lunes, 16 de noviembre de 2015

Berenjenas rellenas de arroz integral, setas y lacón

Las berenjenas es una de las hortalizas que más me gustan y que suelo consumir con asiduidad.  Originaria de la India , sus propiedades antioxidantes, diuréticas y depurativas son estupendas tanto para nuestro sistema renal, como para el circulatorio , asi como nos ayudan a mantener el colesterol a raya.
Tengo varias recetas publicadas dónde el ingrediente estrella es ella, como este dip , o este otro, esta receta turca es una delicia, rellenas de pixín y gambas también…..enfin, hay múltiples formas de prepararlas y siempre ricas.

Vamos con la receta , hoy rellenas , como mas me gustan a mi !!!



Ingredientes :
2 berenjenas medianas
1 diente de ajo
1 cebolla
Sal y pimienta
2 cdas de perejil picado
Aceite de oliva virgen (AOVE)
5 setas shiitake
Un chorro de whisky
100 ml de caldo de verduras o agua
1 cda de harina
1 cdita (de postre) de pimentón dulce
4 lonchas de lacón braseado
150 g de arroz integral (previamente cocido)
4 lonchas de queso nata
1 bolsa de queso rallado variado
Parmesano al gusto 



Elaboración :
Limpiamos las berenjenas y las cortamos longitudinalmente. Les echamos un puñado de sal y las dejamos reposar media hora en un colador para que suelten agua y después no amarguen a la hora de degustarlas.
Pelamos el ajo y la cebolla y las cortamos finamente. Tambien las setas.
Una vez reposadas las berenjenas, las lavamos y secamos perfectamente. Le hacemos unos cortes transversales pero con cuidado de no llegar abajo y romper la piel , pues sino luego se nos saldría el relleno. Las ponemos en una bandeja o plato que sirva para el microondas, les vertemos un ligero chorrito de AOVE e introducimos a 800º durante diez minutos. Retiramos y con cuidado extraemos la carne y reservamos el cuerpo de la berenjena.
En una sartén o cazuela con un fondo de AOVE , vamos pochando la cebolla junto con el ajo . Cuando se comienza a ablandar , echamos las setas, removemos y dejamos que se hagan . Cuando están ya blandas, añadimos la carne de la berenjena picada . Damos unas vueltas y a continuación  agregamos una cucharada de harina, el pimentón , removiendo bien y vertemos el chorro de whisky y la mitad del caldo . Dejamos que vaya reduciendo suavemente e iremos agregando el resto del caldo poco a poco e incluso si hiciera falta mas líquido iremos agregando agua a pocos. Ha de quedar una salsa ligera, no demasiado espesa, ya que por último le agregaremos el arroz integral cocido junto con el perejil y ha de quedar meloso .
Rectificamos de sal y pimienta y pasamos a rellenar.



Para ello , ponemos los cuerpos de las berenjenas sobre una bandeja forrada con papel de horno. Sobre cada mitad, colocamos una loncha de lacón braseado , sobre éste, una loncha de queso nata . A continuación cubrimos con el arroz y las verduras y espolvoreamos por los quesos por encima y el parmesano al gusto.
Llevamos a gratinar , bien en el microondas o en el horno convencional. Yo lo hago en este último porque me gusta mas como queda, pero eso ya va a elección de cada cual.
Ponemos el gratinador a máxima potencia y dejamos que se dore y derrita el queso.


La acompañé de una ensalada de tomate con albahaca .
Buen provecho. Espero que os guste.

42 comentarios:

  1. A mí también me encantan! Las cómo también bastante frecuente y las hago en muchas versiones, hoy publicaré una de ellas. Las tuyas te han quedado con un relleno impresionante! Se ven deliciosas, así que deben estar aún mejor, me lo como con la mirada! Besos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, nena!! las berenjenas me gustan muchísimo también y así rellenas tienen que estar deliciosas. Se salen Bego y con la ensalada de tomate y albahaca, lo has bordado.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  3. Se las pongo hasta en el arroz con verduras, mi Bego, es una de las verduras que más me gustan y así, con esa carina que tienen las tuyas...se me hace la boca agua. Tengo invitados mañana por la noche, quizás me animo y hago. Besos, mi cielo

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh, que buena pinta con ese gratinado tan rico, Bego! Me la quedaba para hoy, pero no tengo la mitad de los ingredientes.
    Un beso.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. ay hija qué ricura por diosssssssssssssssssssssssssssssssss, no te lo vas a creer pero en este momento tengo uans berenjenas rellenas en la encimera que acabo de hacer :)
    sabes qué me pasa a mi con el arroz integral? que siempre me sale mal, me queda súper duro. Será que soy idiota? he llegado a la conclusión que sí ajajaja , un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hace cuestión de poco tiempo, unos meses, en los que he conseguido incorporar la berenjena a nuestra dieta, Bego. La verdad es que siempre las hago en una parrillada de verduras y todavía no las he incorporado como plato principal por así decirlo. Me encanta este relleno y creo que a mi costillo le gustaría probarlo tal cual, así que te copio tu receta descaradamente :) Feliz semana mi linda Bego! Biquiñosssss

