lunes, 28 de septiembre de 2015

Galletas de miel y especias

Me gusta cocinar, es obvio, si no este blog no existiría, pero entre las cosas que mas me gusta preparar se encuentran las galletas ……Pocas cosas hay mas satisfactorias que hacer nuestras propias elaboraciones, dándoles forma, textura y sabores diferentes con variados ingredientes . Además por lo general son fáciles y no nos lleva demasiado tiempo elaborarlas  y es una estupenda forma de sorprender a los nuestros y a nosotros mismos, alegrando nuestros desayunos y meriendas, haciéndolos mas sanos y sabiendo lo que comemos.

En este caso estas galletas tan acordes con la estación otoñal que acabamos de comenzar son una auténtica delicia que tenéis que probar porque estoy segura de que os van a encantar…..Están llenas de aroma y sabor que con el paso de los días se agudiza .




Una receta de Dan Lepard que ya he hecho varias veces . Se me había quedado traspapelada la entrada y no quiero que os las perdáis. Según el autor, se mantienen tiernas guardándolas en una caja hermética en la que colocaremos media manzana, curioso no ? ……No he tenido la oportunidad de descubrirlo, pues cuando las preparo , reparto  y con las que me quedo , vuelan por arte de magia ,no da tiempo a que se estropeen ja ja…..

Nota :
Os pongo la receta tal cual , pero me sobraron como 50 ml de la mezcla de la miel con la mantequilla , me imagino que dependerá de la calidad de las harinas que absorban mas o menos líquidos e igualmente me pasó con el glaseado del huevo , me sobró como la mitad , asi que con el huevo entero yo creo que sería suficiente , no obstante, os la transcribo como viene en el libro .
La única variación que he hecho es la de poner las especias que mas me gustan a mi y suprimí algunas que venían mencionadas como el cilantro y la pimienta , asi es que podéis poner a vuestra elección…..


Con estas cantidades me han salido 32 galletas (con un cortador de 6cm de diámetro)

Ingredientes :
250 g de miel líquida
150 g de mantequilla
2 cucharadas de nata espesa
200 g de harina de repostería
200 g de harina de centeno
1 cdita de bicarbonato de sodio
100 g de azúcar moreno de caña
1 cdita de canela molida
¼ de cdita de nuez moscada rallada en el momento
½ cdita de jengibre molido
2 vainas de cardamomo
¼ de  cdita de comino molido

Para el glaseado :
1 huevo mediano mas una yema
1 cucharada de agua
Un pellizco de sal 


Elaboración :
Se muele el cardamomo en el molinillo y se añade a las demás especias molidas.
Calentamos miel con mantequilla en un cazo a fuego suave hasta que ésta se derrita.
Removemos y dejamos templar retirada ya del fuego .
Cuando se templa, agregamos la nata .
En un bol grande pondremos las harinas con el azúcar , bicarbonato y especias , mezclando bien el conjunto.
Vertemos la mezcla templada ya sobre las harinas poco a poco  , mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
Tapamos el bol con un trapo húmedo y dejamos reposar media hora , pero también podríamos dejarla toda la noche a temperatura ambiente. El reposo le sienta bien a esta masa.


 Precalentamos el horno a 200 -210 º
Ponemos la masa entre dos papeles de horno o papel film y la estiramos con el rodillo dejándola mas o menos de 5 mm.
Con un cortapastas vamos cortando los discos y depositándolos en una bandeja forrada con papel de hornear.
Batimos los ingredientes del glaseado y pincelamos las galletas con él.
Con un tenedor hacemos una cruz  sobre las galletas.


 


Llevamos a hornear , colocamos en el centro del horno y dejamos cocer hasta que el glaseado se dore , unos 10 minutos (siempre dependiendo de cada horno)
Se retiran del horno y se dejan reposar en la bandeja uno o dos minutos para que se asienten.
Después con la ayuda de una espátula las vamos pasando a una rejilla y dejamos que se enfríen por completo .
Guardar en una caja hermética.



