lunes, 25 de enero de 2016

Garbanzos con setas

Adoro los platos de cuchara y éste en concreto es de esos que disfruto al máximo y que no me cansaría de comerlo un día sí y otro también , pero en invierno aún se acogen con más agrado si cabe….La combinación de la legumbre con las setas y verduras es extraordinaria .



 Ingredientes :
300 g de garbanzos
½ cebolla
Un puerro
½ pimiento rojo
Un tomate
250 g de setas shiitake
3 lonchas de bacon 
Un diente de ajo
Una cda de pimentón dulce
Dos pizcas de cayena molida
Un chorrito de brandy
100 ml de caldo de verduras o agua
Aceite de oliva virgen
1 cda de harina
2 cdas de perejil picado
Sal y pimienta

 Elaboración :
Ponemos a remojo la noche anterior los garbanzos en agua caliente . Las demás legumbres se ponen en agua fría. Al dia siguiente los escurrimos y los lavamos. Agregamos un litro de agua en una olla y la dejamos que hierva . Entonces añadimos los garbanzos  junto con la cebolla, el puerro , el pimiento y el tomate y dejamos que se hagan hasta que estén tiernos. También podemos hacerlos en la olla exprés para adelantar tiempo .
Una vez cocidos , retiramos las verduras a un bol y las trituramos con el robot de cocina y las volvemos a añadir a los garbanzos.
Por otro lado limpiamos las setas y las troceamos. Cortamos el diente de ajo bien picado . Calentamos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén. Añadimos entonces las setas y el ajo y le damos unas vueltas hasta que suden un poquito.  Salpimentamos.Añadimos el bacon troceado y damos unas vueltas al conjunto. Echamos la harina junto con la cayena y el pimentón y removemos constantemente. Entonces agregamos el chorrito de brandy y el caldo . Dejamos que reduzca y que se hagan unos minutos hasta que estén en su punto.
Luego las mezclamos con los garbanzos y dejamos que se amalgamen los sabores otros cinco o diez minutos. Espolvoreamos con el perejil y rectificamos de sal si hiciera falta.
Sólo queda degustarlas y si las hacemos de un dia para otro aún están mucho mejor.


28 comentarios:

  1. Uhmmm qué bueno! y encima le das el toque con el bacon! Menuda delicia! Esto me lo apunto y lo hago, estoy segura que me encantará! adoro los garbanzos y las setas ni te cuento! De sólo imaginarlo ya estoy saboreando uhmmm jiji. Feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran acierto preparar esos garbanzos con esas ricas setas!
    Si ayer ha hecho un día estupendo, hoy ya han bajado las temperaturas pese a que ha salido el sol.
    Ayer he puesto a remojo unos garbanzos, pienso hacer un cocido ligerito, por aquello de no acumular flotadores, pero en otra ocasión, no dudaré de hacer este plato, me encantan las setas.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, que ricos! Me encantan y para estos días frío, pocas cosas hay que entren mejor que un plato rico de legumbre.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Y yo opino como tú, los platos de cuchara son los mejores del mundo mundial, disfruto de ellos de principio a fin, tal y como haría con este que nos traes hoy, Bego. Con un trozo de pan al lado y su copita de vino, es totalmente irrsistible.

    Besinessssss

    ResponderEliminar
  5. Gosto muito de grão e este ficou excelente, daquelas pratos que sabem nestes dias frios
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Que buen platito de legumbre.
    Pero mi Bego ya sabes que para mi sin animal, se que no soy perfecta jjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy mucho de platos de cuchara, aunque para el frío es de lo mejor. Precisamente hoy comimos garbanzos, pero sin setas! Besiños, buena semana, guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Mi hijo me decía hoy que le gusta el invierno por los platos de cuchara y lleva razón, es una delicia saborear un plato de legumbres como el que nos traes.
    Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que me gustaría es que apeteciera tomar un plato así porque hiciera frío...
    Pero que sí, que haga o no frío porque la pintaca que tiene es muy buena, me gusta y mucho.
    Besazos bonita.

