lunes, 26 de octubre de 2015

Mi salsa de tomate casera

Ayyyy todo el mundo poniendo recetas terroríficas de Halloween y aparezco yo con una sencilla salsa de tomate, con un par jajajaja……
Es ésta una de las salsas básicas por excelencia que no debe faltar en nuestro fondo de nevera . En el mercado las hay también buenas , pero como la casera ninguna.
Como se suele decir , para su elaboración, cada maestro tiene su librillo y ésta es la forma en que normalmente la suelo preparar . A veces le pongo algo de guindilla, dependiendo el uso que le vaya a dar :para hacer el pisto, emplear unas buenas cucharadas de esta salsa , aún lo ensalzan mas....para una pizza, para la pasta , una empanada, enriquecer un guiso, acompañar unas patatas, unos filetes , un pescado al horno, para formar parte de otras salsas, de los platos de cuchara , con huevinos para mojarrrrrrrrrr pan jaja….etc, etc……….esta salsa de tomate casera es imprescindible !!!




Ingredientes :
 Tres cebollas medianas
Cinco tomates maduros
Un chorrito de vino Albariño
Medio diente de ajo
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Sal y pimienta
Azúcar (1/2 cdita de las de café)




Elaboración :
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana , aunque no importa si es en trozos mas grandes porque luego se triturará.
Ponemos en una cazuela o sartén un chorrín de aceite a calentar y cuando esté, añadimos la cebolla , le echamos sal y dejaremos pocharse hasta que se vaya ablandando junto con el ajo picado. Una vez conseguido ese punto, añadimos el tomate , salpimentamos, damos unas vueltas y espolvoreamos de azúcar para contrarrestar el punto de acidez .
Vertemos un chorrito de vino y dejamos que se vaya haciendo despacito , a chup chup, hasta que todo esté bien pochado e integrado. Si vemos que se va quedando muy espeso, le añadiremos a pocos agua , hasta lograr la densidad deseada.
Una vez hecha , pasamos la salsa  por el chino, pasapurés  o batidora .
Y lista para utilizar en nuestros platos preferidos. 


En este caso sirvió de acompañamiento a unos filetes de pollo marinados en especias para tikka masala y rebozados en panko , con el acompañamiento de pimientos asados y patatas fritas , que los que me seguís por Facebook ya habréis visto antes. 

Y la próxima entrada os pondré un entrante hecho con ella y con vistas ya a las fiestas que se aproximan o cualquier celebración, que creo que os encantará ;)

38 comentarios:

  1. Hayırlı haftalar, çok güzel ve leziz görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Di que si total mente de acuerdo, yo también prefiero las cosas con mejor vista, con las recetas que estos días rondan por la red no comulgo y prefiero mirarme esta deliciosa salsa de tomate tuya, sepas que me encanta!! yo la hago muy parecida y en casa les gusta a todos, lo siento pero soy mas tradicional y que conste que no estoy en contra de las personas que encuentran un aliciente y se lo pasan bién, de hecho escribo en los blog que conozco y publican, bueno chiquita mía que ya te solté mi rollo, gracias por dar pie a ello. Besitos preciosísima.

    ResponderEliminar
  3. Bego mi madre y yo también preparamos salsa de tomate casera con los tomates del huerto de mi padre, pero este año no ha podido ser. La cosecha ha sido penosa y a duras penas ha alcanzado para siete u ocho botes de conserva que guardamos como oro en paño junto con los poquitos que han sobrado del verano anterior.

