miércoles, 20 de mayo de 2015

Ribadeo De Tapeo X Edición

Este fin de semana pasado, tuve el privilegio de formar parte del jurado del concurso de la décima edición de “Ribadeo De Tapeo” ………….Como ribadense que soy de nacimiento y de corazón ( aunque mi residencia habitual no esté ahí) ,  sigo vinculada a la villa y escapándome cada vez que puedo , asi que por este motivo, aún  fue para mi mucho mas emotiva la participación .


Fue una jornada y una experiencia enriquecedora en todos los sentidos , con unos compañeros de lujo que contribuyeron a ello. Gracias a todos!
En esta foto, estamos a punto de comenzar posando con nuestro amigo el Sr. Marqués de Sargadelos los componentes del jurado : Jose Manuel Garcia (locutor y director de CRTVG del programa  Come e Fala) Nuria(La cocina de Celestina) Ana Y Héctor (profesores de Hostelería), Miguel Angel (especialista y profesional de hostelería), Alex , chef del restaurante Cabanas de Lalín  y una servidora , mas Mónica de TurismoRibadeo que nos acompañó en todo momento y estuvo pendiente de nosotros, gracias guapa !



En esta X edición participaron 51 establecimientos con tapas todas estupendas de las cuales el primer jurado compuesto por Ana, Miguel Angel, Héctor y Agustín seleccionaron  doce  finalistas que son las que nosotros tuvimos que degustar y son las siguientes :



 “Ceviche mixto con toques galegos e caipisour” de Tmos.

“ O ouro do galeón, dobrón de xiba e polvo coa súa tinta e ouro” de La Solana. 

“Isto non é o que parece” del Hotel AG Porcillán. 

“ Hamburguesiña da horta “ de Amodiño. 

“Salmón Mariñado sobre crocante de espelta e xeado de queixo” de la Cervecería O Alén. 

“O polbo. Versión 2015”, del Hotel Restaurante O Cabazo. 

“Cen por cen galego”, del Rte. Casa pepe – Piano 

“Bocadiño de tenreira galega”, de A Dorada do Cantábrico 

“Anna Botella” , de Galipizza

“O Bocadillo das Viaxes” de A Mirandilla Restaurante 

“Gominola de mencia e solombo de boi en dúas texturas sobre “biscoito sifón”, de El Oviedo. 

“Trampatollo “ o pasteliño que quixo ser salgado”, del Parador de Ribadeo.

Y después de deliberar entre todos y llegar a un consenso , los elegidos fueron  :

Primer premio a la mejor tapa
“Ceviche mixto con toques galegos e caipisour”  , un ceviche de pescados y mariscos marinados en cítricos , ají y aromáticos con una combinación de sabores equilibrada y perfecta que se acompañaba de una refrescante caipiriña hecha al modo de un cóctel típico peruano llamado “piscosour” del establecimiento Tmos

                             (Foto de Jose Manuel García) 

Segundo premio: 
“ O ouro do galeón, dobrón de xiba e polvo coa súa tinta e ouro” consistente en una mini hamburguesa de xibia y pulpo , bañada en su tinta y con brotes verdes y oro comestible , del establecimiento La Solana.

 
                                (Foto de Jose Manuel García)

Tercer premio :
 “Isto non é o que parece” ,consistente en un cupcake de merluza del pincho con una crema de langostinos rematada por una galleta de pimientos del piquillo,  del Hotel AG Porcillán. 


 
(Foto de Jose Manuel García) 


Y premio especial a la Tapa Ribadeo hecho con productos de la zona para :
”Hamburguesiña da Horta”  consistente en una mini hamburguesa vegetal hecha con fabas , queso San Simón y acompañada de una salsa vegana y otra de kétchup casero del establecimiento Amodiño.

 
(Foto de Jose Manuel García)


 Muchas felicidades a los ganadores e igualmente a todos los participantes por unas tapas de tanto nivel !!!

Y sin duda , agradecer al Concello, a Ana Martinez (concelleira de Desenvolvemento Local) a Mónica y a Bego (de Turismo de Ribadeo ), sois geniales chicas, tanto  por vuestra dedicación al trabajo bien hecho como por ser unas personas auténticas, no hay mas que ver esas sonrisas, sobran las palabras!!!!