35 comentarios:

  1. Bego yo soy muy galletera y receta que veo receta que me llevo ¡más si resulta tan irresistible como esta tuya! Es que no quiero ni imaginar lo buenas que tienen que estar con la combinación miel y especias ¡no me extraña que vuelven cuando las preparas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que pinta, Bego, menudo brillo! Están para comérselas.
    ¡¡Besos!!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Galletas especiadas...que ricas!! me encantan como te han quedado y envidia me da no poder probar una ahora mismo! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Galletas especiadas...que ricas!! me encantan como te han quedado y envidia me da no poder probar una ahora mismo! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Bego que bocado de galleta tan bueno se ve.
    Por si no lo sabiasjjjjjjj me encantan las especias tanto por sabor como nutrionalmente ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Que ricas¡¡¡¡, hoy nos hemos puesto de acuerdo Bego, yo tambien acabo de publicar galletas, me llevo unas cuantas de las tuyas, besos

    ResponderEliminar
  7. Se te dan muy bien los dulces, te quedan tan perfectos...
    Hace poco probé chocolate negro con pimienta rosa. Venían los granos enteros todos repartidos por una sola cara de la tableta. Son sabores distintos, ni mejor ni peor, solo distintos. Imagino hay que usar las especias en función de los gustos de cada cual.
    Las galletas caseras se pueden regalar envueltas en papel de seda de color y puestas en una caja metálica de las que venden en muchas tiendas de cacharrines para casa. Es algo que a la gente le gusta mucho recibir.
    Ya sé que lo sabes, pero por si acaso, jaja!..
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta hacer dulces en general y las galletas no se quedan atrás. Te quedaron perfectas a la vista y seguro que deliciosas al paladar. Me encantaría que las compartieras conmigo! Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Bego, te quedan perfectas y vaya ricas!!
    Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tan buena tiene estas galletas y me imagino el aroma tan rico que tienen que desprender, besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Estas las hago fijo!!
    Me encanta hacer galletas y la miel es un ingrediente que me vuelve loca, así que las haré fijo.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Uummmmmmmmmmmmmmmmmm relamiendome estoy por si lo dudabas jajaja ,que ricas teienen que estar con todas esas especias la miel y la harina de centeno ,las hare encuento pueda palabrica por que estoy segura de que seran un exito y en casa nos van a encantar.
    Te han quedado espectaculaaaaares no lo siguiente y ese el juego de cafe de marras te acuerdas de aquel que te decia que tenia las flores como el juego de tocador que me regalo cuando tenia 13 años mi madrina, por que a saber donde lo tendre guardado ahora que desde que pinte la casa no encuentro nada mi marido dice que no guarde sino escondi las cosas si no las tire jajjaa si me acuerdo lo busco y te mando foto.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Se ven pero... más que perfectas!!! Increíble!! Vaya delicia de galletas Bego!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  14. Un dulce modo de comenzar el otoño, sí señor!! Me pasa lo mismo que a tí. Me encanta hacer galletas. Me relaja y me produce un montón de satisfacción, tanto a mí, como a los mios. Te quedaron geniales y también a mi, cuando veo especias como la pimienta o el cilantro en recetas dulces, no me cuadra mucho, y nunca las utilizo.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Vaya maravilla de galletas has preparado, te han quedado tan bién que dan ganas de lanzarme a por ellas! que forma tan perfecta, que glaseado tan rico, el resultado no puede ser mejor reina, en estas tardes de otoño tomar una tacita de café y unas galletas caseras es un autentico placer...Besss

    ResponderEliminar
  16. Y ese aroma tan rico que sale del horno mientras se hornean, eso es impagable, aunque sea solo por eso y lo ricas que están sabiendo los ingredientes que pones ya merece la pena hacerlas. Reconozco que soy un poco perezosa para hacerlas, pero cuando me pongo me lo paso en grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me atrevería a decir que esta es la galleta de miel perfecta mi querida Bego, ya te lo confirmaré cuando las hornee, estoy que muero por hacerlas, pero me falta el azúcar, así que debo aguantarme las ganas! besitos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, ya has empezado la temporada galletera, que delicia de galletas especiadas, tienen que estar tremendas de ricas. Con ese color y ese brillo, jo, te han quedado de maravilla.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  19. Llegooooo, espero que te haya dado tiempo a poner la media manzana porque quiero una, dos, bueno...así a lo loco, las que sean porque tienen una pintaza, tan brillantes...y con miel, ummmmmmmmmm.
    Ahora que voy a estar algo más de tiempo en casa, a ver si me pongo con tus dulces, que tengo más de uno guardado...y lo sabes, jijiji.
    Mil besos, preciosa

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. Por fin llego. Siempre que veo galletas, me acuerdo de ti. Te quedan preciosas. Éstas de hoy serían de las que no dejaría ni las migas.
    Ricas con las especias. Besazo