    No quiero tener que comprar, pero no creo que aguantemos hasta el próximo verano. Me guardo tu receta por si encontrase tomates a buen precio, lo cual dudo bastante porque están a precio de oro últimamente.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena! Nunca he hecho vino, voy a probar la próxima vez que haga, bueno, ya para el año que viene que este ya he acabado con todo el tomate para conservas que tenía del huerto.
    Besos, guapa.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Mi Bego, coincidimos, en gustos hallowineros y en salsa, aunque yo no le he puesto nunca vinito...ummm, eso tengo que probarlo. En casa el tomate vuela, aunque más por mí que por el costillo, suelo hundir la pasta en tomate y está ricaaaaa.
    Besos, mi cielo

    ResponderEliminar
  6. Samira mía! Yo también suelo ir contra corriente y Halloween ya sabes, no me gusta, así que yo feliz con tu salsita de tomates, que yo también hago la mía, pero no le pongo el vino, así que en la próxima tanda le pondremos!! te mando un beso y que sea una gran semana para tí mi preciosa

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapísima. Pues a mi me da por Halloween (y que conste que no es pq esté de moda que en mi pueblo hay Samaín casi desde que nací) porque me encanta celebrar y soy de las que pienso que cualquier excusa es buena, jeje. Aunque tb podría darme por no hacer nada como otras veces. Si me apetece bien, y si no que le den a la fiesta de turno!!! Ya sabes que a mi me va más lo sencillo y de toda la vida, aunque a veces lo disfrace, jejeje. La salsa de tomate la hago de vez en cuando, casi igual que la tuya, aunque es raro que la triture ni nada. Juan intentó variar veces plantar tomates, pero nada, que no le viven los condenados, jejeje, solo los cherrys, eses sí! A veces tenemos suerte y nos los dan y así todavía da más gusto prepararla!!! Deseando oírte mañana!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Yo es que paso del tema, mis hijos pasan, bueno el chico quiere salir este año por primera vez... Pero vamos que paso, así que agradezco estas recetas básicas que saben a gloria.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tampoco he puesto ninguna receta de halloween jeje, tu salsa de tomate deliciosa, un básico y un imprescindible en cualquier cocina, besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego. Pues yo tampoco he puesto ninguna receta que tenga relación con esa fiesta jj a no ser que mi hija se empeñe jj. Paso de Halloween aunque he de reconocer que con tanto bombardeo, no me cabe duda de que en los colegios ya están preparando tal efemérides, los peques alucinen y cuando llegan lo primero que suelten sea truco o trato jj.
    Me quedo con esta salsa casera que como todo lo casero es fabuloso y que acompañando a cualquier plato hace que se engrandezca y aumente su sabor.
    Suelo hacerla muy parecida a la que has hecho, aunque en lugar de Albariño, me encanta el Mar de Frades y cuando estuve por ahí hace ya algunos años, pase por las bodegas y me traje unas botellas, por desgracia ya se me terminaron jj, le pongo otro de la tierra. Si te sobra alguno no pongo pegas a que me lo mandes jj, sería bien recibido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, no hay nada que supere a una salsa casera de tomate, al lado de esto que se quite todo halloween, ja,ja, ja, que delicatessen así preparada, yo cuando puedo la hago casera pero últimamente con el precio del tomate da más miedo que en halloween je,je. Y nunca le puse vino , ahora que pensándolo bien co ese albariño tiene que ser pura ambrosía, te lo copio pero ya.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Será una sencilla salsa de tomate, pero también es terrorífica con ese color rojo, la sangre de las películas de terror, jejeje. Noooo, que esta salsa es muy rica, de las de mojar pan, un básico que sirve para acompañar muchos platos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bego tienes mucha razón cada uno tiene su receta y siendo casera todas maravillosas, cada uno la prepara a su gusto y al de sus comensales, esta te quedo increible, y te digo más, sin una salsa casera de tomate no podria vivir jeje...Bess

