lunes, 6 de abril de 2015

Bacalao al horno con verduras y patatas

Esta es una de las comidas que el Viernes de S . Santa forman parte de la mesa porque a mamá le gusta ser fiel a la tradición y además como el bacalao nos encanta pues para los demás no nos supone sacrifico alguno acatar la norma ……

Normalmente lo suele preparar ella, pero en esta ocasión me cedió el puesto.


Ingredientes :
Lomos de bacalao desalado previamente
Un pimiento rojo
Medio pimiento verde
Medio calabacín
Una cebolla
Patatas ( 5)
100 ml de vino Albariño
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Harina

Elaboración :
Dos días antes pondremos a desalar el bacalao dependiendo del grosor, éste como era gordito lo dejé 48 horas a remojo en un bol con agua fría bien cubierto y con la piel hacia arriba. Lo dejamos en la nevera y le cambiamos el agua cada 12 horas. A veces si voy con prisa, le pongo también un poco de leche porque desala antes.
Cortamos las verduras, salpimentamos y las pochamos en una sartén con aceite de oliva virgen, cuando comienzan a ablandarse le ponemos una cucharadita de harina, removemos bien y añadimos el vino dejando que reduzca hasta formar una salsa . Si hiciera falta, añadiríamos un poco de agua también.
Por otro lado pelamos las patatas y las cortamos en ruedas . Salpimentamos.En una sartén con aceite de oliva virgen las dejamos hacerse lentamente , que se vayan confitando y reservamos.
El bacalao lo pasamos ligeramente por harina y lo freímos en una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen , pero sólo vuelta y vuelta. Luego ya lo introducimos al horno y si lo freímos mucho de antemano se resecaría y eso no conviene.
Una vez tenemos todos los elementos pasamos a hacer una cama en una fuente con las patatas extendidas, sobre ellas las verduras y sobre éstas el bacalao y llevamos al horno unos diez minutos a una temperatura de 180º
Retiramos del horno, servimos y a disfrutar de este manjar.


29 comentarios:

  1. Me encanta el bacalao, este plato tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el bacalao y éste que nos traes hoy tiene una pinta inmejorable así que me llevo la receta de tu madre.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa, el Viernes Santo el bacalao también tiene su representación y no concebimos un viernes santo sin él. Sería más o menos como un cumpleaños sin tarta... Me encanta la forma en la que lo has hecho, y como soy una enamorada del bacalao en cualquier fecha, lo probaré muy pronto...

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el bacalao! y así como tu lo has hecho, de DIEZ!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  5. Adoro bacalhau e pimentos são uma excelente combinação
    Esse ficou uma delicia, gostei muito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Que delicia de bacalao Bego, en casa nos encanta de cualquier forma, incluso hervido con aceite de oliva, pero asi como lo has echo tiene que esatr de rechupete¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Que rico! Me gusta muchísimo el bacalao y esta receta tiene que estar buenísima. el aspecto es estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me encanta el bacalao, y tu receta se ve tan rica.. uhmmmm, las fotos abren el apetito!!!
    Un beso reina!!!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta Bego....tentación para mis sentidos ..besos

    ResponderEliminar
  10. Que bueno! No suelo preparar bacalao al horno porque me da miedo despistarme y que me quede seco, pero con esta pinta y esas verduritas, me voy a animar.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor hemoso que pintaza tiene ese bacalao mira que eres tentadoraaaaaaaa con lo que me gusta el bacalao de buena gana metia la mano y me hacia con ese plato para la cena te ha quedado de relujo , con tu permiso tomo nota seguro que no le envidia nada al que hace tu madre .
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Pues claro que es un verdadero manjar!
    A mí me encanta y en mi casa también lo comemos así.
    Me alegra mucho volver a visitarte y contemplar ese rico plato.
    Dispongo de poco tiempo, he hecho muchas cosas en estos días, seguí con mis plantaciones y todavía queda mucho por plantar.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso....como me gusta el bacalao y aca no puedo encontrar del bueno....me como tu plato a distancia.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza!!!. Espero poder hacerme con un horno prontito, aunque sea chiquitito (estilo microondas) porque vaya la de recetas que me estoy perdiendo :(
    Besos!!.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, que delicioso bacalao con patatas, y al horno! si es que eres experta en hacerme babear sea la hora que sea jajajajja, que rico y que requetebonito se ve en ese precioso plato típico del norte.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. A mi tampoco me supone ningún sacrificio tomar bacalao, me encanta,este plato menos mal que no lo alcanzo porque de lo contrario me lo comeria encantada, te quedo delicioso, yo lo hago a menudo...Bess

    ResponderEliminar
  17. Hola Bego,
    a mi también me encanta el bacalao.
    Me gusta como lo has preparado con esa salsita y patatas.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima !!!!
    En casa de mi madre el bacalao también era plato obligado ese día, pero yo me lo salto a piola. Pero no creas, que después de ver la pintaza del tuyo, me estoy replanteando hacer de nuevo casi, casi todas las tradiciones jaja
    Bego, espectacular es poco, te lo digo de verdad, me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña, que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza Bego, me encanta el bacalao y esta receta te la copio que se ve riquísima y deliciosa.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Es un plato ideal y tan fácil de hacer. En casa también gusta el bacalao, así qué tomo nota porque se ve buenísimo y tan jugoso..
    Saludines,

    ResponderEliminar
  21. Qué rico !! Los platos con bacalao son una delicia, en casa nos encantan. Tiene un aspecto estupendo y está en su punto. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  22. Bego vaya lomo tiene ese bacalao, se ve espectacular, yo ADORO el bacalao no se si alguna vez te lo he comentado.

    No lo he preparado nunca como nos explicas aquí , pero ... en cuanto lo compre lo haré porque de vez en cuando gusta cambiar la forma de cocinarlo.

    Besotes tesoro

    ResponderEliminar
  23. Bego , el bacalao me gusta hasta crudo , asi que viendo este tuyo se me hace la boca agua , que rico por dios
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  24. Bego ya vi este recetón en face pero no he podido visitarte hasta ahora. Me encanta el bacalao y esta receta de tu madre es deliciosa. Claro que vale la pena seguir la tradición con este tipo de platos. Si esto no es pecar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Ains Bego, el bacalao es uno de los pescados que más me gustan como quedan en las fotos, las lascas quedan tan bonitas, pero es uno de los pescados que menos me gustan (salado, fresco, me encanta), eso sí mi costillo le vuelve loco perdido, así que está babeando como un perro jajaja, le están haciendo los ojos chirivitas, con eso te digo todo.
    Besazos y amores desde el Bierzo corazón mío

    ResponderEliminar
  26. Bego, el bacalao me chifla! Y viendo este tuyo tengo la boca que se me hace agua. Me encantaaaaaa. bss

    ResponderEliminar
  27. Que rico se ve el plato, con ese colorido entra por los ojos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  28. Que maravilla Bego, no te diria nunca que no a un plato de bacalao, y con esa pinta y esos ingredientes mucho menos!! Pintaza tremenda.
    Un besote y feliz finde
    Ettore

    ResponderEliminar
  29. Es muy parecido a uno que hago yo, aunque le pongo menos verduritas. Y doy fe de que está delicioso, así que el tuyo tiene que estar de muerte lenta, ¡qué rico!.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.