jueves, 19 de marzo de 2015

Licor de frutas

Por fin tengo listo mi licor de frutas !!!
Ahora que en nada llega S. Santa y nos reunimos con nuestra gente para disfrutar de estos días festivos,  este licor es ideal para las sobremesas o las tertulias nocturnas dónde de paso que nos tomamos una copita arreglamos el mundo, verdad prima ? jaja……

Ojalá los sueños se hicieran realidad , pero mientras soñemos , la ilusión nos mantendrá vivos y con ganas de seguir batallando……….. 





Para prepararlo he seguido las pautas de mi estimada Milia , una cocinera magnífica y un encanto de persona, su blog es genial…… .
En mi caso, además me sirvió para  aprovechar el excedente de higos y manzanas que tenía asi como unas botellas de aguardiente casero que me habían regalado . Lo comencé a preparar en setiembre , también le añadí uvas, peras, plátanos maduros, melocotones …..dependiendo de la fecha en que se prepare se pondrán unas frutas u otras aprovechando las que se van madurando en el frutero y dándoles salida.
Ya hice otro licor de naranja que bauticé con su nombre y que os compartí el año pasado . Tanto uno como otro son una delicia , pero no sólo nos sirven para tomar sino también para utilizarlos en nuestras recetas de postres , probadlos y veréis que toque mas rico le puede dar a un bizcocho , unas galletas, una tarta etc….incluso en platos salados .



Ingredientes :
Frutas de temporada
Azúcar (mismo peso de las frutas que utilicemos)
Canela en rama (2 palitos )
Cardamomo (4 vainas)
Aguardiente

Elaboración :
Lavamos las frutas perfectamente y las secamos.
Pelamos los kiwis . Las manzanas y peras las dejamos con la piel , asi como los melocotones y troceamos las frutas. Las uvas las ponemos enteras y los higos también , pero les cortamos el rabito. (Se puede poner también algún tipo de hierba como menta , hierbaluisa etc , yo no le puse).
En un recipiente de cristal de boca ancha y buen cierre vamos disponiendo las capas de frutas que cubriremos con su mismo peso en azúcar y regaremos con el aguardiente hasta que éstas se queden sumergidas por completo , sin olvidarnos de introducir también la canela y el cardamomo .
Guardamos en la despensa y cada cierto tiempo lo movemos para que se vaya disolviendo el azúcar pues tiende a quedarse en el fondo.
A lo largo de los meses si queremos podemos agregarle mas frutas de temporada, pero es importante , antes de añadirlas que hayan pasado tres meses . Yo no le añadí mas, lo dejé tal cual con las que tenía durante estos siete meses.
Por supuesto, cuánto mas tiempo pase , mas consistencia tiene . 



Por último, cuando está listo , lo colamos a botellas y guardamos en el frigo para que esté bien frio a la hora de consumirlo o si no queremos, tendremos la precaución de guardar unos vasos de chupito en el congelador , de esta forma también estará delicioso. 



Y por supuesto, ideal también para disfrutar en soledad de esos momentos de lectura y recogimiento que nos pertenecen sólo a nosotros y que nos llenan plenamente…….. lógicamente degustándolo siempre con moderación

Y hoy como es el Dia del Padre y la onomástica de Joses y Josefas ,Mª Jose, Pepes, Pepas..... Un brindis por tod@s vosotr@s , que disfrutéis del dia y lo paséis fenomenal !!!

25 comentarios:

  1. ¡Que original con tantas frutas! Me ha picado la curiosidad, igual me animo porque si lo hago ahora estará perfecto para el verano, que siempre apetece juntarse a comer con los amigos y tomarse un chupitillo después.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Ay! Bego, seguro que es bebida de Dioses.
    Nos tomamos un par de chupitos de este rico licor y que nos quiten lo bailao.
    Mil besos guapisima

    ResponderEliminar
  3. Bego, precisamente la semana pasada me regaló la abuela de mi cuñado una botellita de licor de frutas hecho por ella. Ahora ya se como lo hizo, jeje. Yo no soy muy de licores y todavía no lo caté, pero Juan no tardó nada y le encantó! La botella está bien lejos de su alcance, jejejeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la parte que me toca Bego, yo no soy de licores pero si me tomo un chupito de este y brindo contigo en un dia tan especial, te ha levado su tiempito hacerlo, si señora, pero estoy segura ha valido la pena, un biquiño,

    ResponderEliminar
  5. Y ¿cuándo dices que vaya a tu casa a tomarme un chupito de este licor tan rico y a solucionar el mundo? Desde luego, tiene que estar riquísimo y si tiene efectos curativos mundiales, es como para no dejar de hacerla en casa.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  6. Tiempo, cariño y buen hacer hay en este riquísimo licor, mi Bego. Tiene que estar delicioso y sin duda beberse un chupito de este licor junto a los que más quieres tiene que saber a gloria! Hoy vengo rápido, mientras el peque está entrenando aprovecho para venir a verte! Biquiños mil y feliz fin de semana, nosotros tenemos tres días :)

