lunes, 19 de enero de 2015

Pastel de patata y xarda (caballa)

Hay días que la Sra. Inspiración llama al timbre , como aquel anuncio de Avón (qué viejuna soy jajaja) , abres la puerta, le sonríes de oreja a oreja, te abraza, le sigues la corriente y te regala los oídos con una receta para alegrarle el dia a tu gente y por supuesto a mi también , con productos sanos y económicos que son la repera .

-        -  Sra. cuando usted quiera volver, mi casa estará abierta de par en par jajaja……

Pues sí amig@s , estos días atrás en mi casa celebramos las jornadas gastronómicas de la xarda, ya que mi Samiro  pescó unas cuantas y hay que darle a la cabeza pensante para no aburrir al personal siempre con la misma forma de prepararlas no ? …..Y eso, que en el blog, ya tengo unas cuantas recetas diferentes hechas con ella, pero la de hoy, que como os digo surgió de la improvisación , les ha - me ha encantado , con lo cual se merecía estar en el recetario.


Un pastel delicioso, apto para mayores y pequeños , ya que el pescado va fileteado, sin espina alguna ……….pero ea, basta de hablar, delantal puesto  y al lio, veréis que fácil es .




Nota :

El pisto es una de mis salsas fetiche que siempre suelo tener como fondo de nevera , ya que lo empleo para enriquecer otros muchos platos.
Podéis hacerlo el dia anterior , con lo cual ganáis mucho tiempo a la hora de planificar el pastel , pero si no os da tiempo, podéis hacerlo sobre la marcha o bien utilizar unas rodajas de tomate maduro , berenjena etc, lo dejo a vuestra elección….




Ingredientes :

2 xardas medianas
5 patatas
Una hoja de laurel
Sal
Aceite de oliva virgen
Unas hojas de albahaca o perejil
Pisto casero (ver aquí)
3 cdas de queso parmesano
Mantequilla al gusto
Mayonesa 

Para el adobo del pescado :

1 cdita(de las de café) de mostaza en polvo
1 cda de salsa de soja
1 cdita de salsa perryns
4 cdas de aceite de oliva virgen



Elaboración :

Limpiamos el pescado, quitamos la espina y la piel , hacemos filetes que cortaremos en trocitos. Los ponemos en un bol o plato.
Preparamos el adobo juntando los ingredientes y mezclándolos bien. Lo incorporamos a las xardas y dejamos en maceración. 
Hacemos el puré de patatas. Para ello las pelamos, lavamos y cortamos en trozos para que se hagan más rápido . Echamos un chorrito de aceite de oliva , una hoja de laurel y sal.  Las cubrimos de agua y las ponemos a cocer.


Cuando estén blandas, escurrimos el agua con cuidado de no quemarnos y volvemos a poner la olla al fuego uno o dos minutos  para que se sequen, pero controlando que no se peguen.

A continuación las pasamos así calientes por el pasapurés y le añadimos el parmesano y unos trozos de mantequilla, con el calor se desharán . También unas hojitas de albahaca bien picadas o perejil. ( Si os gusta mas el puré con leche o nata pues se la ponéis, en casa nos gusta sin ella ). Removemos bien hasta que todo esté bien incorporado y reservamos.

Por último, en unas gotitas de aceite de oliva virgen pasamos a la plancha los trozos de xarda (caballa) .




Montaje del pastel :

En la base de la fuente o molde extendemos una capa de puré , tiene que ser mas bien espeso, no mazacote, pero con algo de consistencia.

Después cubrimos con el pisto . Sobre éste, los trozos de xarda .

Cubrimos la superficie de nuevo con otra capa de puré de patata y por último , extendemos mayonesa sobre él , haciendo unos dibujos con un tenedor para que quede con mejor presentación .

Llevamos a gratinar a 220 º hasta que la superficie esté dorada.

