lunes, 23 de noviembre de 2015

Polvorones de Nutella

Damos comienzo a los postres navideños que en nada están ahí las Fiestas y hay que ir probando o pillando ideas aunque ya sabéis que no son las fechas que más me gustan…
Son estos unos polvorones deliciosos que el año pasado repetí varias veces y éste año volverán a dar vidilla a mi horno para luego disfrutarlos en la mesa , aunque os digo un secreto, prefiero comerlos antes de las "fechas señaladas" jeje….Esos días, la cabeza suele estar en otro sitio…….. 



La receta la vi en el blog de mi amiga Evelyn a la que quiero un montón, la visita a su bitácora, seguro que os encantará……
Los adapté un poquito a mis gustos....Como normalmente suelo hacer , os dejo unas pequeñas anotaciones que os pueden ayudar para que os salgan perfectos.

Notas :
-Es importante no pasarse con el horneado ya que al enfríar toman cuerpo y si no la textura no sería la de polvorón, estarán ricos igual pero serán más tipo galleta . En cuánto comienzan como a agrietarse ya están.
-La manteca ha de estar a temperatura ambiente , como si fuera una pomada , así se trabaja mucho mejor la masa que por otra parte,tampoco tiene complicación ninguna. 
-La harina y el azúcar es mejor tamizarlos para que no tenga grumos.
- He hecho una pequeña variación en los ingredientes , añadiendo praliné de avellana y una pizca de sal. La receta original no lo lleva, asi que sería opcional, pero a mi me gusta ponerlo porque realza más el sabor.



Ingredientes :
 500 g de harina
30 g de cacao en polvo sin azúcar , tipo Valor
240 g de azúcar glas
240 g de manteca de cerdo
200 g de nutella
1 cda de praliné de avellana
1 pizca de sal
Azúcar glas para espolvorear una vez hechos



Elaboración :
Tostaremos la harina en el horno primeramente a 120º durante veinte minutos y removiendo de vez en cuando para que no se pegue . En la sartén también podría hacerse pero se quema con más facilidad, hay que estar mas pendientes. Dejamos enfríar por completo y tamizamos.

En un bol colocamos todos los ingredientes y vamos amasando poco a poco hasta conseguir una masa maleable y homogénea.
Cuando la masa está lista, la colocamos entre dos papeles de horno para que nos sea más fácil extenderla con el rodillo y con un cortapastas redondo vamos formando los polvorones .

Así hasta terminar la masa, lo que nos va sobrando de recortarlos los volveremos a juntar y a estirar con el rodillo nuevamente.
Vamos depositando los polvorones sobre una bandeja forrada con papel de hornear e introducimos con el horno previamente calentado durante 8-10 minutos a 180º.

Retiramos del horno , dejamos reposar un poco en la misma bandeja y pasamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo.
Por último, espolvoreamos de azúcar glas y envolvemos en papelitos para que tengan mejor presentación, pero no es esencial.




47 comentarios:

  1. ¡Fenómena.....que eres una fenómena!
    Me encanta, más que nada, el toque de praliné; de repente un día los hago, aunque ya tengo el cupo.
    Feliz semana, mi niña

    ResponderEliminar
  2. Jo, que buenas!! Menuda pintaza, tiene que estar de alucine, me lo apunto. Tengo que probarlo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Fíjate si me ha gustado la receta que la he copiado antes de dejarte el mensaje ¡es que menuda pinta tienen!

    Por cierto ¿con esas cantidades cuántos polvorones salen más o menos?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del cortador, pero me salieron como 26 aproximadamente. Gracias guapa.

      Eliminar
  4. uyss... aqui está la atarantá tomando notas!! es que yo veo esto y me tira patrás Bego , que las manualidades no son mi punto fuerte .. el año pasado hice unos almendrados (cosa más fácil imposible ) y me saliounamasijodepasta jaja.. que pa qué las penas.. de todas formas yo me anoto tu receta y luego le iré a ver a tu amiga Evelyn que sé que la aprecias mogollón..
    bueno chiqui, te dejo que voy a ver a la peña..
    los del Corte Inglés parecen del pego comparados con los tuyos...ARTISTA..!!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, parecen de confitería¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Los papeles para envolver donde lo compras¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me los regalaron hace tiempo un montón una amiga de Madrid, pero creo que en Oviedo en el almacén de la Avda de Colón , los hay.

