lunes, 5 de octubre de 2015

Parfait de higos y avena con salsa de chocolate

Hoy debía de tocar receta salada , sí, pero como aún hay higos en el mercado (al menos por aquí)  y yo tengo la fortuna de que mis familiares me surten de ellos , unos higos ecológicos de su huerto que son de lo mas tentador, para comer tal cual, igual que si fueran pipas , pero eran tantos que parte de ellos se han ido a una confitura y otros en este postre que quería enseñaros y que me parece perfecto para cualquier ocasión , pues aunque no sea en época, podemos sustituir los higos frescos por unos en almíbar o incluso secos y rehidratándolos unas horas antes.




Notas :
La receta aunque está hecha con leche de avena, podéis sustituirla por leche de vaca que es la que lleva la receta original que es de P. Herme. La salsa de chocolate también la hice diferente. Podéis sustituir el licor de higos por cualquier otro o directamente suprimirlo .
Bueno espero que os guste y si os da aún tiempo, que la probéis. Ya veréis que su elaboración no tiene complicación ninguna y queda deliciosa. 



Ingredientes :
4 yemas de huevo
125 ml de leche de avena
150 g de carne de higos frescos
250 ml de nata líquida semimontada
125 g de azúcar

Para la salsa de chocolate :
150 g de chocolate
125 ml de leche entera
Un chorrito de licor de higos
1 cdita rasa de las de café de Maizena 




Elaboración:
Batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen .
Calentamos la leche en un cazo  y cuando éstas ya han doblado su volumen, le agregamos la leche sin dejar de remover continuamente .
La pasamos a un bol y dejamos que enfríe perfectamente  dándole unas vueltas con una espátula de vez en cuando.
Cuando esté ya fría, le añadimos la pulpa de los higos y le mezclamos con cuidado la nata semimontada , con movimientos envolventes.
Pasamos la mezcla a los moldes (utilizo de silicona) y llevamos al congelador hasta que cuajan.
Para acompañar,  preparamos la salsa de chocolate . Para ello , calentamos bien la leche en el microondas hasta que hierva y retiramos.
Desleímos la maicena en un poco de agua caliente y la agregamos a la leche caliente, junto con el chocolate en gotas y el chorrito de licor. Removemos perfectamente hasta que el conjunto esté homogeneizado y la salsa a nuestro gusto.
A la hora de consumirlo, es mejor sacarlo del congelador media hora antes y dejarlo en el frigo . Desmoldamos el parfait de los higos y lo acompañamos con la salsa que podemos calentar un poquito si la hemos hecho con anterioridad para servirla caliente sobre el postre frio.



Y con esta receta participo , como viene siendo habitual en el  reto de “Reciclando Sabores “ que nos proponen Marisa y Rosalia .
Pinchando en el logo del lateral derecho del blog , veréis de qué se trata . 

34 comentarios:

  1. Qué suerte tener higos y de la huerta!. Pero qué postre tan ricooo nos has traido para empezar la semana. Delicioso!. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía ... que manera de empezar el lunes, salivo solo de pensar en llevarme una cucharada a la boca, me encantan los higos desde que los "descubrí" hace un par de años, jajajaja. Es que era reacia a probarlos, no me gustaban fisicamente, hasta que un día dejé las tonterías a un lado y me comí el primero, ya ha sido un no parar, lástima que no se encuentren todo el año, jajajaja.

    Pues nada ... como por aquí ya no hay higos, me conformaré con mirar y remirar tus fotos y hacerme a la idea de lo maravilloso que tenía que estar este postre

    Besazos tesoro y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego, que rico comienzas la semana, este postre es una auténtica delicia, que suerte poder contar con higos ecológicos cien por cien, por aqui no los encuentro nunca frescos pero no dudes que lo probaré con los secos que hidratar como bien aconsejas. Después de tanta vagancia ya estoy de nuevo por aquí, ja, ja, ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ay Bego qué wenoooooooooooooooooo, jo yo tengo higera y mira que cojo higos pero siepmre hago mermeladas raras variadas, nunca he hecho esto tan bueno, qué fresquito qué rico. Qué buenas ideas tienes siempre, un beso bien fuerte