    ResponderEliminar
  7. Uhmmm se ve estupenda!! Y después de todo lo que nos cuentas sobre ella, aún se ve mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ainssss, tapa la bandeja, te espero en la puerta !!!!
    Me has despertado la gula.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Pues yo también soy un fan de las berenjenas jj y como tú las hago muy a menudo aunque he de decirte que con este relleno no las he hecho nunca.
    Tampoco las hago en el micro, esa primera operación la hago en el horno y de esa forma ya está a su temperatura jj. Probaré en otra ocasión a ponerlas previamente en el micro.
    Con ese relleno que le has puesto no me cabe duda de que han debido salirte deliciosas, el lacón le ha debido dar un sabor de lo mejor. Estupendo plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que ricas las berenjenas rellenas,no las suelo hacer a menudo por que en casa les gustan mas en tempura.besinos

    ResponderEliminar
  11. No has tardado nada en convencerne seguro estan de rexupete ,no hay mas que ver las fotos no dejan de decir comeme, te han quedado divinisimas es una pena que en casa rellenas solo me gusten a mi aunque con este relleno no creo que a mi hijo le disgusten ,cuando vaya a comprar me traigo dos y pongo la receta en practica.
    Ultimamente parece estemos sincronizadas jajaja estamos haciendo las mismas cosas aunque de diferente forma estoy deseando ver tus garbanzos con setas seguro que me van a gustar mucho tambien.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una fanática de las berenjenas.
    En cambio, el arroz integral y yo tenemos una "relación complicada", como diría el Facebook: vamos, que no le pillo el punto de cocción, jajaja. Pero, bueno, todo es ponerse. Y, a unas malas, puedo tunear la receta con arroz normal, que me ha encantado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta Bego, no te creas que es mi verdura favorita pero a mi marido si que le gustan y aunque no lo hago a menudo , de vez en cuando le doy el capricho, este relleno la verdad, es que me ha sorprendido, el arroz por un lado y la loncha de jamón puesto entero, ya te digo que me gusta y se lo pienso hacer, seguro que se chupara los dedos, ja ja, ja, ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima. Solo hice una vez berenjenas y no nos gustaron, claro que si las haces tu a lo mejor nos convences, jejeje. El relleno se ve de lo más apetecible!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Ummm buenisimas Bego, me encantan las berengenas y con ese relleno estaran para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  16. Mmmm Bego, las berenjenas también me gustan mucho a mí y estas realmente tiene que estar muy buenas,desde luego tomo nota de la receta,besos

    ResponderEliminar
  17. Que pintaza tienen, que relleno tan rico has puesto y rico, me parecen maravillosas,para mi comida de mañana serian idoneas y yo haria un festin con ellas, me pondria morada!! jolin te han quedado divinas Bego...bess

    ResponderEliminar
  18. Madre, madre.... si me viera delante de esta maravilla de plato, se me saltaban las lágrimas de felicidad. Me encantan las berenjenas y es raro que no haya alguna en mi nevera, porque las utilizo mucho simplemente a la plancha, pero con este relleno, tiene que ser una pasada. Qué bien se come en tu casa Bego :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  19. Las he comido con muchos rellenos distintos, pero las posibilidades son infinitas y el relleno que has hecho con el arroz integral y esa base de lacón me parece original y exquisito, me voy a quedar con esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan rellenas y fritas rebozadas, asi al horno tambien las tengo hechas pero con otro relleno, asi que tomo buena nota porque me gustan mucho, besitos mi niña

    ResponderEliminar
  21. Qué ricas Bego!! A mí esta preparación es de las que más me gustan con berenjenas, aunque hay tantas y es una verdura tan versátil. Tú las has elevado a otro nivel con ese relleno que me ha encantado, nunca las había visto con arroz, así te pueden servir prefectamente como plato princial :) 1 besote!!

    ResponderEliminar
  22. Hola mi niña, que detallista eres, si me pusiste el trocito de pan y la copita de vino para acompañarlas jajaja. Fue leer los ingredientes y venir corriendoooooo!! que delicia y que presentación por dios!! menuda exquisitez. Me la apunto ya! aunque no te puedo prometer que la haré en breve porque con la lista tuya que tengo pendiente, sera pa el año que viene jijiji.
    Un biquiño reina

    ResponderEliminar
  23. Dos para mi porfaaaaa...porfaaaa.....hay madre que buena pinta mejor imposibles yo me apunto a ellas con lo que a mi me gustan las berenjenas o calabacines, me las apuntooooo.. bikiños

    ResponderEliminar
  24. que cosa mas rica tienen que ser!! no he probado el arroz integral, tengo que buscarlo y cocinarlo, me has dado una estupenda idea!!