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, claro que sí, la mejor la de casa. Yo este año he hecho bastantes botes, que bien, alfinal maduraron que no lo tenía yo muy claro. Nunca he comprado salsa de tomate, no me gustan, son diferentes, pasa como con el zumo de naranja, ya se pueden esforzar que no, que no vale. Cada uno la hace distinta en casa, sí, pero te digo que hoy tu toque de albariño me ha cautivado.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  15. Begooo...no sé si me ha gustado más la salsa o la manera como has entrado..con un paarrr!! jaja ..pues claro que sí, con las cochinás que se están publicando se agredece ver una salsita bien hecha como la tuya..con su Albariñico y to.. claro que si , nos dejas con la miel en los labios esperando la próxima receta ¿que será , que será? ganitas tengo de verla..
    besitos artísta, nos vemos

    ResponderEliminar
  16. Mi Begoooo, di que si, a mi las fechas en las que solo se ven determinados tipos de comidas me superan. Porque tenemos que disfrutar de algo que nos gusta solo en una época del año? Pues no señor, además donde este una buena salsa como esta para mojetear pan hasta hartarse es lo mas, así que me apuntó a tu moda de las salsas oleeeeee.
    Un beso gordo gordo con todo mi corazón

    ResponderEliminar
  17. Samira me parece genial!! una buena salsa de tomate como la tuya asusta a cualquier muerto, jajajaj, me chifla, me aburre un montón Halloween así que enhorabuena, bsss

    ResponderEliminar
  18. hola preciosaaa :)) mi asturiana favorita :)
    qué risa me han dado tus dos primeras líneas jajaajja con un par! todo el mundo halloween y tu una salsa de tomate jajaja, pues sabes qué? que claro que sí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! donde esté una salsa de tomate casera que se quite toda esa mier de halloween que me tiene harta y ni siquiera es nuestra fiesta. Yo ahora tengo que tragarme mis palabras porque claro ya se sabe que donde hay niños hay fiesta, la que sea, y mi sobrina también quiere, y el otro día me sorprendí a mi misma comprando macarrones en forma de calavera en el lidl. Me estoy traformando, lo que hace el amor hija mía. jajaajjaja
    Tu salsa me encanta, tener tomates buenos es un privilegio con los que hay por ahí, que parecen de plástico verdad? ay y me encanta tu cazuelita :) es preciosaaaa. Hoy me he enrollado mucho perdona, un besazooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  19. Pues sabes Bego ..yo tambien estoy a vueltas con mi salsa de tomate ..jeje
    Tambien paso bastante de Halloween..y los mios no aprecian nada terrorifico .
    Tengo que apuntar tu salsa siempre hay que probar ...besos

    ResponderEliminar
  20. Holaaa! Yo tampoco he subido nada relacionado con hallowen jajaja.
    Yo prefiero tu salsita de tomate! Y tu cazuelita que me ha enamorado! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Es imprescindible en nuestras cocinas y enriquece infinidad de platos. Para mojar pan...me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no he puesto ni pondre ninguna receta referente a Hallowen mas que nada por que este año no creo que pueda hacer nada estoy liadisima con un monton de cosas y el tiempo no me da para mas asi que les preparare algo sencillo a mi peque y sobri si van alguna fiesta .
    La salsa ummmmmm relamiendome estoy seguro que esta deliciosa con el vino blanco yo nunca se lo he puesto asi que tomo nota , te ha quedado divnisimaaaaaaaaa.
    Me alegra que te haya gustado el post el año que viene te quiero en la de Lugo lo vas a pasar geniiiiaaaaaaaaaal.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  23. Una buena salsa casera es la base de muchos platos, con ese toquecito de Albariño debe estar buenísima.

