lunes, 15 de junio de 2015

Hamburguesas vegetales y Panecillos caseros (2x1)

Este tipo de hamburguesa vegetal , aunque sí la había probado fuera de casa, nunca la había elaborado hasta que un dia de esos que denomino “inspiradores” decidí que era hora de experimentar y ponerme a ello . El resultado nos gustó tanto que ya estoy pensando en otras opciones ………
Os recomiendo también que preparéis el pan pues se hace rápido y ese sabor a pan recién hecho , tierno, esponjoso, con gusto y además hecho por nosotros mismos, es uno de los ejercicios mas satisfactorios y que crea adicción de la buena .......
Aunque hay mucha redacción no os asustéis, que se tarda mas en escribirlo que en hacerlo, eso sí, un dia con ganas y sin prisas . Veréis qué gustazo os aporta el ver  saborear a vuestra gente este bocado y la sorpresa que se llevan cuando les decís de qué son las hamburguesas……..
Y es que la cocina siempre es el corazón de un hogar, verdad ? ……

Nos ponemos a ello ? ……


Ingredientes :
400 g de fabes cocidas (sirven de bote también)
120 g de avellanas molidas
Carne de una berenjena pequeña asada previamente (55 g)
60 g de cebolla caramelizada
3 cdas de copos de avena suave
1 cda de salsa de soja
1 cda de cominos
Sal y pimienta
Una cda de perejil picado
Media cdita de pasta de ají (para darle un poco de vidilla)
Aceite de oliva virgen
Pan rallado con perejíl



Elaboración :
Ponemos a remojo la avena con unas cucharadas de agua. Ésta que utilizo como es muy suave , enseguida se ablanda.
Los cominos los tostamos en una sartén y reservamos.
En un bol aplastamos con un tenedor las alubias .Si utilizáis de bote hay que lavarlas previamente ( para quitarles esa especie de gelatina que traen ) muy bien en un escurridor y después secarlas.
Vamos agregando los demás ingredientes junto con la avena una vez que veamos que se ha ablandado . Removemos todo el conjunto perfectamente hasta que se haya mezclado bien y tapamos el bol con film transparente para llevarlo a la nevera y dejar que con el frio se endurezca un poco para después poder formar las hamburguesas mejor. Yo las he formado a la noche y las he dejado en el frigo hasta la mañana siguiente.
Para darles forma vamos agarrando porciones , podéis aceitaros las manos muy ligeramente para ayudar en el proceso aunque a mi no me hizo falta. Boleamos un poco y aplastamos .
En una sartén ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen a calentar y una vez caliente pasamos cada hamburguesa por un poco de pan rallado con perejil y las hacemos hasta que estén doradas y hechas , pero sin pasarse para que queden jugosas.
Retiramos con una espumadera con sumo cuidado para un plato.
Dejamos enfríar un poco y a continuación pasamos a darles acomodo en el pan . 



Para los panecillos :
(He seguido la receta de Fabrisa) 
Ingredientes :
300 g de harina de fuerza (me hizo falta un poquitín mas, siempre depende de cada harina)
130 g de buttermilk casero
15 g de levadura fresca de panadería
1 cda de azúcar invertido (ella le pone miel)
1 huevo
40 g de mantequilla
5 grs de sal
Huevo batido con una cda de leche para pincelar
Semillas de sésamo 


