lunes, 25 de mayo de 2015

Galletas de avena, plátano, arándanos y nueces

Hace unos dias,hablando con Mónica , me transmitía su preocupación por la alimentación de sus hijos, por ofrecerles productos sanos,  hechos en casa , que no requieran mucho trabajo y que sean satisfactorios sabiendo lo que les das de comer y desechando esa bollería industrial que tanto daño hace a nuestras arterias.

Esta receta cumple todos esos requisitos,  como ves mas fácil y sencilla no puede ser. Incluso si las quieres hacer mas light , puedes sustituir la mantequilla por un aceite de oliva o vegetal y prepararlas con ellos, dejar que colaboren , pues a los peques estas cosas les encantan y les inculcamos la importancia del amor por una buena mesa desde su elaboración....


Fueron fruto de una improvisación una tarde con el fin de aprovechar la avena y desde ese dia , las he tenido que repetir varias veces, buena señal, verdad ?....
Es importante que el plátano esté bien maduro para que aporte todo su sabor  porque además, así, son mas ricos en vitamina C , aparte del potasio, hierro, cobre, calcio, magnesio y vitamina B . 
La avena es un alimento cuyo aporte debería ser diario también porque es rico en fibra , tiene hierro, fósforo, magnesio, vitamina B y muy importante, gran reguladora del colesterol ….vamos que todo son ventajas :)) 


Venga , nos ponemos el delantal y a ello ?...

Ingredientes :
125 g de mantequilla a temperatura ambiente( o si se prefiere 105 ml de aceite suave de oliva)
Un puñado de nueces y arándanos
Medio plátano maduro
75 g de harina con levadura
115 g de copos de avena
75 g de panela  


Elaboración :
Batir azúcar con mantequilla en un bol.
Añadir la harina y la avena. Mezclar.
Triturar el plátano con un tenedor y añadirlo a la mezcla junto con el puñado de nueces y arándanos.
Pillar porciones, aplastarlas un poco y depositarlas , dejando espacio entre ellas, en una bandeja forrada con papel de hornear o para que resulte mas fácil, también se puede hacer cogiendo cucharadas de la masa. 



Horneamos a 200º (horno previamente caliente) durante 10-12 minutos según horno.
 Cuando veamos que se doran por los bordes , retirar. Dejar reposar en la bandeja cinco minutos y después pasarlas a una rejilla con mucho cuidado con una espátula, hasta que se enfríen.
Conservar en una lata o bote con buen cierre.


29 comentarios:

  1. Te han quedado maravillosas,menuda pinta que tienen, nunca hice galletas de avena y tengo ganas, te juro que estas me las comería a puñados, tienen que estar deliciosas, y estoy desayunando y unas poquitos vaya , me vendrían de perlas....Bess

    ResponderEliminar
  2. Me parece queee... bueno , tu ya sabes el temita que tengo yo con las galletas dichosas, y el caso es que tengo tengo al niño hormonao perdio y está con la leche las pesas , lo de ponerse fuerte y tal.. y justamente tengo todos los ingredientes a mano , solo me falta un empujoncito Bego.. enga.. a ver si me pilla el dia tonto y me pongo porque la receta la veo de categoria internacional.. ahi queda eso..
    un besazo reina .. voy a seguir que me tocan tardes..besitssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Que ricas! Me encantan y claro que si, mucho mejor que la bollería industrial que a menudo abusa de cosas que no son buenas.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Uummmmmmmm cosa mas rica facil y sana tomo nota para hacerlas seguro estan de rexupete con lo galleteros que somos en casa seguro no duran naaaaaaaa.
    Te han quedado de relujooooo que pena no poder meter la mano para ir catando una.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Buenas días Bego. Unas galletas muy ricas y sanas las que has preparado, francamente te han quedado extraordinarias y con el plátano los arándanos y las nueces, su sabor seguro que es estupendo.
    Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  6. Ayer le hizo mi cuñada al pequeño galletas sin azúcar con plátano y algo más que no me acuerdo...mi cabeza y yo...en fin, que me encantan las galletas con avena y que esta tarde compro plátanos, jajajaaaaaaaaaaaaaa. Soy triki, no lo puedo remediar.
    Besooooooooos preciosa

