lunes, 14 de diciembre de 2015

Empanada de bonito con masa de millo (maíz)

Mira que le tenía ganas a esta empanada desde hace mucho tiempo pero como suele pasar un dia por otro lo vas dejando, apuntas recetas de aquí y de allá y se va quedando en el olvido….Además me daba la impresión de que era bastante difícil de manejar esta masa , ya que es diferente a la de trigo , pero hasta su manejo me resultó divertido y entretenido.
Y a quien tengo que darle las gracias por haberla compartido y vuelto a recordármela estos días atrás es a mi amiga Loly , que fue a quien se la vi en su blog "O Garfelo "y entonces me dije, ya no te me escapas,  manos a la masa pero yaaaa, antes de que la pereza aceche , así fue y esto es lo que ha salido .




 Como picoteo en estas Fiestas os vendrá de lujo ….   Animaros a hacerla porque estoy segura de que os sorprenderá . Es una masa crujiente y deliciosa a la que le va bien cualquier relleno, estoy deseando probarla de berberechos  ya que me la ha recomendado Loly , aunque la próxima será de xarda seguro (caballa), os suena ? jaja, si me escuchasteis en la entrevista ya sabéis porque os lo digo :)

Notas :
 -En mi caso reciclé pisto que tenía hecho con anterioridad y que me vino que ni pintado , sino a la vez que hacéis el sofrito con la cebolla, hariáis también el pimiento ( dos rojos).
-A la masa se le dan los cortes sin llegar a la base antes de meterla al horno porque después sería más complicado partirla una vez cocida, ya que se desmigaría porque la textura es super crujiente.
-Es una masa más blanda que la de trigo por lo que no liga tanto y rompe más facilmente .
- Utilicé un molde de 32cm y me sobró un poquitín de masa con la que hice una especie de torta en la sartén, no se tira nada.

Ingredientes para la masa :
400 g de harina de maíz amarillo
200 g de harina de trigo normal
25 g de levadura fresca de panadería
1 cuchara de postre de sal
400 ml de agua templada aproximadamente

Para el relleno :
1 cebolla grande o dos medianas
20 cdas de pisto casero (ver aquí)
3 latas de bonito en aceite de oliva
1 cda de postre de pimentón
Sal y pimienta 



Elaboración de la masa :
De los 400 ml de agua, apartamos una taza en la que disolvemos la levadura.
En un bol grande mezclamos bien las harinas junto con la sal. Formamos un hoyo en el centro y ahí vertemos la mezcla anterior.
Vamos removiendo y echando agua a pocos , pues dependiendo de la harina que utilicemos absorverá mas o menos cantidad, a mi no me hizo falta echar toda.
Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes , amasando hasta llegar al punto de que no se nos pegue a las manos.
Tapamos el bol con un gorro de ducha que tendremos exclusivamente para este efecto o con un paño o papel film, lo que prefiráis y la dejamos levar hasta que aumente su volumen, fuera de corrientes, esto es importante , en más o menos hora y media estará, dependiendo de la temperatura que haya, claro está..

Elaboración del relleno :
Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen y una vez esté caliente pochamos en ella la cebolla cortada en juliana. Salpimentamos y dejamos que se haga poco a poco. Cuando está lista, retiramos del fuego y echamos el pimentón . Mezclamos perfectamente . Con una espumadera sacamos la cebolla para un bol y juntamos con el pisto casero, uniendo todo y dejamos que enfríe porque para ponerlo encima de la masa ha de estar ya frío. 



 El aceite lo colamos y reservamos también pues lo utilizaremos luego para barnizar molde más masa.
Una vez que la masa ha crecido pasamos a preparar la empanada.

Pincelamos el molde con parte del aceite reservado ya frio .





Vamos pillando porciones  de masa que estiraremos con las manos y con las que vamos cubriendo la base y paredes del molde. Ha de quedar una capa delgada pero lo suficientemente consistente para que nos aguante el relleno sin romper.Si se nos pegara a las manos , nos las podemos humedecer levemente con agua y vamos poco a poco hasta completar todo el molde.
Entonces sobre la base colocamos el sofrito y sobre éste el bonito bien escurrido .
Colocamos la tapa de arriba , para ello podemos estirar la masa en un papel de horno enharinado hasta formar un círculo del tamaño deseado o proceder de la misma forma que la base que fue lo que yo hice .
Sellamos uniendo los bordes de la masa de abajo con la de arriba, apretando con un tenedor para que luego no se nos salga por ahí el relleno ni se despegue al cocer. Nos humedecemos las manos y vamos alisando la superficie , si quedara alguna grieta la tapamos con un parche de masa , no importa , procurando que quede todo más o menos uniforme.
Le hacemos unos cortes sin llegar a la base y pincelamos toda la masa con el aceite reservado anteriormente del sofrito.
Introducimos a hornear con el horno previamente caliente a 200º durante 10 minutos, en la parte baja del horno para que quede bien dorada y cocida por la parte de abajo . Pasado ese tiempo, bajaremos la temperatura a 180 º durante 45 – 50 minutos aproximadamente y dependiendo de cada horno. 