    ResponderEliminar
  21. ya somos dos que nos encantan hacer galletas, regalarlas y poder disfrutar de al menos una en casa xq desaparece si te descuida hasta esa ajjajaja. A mi me relaja un montón y estos días de frío que entran ya, me siento muy agusto, entretenida y relajada haciendo galletas! Estas se vienen conmigo tb! Pues tengo harina de centeno muerta de la risa! Mira que bien me viene para elaborar esta receta!Y con miel que nos encanta a todos en casa! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, que pinta tan fantástica Bego... Te han quedado unas galletas preciosas, de esas que te regalan y alucinas con la buena mano del que lo hace :)
    Segurísimo que huelen y saben a puro otoño, la combinación de los sabores de la miel y las especias es de aquellas que suelen llamarse "rústicas" y que me apasionan.
    Un beso, y feliz martes.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Bego. Unas galletas espectaculares las que nos has preparado, con esas especies y la miel, tienen que tener un sabor muy bueno. Ideales para tomarlas en la merienda viendo llover por la ventana.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  24. Hola, guapi!! pues en mi casa tampoco le daríamos tiempo a hacer el experimento con la manzana jajaja porque volarían a los pocos minutos. Elaborar nuestras propias galletas es uno de los mayores placeres en la repostería. Ademas tienen el aliciente de que se conservan durante días. Cuando llegas a casa después de trabajar y te sientas un rato en el sofa a saborearlas con un té calentito es una maravilla ¿a que si? con poquito soy feliz.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  25. Bego, la miel no es lo mio, pero viendo esas galletas no les decía que no.
    Menuda pinta rica tienen.
    Un besote y feliz día

    ResponderEliminar
  26. hola preciosaaaaaaaaaaaaa ya estoy aquí!!! he estado muy perezosa casi sin entrar al blog y hoy es el día de volver a la rutina :))) tus galletinas me han encantado Dan lepard sé quien es pero tú seguro que me gustas mássssssssssss. Me sumo a tus especias, es que el cilantro aquí que pinta? bueno la cosa sería probarlo. Un beso super fuerte

    ResponderEliminar
  27. Ahhhh ¿Te gusta cocinar? Cualquiera lo diría jajajaja A ver la primer a foto he pensado "qué pedazo de galletas", son todo un espectáculo, todas ellas iguales, a mí las galletas aún se me resisten un poco... y lo de la media manzana es muy curioso, jamás lo había oído

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. Bego , que buenas , se ven tan tostadinas y crujientes , quien las pillara . A mi hacer galletas tambien me produce mucha satisfacion y me entretiene
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  29. Bego vaya lujazo de galletas, doraditas, aromáticas, sabrosas y melosa. Como me gusta esta receta. No la conocía y me ha gustado mucho, pero ... hay una cosa que me ha llamado muchoo la atención ¿media manzana dentro de la lata con las galletas? Que cosas !!!

    Ahh y no sabía yo que te gustara cocinar jajaja que cosas, estamos loquitas por los fogones ehh

    Besazos tesoro

    ResponderEliminar
  30. Hola chiquita!!! como te han quedado esas galletas, se ven de lujo, profesionales total, buenas, bonitas con ese dorado que les han quedado, están diciéndome llevadme a casa, he intentado coger alguna, pero no he podido, si solo me valiera ir hasta tu casa con los cafés o un chocolate calentito y espeso ummmmmm!!! que bien nos lo íbamos a pasar y nos íbamos a poner moradas, a que si? Besitos preciosa, disfruta de un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas estas galletas, además la miel da un sabor muy bueno, a mi me enacntan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  32. A mí me entusiasman las galletas. No suelo hacerlas porque, como en casa somos, habitualmente, sólo dos, nos las zamparíamos en nada y menos, cosa nada buena para nuestra línea, jajajaja.
    El toquecito especiado me vuelve loca, y combinado con la miel, más. Tienen que estar de morirse de buenas, y te han quedado preciosas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Hola mi niña guapa !!!
    Habré tardado en venir a ver tus galletas, pero desde luego me has dejado enamorada. Estás tan perfectas que parecen compradas jajaja. Eso es lo que me dicen en casa cuando algo sale muy bien, como si las cosas compradas no se hicieran ;) . . . en fin.
    Todos los años cuando llega el Otoño me propongo hacer más galletas, pero al final siempre tiro más por los bizcochos. Pero las tuyas me las llevo a pendientes porque de verdad, me han gustado mucho, artista !!!
    Besotes gordos mi niña, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. con esta combinación de sabores tienen que estar riquisimas. saludos!!

    ResponderEliminar
  35. con esta combinación de sabores tienen que estar riquisimas. saludos!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.