lunes, 21 de septiembre de 2015

Empanada de cecina, queso de cabra y pisto

Los que seguís mi página por Facebook, ya sabéis que os prometí que a mi vuelta, os subiría la receta de esta empanada de la que en verano os mostré la foto , pues aquí está amig@s , espero que os guste tanto como a mi.

Soy amante de las empanadas porque en la cocina nos dan mucho juego, aparte de estar deliciosas, claro !!!

De bonito, de carne, de verduras , de sardinas , de manzana etc……….todas nos gustan , pero ésta en concreto que os enseño hoy ,es un bocado exquisito con una masa crujiente y sabrosa que en mi mesa vuela antes de lo habitual ;)
A los que nunca habéis hecho empanada animaros, queda deliciosa y huele la casa que alimenta mientras se está horneando .

Os dejo unas pautas que yo sigo y que me parecen importantes :

-En este caso hice pisto, pero otras veces le pongo solamente cebolla caramelizada . De cualquier forma, sea el sofrito que sea, es mejor hacerlo el dia anterior y echar un poco  mas de aceite de lo habitual , pues después, una vez hecho lo dejamos enfríar, lo colamos y será el que utilizaremos para la masa pues nos dará mucho mas sabor.
- El agua ha de estar templada pero no caliente. Es mejor no echarla toda de una vez, se va vertiendo  según nos pida la masa , que ha de quedar lisa y uniforme …..Como depende de la calidad de la harina, a veces no necesita todo el líquido y si la echamos de golpe, después tendríamos que añadir mas harina y la masa quedaría grumosa y tendríamos que rectificar también de sal.
-Pincelar bien con el huevo batido por todas partes para que quede bien dorada por todos lados.
-Hacerle una chimenea en el centro, (un agujerito) para que la masa respire y no hinche al cocer.



Ingredientes para la masa :

90 ml de agua templada , no caliente
60ml de aceite de oliva
60 ml de vino Albariño
90 g de manteca de cerdo (o mantequilla)
1 huevo
20 g de levadura fresca
700 g  de harina de trigo aproximadamente
1 cdita de sal
1 huevo batido para barnizar la masa una vez lista antes de hornear 

Ingredientes para el relleno :

Pisto casero (ver aquí )
200 g de cecina (cortada en lonchas finas)
Queso de cabra en rulo (al gusto) 




Elaboración de la masa :

En un bol grande pondremos la harina con la sal . Le hacemos un hueco y en él vertemos el resto de ingredientes , pero el agua no se la pondremos toda , iremos poco a poco, pues dependiendo de la calidad de la harina, puede necesitar mas o menos líquido .Mezclamos bien con una espátula o cuchara hasta que los integremos y entonces pasamos la masa a la superficie de trabajo (espolvoreada de harina ) para trabajarla unos minutos, hasta que esté lisa y no se nos pegue a las manos. 
Una vez lista , hacemos una bola con la masa , la tensionamos un poco y la llevamos de nuevo al bol , ligeramente aceitado o enharinado.
 Lo tapamos con un  gorro de baño que tendremos exclusivamente para este menester o un paño ligeramente húmedo  y dejamos que fermente hasta que  doble su tamaño, reposando fuera de corrientes. Yo suelo guardarla dentro del microondas. 



Cuando ya ha crecido, la pasamos a la mesa de trabajo, la desgasificamos un poquito y la dividimos en dos trozos.
Estiramos con el rodillo una parte para cubrir  con ella la bandeja dónde la hornearemos. Para ello, espolvoreamos ligeramente de harina la superficie en caso de que se nos pegara.
A continuación ponemos sobre la masa el relleno , comenzando por el pisto (que yo tenía hecho del dia anterior. Si lo hicieráis el mismo dia, ha de estar completamente frio a la hora de depositarlo sobre la masa), luego la cecina (que podemos poner en trozos o dejarla tal cual en lonchas finas )y por último las ruedas de queso al gusto, pero tampoco demasiado para que estén compensados los sabores.
Estiramos la otra mitad de masa , procediendo de la misma forma y cubrimos con ella el relleno , para juntar los bordes de las dos masas que uniremos para que no se salga el relleno.
Pinchamos toda la masa con un tenedor, cortamos en el medio un pequeño círculo para que asi salga el vapor al cocer  y no se hinche . Si sobra masa hacemos algún adorno y barnizamos con un pincel toda la empanada con el huevo batido antes de introducirla en el horno.
Por último llevamos a hornear a 200º una media hora aproximadamente (dependiendo siempre de cada horno) hasta que esté bien dorada.
Retiramos del horno y dejamos enfriar para degustarla . 


27 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    A mí las empanadas me encantan, además de ricas es que se pueden comer frías y calientes y llevarlas sin problemas si comes fuera. En fin, que es un invento redondo y encima con miles de rellenos.
    El tuyo me gusta mucho, porque con pisto que la probé hace unos meses por primera vez me pareció maravillosa. Tomo nota de todos tus apuntes, que siempre se aprende algo, maestra.
    Ayyyy, qué penita no poder catar la que nos enseñas, que hasta para acompañar el café me tomaba un trozo ahora mismo.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize sağlık.

