viernes, 11 de diciembre de 2015

Polvorones de avellanas y almendras

Repasando el “Recetario” del blog me he dado cuenta que me han desaparecido varias recetas, no sé si a alguna de vosotr@s os ha pasado también, qué rabia ....con lo cual, vuelvo a postear estos polvorones que son una de las recetas que me faltan  y que ya os había compartido hace cuatro años.

Tienen un sabor extraordinario, recomendables  cien por cien …Son mis preferidos ,tienen un sabor pronunciado a frutos secos y sobre todo la avellana, le confiere un sabor especial. Animaros a hacerlos porque una vez que los probéis ya no querréis otros y además hacer nuestros propios dulces navideños es muy satisfactorio.



Notas:
-Es mejor tostar la harina unas horas antes para dejarla enfriar muy bien .
-Puede necesitar algo mas de manteca o menos,  dependiendo de la calidad de la harina.
-No dorarlos demasiado, ya que al enfríar se endurecen y hay que tener cuidado pues por abajo se tuestan prontito.
-Para que estirar la masa sea más fácil  podéis ayudaros de papel vegetal o film, uno bajo ella y otro encima. De esta forma, el rodillo no se pega y es muy práctico.
-Se puede dejar la masa reposando en el frigo unas horas  aunque yo la utilizo al momento.




(Con estas cantidades me han salido unos 35 aproximadamente).

Ingredientes:
500g  de harina
150 g de almendras tostadas y molidas
150 g de avellanas tostadas y molidas
170 -200  g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
200 g de azúcar glas
Una cdita de canela molida



Elaboración:
Tostamos la harina en el horno a 120º durante 15 – 20 minutos removiendo de vez en cuando y no perdiéndole ojo para que no se tueste demasiado porque entonces amargaría. La dejamos enfriar por completo.
Amasamos todos los ingredientes removiendo suave y lentamente cuidando que el conjunto sea uniforme y homogéneo, la manteca la añadimos poco a poco porque igual no nos hace falta toda la cantidad, dependiendo de la calidad de la harina , como ya os dije anteriormente.
A continuación estiramos la masa dejándola de un grosor de 1,5 ó 2 cm .
Les damos forma con un cortapastas redondo y los colocamos en una bandeja forrada con papel de hornear .
Introducimos en el horno previamente caliente a 180º durante unos 10-15 m. aprox dependiendo de cada horno.
Una vez frios, espolvorear de azúcar glas y envolverlos en papelitos o dejarlos tal cual.

24 comentarios:

  1. uysss...pero Bego , que me dices!! entonces las fotos tambien las has vuelto hacer o las tenias guardadas en algun sitio ? maremia que cague me ha entrao menos mal que eres una maquinorra y nos las vuelves a escribir , estos polvorones se merecen una ola Bego , eres la mama Noela de los dulces navideños..jaja..
    un besito reina, espero que se te pase la mala leche que te habra dao

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego preciosa, pues hablando de ese tema ya lo comente yo hace un tiempo, me habían desaparecido algunas recetas, no se como puede pasar pero pasa, que le vamos a hacer. Bueno los polvorones estos tienen que estar de vicio total, riquísimos niña, menuda pinta tienen, has hecho bien al refrescarnos la receta. Besitos guapísima. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez desaparecen entradas? Tendré que mirar, cuando no es una cosa, es otra, parece que no puede funcionar perfectamente.
    Aunque en casa no comemos polvorones en exceso, a estos no les diría que no, aunque solo fueran unos pocos, el caso es que empiezan a apetecerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla Bego, pues yo te agradezco que la vuelvas a poner porque hace cuatro años yo no estaba por aquí y vaya delicia que me perdía, mira que casualidad que hoy he horneado mis primeros polvorones y están muy ricos aunque no tienen la pinta de estos, me llevo la receta que la tengo que hacer,je,je.
    Un besito grande,grande y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Si que me ha pasado perder alguna que otra entrada, el porque pasa pues no lo sé hija mía. Pero rabia da y mucha. En fin, si algo tiene de bueno es que volvemos a darle un repasito a esta maravilla de polvorones, que por cierto, te han quedado pa "comérselos tós y decir pamplona" jajajajajaja.