    ResponderEliminar
  25. Querida Bego. Yo también soy fan de las berenjenas, en especial en verano que es cuando más me gusta comprarlas y las encuentro de cosecha.
    Así como las has rellenado tienen que estar de muerte lenta.
    Me llevo una, bueno, si te quedan.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Bego, en casa nos encantan las berenjenas, rellenas, rebozadas, refritas... precisamente ayer las comimos. He probado muchos rellenos, pero nunca este tan original que tu nos propones, me llama mucho la atención por el lacón, que no suele ser un ingrediente habitual en mi cocina

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  27. Son una de mis debilidades y rellenas me encantan. Te han quedado de lujo y tienen que estar superiores. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Ricas ricas,es un relleno distinto y resultón pero en mi casa lo del whisky no sé yo...le podremos otra cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Madre mia que ricura de plato...
    Me ha encantado y aunque suelo hacer las berenjenas rellenas, nunca con arroz, asi que es seguro que te la copio pero ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Derretia me has dejado a mi cuando he visto tu entrada
    , yo soy super fam fam de las berenjenas, en todas sus versiones y esta tuya tiene que estar pa volverme loca.
    Que ricas!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  31. Coñe Bego que berenjenas más curradas !!! con su arrocito integral y todo que mira,,no hay manera de que le encuentre el punto al puñetero , con razón son tus preferidas si es que no pueden estar más ricas...te dejo que necesito saber ese enlace de pixin de gambas que leches es..!!! un besito grande curranta que eres una curranta nata!!!

    ResponderEliminar
  32. Una forma novedosa y estupenda de rellenar unas berenjenas.
    A sus saludables propiedades, se añade ese sabor y el cariño que pone siempre Bego en su cocina. No es de extrañar que su Samiro se relama al saborear un plato tan rico.
    Gracias a los dos, lo digo, porque me imagino que es él. el que estimula tu inspiración a la hora de cocinar.
    Antes, yo sólo cocinaba pensando en lo que más le gustaba.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  33. Pero que maravilla !!!

    Adoro las berenjenas, me gustan muchísimo, en casa las hago mucho, pero ... solo las he hago a la plancha o rellenas de carne. Nunca se me hubiera ocurrido rellenarlas de arroz, me chifla, la combinación que has elegido.

    Es un plato muyy completo.

    Besotes mi linda

    ResponderEliminar
  34. Bego no sé qué pasa que siempre que intento dejarte un mensaje en las recetas surge algo y tengo que dejarlo para más adelante y así vamos que la semana pasada no pude y esta voy por el mismo camino ¡con lo que me han gustado estas berenjenas! Me he apuntado la receta perfectamente y verás qué platazo me queda

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué idea más buena!
    Todavía queda alguna berenjena en nuestra huerta y la voy a preparar así.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Bego. Que berenjenas rellenas más ricas que has preparado, con ese relleno que les has puesto están para comerse más de una, con tu permiso yo te cojo un par de ellas, y seguro estoy que me quedaba con las ganas de repetir.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  37. Hola mi reina! En que buen momento llego, me encantan las berenjenas, adoro las setas y me gusta todo lo demás; la cocinera ya se que es inmejorable, así que todo perfecto... bueno casi todo... no puedo probar!
    Voy a seguir sufriendo, porque ya se que todo lo que me voy a encontrar, me gusta , pero ya sabes.
    Estoy encantada de estar de nuevo por tu cocina, ya sabes que quiero mucho a la cocinera.
    Bicos sonoros corazón

    ResponderEliminar
  38. Se ve realmente delicioso, me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes guapisima, en casa nunca faltan berenjenas, a mi me gustan de todas maneras, fritas, al horn, con pasta, y rellenas ni te cuento, además no me cansan nunca, Me gusta muchisimo el relleno de hoy.
    Un besote y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar
  40. Mi Bego preciosa
    Qué emoción estar aquí otra vez, vengo a dos cosas, primero a agradecer tus palabras en el blog y por estar conmigo después de tanto tanto tiempo, como te conté en el blog, te tenía presente porque tus galletitas rellenas de nutella han sido un rotundo éxito en casa, tanto que ya las he preparado como 4 veces!
    Y segundo, venir a ver éstas berenjenas tan maravillosas como todas tus recetas, adoro las berenjenas y jamás las he rellenado de arroz, así que me apunto tu receta, que seguro, también será un éxito!
    Un beso enorme enorme

    ResponderEliminar
  41. Muero con este plato querida Bego, yo también soy del club de la berenjena, y siempre buscando nuevos rellenos, que es como más me gusta. Este tuyo no puede más de rico, así que me lo llevo no más! Besos

    ResponderEliminar
  42. Por favor! qué buena idea ponerle jamón dulce de base, ooooh! me acabas de descubrir muchas maneras de hacerlas, gracias, pero además esta receta que nos traes me parece fabulosa, la pruebo, a mi manera pero lo hago.
    Besitos guapísima

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.