      Eliminar
  6. Pero que ricos te han quedado, ya empezamos con estos dulces navideños, este finde yo también he hecho polvorones pero de chocolate y sin gluten...tengo que probar los tuyos, se ven deliciosos!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Estas fechas siempre me pongo triste, me alegra por mi sobrinos que al final son el alma y la alegría de la casa, también porque es momento de reencontrarse con amigos que viven fuera. Días de reuniones especiales. Este año echaré mucho en falta una gran visita, pero lo intentaré llevar de la mejor manera posible. Cambiando de tema esos polvorones deben estar de muerte!Con lo que m gusta la nutella...uhmmm me paso en un momento por tu casa jiji. Tengo que ir recopilando ya y empezar a hacer que cuando menos te lo esperas ahí están!Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Joe, estos polvorones caen este año, Bego!!. De nutella ni más ni menos. A mi hija se le saltarán los ojines de la cara en cuanto los vea, (es una apasionada de la nocilla y de la nutella , chica). Geniales te han quedado y que me voy con ganas de probarlos :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapísima!!! Yo también te quiero un montón, eh!!! Lo que me gustaría comerme una docenita de polvorones contigo!!! Me gusta el añadido, tengo que probarlo! Yo soy la comilona numero uno de polvorones, son un vicio par mi, mejor no tenerlos delante!!! Me alegro que te gustaran y gracias por nombrarme!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, tienen que estar de escándalo. Coincido contigo que ahora es cuando mejor saben en esas fechas estamos saturados y además sin parar en las cocinas. Tienen que saber a gloria Un abrazo, Clara,

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy de polvorones pero, hija mia, te han quedado de lujo, lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Gustarme .... me han encantado estos dulces
    y que peligro... ellos no...jjjj.... yo... que no puedo resistirme
    y es que los casero saben deliciosamente bien
    no como algunos comerciales que no saben a nada...
    yo este año estoy más perezosilla... y es que he comprado tantos
    para ayudar a los niños que van de viaje de estudios...que me salen ya los dulces por todos lados
    a ver si me animo.... de momento me quedo con un par de los tuyos
    que tienen una pinta de lujo total.... te han quedado unas fotos preciosas
    y de los dulces ni que decir.... deliciosossssss !!!!
    un besazoooooo !!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego. Mucha razón tienes, el tiempo pasa volando y cuando queramos acordar nos encontramos en plenas Navidades. Son unas fiestas que a no todos gustan y es que los recuerdos parece como si en esas fechas se hicieran mas patentes. Se echan en falta a los ausentes, a los que no podrán venir a pasar unos días y de forma muy especial a aquellos que sabemos que no volverán. Son días de nostalgia pero también de alegría. Espero que aunque tengas muchos recuerdos puedas pasar unas buenas fiestas.
    Y nada mejor como adelanto que estos deliciosos polvorones. Solo los he hecho en una ocasión, me gustaron pero como en casa no son muy de estos dulces no creo que lo vuelva a intentar y eso que me encantan.
    Los que has hecho se ve que tienen que estar muy ricos. Tienen un color tentador y de sabor han de estar deliciosos, como todo lo que haces jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que ven mis ojosss!!!! ayayayay!!! hoy la nutella ha triunfado jajjaja, madre mía que pintorra Bego, mira que tengo ganas de hacerlos con nutella, pero como en casa solo me gustan a mi, pues voy aguantando para no pecar jajajja.
    Evelyn es un amor de niña ^^
    Besotes!! mi guapa, me llevo uno para la merienda, bueno y otro para la cena jajjaja ;)

    ResponderEliminar
  15. Este año no se yo si haré o no... Pero desde luego los guardo porque tienen que estar realmente ricos.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Vaya cosa buena nos traes hoy mi niña, ya mismo me tengo que poner a hacer cositas de navidad, asi que me la llevo que no se si me dara a tiempo de hacer tantas cosas, un besito corazon