    Saygılar

    ResponderEliminar
  3. Gosto muito de empanadas e essa tem um recheio delicioso
    Fiquei com água na boca e já almoçava
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Lujazo! Tiene que estar espectacular. Me encanta la idea, a ver si eucnetro la "excusa" perfecta para prepararlo.
    ¡Besos!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Menudo relleno para empanada! No me gusta...me encanta!!!!
    Se ve riquísima! Qué ganas de comerse un trocito!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si es que está pa relamerse esta empanada! Y encima le has añadido pisto! Uhmmm me babeo de solo pensar en su sabor jajaja. Una entrada para llevar mucho mejor la semana. Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Tiene que se un pecado...Me encantan las empanadas y tomo buena nota. Me encanta estar de vuelta y visitar tu cocina. Espero que las vacaciones hayan sido estupendas. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sea con pisto o con cebolla caramelizada esta empenada tiene que estar muy buena, sin duda tiene que pasar por mi cocina, que buenaaa,besos bonita

    ResponderEliminar
  9. Me dejo invitar, las empanadas me gustan con cualquier relleno y la cecina con el queso de cabra es una pasada de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, casi puedo saborear el queso de cabra! me apunto la combinación por que promete, mucho!

    ResponderEliminar
  11. La cecina la probé este año por primera vez y me gusto bastante, mi marido estuvo en León y por alli se toma mucho y fue el el que me animo a probarla, esta empanada con esta combinación es ta de sobresaliente Bego, tanto que la probaré, menuda pintaza...Bess

    ResponderEliminar
  12. Hola mi Bego uhmmmmm diosssssss mira que horas es .. yo me comía un trozo ahora mismo, el toque de cecina le da un gusto especial a Juan le encanta, y como siempre te ha quedado de impresionante.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Uummmmm de muerte relenta no lo siguiente por que ya no queda ni puedo meter a mano que si no te dejaba requetelimpia ese plato de pizarra , en casa tambien nos gustan mucho las empanadas y esta aun no esta en mi recetario ,en nada le pongo remedio ,te ha quedado divnisimaaaaaaaa para no variar.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. hola!! menuda empanada, a mi es que me chiflan, y no lo he hecho más que una vez en casa, ya tengo tu referencia para lanzarme y probar de nuevo, está preciosa ;) besos!

    ResponderEliminar
  15. Madre del amor hermoso , Bego ; esta empanada esta que se sale , que pinta , que color, que relleno , bueno te quedo de cine , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapísima. Lo que dan de si las empanadas... pisto le pongo a veces, pero la cecina no la probé nunca. Seguro que hacen una combinación estupenda. Besiños.

    ResponderEliminar
  17. Bego que juego dan las empanadas ehhh, de lo que quieras se pueden hacer !!!

    Tengo que probar esta masa que nos dices porque se ve espectacular, el relleno también pero sustituiré la cecina que no me hace mucho tilín.

    Que bocado le daba si la tuviera delante, suerte la tuya de que me tienes lejos jajajaja

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  18. Hay Bego, menudas delicias nos traes, si tengo esa cecina tan sabrosa que tenéis por ahí mañana mismo la hago, y si no dime una marca que sea buena que se la encargo a mi hijo hoy esta por ahi. Solo pensar en la empanada se me hace la boca agua, con lo que nos gustan las empanadas, bssss

    ResponderEliminar
  19. qué rico y qué buena idea!! me encanta la combinación de pisto y el queso de cabra!! un besote

    ResponderEliminar
  20. He leído, cecina, pisto, queso de cabra....y se me ha vierto el apetito. Chiquilla esa empanada debe estar para chuparse los dedos!!!
    Un besazo y me la llevo

    ResponderEliminar
  21. jo Bego, menuda combinación!! se me cae la baba sobre las teclas! esa empanada debe ser una delicia!

    ResponderEliminar
  22. Bego con las pautas que nos das ¡es imposible que no salga bien esta empanada! No sé si tan deliciosa como a tí pero al menos pasable ji ji ji

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué rica! A mí es que la empanada me chifla. Y con estos ingredientes tiene que estar exquisita. Besinos primi

    ResponderEliminar
  24. Mi Begooooo, que ya te dije ayer que pedazo empanada. Me estaban sacando sangre y yo a punto de desfallecer pensando en tu empanada jajaj. Es una de mis comidas favoritas , me vuelve loquita perdida, me encanta, vamos que con un trozo de esta viajo hasta la luna si hace falta. Con queso tiene que estar de muerte, seguro que el Samiro se a puesto morao jaja.
    Muchisisimos besos de gordos y apretaos reina mía

    ResponderEliminar
  25. A mí me encanta la empanada, y como en casa, afortunadamente, tiene bastante aceptación, la hago con frecuencia.
    Eso sí, suelo ponerle el típico relleno de atún, pimientos, y tal. Así que me quedo con este relleno tuyo, que me parece una delicia (me encanta la cecina, y con el queso de cabra tiene que quedar muy suave).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  26. hola guspisima, vaya empanada tan rica que nos traes, tiene que estar de vicio! besitops

    ResponderEliminar
  27. Ainnnsss Bego, pero qué empanada tan ricaaa!!!, mira que me gustan las empanadas, son tan resultonas y deliciosas. Lo del vino, me ha gustado, debe darle un punto aromático a la masa, riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.