    ResponderEliminar
  10. Nunca se me había ocurrido un potaje de legumbres y setas,habrá que probarlo,me gusta también ese toque del bacon.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que ríco plato nos traes Bego! tomo nota, porque yo nunca he comido así los garbanzos y tienen que estar bien ricos!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  12. Aunque con carne y chorizo están muy buenos los garbanzos, últimamente los hago más con verduras y con setas también, queda un plato rico de verdad y ese pan que veo, lo has hecho tú? El acompañamiento ideal para el plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Exquisito Bego!! Me encantan los platos de cuchara y este además on setas... hmmm me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  14. Bego al final me he decidido a entrar en el ordenador, es que la table no me deja a veces comentar en los Blog en las publicaciones de Facebook si siempre, no se manías que tiene verdad? jaajajaajajaja solo decirte que estos garbanzos se ven de lujo y con esas setas ummmmmmmm!!!! que maravilla, me encanta!! y como apetece con este fresco un platito así de rico. Besoss preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Que delicia de plato, una combinación de ingredientes maravillosa reina, y estos días que no están muy frios pero si con mucha humedad saben a gloria, te quedo un plato de 10, que exquisitez....Bess

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno!!! A mi también me gustan mucho estos platos de cuchara, la próxima le pongo setas a los garbanzos, se ve genial este plato.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Para mí también un buen plato, pero sin bacon. Me encanta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Ay ay ay...!! con los garbanzos he tupao..jaja..ya sabes que me pasa a mi con los pobre garbanzos que no hay feeling entre nosotros , pero eso no quita que se vea un platazo de bandera y con estas setetitas y su baicon ya debe ser laleche!! en fin, me la guardo pa cuando me haga mayor a ver si cambio ya de una ..!!
    un besazo Bego cariño eres una artista!!

    ResponderEliminar
  19. Ummm que pinta más buena, deben de estar de muerte, me encantan, no los he probado nunca... tomo nota
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  20. Uummmmmmmmm que plato mas rico me encanta con el beicon es de lo mas completito , porque no puedo meter la mano que si no me lo comia todito, te ha quedado de relujo.
    Tomo nota a ver si encuentro esas setas aqui en la fruteria ,desde que hice los callos veganos me encantan las setas con las legumbres.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, ay mi Bego, con lo que me gustan los garbanzos, madre mía lo que gozaría yo comiendome una buena ración. Estas setas no las he comprado nunca, siempre utilizo las setas de ostra estas de las bandejitas. Te ha quedado un plato de lujo total, ya te lo digo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. We do eat a lot of chick peas in Greece... but I have never ever taste it with mushrooms!

    http://beautyfollower.blogspot.gr/

    ResponderEliminar
  23. Hola BEgo!!a mi también me encantan los garbanzos pero nunca los he probado así con setas y bacon, qué buenos deben de estar! no pienso perdérmelos. Gracias!! un besinnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  24. La combinación tiene que estar de muerte, con lo que me gustan a mí los garbanzos y las setas por separado. Qué rico.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Hay Bego cuanto me gustan, los tengo para publicar yo los hice con unas setas que les llaman lengua de vaca y estan de vicio, aunque estan con cualquiera una , bikiños guapa

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima! pues mira! esa combinación de garbanzos y setas nunca la he probado y tiene que estar para chuparse los dedines. Me llevo la receta que con el frío que hace estos días no veas como apetece un plato de cuchara. Un biquiño tesorin

    ResponderEliminar
  27. Una receta muy original Bego. Me encanta cualquier tipo de legumbre, particularmente en días frios, pero nunca había visto esta combinación que tiene que estar de-li-cio-sa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. hola mi Bego!! que plato más sencillo y más rico, me has dado ganitas de prepararlo, me lo anoto y lo haré un dia de esta semana que viene, se ve sensacional, seguro que en casa se lo comen con gusto.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.