receta un poco a mi gusto y en cuánto las preparé , le envié foto al was para decirle a Chusiña que las había hecho y que estaban buenísimas , así que si os apetecen, estáis a tiempo de hacerlas …..eso sí, hay que ponerse con ganas porque llevan su tiempo, no son difíciles pero sí entretenidas y con estas cantidades salen un montón que vienen genial para regalar y compartir.


Notas :
La receta original lleva piel de naranja que yo no puse y mantequilla que sustituí por manteca cocida de vaca. De harina también necesité un poco más de la que le puso Chus, eso va en función de cada harina, de como sean los huevos etc….Ha de quedar una masa que no se pegue a las manos pero tampoco excesivamente dura.

Ingredientes :
50 ml de licor de anís
Piel de un limón
3 huevos
150 ml de vino blanco
70 ml de aceite de oliva suave
1 cdita de sal
760 g de harina
100 g de manteca cocida de vaca
Azúcar glas para espolvorear una vez hechas
Aceite de oliva suave para freír 


Elaboración :
Ponemos el aceite a calentar en un cazo o sartén. Una vez caliente, rallamos la piel del limón sobre él, tapamos para que infusione y dejamos enfríar por completo.
Derretimos la manteca y dejamos enfríar igualmente.Pasamos a un bol todo y agregamos los huevos batidos con el anís y el vino blanco batiendo con las varillas de la batidora o a mano.
Después poco a poco vamos incorporando la harina junto con la sal , amasando hasta conseguir una masa homogénea . Le damos forma de bola y la dejamos reposar quince minutos.
A continuación,  vamos haciendo pequeñas bolitas con la masa y las vamos depositando sobre una bandeja con papel de hornear ,( así no se pegan y no hace falta engrasar ni enharinar la bandeja) .
Colocamos otro papel de hornear sobre la superficie de trabajo . Para formar las orejas , vamos estirando una por una cada bolita , primero aplastando un poco con la mano y después con el rodillo. Para adelantar un poco se pueden estirar de dos en dos como os muestro en la foto hasta dejarlas super finas , éste es el secreto para que después queden crujientes.
Se pueden dejar todas estiradas y luego freír, pero para mi me resulta más práctico, ir estirando y friendo a la vez , más que nada por falta de espacio .



Para ello, ponemos aceite abundante en una sartén no demasiado grande , dejamos que se caliente bien, pero ojo que no se arrebate porque sino se queman . Echamos la masa de la oreja en la sartén con cuidado y con un tenedor en el centro más o menos la empujamos , manteniéndolo un poquito  para hacerle una pequeña hendidura y que así pille la forma de oreja. Una vez dorada de un lado, le damos la vuelta y dejamos que coja color del otro lado. Retiramos con cuidado sobre una bandeja a la que habremos puesto papel absorvente para que suelte el exceso de grasa y así sucesivamente, una por una.
Por último , las espolvoreamos de azúcar glas por ambos lados y pasamos a otra bandeja limpia. 


Con Thermomix :

Ponemos la piel del limón y trituramos a vel 5-10 unos segundos. Calentamos aceite y mantequilla 4 m Varoma vel2 . Añadimos anís, vino y huevos batidos programando 30 seg vel4. Echamos la mitad de la harina con la sal a velocidad 6 durante 1 minuto y por último agregamos el resto y amasamos con el vaso cerrado a velocidad espiga unos 8 ó 10 minutos aproximadamente. El resto del proceso igual .




A disfrutarlas y feliz Antroxu amig@s !

37 comentarios:

  1. Jopetas... si es que eres la wikipedia de los dulces carnavaleros, como se nota que te va la marcha..!! jaja , vale pues me los anoto para cuando me dé la vená que nunca los hice y veo que me dejas los trukis del almendruki para que me salgan chulos y rápidos , desde luego que tienen una pintaza Bego que para ponerme a venderlos ahora mismo en la tienda.. hablando de tienda , me voy pitando que no llego guapisima, pero no podia dejar de pasar a leer tu recetón..