Elaboración :
Si no tenemos buttermilk , podemos hacerlo casero. Para ello ponemos en una jarra 250 ml de leche entera a la que le agregamos el zumo de un limón . Revolvemos con una cuchara y lo dejamos reposar cinco minutos . El limón debe cortar la leche y es ese el aspecto que adquiere el buttermilk que usaremos tal cual . Lo que nos sobre lo ponemos en una botella y en la nevera aguantará 3 ó 4 dias para utilizarlo en otra preparación.
Ponemos en el vaso el buttermilk , el huevo, el azúcar invertido , la mantequilla y la levadura programando 30 seg a velocidad 3.
Añadimos después la harina mezclada junto con la sal , batiendo 10 seg a vel 4 y a continuación , programamos otros 3 minutos a velocidad espiga .
Luego retiramos la masa del vaso . Nos aceitamos un poquitín las manos , retiramos la masa y boleamos tensionando bien.  La pasamos a un bol enharinado ligeramente y cubrimos con un gorro de ducha (que tendremos especialmente para esto ) o bien con papel film que aceitamos para que después no se quede pegada la masa cuando suba a él.
Si lo queremos hacer de forma tradicional amasaríamos poniendo todos los ingredientes en un bol, excepto la levadura y la leche que iremos echando poco a poco sobre la mezcla por si no nos hiciera falta toda ya que depende de la calidad de las harinas. Vamos amasando hasta conseguir una masa homogénea y en ese momento añadimos la levadura desmenuzada en el centro junto con una cda o dos de leche. Amasamos bien y formamos una bola. El resto exactamente igual.
Lo dejamos reposar una hora y media en un sitio guardado de corrientes, hasta que doble su volumen (siempre dependerá de la temperatura que haya en la sala).
Una vez fermentada, la desgasificamos un poco aplastando ligeramente la masa y pasamos a pillar porciones de 70 g , a las que damos forma boleándolas y tensionándolas . Al final las aplastamos un poco para darle la forma del pan y pasamos a una bandeja forrada con papel vegetal.
Dejamos que leven una media hora  aproximadamente . Cuando están listas, pincelamos con el huevo batido con leche y espolvoreamos con las semillas de sésamo.
Mientras, vamos calentando el horno . Ponemos una bandeja con agua para crear humedad en el horno y así el pan saldrá mas tierno y esponjoso .
Los cocemos a 200º  durante 18 minutos mas o menos, hasta que adquieran un color dorado. 



Para acompañar a las hamburguesas he puesto rúcula, tomate , cebolla caramelizada , kétchup y una mayonesa de perejil para que cada cual se sirviera a su gusto.


 Sólo nos queda disfrutarlas en buena compañía y con una cerveza bien fresquina ..... Pequeños placeres que se vuelven grandes ;)

28 comentarios:

  1. Se ve impresionante, Bego!! Tiene una pinta buenísima. Las avellanas tiene que darle un toque riquísimo.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Cuando Samira publica, es que nos va a impresionar con algo rico y atrayente a los ojos y al paladar.
    Con estas hamburguesas tan completas, te has superado.
    Nunca he probado una hamburguesa vegetal, pero después de ver las tuyas... ¡menos mal que acabo de desayunar!
    Y como no te ha faltado detalle, las acompañas con esos panecillos que tienen que estar exquisitos, mi debilidad es el pan.
    Felicitaciones, amiga mía, tu dedicación bien merece un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Hola Bego!!! Qué maravilla de plato nos traes!!! me han encantado tanto las hamburguesas, como los panecillos!!! tienen una pinta espectacular!! un plato de sobresaliente!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen,como en mi casa somos casi vegetarianos las haré dentro de unos dias cuando vengan mis nietos.besinos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días guapa. Me has enamorado con las dos recetas. Me las llevo y a ver si encuentro ese día con tiempo y lo preparo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes Bego, me las apunto pq han sido todo un descubrimiento, yo tengo unas pendientes de publicar de azukis que nos han encantado.
    Un besín

    ResponderEliminar
  7. Espera que te hago la ola!!! Madre mía, aunque sean vegetales se ven con una pintaza increíble, y... los panecillos!! Dignos para un escaparate :) están perfectos!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días preciosa!!! Ya sabia yo que me iba a sorprender, me parece una receta maravillosa y muy original, que sin duda voy a poner en práctica ya!!!
    Un besote y feliz lunes!
    Ettore

    ResponderEliminar
  9. A mi no se si me engañarías, jejeje. Buena pinta la tienen, pero mi paladar es muy exigente, jejeje. Tengo que probar y salir de dudas!!! El pan lo hago siempre y los congelo de dos en dos para otras ocasiones. (Ya me dirás si sabes algo) Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Aqui estoy Bego, como te dije al"niño" mayor, le ha dado por experimentar y no quiere comer carne.
    Entiendo al leerte que le pones cebolla caramelizada a la mezcla, y aparte la pones para acompañar también verdad??.
    Me pongo al lío y te cuento, me va a gustar hasta a mí.
    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Toñi , justamente así ;)
      Espero que te gusten . Besinos .

      Eliminar
  11. Pero que apañaica eres mi chiquilla, hasta el pan para sus hamburguesas se hace mi niña, estas hasta yo que no soy de hamburguesas me las comería, viniendo de tus mano........bueno por fuerza!! ummmmmmmm!!!! me llevo la receta de los panecillos que tienen una muy buena pinta. Besitos preciosidad.