Retiramos y dejamos enfríar para pasar a comerla como si no hubiera un mañana ja ja.. Está deliciosa !!!

30 comentarios:

  1. Queda preciosa y super apetecible. Me la apunto, en casa seguro que gustará. No he preparado además nunca la empanada con la harina de maíz y me encanta el pan de maíz así que seguro que nos encantará.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Hija de mi vida y de mi corazón que pedazo recetón nos traes hoy. Mira que a mi todas las empanadas me gustan, pero las elaboradas con masa de millo son la ecatombe mundial. Ha quedado para comerse la mitad ya mismo, Bego jajajajaja.

    bicosssss

    ResponderEliminar
  3. Babeo viendo el resultado!!A pesar de que has tenido problemilla, seguro que te mereció la pena.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he preparado la masa de millo y como dices que no es tan complicada de manejar te copio la receta.
    Un besito y a disfrutar de la semana.

    ResponderEliminar
  5. Desde el año pasado practico la empanada de pisto, se la vi a Chus (Nenalinda) y no la dejé escapar. Y se ha convertido en una de mis preferidas.
    Con la masa de millo la he hecho de pulpo, pero me gusta más de trigo. Eso si, la pinta de la tuya es brutal y unos cuantos trozos me comería ahora mismo de mil amores.
    Es más difícil de trabajar, pero oye, pones pegotitos por aquí y allá y no se nota nada ¿verdad? jaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Querida Bego, Esto es una delicia, qué buena debe estar, ya se la he visto a Loly y sólo me falta tener los ingredientes a mano para hacerla. Un beso grandote

    ResponderEliminar
  7. Bueno te quedó de lujo mi Bego. Ay! quien pillara esas xardas del Samiro 😄😄.

    Gracias guapa 😘😘

    ResponderEliminar
  8. En cualquier celebración no puede faltar una empanada. La vi hacer una vez en la tele y me resultó curiosa la colocación de la masa, tengo que probarla, aunque la prefiero de carne, pero el bonito de lata lo como eh, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Begoooo, esta empanada está que se sale, que ricaaaaa!!!!! Con harina de maíz no he hecho nunca la masa, tengo que probar, a la tuya se le ve un color precioso!!!! la harina de maíz amarillo la venden en todas partes? no he reparado nunca en ella, ahora voy a ir al loro cuando tenga que comprarla, con pisto si las he rellenado es algo que suelo tener hecho, ahora no me queda ni un bote, este verano con lo de la pierna de Ángel no he hecho ni conservas, tomate todavía me queda del año anterior, así que aprovecharé algunos botes para hacer pisto, es que te sacan del apuro en cualquier momento las conservas caseras...a que si? jeejejejej. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  10. A mi también me llama mucho con el maíz, tendré que hacerla al final si la haces tu...
    Deliciosa con ese bonito tan tuyo.
    Besazos bonita.

    ResponderEliminar
  11. Yo alguna vez la he hecho y solo de harina de maíz, no salen tan bonitas por lo difícil que es manejar la masa, pero están buenísimas. Mezclando las dos harinas también he probado y nos gustan también mucho. Se ve muy rica y bonita.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Bego, vaya pinta más deliciosa. Haces unas empanadas de 10 y concretamente esta me la guardo quiero probar la masa. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  13. Se me hizo la boca agua. que rico!
    Intento no guardar demasiadas erectas porque no puedo prepararlas todas para estas fiestas, y al final se hara la lista muy larga y me olvidare de ella..pero..esta no me lo quiero olvidar..me acuerda a unas empanadas que hacia mi abuela de parte de mi padre..y fue el único lugar donde yo comía estas empanadas de maiz!!! me encanta!!!
    bss Bego!

    ResponderEliminar
  14. La de tiempo que llevo queriendo hacer una empanada de estas el año pasado consegui la harina de millo e hice pan jajaja a ver si me pongo las pilas y la hago por que tiene que estar de muerte relenta no lo siguiente te ha quedado de relujo que pena no poder catar un caxin.
    Que sepas me marcho toda babeadita las fotos no dejan de decirme comemeeee.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  15. Ahora no me viene a la cabeza, pero millo tiene una rima seguro.
    A quien si me rimaba yo es a esa empanada,que tiene una pinta impresionante.
    Besos.
    Ah! y cuidado con las recetas de fiesta del comentario anterior.

    ResponderEliminar
  16. Que cosa más curiosa , bueno .. queria decir la empanada y la harina de maiz que apenas la uso pero tengo por ahi un paquete aburrio .. yo no sé si me saldrá porque eso de ir poniendo pegatinas de aqui y de allá..jaja lo veo un pelín chungo , pero tu sabes que como se me cruce un cable me tiro rulos y todo.. !! un gustazo leerte Bego , como siempre tus palabras son fotos para mi ..!!
    besitos milesss...!!!