    Mil besitos y a disfrutar del carnavallll

    ResponderEliminar
  2. !! Me encantan!! con manteca de vaca son mis favoritas, que sabor les pone la condená ¿a que si?. Te han quedado de lujo, Bego...y así espolvoreadas de azúcar glas son totalmente irresistibles, hija mía. Ya me han entrado ganas de volver a hacerlas jajajajaja.

    Besinesssss guapisimaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. lo haces siempre todo tan rico que da gusto leerte y ver tus fotos :) aunque una vez que dije que si me adoptabas y estoy esperdo respuesta. Quiero que me des de comer en tu casa y dulces d estos claro jaajaja un besinn enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buenas! Por aquí se hacen parecidas también en carnaval pero por ejemplo en lugar de con anís se hacen con orujo y alguna cosita más cambia. Seguro que están riquísimas, me llevaba una ahora a media mañana.
    Besos!!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Estos días se ve mucho este dulce por la blogosfera. Te han quedado irresistibles, al final me voy a tener que animar también ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy ricas y esas que has hecho tienen muy buena pinta.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas as orellas como dirían aquí en Galicia, yo nunca las he hecho, sólo las como cuando las hace mi suegra y son muy ricas
    Las tuyas se ven buenísimas

    Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  8. NO hay nada como investigar pero sobre todo, hacerlo bien y tu lo has hecho de maravilla.
    Lo del tenedor al lado para que tomen la forma, me dejas alucinada.
    Besazos guapi.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que las probé por primera vez el otro día de la mano de mi amiga Irmina y me encantaron. Son sencillas de hacer y están deliciosas. Te han quedado de lujo.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado maravillosas, y coincido con Merchiña, la manteca de vaca es de nuestras orejas gallegas, no hay orejas sin manteca ehh, oye que he visto como le has dado forma ya que yo corto trozos de masa y nada más jaja, perfectas y riquísimas lo se....Bess

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    No sabes lo que disfruté un día que me regalaron un plato de orejas, me supieron a gloria.
    Eso si, las tuyas tienen una pinta que parecen orejas de verdad, si es que lo bordas todooooo. Tengo localizado un comercio donde venden unto gallego ¿es lo mismo que la manteca de vaca, no? en cuanto pueda me acerco y la compro. Porque total, estas cosas tan ricas, da igual la fecha en la que las comamos, nos van a saber igual de ricas jaja
    Viniendo de Chus, no podía salirte mal, menuda pareja de buenas cocineras. Ahora mismo, me comía hasta la máscara de la foto.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu comentario, gracias por la aclaración.
      Besotessss

      Eliminar
  12. que maravilla, no las he probado nunca, asi que tendré que seguir tus indicaciones y esperar que me salgan bien jjajaja, o también puedes enviarme un tupper llenito, no?? jjj
    Deliciosas mi Bego!!

    ResponderEliminar
  13. Precisamente las iba a hacer hoy y por circunstancias se me quitaron las ganas. A mi las orejas al contrario que a casi todos me gustan gorditas, nada de crujientes y finísimas, jeje. Cuando las hacía mi madre siempre rapiñaba alguna que le quedaba más gorda. Yo también les pongo manteca de vaca, lo que me resultó curioso fue lo del vino. Me llevo la prueba virtual aunque sean finitas!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Muy crujientes, de las que no puedes comer solo una. No sabes cuánto me apetecen, pero ya mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Essas orelhas ficaram lindas e parecem bem crocantes.
    Gosto muito do sabor a anis
    Boa semana

    ResponderEliminar
  16. Me encantan, es una de mis recetas favoritas en estas fechas, aquí en asturias también son muy típicos los frixuelos, pero estas son buenísimas. Besos

    ResponderEliminar
  17. No te puedes imaginar lo que me gustan, me recuerdan a mi tierra, mi madre, alguna vez, me las hacía, que conste que ella siempre decía que no le gustaba la cocina, yo he debido de salir a mi abuela.
    Hace mucho que no las hago, a mí el tiempo me vuela, pero siempre me quedo con las ganas de dedicarles un tiempo y ver como esa masa hace esas burbujas al freírse y queda crujiente, fina y rica.
    Siento que no pueda meter la mano a través de la pantalla, están diciendo: ¡CÓMEME!
    Te dejo abrazos y cariños para que los compartas con todas aquellas que han tenido tu misma idea en estas fiestas de carnaval.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Ummm que riques te quedaron les orelles ummm será cuestión de probales.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado de capricho!! Y vaya ricas.
    Un abrazo y feliz semana, Clara

