jueves, 10 de diciembre de 2015

Morenitos

Esta dulcería siempre me trae recuerdos de la infancia cuando camino del cole, nos parábamos mi amiga y yo a comprarlos en el kiosko para después comerlos en el recreo , eso , si éramos capaces de resistir a la tentación de comerlos ya antes de llegar a la puerta  , que más de una vez sucumbíamos a sus encantos …Qué tiempos !

El caso es que fue verlos en el blog de Merchi y creárseme al momento una necesidad imperiosa de prepararlos, tanto, que ella deja reposar la masa toda la noche en la nevera, pero en mi caso no lo hice , amasé, estiré, horneé y comí….todo de una sentada jajajaja….

Otro cambio que hice en el momento de elaborar la cobertura de chocolate fue sustituir el aceite de girasol por manteca de cacao y en lugar de utilizar chocolate negro,le pongo chocolate con leche que nos gusta más.... Vosotr@s podéis hacerlo como más os agrade.




Ingredientes :
- 500 grs de harina
- 200 grs de manteca de cerdo
- 125 mlts de vino blanco
- 2 cucharadas de azúcar glas
- Una pizca de sal

Para la cobertura :
- 200 grs de chocolate con leche de cobertura
- 40 g de manteca de cacao 




Elaboración :
En el microondas ablandamos la manteca de cerdo .  No hace falta que se diluya por completo, en cuanto se derrita un poco, retiramos y con unas varillas batimos y se va derritiendo todo el conjunto. De esta forma, no hace falta esperar a que enfría. Si la diluimos por completo , calentará más y entonces sí que hay que tener la precaución de dejarla enfríar.
Añadimos el resto de ingredientes y amasamos hasta integrarlos perfectamente y consigamos una masa suave y manejable.
Estiramos con el rodillo, para ello podemos poner la masa entre dos papeles de hornear para que sea más fácil de trabajar. Con el cortapastas vamos formando los morenitos , dejándolos de un grosor de un centímetro o centímetro y medio .
Los pasamos a la bandeja de horno forrada con papel de hornear y llevamos al horno previamente caliente, unos 30-35 minutos a 180º (dependiendo de cada horno).
Sacamos del horno y dejamos enfríar un poco para pasarlos a una rejilla con cuidado y esperamos a que se enfríen por completo.
Mientras enfrían, aprovechamos para hacer la cobertura .  Ponemos en un bol pequeño la manteca de cacao en el microondas hasta que se derrita,  retiramos y agregamos el chocolate con leche en trozos . Movemos con unas varillas y a continuación volvemos a meter al microondas 30 seg, retiramos y volvemos a remover hasta que se haya disuelto por completo……También podríamos hacerlo al baño maria.
Una vez lista y los dulces fríos, los sumergemos en el chocolate y volvemos a poner en la rejilla. Debajo de ésta, previamente pondremos una bandeja o papel de horno , para que caiga ahí el sobrante de chocolate y podamos reciclarlo de nuevo.


Dejamos que cuaje la cobertura y listos para disfrutar y apagar antojos repentinos jaja… Otro dulce navideño que se hace rápidamente y que no puede faltar para darnos un capricho , nos lo merecemos con creces…

26 comentarios:

  1. Yo recuerdo las cajas de nevaditos en casa de mi abuela. Los morenitos desaparecían rápidamente porque para eso éramos cuatro fierecillas amantes del chocolate, y yo la que más ¡que bien hermosa me criaba!

    Es posible que me anime con ellos este mismo fin de semana que también se los vi a Merchi y me entraron muchas ganas. Ahora después de ver los tuyos ¡más aún!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja me encantas! Yo haría lo propio! Todo de seguido! Menudo manjar! Yo hace tiempo los hice con mi chico, pero no dio tiempo ni hacer foto! jajajaja Me encantan congelados y sin congelar, tenía una amiga que estaba super enganchada! TAnto que se fue a vivir a Madrid y no los había, entonces cada vez que venía hacía carga jijiji. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me encannntan, hace años que no los pruebo, porque me diagnosticaron celiaquía, así que me guardo la receta y por supuesto me los hago. gracias. besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, que buenos! Yo también los compraba en la tienda de chuches, un duro costaban, me gustaban lo que más de toda la tienda de chuches. Me lo apunto pero ya de ya.
    ¡¡Besos!!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Uffffff Bego si que ante estos dulces hay que sucumbir.......pero así!!! que maravilla niña, yo le pondría el chocolate negro porque soy muyyyy chocolatera me encanta cuanto mas negro y amargo mas, el de leche lo dejo para cuando no tengo otro, ahora......no le hago ascos a ninguno, aunque me ponga un poco ácido el estómago, es que la leche no la tolero mucho, bueno niña, pues ya sabes otro de mis defectos, jajaajajajajajj Besitos preciosa ahhhhh!!! que me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  6. Mi niña ¡qué buenísimos tienen que estar esos morenitos!
    Entre Merchi y tú, estoy convencida, de que podríais hacerle la competencia a las mejores confiterías.
    En aquellos tiempos, comiéramos lo que comiéramos, no engordábamos, ahora...
    En fin, olvidemos por unos días los flotadores que se nos pueden formar con tantas golosinas a nuestro alrededor.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Para empezar a comer y no parar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Demasiado fácil como para no caer en la tentación, ya me encantaron cuando los vi en el blog de Merchi, ahora tú me los recuerdas.
    Qué ricos!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Dios te coja confesá bonica..todos los antojos te dan asi , a esta velocidad ?..jaja pues pasame un poquito de tu arranque que yo esto lo veo como las galletas y me pasa como a ti con el merengue..jaja, si es que está el mundo mal repartio o nosotras muy lejos.. que lástima verdad ? porque mira que tienen buena pinta tus morenitos y eso que a mi el moreno no me va.. sshh y sin mentes sucias eh!! lo digo por si alguien me lee , que tu me conoces y sabes que el choco lo justo , pero de estos me comia un par, mínimo..
    bueno artistona, sigue compartiendo tus antojos y me anoto el comentario que me has dejao en el merengue pa la próxima que me ma entrao el cague , lo investigaré..!!
    por cierto , ¿ tu samiro tambien fue aqui te pillo aqui te mato..jaja.. que tia..!!