Ojo, hay que vigilarlo que enseguida toma color y se puede quemar ;)



40 comentarios:

  1. viva la inspiración Bego :))) y por cierto avón sigue existiendo asi que no eres tan vieja eh tranquila jajajaja. Me encanta la receta, a mi padre le darías una alegria (bueno se la daré yo jaja) porque la patata y la sarda le chifla. Un besazooooooooo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricooo! y que suerte tener pescado recién pescado en casa. Yo también suelo tener pisto o tomate frito casero en casa. Soluciona muchos platos y así no compras el de lata que no tiene nada que ver. Me encanta tu pastel y esa fuente la tengo y todavía no la he fotografiado, ja, ja.
    Bueno, que yo también me acuerdo del anuncio. Es lo que hay...
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Conozco las xardas, su color atrae y su frescura también.
    Ese pastel tiene que estar buenísimo.
    Verdaderamente eres una privilegiada, el comer esas caballas recién pescadas, no hay dinero que lo pague.
    Yo ya he olvidado lo que es quitar la espina a un pescado y que ofrezca resistencia, ya sabes, los que vivimos mar adentro nos tenemos que aguantar con lo que encontramos en el mercado, en más de una ocasión me he preguntado ¿Cuántos días tendrá desde su captura?
    Has tenido una idea genial con ese pastel, no dudo de que tiene que estar bien rico. Yo también tengo pisto en conserva, me has dado otra idea para utilizarlo. Gracias por todo.
    Hoy te dejo cariños para que los compartas con ese excelente pescador.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Ole ole y ole !!!
    Dile a la Sra. Inspiración que cuando quiera puede pasarse por casa, con reverencias y alfombra roja la recibo si hace falta. Qué pedazo de receta Bego !!!
    En cuanto me traiga mi hijo caballa (que le gusta pescar y darme alegrías) caen bajo esas papitas y la mayonesa, que mira que está rica gratinada.
    Anotada queda.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. que buena idea!! queda un pastel bien rico y nutritivo, ya lo creo! me encanta, bicos

    ResponderEliminar
  6. Que buena ya te he contestado en facebook y pense que era la caballa en conserva pero aun asi voy a probar, ya te contare

    ResponderEliminar
  7. Este pastel tiene una pinta tremenda.
    Con pescado no lo he probado, muy buena idea. Yo tambien tengo mi salsa fetiche. :)
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, madre mía , y luego hablas de miii, si es que...... Como se nota donde hay cabeza pensante, que vamos que no hace falta dejarse un riñón y parte del otro para marcarse unos platos dignos de la mejor mesa. Tengo que confesarte que encasa los pasteles de patata con carne no hacen demasiada gracias, pero este de pescado, te digo yo, que les vuelve locos perdidos, así que con tu permiso que sepas que te pienso copiar vilmente, además a nuestra Marta (la comparto un poco , venga) le vuelve loca perdida la xarda.
    Un millón de besos y achuchones y que pases una buena semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Bego. Yo tengo la suerte de tener un amigo que me regala caquis y tu tienes la suerte, doble jj, una por tener a Samiro jj y otra porque pesque y te aprovisione de esa caballas que aunque no las he hecho si que las he comido en conserva y puedo decirte que me gustan mucho. De hecho en mas de una ocasión cuando voy a comprar, todos los días jj, siempre me fijo en las caballas pero nunca me decido a comprarlas, no suelen estar muy caras, sobre unos 4 euros/kg pero no me las regalan jj. Como nunca las he preparado no sé si será muy laborioso lo de quitarle la piel y las espinas, a ti se te dará muy bien jj pero no creo que yo tenga tanto arte.
    De lo que no me cabe duda es que este pastel tiene que estar de rechupete. Ese pisto estará de vicio y la caballa con ese adobo ya debe ser el no va más. Un plato muy completo y al mismo tiempo una delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lo veo un plato fantástico, Bego, muy bien ideado y además de todos los matices de sabor que debía estar estupendo, apañadísimo de precio, que no es algo para menospreciar hoy en día. Así que lo mire por donde lo mire, genial.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  11. Uy que edad vamos teniendo que miedo me ha dado jajajajjaja
    El pastel de los ricos pero en lo que más te doy la razón es en lo del pisto, lo tienes en el congelador y tienes casi hecho todo.
    El resultado fantástico como siempre.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  12. A cavala é peixe tão bonito, esse pastel tem um recheio divino, uma excelente refeição
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque yo te dije empanada ya veo que era pastel, lo vi en el movil y desde alli no se aprecia (al menos yo que veo poco) si es masa o pure, pero sea lo que sea es una delicia de plato, ya sabes que soy mas de pescado que de carnes, y aqui las caballas estan buenisimas, (mas en verano)
    yo tambien suelo tener pisto siempre, pero como hago cantidad lo congelo en tupperware, y asi cuando me veo apurada de tiempo lo saco y en unos minuto arreglo una comida o cena, un beso corazon