    ResponderEliminar
  20. Bego chiquita mía, que ricura de orejas has hecho, es que me encantan!!!! porque es muy tarde y llegaría a una hora muy avanzada, si no agarraba el trole y me iba para tu casa, te han quedado con un dorado tan bonito...uffffff, dan gana de agarrar alguna y traérmela para desayunar mañana, si todo fuera tan fácil. Besitos preciosísima.

    ResponderEliminar
  21. Que ricas Bego, aun me queda manteca de vaca que me trajo mi hija de Vigo, (aqui no la hay) y aunque las que yo hago siempre son las de mi suegra, probare estas, se ven divinas, un besito guapa

    ResponderEliminar
  22. Madre mía que espectáculo, claro que la receta de Chus y Maria José y hecha por ti tenia que salir bien, yo la verdad nunca las hice siempre me invitaron a ellas, llevan trabajo eso si pero imagino la satisfacción cuando las sacas a la mesa, una gozada.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. A ver si va a resulta que el carnaval también es una excusa para comer en vez de para disfrazarse jajaja porque cuántos postres típicos hay..

    Veo que andas con prisas, no podías esperar tantas horas para la masa, claro, es que te gusta demasiado el dulce jajaja

    Bueno, Bego, ahora en serio, que te han quedado, como todo lo que cocinas, de miedo

    Abrazos fuertes!!

    ResponderEliminar
  24. Bego , te quedaron estupendas , como apetecen ayyy y yo este año no las hice , asi que si ves alguna en falta es que las comi yo jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué ricas!. Y se ve que quedan de lo más crujientito, ¡una auténtica delicia!.
    Te han salido perfectas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Llego tardísimo pero aún a tiempo de ver estas maravillosas orejas. Nunca las he probado y ya me gustaría. Te quedan perfectas.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Riquisimos e ideales en estas fechas!
    Bicos preciosa

    ResponderEliminar
  28. las torrejas mi abuela vasca francesas me las hacia a diario Ahora de vieja y aqui en Miami mi dieta ha cambiado mucho Gracias por compartir bellezas

    ResponderEliminar
  29. Nikña esa orellas tiene una pinta buenísima mira que iba a hacerlas este año pero ya lo dejo para el año que viene que me salen los dulces por las orellas jjejej.
    Como siempre es un honor venir a tu cocina, me encanta como cocinas, como decoras y me encanta todo.
    Me llevo un par de orellas pa desayunar
    Besinos mi Bego
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado de relujooooo en la receta original llevaban manteca de vaca pero como no la tenia no se la puse al final voy a tener que comprarla y hacerlas con ella por que todas coincidis en que le va de miedo de momentio a mi como mas me gustan es con la manteca de cerdo ayer las hice con ella para llevar al trabajo para la merienda esta semana trabajo de tarde y toca dulcerio en la merienda jajaja.
    Me alegra te hayan gustado, que pena no estar mas cerca para dar cuenta de unos casadielles ains me has puesto los dientes largos largossssss solo de leerlo jajaja.
    Bicos mil y feliz semana potita mia.

    ResponderEliminar
  31. ME ENCANTAN Y NUNCA LAS PREPARE, TOMO NOTA.
    BESOS CRIS Y LAURA

    ResponderEliminar
  32. Que buenas te han quedado, no las he probado pero seguro que están geniales, tomo nota.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  33. Las he hecho dos veces este año, bien es cierto que las hago muy finas y con un tercio de la harina que tu usaste, pero aún así no quiero más tentaciones, soy de las que empiezo y o puedo parar. Se ven deliciosas mi Bego.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  34. They look so delicious!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  35. Buenisimas mi Bego, yo las hago con mantequilla.......de cualquier manera salen estupendas, un dulce ligero y rico rico. Buenísima pinta cielo. Besinos..

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.