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado mucho más bonitos que los que venden y aún sin probarlos estoy segura que más ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me apuntoooo, que pinta por favor, ya me la guardé antes de comentar, jajaaa, las ganas que tengo de hacerlos!!
    Una pregunta, el praliné de avellanas lo hicistes o es comprado??
    Besotes mi reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es comprado Tere , un botecito que me quedaba ;)

      Eliminar
  19. Te han quedado increibles reina!! que pintaza tienen, pues me los apunto a ver si me pongo con ellos, están para comer a pares, en casa los polvorones nos encantan y estos estarán especialmente ricos, los pillan en mi casa y te hacen la ola jeje...Bess

    ResponderEliminar
  20. Seguro los hago... Gracias y a Tremendita por poner tu enlace.

    ResponderEliminar
  21. Ya estoy tardando.... Mañana mismo compro la manteca... Mmmmmm... no puedo esperar!!! No podré dormir... Por tu culpita!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  22. Ya me estas poniendo los dientes largos con estos maravillosos polvorones....que ricoss!! y de nutella, menuda perdición. Te quedaron perfectos, menudas manitas tienes. A mi me sucede lo mismo me suelo anticipar con los dulces navideños un mes antes jajaja.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  23. Tampoco a mi me gustan "esas" fiestas, pero procuro no contagiar a la familia. Me encantaría tener espíritu navideño y disfrutar tanto de esa época, aunque me da la sensaciòn de que hay más gente como yo, que es indisciplinada y no es feliz cuando el calendario (o la sociedad, o el consumismo...) se lo dictan :-( De todos modos, los polvorones me han encantado :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. Yo este año me estoy haciendo un poco la loca, y no he sucumbido aún ni a comprar dulces navideños ni a prepararlos, no puede ser comenzar la navidad en noviembre, no puede ser!! porque mira... si hago estos polvorones, es que no dejaría ni uno, y me pasa con todos los dulces, navideños, es que me gustan TODOS!! jajajaja.
    Y estos tuyos no hay quien los pueda pasar por alto, están para meter la mano en la pantalla por dios!!

    ResponderEliminar
  25. Pues verás, el espiritu navideño me abandonó hace lustros. Pero las ganas de comer cosas ricas como estos polvorones, a eso no renuncio.
    ¿A que saco el árbol? jajaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Los he compartido en face y aún no había podido venir. Yo tampoco soy de Navidad, pero estos polvorones me los comía ya mismo. Es uno de mis dulces favoritos y por mi dieta hace mucho que no los tomo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ainsss Bego aquí quería llegar yoo jajaj era hora, desde que lo vi por la mañana me rechiflaron, mira jamas me han gustado los polvorones pero a Juan si y un día digo los hago y quien me mandaría a mi hacerlos ahora me chiflan eso sii los de casa, ,los comprados noo.
    Eres genial niña te han quedado espectaculares, de estrella michelin, me encantan
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  28. Bego, voy a decirte una cosa muy seriamente...por qué me haces esto? tienes maldad como persona (humana) jajaajaja. Ahora tengo que hacerlos!! de aquí a navidades yo ruedo ya lo verás esto es una verguenza. Dios es que tienen una pinta increíble y eso que no soy una súper fan de los polvorones pero claro si llevan nutela (prueba la crema de cacao de tapa blanca de lidl, fliparás, lleva más avellanas que la nutela y que ninguna y es espectacular) un beso fuerte

    ResponderEliminar
  29. En un suspiro estamos en Navidad, no te pasa que las semanas pasan volando, en nada fiestas y en nada primavera y en nada verano, otra vez, últimamente me gustaría ir un poco más despacio, y si viene acompañado de tus polvorones, yuupiii! me lo quedo todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Bego, me acaba de entrar un antojo de polvorones, a ver cómo arreglo esto, porque no quiero cualquier polvorón, quiero estosssssss!! Madre mía, creo que de lo mejor que nos puede pasar por estas fechas que se acercan es comer delicias como esta

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Qué polvorones más bonitos!! y con ese ingresiente especial deben estar de muerte lenta ... ummm qué delicia
    Saludos guapetona