    ResponderEliminar
  10. Golosonaaaaaaaaaa!!! jajajajajaja yo no digo nada ehhhhhhhhh, que mi trabajo me ha costado también no hacer lo mismo que tú. Oye que te han quedado fabulosos, tanto que ya me dan ganas de volver a hacerlos. Y es que están tannnnnnnn ricos ¿verdad?. Un besito guapetona y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  11. Que ricos Bego,yo quiero hacer mañana nevaditos ,a mis nietos les gustan mucho.besinos

    ResponderEliminar
  12. Y ahora qué excusa me digo para no comerlos? si encima nos das la receta ya no vale, intento evitar todo lo que pueda cocinar morenitos, y si puede ser hasta último momento, pero ahora me tentaste, no veas como babeo, eran y son de lo mejor de la Navidad.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues claro que nos los merecemos!!! Ya me tentaron cuando se los vi a Merchi y ahora más ganas me entran de hacerlos. Hoy hice polvorones y me quedó una poca de manteca, a ver si estos días me quito el antojo, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Que bien te quedaron Bego, yo los tengo programados para salir, tenemos telepatia, y estos van a quedar como fijos de la navidad, un beso tesorito

    ResponderEliminar
  15. aisss Bego, que ricos hija de mi vida, que ricos!! yo también era de las que seleccionaba los morenitos de las cajas surtidas jajaja, eso y los roscos de vino, que también son mi perdición!! jajajaaj.
    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Ains que ricooooooooooos tienen que estar corasao si es que a mi tambien me has recordado que en el kiosco que habia enfrente del cole los vendian pero se llamaban castañas y eran mas pequeños vamos de dos mordiscos te los comias digo dos para que durasen un poco por que de una vez te los podias comer tranquilamente 5 pesetas costaba cada una jajaja que de recuerdos me has traido con ellos yo los hago pocas veces por que al costillo solo le gusta el chocolate blanco y si los comemos el peque y yo a el le toca mirar pero este año sere buena y le hare unos pocos con choco blanco que lo he comprado en cantidad para que nos e diga jajaja ,esos si que no van a durar naaaaaaa vamos como los tuyos sera hornearlos cubrirlos y se fini jajajaja.
    Te han quedado de relujoooooooooo.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  17. Que buenísimos Bego por favor, yo me moría por los morenitos. Siempre que iba a comprar chuches los domingos es lo primero que pedía. Ese corte es espectacular ¡yo quiero unoooo!
    Muchas gracias por recordarme esa delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Bego. Te han quedado de lujo y seguro estoy que si los pruebas no puedes parar. Un dulce ideal para estas fiestas que nada tiene que ver con los que compramos en la tienda, con tu permiso me apunto la receta pues estas Navidades te digo yo que caen. La presentación es extraordinaria
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  19. Que delicia Bego querida, tengo la receta copiada desde que se la vi a Merchi en espera de que me encuentre un poco mejor y ahora que veo la tuya más ganas me dan aun, tiene una pintaza de escándalo y la última foto un pecado solo verla y no poder catarlo, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo que hacerlos también, me enanta.

    ResponderEliminar
  21. Não conhecia esses bolinhos, tem um aspecto tão guloso

    ResponderEliminar
  22. Hola Bego. Por fin llego. Vi ayer los morenitos y empecé a comentar desde el móvil, pero no hubo manera de conseguirlo.
    Si te los has comido sin esperar seguro que es porque están deliciosos, pero también porque tenías muchas ganas de ellos.
    Quedan bonitos y estoy segura, que tal y como cuentas, son para comer y nno parar.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  23. Hola Bego. Como se nota que ya se aproxima Navidad jj. Los blog,s están llenos de morenitos, nevaditos, roscos, flanes y demás delicias navideñas y lo cierto es que con solo verlos ya uno se anima a prepararlos. A ver si encuentro momento y los hago.
    De lo que si estoy seguro es de que tienen que estar muy ricos y con esa cobertura aún más. Una delicia.
    Que disfrutes de este fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Bego , los morenitos son una tentación y a ti te quedaron perfectos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que a mi no me da por estos dulces o ya sería horrible porque el aspecto es brutal.
    Besazos preciosa.
    (Ayer ya un mes...)

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, ¡qué peligro!.
    Yo soy muy chocolatera, y estos morenitos tienen que ser un vicio, de empezar a comer y no poder parar.
    Quedan estupendos, además.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.