    Besineessss

    ResponderEliminar
  6. Tiempo de polvorones...ricos y fáciles de hacer.Es un lujo hacerlos en casa.
    Desaparecen recetas,desaparecen seguidores, desaparece la mayor parte del índice...yo estoy que trino.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapísima! A mi me desaparecieron del índice, pero estar están, por lo menos las que miré. No me pongas delante los polvorones que no te dejo ni uno!!! El lunes publicaré los últimos que hice! Besiños, disfrutar del finde.

    ResponderEliminar
  8. no me fastidies que se borran...me matas! porque algunas las tengo guardadas en un recetario, pero otra en cambio sólo aquí y cuando quiero volver a hacerla y no me acuerdo de algún ingredientes, hecho mano al blog...tendré que empezar a guardar en otro lado jaja.

    Pero no hay mal que por bien no venga, que nos has vuelto a enseñar estos maravillosos polvorones, de diez!!! yo comienzo este fin de semana la hornada de polvorones...ya tengo la harina enfriando y voy a hacer unos parecidos a estos, menuda pintaza! Besos y feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  9. Bego!!!!!!Porque pones estas cosas tan peligrosas delante de mis narices?????? que me muero por ellas y he conseguido no comer ninguna, aún.........Que peligro tienes, mi niña!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sí Bego. Yo me di cuenta a principios de año. Me había desaparecido la primera entrada del blog, pero no del blog, del índice, un arroz al horno y también otro parecido que había presentado a un concurso. No me molesté en buscar qué más no está, porque es tanto trabajo cuando ya tengo más de 600 recetas, que la verdad, no me apetece.
    Con lo que me gustan los polvorones, éstos seguro que me hartaría de comerlos.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Según lo explicas, parecen tan fáciles que mismo dan ganas de ponerse manos a la obra.
    ¡Qué ricos tienen que estar!
    Abrazos y cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. dan ganas de meter la mano en la pantalla y cogerlos! tienen que estar de vicio! felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Bego , que buenos estos polvorones , ya veo que te estas preparando para las "llambionadas " de estas próximas fechas
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Tocaré madera porque a mi no me ha desaparecido nada pero miedo me da...
    Los polvores ricos a más no poder, más que los nevaditos anteriores...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. Anda Bego! Qué rabia da eso! Espero que no te vuelva a pasar, no quiero que se ppierda ninguna de tus recetas. Aunque en este caso me ha venido bien para conocer tus polvorones, jeje, siempre hay que sacar el lado bueno de las cosas ;) Deben de estar riquisimos, se comen con los ojos! 1 besazo gordo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  16. Bego ,siento que te hayan desaparecido algunas recetas ,yo no suelo mirarlo.
    De todas modos asi nos has recordado estos ricos polvorones,yo tengo que hacerlos en unos dias,casi siempre los hago de avellanas que tengo caseras y nos gustan mucho.besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡Que ricos, Bego, tienen que estar impresionantes!! Se ven divinos, me los llevaba para los días navideños.
    ¡¡Besos!!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  18. Ves (mejor que no te desaparecieran) pero asi los puedo ver y madre mia que cosa mas rica tienen que estar como para perderlos, como puede ser que se pierdan, bsss

    ResponderEliminar
  19. Tiene que ser una verdadera faena miedo me da. Vaya aspecto!! haces unos dulces que son dignos de el mejor repostero. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. No me ha pasado hasta ahora..me muero si me desaparecen las recetas..con el trabajo que llevan.
    Deliciosos polvorones de avellana y almendras uumm!! besos Bego

    ResponderEliminar
  21. Perdona la ignorancia, pero cuando dices que las avellanas y almendras son molidas,¿ pueden ser molidas en la Th, o tiene que ser la harina fina que venden? ¿O picadas que quede un poco de granillo?
    Gracias

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.