    ResponderEliminar
  12. Bego , por dios , que tienen que ver estas hamburguesas con las de los MAc ..... ademas de originales , son sanas y sabemos lo que se come , te quedaron fantasticas y super apetecibles
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Bego estas son para mi jjjjjj
    Venga me pido media docena ;-)
    Para recuperarme del jet lag.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Dan ganas de comersela!!! que rica, me la apunto.Besos

    ResponderEliminar
  15. Merece la pena aunque lleve su tiempo hacer estas hamburguesas que han de estar muy ricas y el pan, todo caserito, sano y no por ello menos rico. Me encantan!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ay que alegria que se me ha caido la red cuando acabé el comentario..jaja!!
    mira da igual , ven pa cá Bego.. agacha un poquito la cabecita.. asi , muy bien..
    te otorgo esta medalla de oro a la mejor cocinera de hamburguesas vegetales caseras de toda la red..!! ahi queda eso , porque tu lo vales.. menuda currada de receta jamia.. con su pan con receta para los novatos panaeros como yo..oleee tu..!! ya no sé que más decirte , porque parece que estoy exagerando , pero de verdad que la currada es para ponerse de pie y aplaudirte desde aqui detrás..!! lástimica no incarle el bocao ..cachisss la mar salá!!
    disfruta tu de mi parte GENIA..!!
    besitos mil..

    ResponderEliminar
  17. Eso tiene que estar bueno si o si, y ademas mas sano que las caseras no se come nada, y el pan una delicia, lo hago pocas veces pero el que hago siempre sale bien y no cambio de momento, eres una artista y lo demuestras en cada receta que pones, un besito cariño

    ResponderEliminar
  18. Bego preciosa, que ricas yo tambien las tengo vegetales de calabaza, de calabacin y de berenjenas y me encantan.
    Estas de fabas y avellanas uhnnnnn deben de estar riquísimas tengo que probarlas aun que yo sin la avena que no puedo comerla
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  19. me dejas muertaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, qué ricas! con fabes! qué crack eres hija mía, estas me las hago yo como está mandao :) un besazoooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  20. Con el fregao en el que me he metido me venia genial estar mas cerquita de ti para ir a comer a tu casa que ricaaaaaaas tenian que estar esas hamburguesas vegetales las fotos lo dicen todo.
    Te han quedado espectaculaaaaaaares y no dudo ni un segundo esten de muerte relenta.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  21. Begooooo, que te estoy haciendo la olaaaaa !!!!
    Hola mi niña guapa, pues te lo digo en serio, vaya entrada más estupenda.
    Si es que he empezado a leer los ingredientes y al llegar a la cebolla ya iba babeando de mala manera jaja, así que imaginate el final, ha sido apoteósico. Con cara verde de envidia me tienes ahora jaja
    La he dejado en pendientes, porque aunque hago algunas veces las hamburguesas alternativas, como yo las llamo cuando no son de carne, las tuyas me parecen completísimas y sinceramente deliciosas.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola Bego, pero que hamburguesas más ricas por dios, hace poco que las probé de patata y me encantaron, viendo los ingredientes de estas se que me van a encantar porque la cebolla caramelizada por dentro tiene que dar un sabor espectacular, aquí tengo a mi costillo y me pregunta cuando las hacemos, ja,ja ja , pues a mi me parece que muy pronto, ya te contaré.
    Un besito y feliz semana preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Bego estoy pensando que la próxima vez que prepares estas hamburguesas tan espectaculares me voy a dejar caer por tu casa como el que no quiere la cosa (y mira que igual vivimos lejos, aunque merecen el viaje seguro)

    Yo he leído cebolla caramelizada y eso asegura que me gusten no, que me encanten. Además, viendo las fotos ¿cómo no se me va a hacer la boca agua?

    Felicidades por la receta porque es absolutamente espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. Una mezcla perfecta para hacer estas hamburguesas! qué ingredientes tan ricos, me quedo con las ganas de probarlas, tendré que hacerlas!

    ResponderEliminar
  25. Hola Bego. Pues estamos en igualdad de condiciones jj. En tu casa no gusta el tzatziki y en la mía si se me ocurre preparar hamburguesas con estos ingredientes estoy unas semanas incomunicado jj. Por mi parte te aseguro que me comería encantado una de ellas con ese pan que debe saber a gloria y con el acompañamiento que le has puesto y si puede ser con algo más de picante tanto mejor jj. Tienen un aspecto sensacional y estoy seguro que estarán deliciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tengo que animarme a hacer estas hamburguesas... aunque no sé si en mi casa me tirarán al mar, con lo carnívoros que son, jajaja.
    Los panecillos tienen una pinta espectacular.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Yo no me conformo con una, yo quiero dos!!!!
    Que ricas Bego, y los panecillos tienen que estar de vicio.
    Mil besos preciosa

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.