    ResponderEliminar
  32. Uummmmmmmmmmm babeando estoy que lo sepas eres una tentadora hace un rato hablaba con una amiga que me llamo para quedar el mes que viene y le ayude hacer los dulces navideños ,ahora veo estos polvorones y ya me han entrado ganas de hornear jajaja si es que todo el diucerio me pierde,te han quedado de relujo.
    Bicos mil potita miiaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  33. si ya me gustan los polvorones con nutella tienen que ser lo más!! tengo que probarlos, biquiños

    ResponderEliminar
  34. Jajajaja jajajaja te teníamos que haber metido en nuestro reto ya que ha sido dedicado a la nutella.

    El año pasado se los vi yo también a Evelyn y desde entonces tengo ganas de hacerlos, así que ....espero hacerlos este año.

    Somos unas pecadorasss de la nutella jaja jajajaja.

    Te han quedado preciosos y seguro que deliciosos

    Besazos mi linda

    ResponderEliminar
  35. Bego corazón eres de lo bueno lo mejor, muchas gracias por tus cariños que ya la verdad que hoy me ha ayudado un montón, va poco a poco ya lo sabes y con esta humedad no ayuda mucho, lo que si me ayudaría es contar con estos polvorones, madre mía con Nutella, en nada que los he visto le he dicho a Agustín estos los tenemos que hacer pronto y el que es así me contesta, si quieres mañana, ja,ja,ja, tan pronto no porque yo se que volarán y no es plan de comenzar a cebar nos tan pronto, pero estate segura que los haré para las fiestas, ja,ja,ja.
    Un millón de besitos y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  36. Hoy todos los honores son para ti, no sé cómo puedes lograrlo, pero te han quedado esos polvorones de exposición.
    Yo no es que sea muy golosa, muchas veces hago postres y no los pruebo, ¿Será también porque estoy rodeada de golosos?
    Si mis nietos e hijos, viesen lo que acabas de hacer, estoy segura de que hasta lamerían la pantalla.
    Abrazos y feliz semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  37. Hola mi Bego!!!!
    Pues si, ya empieza a resonar el pistoletazo de salida y hay que estar preparados!!! Yo solo hice polvorones una vez, hace un millón de años y se los copie a Jose Manuel (al que hace siglos que no visito) que sean de Nutella los hace muy tuyos, siempre pienso en ti cuando abro un bote..te recuerdo a ti y a tus pingaratas ;)
    Tal vez me anime a hacerlos..aunque confieso que cada vez so menos navideña
    Miles de besos mi preciosa rubia...vuelvo muy, muy pronto!!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué ricos tienen que estar!
    Ando escasa de tiempo, pero a ver si me organizo para poder prepararlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Bueno bueno Bego la primera en la frente... polvorones y nutella juntos! mis hijos te van a poner en un altar.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  40. Mi querida amiga, que razon tienes, yo tambien tengo mi cabeza en otra parte cuando es navidad, y sin que se ofenda nadie, me gustaria que pasara en un abrir y cerrar de ojos, Pero bueno dicho esto , los dulces como no me encantan, y estos que has hecho ya por solo ver su pinta me tomaria unos cuantos jejeje bien tranquila sin esperar a la Navidad, los has bordado y te han quedado preciosos. Mil besicos tesoro de tu amiga que te quiere

    ResponderEliminar
  41. madre mia que ricos , esto hay que hacerlo si o si, te han quedado genial y las fotos preciosas, besitos

    ResponderEliminar
  42. Ya empezamos a preparar estas delicias de Navidad, que buenos!! Me encantan, seguro que están muy buenos, con Nutella no los he probado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  43. Bego , estuve sin ordenador y no podia comentar de todas las cosas ricas que preparabas , como estos polvorones que tienen que estar deliciosos
    besinos

    ResponderEliminar
  44. Ho, ho, ho! que ya estamos con las preparaciones, jeje
    Hola, guapy. Iba solo visitando, quería pasar en silencio..sin dejar rastro jejeje, buscando recetas, ideas, pero tgo que decirte que me encanta la receta, me la guardo.
    bss

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.