    ResponderEliminar
  5. Que rico,yo traje higos del pueblo pero ya me los comi jjjjj .besinos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niña, menudo postre!!!! se ve maravilloso y me tiene que encantar porque los higos son de mis frutos favoritos, que ricos!!! mi cuñado tenia una higuera en el huerto y siempre que iba los comía allí debajo de la higuera, pero se le seco y se acabaron los higos, jjajaajajajaj, es que es unas de las frutas que a pesar de gustarme mucho tiene que ser ir cogiendo de la higuera y comiendo, una vez que los meto en la nevera y los tengo en casa pierden el encanto para mi, si soy rarita y lo se jeejjeeejejejejjej. Besitosss.

    ResponderEliminar
  7. Tú no te preocupes que el salado ya lo pongo yo...pero este postrecito no se podía quedar ahí, guardado hasta el año que viene. Que no soy yo mucho de comer higos, pero seguro que así me encantan porque a la mermeladita ya le doy, ya...
    Qué manos tiene mi niña, madreeeeeee.
    Besos, reina

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh, que maravilla! Lujazo de postre, me encanta. Aunque por aquí ya no hay higos, pero si no para el año que viene.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto me han alegrado tus letras! Mil gracias, amiga mía por seguir acordándote de mí.
    Cierto es que la vuelta cuesta, cierto es que me han surgido dudas, tanto tiempo alejada de vosotros, me llegué a creer que ya me tendríais en olvido, pero me siento reconfortada al ver que seguís a mi lado, que de nuevo vuelvo a sentirme arropada con vuestras letras y comentarios ¿se puede pedir más?
    En todo el verano he tenido tiempo suficiente para acordarme de ti y de tus ricos platos.
    Ahora saboreo en mi imaginación ese postre de higos, yo debo tener algunos en mi higuera, me has dado una buena idea para aprovecharlos.
    Me alegro mucho de haber regresado y de entrar en tu espacio, siempre aprendo algo nuevo.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Los higos me pierden...son una delicia!! Te ha quedado un postre de 10.
    Un abrazo y feliz semana, Clara

    ResponderEliminar
  11. ¡Y yo ya sin higos! Ahora tengo que esperar casi un año (bueno, un poco menos si tenemos en cuenta la temporada de brevas que empieza antes ji ji ji) para disfrutar de esta maravilla.

    Curiosamente los higos secos no me gustan, ni secos ni rehidratados porque tienen un sabor diferente, para mí raro, que no me convence ¡como los naturales no hay nada!

    La receta te ha quedado espectacular, no hace falta decirlo pero yo insisto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Es todo un regalito, perfecto, perfecto...
    Una combinación muy acertada, ya lo creo que si. No es fácil hacer un postre original con higos,
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Porque no como helados que si no jjjjjjjj
    Pero me encantan los higos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Vaya postre rico nos traes...y con higos,con lo que me gustan a mi!!me la guardo en favoritos. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Pedazo bocado nos traes hoy!! que delicia, yo tengo unas higeras jovenes que ya están dando higos, lo malo es que con este temporal se abrieron todos, se estropearon de una forma brutal!! hay que pena me han dado cuando fui a verlos esta mañana, este parfait seria un bocado delicioso y delicado de sabor, al menos me lo parece..bess

    ResponderEliminar
  16. Qué tentación más grande!! Claro que tu cuentas con ventaja, con esos higos tan ecológicos, mejor imposible. Pero sobre todo riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pero que postre tan bueno, e resulta super apetecible y con higos nunca he probado y ya me pones la salsa de chocolate ya y mmm para chuparse los dedos,besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima. A nosotros nos surtió la vecina a higos pero a ninguno de los dos nos gustan así que los disfrutó toditos la suegra. Imagino que los tuyos encantados como siempre con este postre. Besiños.