    ResponderEliminar
  7. Buenísimas! una buena señal que desaparezcan y las tengas que volver a hacer! Tengo todos los ingredientes en casa...quizás el fin de semana me ponga manos a la obra! Galletitas para todo el mundo y sanas sanotas ;) Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  8. Uyyyyy te diría mi equipo recetas dulces sanas caseras muuuuy escasas jjjjj
    Casero dulce no es sinónimo de saludable no tienes más que ver la globo-esfera, dulces con margarinas, grasas hidrogenadas, trans, azúcares refinados sintenticos, harinas refinadas, gasificantes, colorantes artificiales, saborizantes y edulcorantes químicos... (eso sí bajos en calorías :-(((((
    Paro, paro que no estoy analizando un alimento ;-))
    ya me dejas analizar tus galletas a que sí... esa grasa saturada cambiada por una poliinsaturada vegetal y la harina de grano completo, igual que el copo y te las compro todas... para la peña... jjjjjjj y poder decir otro dulce saludable.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Bego, nunca probé nada con avena (que yo sepa) así que no se si me gustan. Aunque con el plátano si que no puedo, sería cuestión de cambiarlo!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Se ven unas galletas con pinta muy ricas :) pero sobre todo sanas... que muchas veces el dulce tira y descuidamos la alimentación. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también opto por una alimentación sana, o lo más sana que pueda, y estas galletas me han llamado la atención lo bien ligadas que han quedado sin el huevo, me gustan guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que venir a tu casa para aprender, ya lo vengo observando en más de una ocasión.
    ¿Creerás que no sabía lo que era la panela? Ahora ya me he enterado y también sé que contiene muchísimos más minerales que el azúcar blanco.
    Con los ingredientes que has utilizado, junto con la desconocida panela, no es de extrañar que esas galletas sean sanas, sanísimas.
    Si para completar las ha hecho Bego... seguro que están para comérselas.La presentación no puede ser mejor.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, que magníficas galletas, me encantan unas que hacía Marhya de avena chocolate y arándanos y estas me las han recordado. Con plátano y nueces tienen que ser realmente exquisitas, ya me apetece hacerlas, que riquísimas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Seguro que los más pequeños estarán encantados de ayudar en la elaboración de estas galletas y luego comérselas todos juntos y disfrutar de tan ricos sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa. Hoy llego muy tarde, pero que conste que estoy deseando hacerlo desde que he visto las galletas esta mañana. Además de todas las propiedades que indicas, también es buena para controlar el nivel de glucosa. Viendo las fotos, ya apetece comerse más de una.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que buenas Bego que me encantan, aunque yo no puedo comer avena, a mi hijo le encanta la toma muchas veces y le haré estas galletas, tienen una pinta riquísima
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Mi hija mayor es biologa y hace igual con la alimentación de los niños y no les dan nada de bolleria industrial,asi que cada semana les hago galletas ,rosquillas ,magdalenas etc,para que se lleven,asi estamos seguras de lo que toman,tengo que poner algunas de las que hice.
    Ademas estoy intentando no utilizar mantequilla o usar menos cantidad y sustituirla por aceite de oliva.
    Me guardo la receta que la haré seguro.besinos

    ResponderEliminar
  18. Bego hijaaaaaaaaaaaa vaya galletas buenas! claro que sí, tienen que ser ricas pero también sanas, yo intento meterlas aceite a todas, pero oye con mantequilla me chiflan eh, pero como me las como por kilos...jajaja, me encantan con avena cada día más. TE quedaron geniales, un beso muyyyyyyyyyyyyy fuerte

    ResponderEliminar
  19. Como la panela viene en bloque, ¿hay que derretirla al fuego? ¿o pulverizarla en el robot?

    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que compro viene ya pulverizada Vicky.

      Eliminar
  20. jo que ricas Bego!! precisamente ayer estuve a punto de comprar copos de avena porque me apetece un montón hacer galletas, me has leido la mente!! me viene tu receta al pelo!!

    ResponderEliminar
  21. Que ricas Bego y cuanta razón tienes toda esa bollería industrial que no sabemos lo que tiene y lo que le hace a nuestro organismo, además no tiene punto de comparación ni en sabor ni por supuesto en calidad con estas galletas, que deliciosas y dices que ya las has repetido, pues claro con la pinta que tienen seguro que usando pongas el plato no quedan ni las migas,ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapísima !!!
    La alegría que me da ver galletas en casa y lo vaga que me pongo en el momento de decirme...que me falta el empujon, vaya jaja
    Eres una artista, porque vaya improvisación buena la tuya, deben estar divinas porque todo lo que lleva me gusta y de qué manera.
    Mis hijos nunca llevaron bollería industrial al cole, y no acostumbré nunca a comprarla. Reconozco que alguna vez cuando la he comido, he pensado que estaba rica, pero al darle la vuelta a los ingredientes...uffff tira para atrás ¿verdad?
    Si es que donde se ponga lo casero...no hay color.
    Besotes regordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Estoy convencido de que tus galletas son más sanas que la bollería industrial, no tengo la menor duda, pero es que además tienen que estar requetebuenas, porque el plátano maduro les tiene que dar un buen toque, aunque para rematar la faena arándanos y nueces, vamos, que a estas galletas no les falta nada de nada...

    Abrazos, Bego!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Bego!!! qué pasada de galletas!! son una maravilla y es que a mí todo lo que lleve plátano me vuelve loca, estas galletas tienen que estar riquísimas!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  25. Buenos días guapisima, madre mia que pedazo de galletas , son las más guapas y apetecibles que he visto nunca, mandame una docena, que estoy ya que no se como voy a pasar el día despues de haberlas visto.
    Un besote y feliz jueves,
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Te han quedado muy buenas y son sencillas de preparar.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. Con lo que me gustan las galletas y yo sin haberlas visto, ayyyyg que poquito tiempo tengo y se me van las mejores, bueno pues ya estan copieteadas jajaja, a fin de mes tengo aqui a mis niños y estaran todo el mes de julio, sus padres trabajan los dos y yo prefiero traermelos a casa que irnos nosotros alli, asi que ya tengo varias cosillas para hacer con ellos, un besito tesorin

    ResponderEliminar
  28. Buenisimas, las hice ayer y fueros un éxito , así que ya puedo volver a hacerlas sin tardar mucho,gracias por la receta, un saludo.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.