    ResponderEliminar
  14. Madre mía Bego, qué plato!!! Ese Samiro es una joya! y el pastel no lo es menos. Me apetece mucho hacerlo. Veré que tal estamos en el mercado de xarda. besiños

    ResponderEliminar
  15. Doña Inspiración te hizo una buena visita, me ha encantado la receta, claro que tus caballas son de otra división, recién pescadas. Con ese adobo que las has preparado, menudo lujo de plato, ya quisiera la realeza comer así de bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que delicia de pastel y sano a rabiar con pescadito azul, te lo pilla mi marido y te deja sin el, le encanta la xarda a mi no tanto y a un asi viendo la pinta que tiene me comeria un poquito, emplatado se ve maravilloso...Bess

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmmmm que rico por dios eso si que es hacer recetas con fundamento , entre la Maky y tu vais acabar conmigo por que ya se me han antojau sus conchas y ahora me pasa lo mismo con tu pastel ya los veo comiendo y cenando pescado el viernes jajaja , como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaa .

    ResponderEliminar
  18. Bego eres una artista hija, lo hacer todo maravilloso me encanta te ha quedado de una estrella michelin, muakkks tenemos una cita pendiente a ver si mejora el tiempo
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  19. Estoy pensando que ya que a mi costillo le gusta tanto pescar podría traerme capturas como esta para que preparase recetas así de buenas.

    Claro que nosotros somos de secano y en el pantano tampoco se pesca nada que yo me atreva a cocinar... así que seguiré yendo a la pescadería porque no me queda otro remedio.

    Te copio la receta de este pastel que se ve increíble


    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. La receta pinta rica rica, doña inspiración se portó jijii, bueno y tu Samiro claro! y tú lo bordaste.
    Como en los dulces navideños que he visto, y la empanada que me ha parecido muy original.