Y una mención especial y todo mi agradecimiento desde el corazón para Jose Manuel García y su eterna sonrisa que contagia a los que están a su alrededor , un gran profesional cuya sencillez y cercanía , aún lo hacen mas grande, si cabe ………Muchas gracias ! 


Tampoco me olvido de mi Nuria y Alex (dos crack) y de este momento de melenas al viento que fue único jajaja………Fue un placer conoceros .


Bueno amig@s ,ya véis lo bien que me lo he pasado........ espero que os haya gustado la entrada . Sólo me queda deciros que si tenéis oportunidad , no dejéis de visitar mi tierra, Ribadeo os conquistará por sus bellos paisajes, por su gastronomía , pero sobre todo por sus gentes , una gente noble, afable y estupenda .


Ah y en nada será la segunda edición del Ribadeo Indiano 2015 que está prevista para los días 10 , 11 y 12 de julio . Animaros a venir que os aseguro que no os arrepentiréis………Ya os mantendré informados a través de las redes ;)

En la próxima entrada como siempre ya tocará receta :)

18 comentarios:

  1. Bego que pasada de reportaje, me ha encantado todo lo que os tomasteis y lo bien que os lo habéis pasado, no sabía que eras de Ribadeo, llevo unos años yendo a la semana santa y cada vez me gusta más, un pueblo marinero con mucho encanto en donde cada vez que vamos nos tratan de maravilla y que bien se come jeje, estoy enamorada de Ribadeo y cada vez que puedo me escapo allí...la tapa que ganó me encanta y las demás están igualmente bien, difícil misión la del jurado guapa....Bessss

    ResponderEliminar
  2. Bego, es genial, somos casi vecinas, jajaj. Muy interesante la hamburguesa vegana, me acercaré a probarla, bsss

    ResponderEliminar
  3. Seguro que lo pasaste muy bien, aunque también debe ser difícil elegir entre tantas tapas a cual más rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No dudo lo mas minimo que lo pasaras genial y a las pruebas me remito pues fui viendo las fotos que subiais en el facebook y ahora con esta preciosa entrada me has puesto verde de envidiaaaaaaaar jajaja que pena no estar mas cerca con lo que me gusta a mi el parrandeo y el tapeo ademas de Ribadeo .
    Me estoy acordando del año pasado que estando tan cerquita no pude verte pues no te avise con tiempo pensando que vivias en Ribadeo ainssssssss que penica a ver si te vienes al Bierzo este verano y nos vemos que alli tambien hay un tapeo mu rico aunque no tiene el nivel de estas tapas que ricas tenian que estar y que presentaciones me encantaaaaaaaan todas me imagino lo dificil que fue elegir a las ganadoras.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. No lo pudiste pasar mejor, guapísima, además de disfrutar de lo lindo os pusisteis las botas! Originales propuestas! Qué ganas de volver por Ribadeo!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, mi preciosa! Me encanta el post. ¡Cuánto alimento rico a degustar!. ¡Cuánto disfrute con gente estupenda! ¡Qué bonito Ribadeo! Y sobre todo, ¡qué bonita tú!, solete. TQ. Besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué honor Bego! Ser jurado de estas jornadas de tapas tiene que ser una experiencia increíble. No hay más que ver las fotos para ver que ha sido una experiencia única y que lo has pasado genial en buena compañía.

    Lástima que me pille un poco lejos porque me encantaría ir

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bego, ya veo que te lo has pasado en grande, yo ni siquiera me enteré a pesar de vivir tan cerca, las fotos de Ribadeo preciosas, no podía ser de otra manera, ja,ja y la degustación una delicia, pero que bien ponen de comer por estos lares, lo difícil seria elegir ganador con tanta exquisitez, pero vosotros lo hicisteis de maravilla.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, cielo!!! Qué bien leer este estupendísimo super-reportaje dicharachero!!! Lo habéis pasado genial que es lo que cuenta y ¡qué guapísima que estás! Me ha encantado verte, Bego. Veo que ser jurado no ha sido tarea fácil porque menudo nivel, un lujo de tapas. La verdad es que son sorprendentes, a mi la tercera me ha parecido de lo más simpática, y seguro que deliciosa. Menos mal que sois unos profesionales :) a mi me sería muy difícil! Ribadeo es un lugar precioso, que merece la pena ser visitado al menos una vez en la vida, vamos a tener que cambiar el refrán de San Andrés de Teixido, jajajaja... Un abrazo, linda y muchas gracias por tu cariño. Eres un sol enooooormeeeeee!!!!!! Biquiños mil!