    ResponderEliminar
  19. Esto... a mi.. tu ya sabes.. los higos...
    A mi sin ellos y todos felices vale????
    De verdad este cariño que le tenéis no lo llego a entender pero el resto sensacional, eso sí.
    Besazos guapi

    ResponderEliminar
  20. Ohhh ricura total, lástima que por aquí ya no se ven los higos sino lo hacía mañana mismo

    ResponderEliminar
  21. Tenía que venir enseguida a ver esta receta, por que ya me estaba imaginando la maravilla que iba a salir de tu cocina! Un postre inolvidable querida Bego. Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  22. Querida Bego: Me gustan mucho los higos y el chocolate, ni te cuento. Un parfait que me comería a bocados rápidos y casi atragantándome.
    Mil gracias por estar de nuevo en Reciclando Sabores con nosotras.
    Para colgar la receta, ve al banner y allí pinchas en mis bollos. Una vez en la receta, bajas y al final tienes las recetas presentadas de este mes. Encontrarás bajo el icono azul. Pinchas y ya sigues los pasos de siempre.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Bego, ya veo que estáis disfrutando al máximo la temporada de higos. Nunca se me hubiese ocurrido preparar un postre así con este fruto, la receta me parece toda una tentación, teniendo en cuenta lo que me gusta un postre no me duraría mucho en el plato, aunque disfrutaría cada cuchara...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  24. Esa foto final con la cucharadita llena..bufff..me ha dejado cao..!!!
    desde luego Bego , tia...te las sabes todas, nunca hubiese imaginado un postre
    de higos más allá de una tarta y fite tu la cucada de postrecito que nos enseñas..
    bueno guapeta, un gustazo venir a verte , lástima que no me puedas enviar ese
    ultimo platito via ruterr...cachiiiiisss
    besitos grandes!!!

    ResponderEliminar
  25. Bego y no llegue a tiempo a tu casa pa comer el Parfait,,, me parece un manjar de dioses.
    La mezcla con higos desde luego un acierto total, me ha encantado, bueno como todo lo que haces muakssssss
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  26. Menuda delicia! Yo también tengo la suerte de tenerlos cerca! Pues tenemos una figar bien cargadita jeje, a mí casi no me da tiempo a hacer nada más que mermelada...jaja mismamente ayer quise cenar alguno y ya se los habían ventilado! jajaj si me dejan alguno, probaré a hacer esta receta! Ya te contaré! Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Bego. Pasados ya los días de verano aunque por aquí aún quieran seguir ya que está haciendo más calor que en algunos días del mes pasado siempre es una alegría volver a encontrar y por supuesto disfrutar de tus recetas.
    Tienes la inmensa suerte de poder saborear todavía esa fruta tan deliciosa como es el higo, por aquí ya hace tiempo que dejó de verse así que el único consuelo que me queda es imaginar el sabor tan exquisito que debe tener esta parfait. No me cansaría de comer higos porque es una fruta que me encanta pero por desgracia su vida es muy corta.
    Has conseguido que, al ver las fotos, la boca se me haga agua. Un postre tentador y que haría mis delicias.
    Un abrazo Bego.

    ResponderEliminar
  28. Que postre mas exquisito nos tres, quedarías en tu casa como una reina con ese postre, de los de disfrutar poco a poco, que pena que mis higos hayan tocado a su fin, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  29. Muy rico postre, habrá que guardarlo para la temporada de higos frescos, aunque con higo seco queda riquísimo también.
    Bss.

    ResponderEliminar
  30. Bego, que pinta tiene, nunca hice ningún postre con higos, ya que si te digo la verdad es una fruta que ni fu, ni fa, igual es porque hace unos cuantos años un día comí unos cuantos sin conocimiento y me costó un dolor de barriga de tres pares de narices. Sea, como sea, sin este parfait te aseguro que no voy a pasar, eso sí , antes tendré que ir a casa de mis suegros, haber si queda alguno.
    Un beso enorme cargado de cariños,
    Posdata: tenemos que comunicarnos más que esto ya no puede ser jaja

    ResponderEliminar
  31. Me encantaria seguro es mas no dudo ni un segundo este de muerte relenta no lo siguiente para no variar te ha quedado de relujo.
    Una aportacion fantastica al reto.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  32. Bego , los postres frios o semifrios me encantan y este tuyo tiene una pinta de lo mas delicioso , estupendo para terminar una buena comida o solo , tampoco yo lo dejaria jaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  33. Hola, solo vengo a saludarte hace mucho tiempo que estoy apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  34. Fantástica Bego... se me ha hecho la boca agua ¡por dios... que delicia!
    bicos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.