    Besitosss y feliz 2015 GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, eh de viejuna nada querida, o es que no has visto a la Chenoa anunciar Avon llama? pues sí, el otro día precisamente la vi enla tele así que ya sabes, estás pero que muy al día jajjajajaja
    Esta receta tiene una pinta fabulosa, que maravilla de pez la caballa, bien barata y sabrosa, acepta todo lo que le eches. Este pastel de hoy es extraordinario, digno de un día de fiesta, sí señora.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. La Sra. inspiración te habrá contado muchas cosas pero el pastel no deja de gritar ¡Cómeme!
    Con esas xardas frescas, las patatinas y ese pisto... es imposible resistirse.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  23. Rico no, lo siguiente! Ainsss quien tuviera tiempo de preparar estos platos! Ultimamente voy a lo rápido, con lo que me gusta a mí disfrutar con recetas como esta..
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa! ya te echaba de menos. Me he tomado las vacaciones de Navidad un poco largas y eso que no me ha tocado la lotería jaja sino me iría a Cancun que seguro que hace calorcito y no llueve. Me encanta venir a visitarte porque tu cocina huele siempre que alimenta. Menuda suerte tienes con tu Samiro porque el mio el pobre últimamente no le pican ni una. Te ha quedado un pastel impresionante de rico y de presencia.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  25. Hola Bego, que rico me parece tu pastel, la verdad que nunca lo he visto con pescado y se ve delicioso así que te lo copio.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. oooooh! Avón llama a su puerta!!! jajaja, pero viejuna no, qué todavía existe eh!
    La verdad es que para recetas así que llame quien sea no? he disfrutado como una enana leyéndola, joooo, he tendido que buscar xarda y me dice mister Google que es caballa, ains! lo que me recuerda que de pequeña yo era consumidora asidua de la caballa, bueno, en lata eso sí, que fresca hubiera sido mucho pedir para una niña repelente que no comía na de na, jajajaja, pero bueno, crecí y me sobre alimenté, ahora con esta dieta super especial que hago gracias a Lucía me encanta probar y comer bien, y este pastel me ha dejado con la boca abierta, qué cosas más buenas cocinas!!!
    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
  27. Quien fuera tu vecina para invitarme a comer....me has despertado el apetito con esta receta.....que delicia!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  28. ¡Pero que solete eres!
    Ya sabes que siempre es un placer leer tus comentarios.
    Hoy quisiera regalarte una rosa.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  29. Mi Bego bonita, disculpa si no me he pasado mucho por aquí últimamente, pero ya no faltaré a tus entradas, lo prometo, es sólo que tomé una mini vacaciones y hasta ahora he podido medio organizarme!
    El pastel que has preparado está estupendo, tiene que estar delicioso, con los ingredientes que has puesto, estoy segura que así es.
    Un beso enorme y feliz día!

    ResponderEliminar
  30. En casa la caballa cuesta de comer por las espinas, pero si la preparo como tú, y con ese adobo, no tengo la menor duda que se la zampan sin rechistar,
    EL pastel es toda una delicia, a medida que te leia... el puré... con el parmesano... uhmmmm lo he ido imaginando con el pisto y la caballa,y se me ha hecho la boca agua!!! delicioso pastel!

    ResponderEliminar
  31. Bueniiiisimo....! Este pastel con otros rellenos es una delicia... pero dios mío! Como estará con esa xarda recién pescada y con esa marinada que le has hecho, estoy con gripe y muy caprichosa para comer, casi nada me da hambre, pero este pastel tuyo si... me ha encantado.
    Un bico corazón

    ResponderEliminar
  32. Bego , menuda delicia , anda se ve que la cabeza la tienes mas que para peinarla verdad ? jaja es broma , ...te quedo un pastel espectacular , digno del mejor de los restaurantes
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  33. Estupenda receta Bego, a mí personalmente me gusta mucho la caballa o xarda y he podido comprobar que a ti también por la variedad de las recetas que has dedicado a este sabroso y saludable pescado azul.

    Este pastel es muy apetitoso y tomo buena nota de esta propuesta.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  34. Bego, por fin llego!! Me está costando retomar la actividad después de las vacaciones, pero poco a poco, a ver si lo consigo, aunque soy consciente de que durante este mes, no podré estar al cien por cien. Por fin saco un ratillo para pasarme por aquí y me encuentro con este pastel que debe ser una delicia. La pena, es que a la mancha manchega, no lleguen pesacados tan ricos como los que podéis disfrutar por allí. Donde vivo, la caballa no llega siempre, pero en cuanto la vea... le echo el guante y me la traigo para casa para probar tu receta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Bego, que llame, que llame, vaya pasada de receta, me quedo con la ganas de probar un trocito, me conformaría con poco, lo prometo...

    Desde luego se te ocurren siempre mil maneras de hacer la caballa, con esta te has lucido, un plato muy completo, además imagino que con mucho sabor gracias al adobo

    A ver la próxima vez que tu Samiro se vaya de pesca con qué nos sorprendes, cada vez pones el listón más algo

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  36. Estos platos gratinados me encantan y si es de pescado recién pescado ya ni cuento.

    Besicos

    ResponderEliminar
  37. un plato completísimo! y original! seguro que estaba delicioso

    ResponderEliminar
  38. Antes del bizcocho me tomaba esta exquisitez. Esto me lo llevo!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.