    ResponderEliminar
  24. Bego ,estas salsas de tomate caseras son un lujo , yo siempre tengo en la despensa y es que en cuanto la pruebas ya no quieres de la del super
    besinos

    ResponderEliminar
  25. Hasta hace unos días, aún estaba yo entre fogones haciendo pisto y salsa de tomate para conservar.
    Bien dices, cada maestrillo tiene su librillo y yo me quedo sorprendida con ese chorrito de vino Albariño que le echas,¡jamás se me ha ocurrido hacerlo! pero no dudo de que, partiendo de ti, esa salsa tiene que estar para toma pan y moja.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Bego, es curioso esto de la salsa de tomate, como dices cada uno tiene su manera de hacerla. Yo tengo una básica, a la que no le pongo ni vino ni ajo, pero si pimiento verde. Y otras veces voy añadiendo alguna cosilla que se me ocurre como especias o el mismo ajo, a la que como digo no le pongo a la básica. ¿La has probado con una pizca de canela? ya me contarás

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  27. Hace tiempo que no te visitaba y, como siempre, es un acierto. Esta salsa casera se ve riquísima y con productos de primera claro que sí....un besazo guapa :-)

    ResponderEliminar
  28. HOla, guapisimaaa!! como se nota que apenas dispongo de tiempo para navegar últimamente, porque todavía no había visto el nuevo cambio de look, me encanta!.
    Como esa maravillosa salsa de tomate para mojar en unos huevos fritos, ah! y no olvidemos las patitas fritas, que lujo, eh! o por lo menos para mi lo es. Como añoro poder zamparme un buen plato sin remordimiertos jajaja.
    Un biquiño corason.

    ResponderEliminar
  29. Sencillamente deliciosa , que color más bonito, mejor sabrá ¿no?

    Jajajajaja, tanto "Jalogüen" ni tanta gaita, yo me quedo con tu salsita, que eso si es típico español.

    A mi también me gusta hacerla casera, aunque como soy una apasionada del ajo, siempre le pongo ajito y si es asado mejor que mejor !!

    Besotes mi linda

    ResponderEliminar
  30. Que buena te ha quedado!!! Me encanta la salsa casera, yo también la hago así.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. jajajajaja, qué divertida eres! pues mira sí, con dos huevos! qué jalouwin está bien si se celebra pero tanta chuche y tanto azúcar en una noche puede darnos pesadillas, jajajaja
    A mi los clásicos me parecen que es el ABC de la cocina, hay que saber hacer una buena salsa de tomate y después ya aprenderemos otras elaboraciones. Me gusta tú deliciosa salsa, y con ganas de ver la próxima receta.
    Un besito guapísima

    ResponderEliminar
  32. Qué rica"!!. Nunca le he echado vino, y como tengo unos pocos que me han traído, voy a echárselo.
    Feliz día.
    besitos

    ResponderEliminar
  33. Bego cielo me estoy poniendo al día de los blogs, a mi no me gusta Halloween pero al final he echo algo, pero solo un guiño.
    Pero la verdad prefiero tu salsa de tomate y es que el tomate me encanta en todas sus versiones, te ha quedado deliciosa
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  34. Hola Bego,ya habia visto esta rica salsa en facebook,me encanta y es una buena base para muchas cosa,una empanada por ejemplo,uhmmmmm.besinos

    ResponderEliminar
  35. Ainss mi niña, con lo que me gusta a mi la salsita de tomate casera. Si hasta untadita en el pan me la como, hija mía. Donde se ponga una salsa así que se quiten todas las demás ¿a que si?. Rica, riquisisisisima :)

    Besinessss

    ResponderEliminar
  36. Yo te puedo asegurar que no tengo ni idea de cómo saben las compradas. Nunca tiro de botes de tomate aggggg. Una salsa de tomatín casera, con todo lo que dijiste, pero sobre todo con unos huevinos fritos y un pan (también casero, a ser posible).... home, home!!!! que se quite el jaloguin jajaja. Na, boba, como la nuestra cultura no tien tradiciones qué celebrar, hay que importar estos horrores jajaja.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo lo veo ideal con ese colorcito rojo para jaloguin, jajaja...desde luego a mi me apetecería mojar pan en esta salsa de tomate que está de lujo, Begooooo.....mi madre suele prepararmela y yo me acomodo por eso nunca lo he hecho, pero me tengo que poner porque ka receta que nos dejas es un regalo! Biquiños guapetona, y feliz puente!!!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.