    ResponderEliminar
  7. Bien fresquito y acompañado de estas rosquillas y una buena compañía ha de estar muy rico, con moderación claro, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cómo tiene que estar de rico este licorcito casero, guapa... A ver si me animo y lo hago.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la boca convertida en unas cataratas, que ganas de tomarme un chupito de licor, muy buena idea la de aprovechar las frutas que ya no tomamos, y antes de que se estropeen que mejor manera de tomarlas que esa delicia de licor, un besito mi niña

    ResponderEliminar
  10. Tengo la gran suerte de compartir contigo la amista de Milia. Una bella persona y gran cocinera. Menudo licor. Estoy segura, que incluso yuo, que no bebo, me daría el gusto de tomarme un chupito porque me encanta el sabor de la canela y el cardamomo.
    Besos desde una Valencia con un tiempo hororoso.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Bego... Muchísimas gracias por tus palabras corazón, pero el mérito es tuyo, si la cocinera no es buena, ni la mejor receta del mundo lo arreglo.
    Me encanta te haya gustado, pero lo que más me gusta es el uso que le vas a dar, que pena que no estés más cerca, de buena gana me unía a la tertulia para "arreglar el mundo", adoro esas charlas de sobremesa.
    Un bico bien sonoro, y feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Bego, es que Milia es mucha Milia una cocinera de lo mejor igual que tu sois fantásticas
    El licor me parece de lo mejor y una manera de aprovechar las frutas yo solo hice uno de dátiles, a ver si me animo a hacer mas y me llevo un pizquin pa que no se suba mucho a la cabeza
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Bueniiiiisimo, lo que aprendo contigo Bego.. esto lo mismo te lo he puesto alguna vez, pero no me canso de decirlo.. es que el la primera vez que veo una maceración de frutas de tantos meses sin estropearse.. me imagino que ese aguardiente tendrá la culpa , pero esa botella no dura en mi casa un asalto porque las bebidas dulces son mi perdición.. borrachita que es una..jaja.. un besito Bego , una delicia de receta y de lectura.. me encantas..!!!

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gusta Bego!Tengo un buen aguardiente gallego en la despensa esperando por algo especial y creo que le ha llegado el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Begooooo, ya puedes tener cuidadín con esas botellas, que no se yo como acabará la cosa jajaj, porque cuando empieza esas cosas nunca se sabe, pero mira, si sirve para quitar las penas , que coño, un día al año no hace daño, así que a disfrutar en compañía de tu prima, tu familia o ese Angelillo que siempre está a tu vera.
    Millones de besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Seguro que esta delicioso con todas las frutas que le has puesto , te ha quedado de relujo me encanta el color tan bonito que tiene.
    Conozco personalemente a Milia a ti no pudo ser por un error de lugar de domicilio que si no tambien lo habria podido hacer el año pasado y es un encanto el licor lo tengo en pendientes como muchaaaaaaaas de las recetas que me llevo cuando vengo a visitaros a ver si este año lo hago.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Tiene que estar bien bueno y está genial para cuando viene alguien a casa... me voy a animar, a ver qué pasa...
    Mil besos, mi niña

    ResponderEliminar
  18. Delicioso licor!! madre mia que colorcito le ha quedado, y con la de frutas que has puesto tiene que ser una gozada tomarse un chupito,nunca hice licores y para empezar este seria el ideal,veré si me animo, creo que me animaria mejor a probar el tuyo jeje...Besss

    ResponderEliminar
  19. Que delicioso...aca aguardiente no encuentro.....haces algo con la fruta despues?....algun postre?.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. madre mia...... que pintaza! tomo nota para hacerlo! besitos

    ResponderEliminar
  21. Tiene que ser una delicia, me guardo la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Que rico debe de ser Bego, no había visto un licor con tanta fruta y seguro que esta de muerte, a nosotros también nos gustan esas sobremesas con amigos y buena charla, te copio la receta y la pongo en practica.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Bego , seguro que esta delicioso , ideal para esa sobremesa tranquila y en buena compañia verdad ?
    besinos guapa

    ResponderEliminar

  24. Buenas tardes Bego. Este licor de frutas tiene que entrar solo, se ve francamente muy bueno y natural, además acompañado con unas rosquillas como no lo presentas tú es una delicia.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  25. ¡Y yo que me había perdido este rico licor de frutas!
    La verdad es que me encanta tomarme un chupito cuando la sobremesa se alarga, me parece delicioso.
    Tomo buena nota del tuyo.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.