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto que os pusisteis bien de comer,me alegro mucho que lo pasara bien,a mi me gusta Ribadeo y antes iba muchas veces .
    Yo estuve viviendo un tiempo en Barres y a mi marido le encantaba ese sitio donde estas sentada ,era capaz de pasarse mucho tiempo mirando al mar.besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego. Antes de nada quiero darte las gracias por tus bonitas palabras. Yo también te he puesto cara y tú si que eres guapa jj.
    He estado en Ribadeo en varias ocasiones pero de eso hace ya algunos años y lo que siento no saber cuando podré volver de nuevo ya que mis circunstancias han cambiado y hay otras obligaciones jj. Esa tierra ya dejó una huella imborrable en mí.
    Una estupenda selección de tapas las que tuvisteis la suerte de degustar como parte del Jurado, seguro que lo disfrutasteis porque todas y cada una de ellas tuvieron que estar de rechupete. Saborearlas tuvo que ser todo un acontecimiento y una delicia para el paladar. Enhorabuena por tu elección lo que significa la excelente opinión que tienen de ti como cocinera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo no lo ibas a pasar bien! una imagen vale más que mil palabras. Gracias por compartir esta experiencia con nosotros, se nos hace la boca agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ohh Bego que bien debiste pasarlo. Esas tapas tienen una pinta de escándalo, que difícil ser juez en algo así ¿no? muy divertido pero muy complicado, teniendo en cuenta la pinta que tienen

    Me alegro de que disfrutaras

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No sabía que habías nacido en Ribadeo, siento no conocerlo, pero ganas me quedan.
    Uno de mis hijos ya ha ido más de una vez a pasar sus vacaciones en esa tierra, siempre vuelve hablando maravillas de ella y, como no lo puede remediar, en una caja con hielos nos trae la prueba de sus ricos pescados y mariscos. Todo una verdadera delicia, algo que en Castilla se valora mucho más porque olvidamos ese rico olor a mar, que desprenden los peces recién pescados.
    Mi enhorabuena por haberte elegido a participar en ese jurado, te lo mereces por tus buenas dotes de valorar y premiar un bocadito bien hecho.
    Me alegra saber que has disfrutado del momento y esas fotos valen más que mil palabras.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Wuauuu...!! mejor imposible.. y luego no quieres que te diga que te arromagues a escribir un libro.. pero YA..!! estas tardando nena...jaja. menudas tapas de quitarse el sombrero , si solo con nombrarlas ya es para hacerles un monumento a cada una.. yo las veia por el face y me caia la baba.. pa que luego nos traigan punkeis de fuera..anda ya.. mira ese de merluza que cosa más currada .. todas riquisimas.. Bego.. ojala me pillara un poquito más cerca , con la mitá de km. aun hacia por subir.. pero coño.. es que estas mu lejos.jaja..
    Divino todo.. pero se me ha echo corto..
    quiero massssssss..!! un besazo curranta.. enga, nos vemos por aqui.. y por alla.. besos

    ResponderEliminar
  16. me alegro mucho, lo pàsarias fenomenal. las tapas de lujo... enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Beg, Ribadeo es precioso y contigo allí mucho mas, anda que no eres importarte niña... jurado,.. me encanta que así sea, porque eres genial y una persona maravillosa, me alegro un montón y que lo hayas pasado genial también, y estas guapísima.
    Yo lo veo dificilisimo creo que me gustarían todas la tapas, y estas dese luego se ven riquísimas.
    Que ganas tengo de que llegue el miércoles .....
    Besinos ( pronto te los daré un abrazote de verdad )
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Qué chulo, Bego, vaya oportunidad tan grande, ya veo cómo te codeas jajaja Vi alguna de las tapas en tu Instagram y ya me pusiste los dientes largos, cuántas cosas buenas, madre mía!! Me alegro mucho que lo hayas disfrutado, tiene que ser una experiencia muy bonita, además en tu tierra, qué más se puede pedir!!

    Abrazos

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.