    ResponderEliminar
  17. Siempre la hago con harina de trigo, pero tengo curiosidad por probar esta masa porque he leído en muchas ocasiones que queda muy rica.
    Te ha quedado con muy buena pinta, claro que tú eres una artista y se te da bien cualquier receta, pero hay que intentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya coincidencia, ayer hice dos de zorza, pero por aqui se hacen diferentes, la harina que utilizamos es de maiz blanco,un poco de harina de trigo para que ligue y un poco de harina de centeno,pero esto es otra historia, en casa hacemos muchisimas, yo recuerdo a mi abuela haciendolas con una paciencia increible y que le salian deliciosas, yo hice ayer dos de zorza e la matanza, una la regale y quedaron estupendas también, esta tuya me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  19. Hay Bego vaya ricura de empanada que me traes, me requetencanta, ja,ja,mira que nos gusta la empanada de maiz y nunca la he hecho, lo más que hago es poner un tercio de la harina de maíz y aunque es rica ni punto de comparación con esta tuya, que me la llevo lo tengo claro y en nada que consiga la harina ya estoy haciéndola y desde luego que con pisto que me ha encantado.
    Un besazo enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Querida Bego. Con la harina de maíz no me llevo bien y mira que me lo propongo una y otra vez.
    Esta empanada está para chuparse los dedos. A mí la de pisto, entre las que he probado, es la que más me gusta.
    Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Como me pierde esta empanada Bego, ya que a mi me gsuta probarlas todas y esta masa de millo la probare, como me gustaría encontrarme la mañana echa cuando llegue del trabajo, bikiños

    ResponderEliminar
  22. Como buena gallega que soy, me encantan todas las empanadas, añoro las de mi tierra con esa masa tan característica, pero creo no haber comido nunca una hecha con harina de maíz.
    Ya veo que te atreves con todo y los resultados son fantásticos, ¡qué rica te ha salido!
    Visitaré a tu amiga, su blog no me suena.
    Y ya que estoy aquí, tengo que desearte lo mejor en esta Navidad y en los próximos días venideros, que la Paz, la alegría y el amor, estén presentes en tu vida y en la de los tuyos.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. HOlaaa! preciosa. La hice una vez pero de eso hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo de donde saque la receta (por aquel entonces todavía no tenía blog)nos encanto! me pasa un poco como a ti que tengo tantas recetas pendientes para probar y tan poco tiempo para ponerlas en practica que no sé por cual empezar primero jajaja. De lujo te ha quedado!. Me guardo la receta que viniendo de ti y de Loly me tiro de cabeza. Muak.

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, jo, yo también tengo muchas ganas de preparar una empanada pero como tu dices, apuntas una receta de aquí, otra de allá, y luego ahí van quedando. Esta con la harina de maiz tiene que estar para morirse, si te digo que aún me queda un poco de harina de maiz de cuando hemos estado en Gijón este verano...pero no tanta claro, y ame hice unos tortos que me chiflan. Siempre que subo a Asturias me traigo harina de maiz por que es super fina y riquísima.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. Bego , me encantan las empanadas y con harina de maíz tiene que tener un sabor esa pasta algo delicioso , siempre crei que era super difícil extenderla , pero a ti te quedo de película ...eres lo mas
    besinos

    ResponderEliminar
  26. Es curioso, Bego, a veces las recetas que más ganas tenemos de hacer son las que más tardamos en ponernos manos a la masa, nunca mejor dicho... me despierta curiosidad masa que has preparado, aunque he de confesar que ante una buena empanada casera como esta soy un chico facilón ;)

    Aprovecho que ando por aquí para desearte lo mejor esta Navidad y que las disfrutes en familia con el calor de los tuyos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. joooo , no encuentro esa harina por aqui!! tengo que buscar en el CI que sólo me queda allí!! porque la harina para arepas no vale ,verdad?? le tengo muchas ganas a ese tipo de empanadas, la pinta es deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué curiosa Bego! La pinta de la empanada es ¡impresionante! qué bonito color tiene esa masa... y el sabor seguro que también es muy rico.

    Otra receta más que me apunto. A este paso ni haciendo seis recetas al día acabo con todas las pendientes ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  29. que estaba deliciosa te lo creo, mi Bego, si solo hay que ver esas fotos, son las 8 de la mañana y yo estoy babeando delante de la pantalla. como amante de la harina de maíz utilizada en cualquier forma, que sepas que tengo que probar esto sí o sí, el relleno de bonito en casa seguro que triunfa... vamos, impresionante, Bego, ahora quiero un trocitoooo!! buaaaaaa
    un beso grande, preciosa!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.