lunes, 12 de enero de 2015

Empanada de cabello de angel y jamón ibérico

Ya estamos de vuelta, poco a poco habituándonos a la rutina, bendita rutina,  después de tanto dia festivo y de descontrol……… Espero y deseo que hayáis comenzado este 2015 con buen pie y cargado de buenos propósitos o mejor dicho, de aquellos que mas os aporten y os transmitan felicidad.

Entre los mejores placeres que existen, se encuentra la buena comida con productos mas económicos o mas caros, pero compartiéndola con nuestra familia o amigos , se convierte en un auténtico privilegio , momentos que perduran en el tiempo y que dan sentido a nuestra vida………..es muy importante saber de dónde venimos y quien somos………..esencial no olvidarlo jamás ………





Esta empanada ha sido uno de los entrantes que mas ha triunfado en mi mesa en estas pasadas fiestas……… aunque a priori, la mezcla suene rara, casa a la perfección.

(Gracias a mi estimada amiga Toñi por recordármela )

Mas fácil no puede ser y si aún no la habéis probado , os animo a ello, estoy segura que os sorprenderá para bien. 

Ingredientes :

Dos planchas de hojaldre fresco (utilicé el de Lidl)
Cabello de ángel
Jamón ibérico  
Un huevo batido



Elaboración :

Ponemos la primera plancha del hojaldre con el papel sobre la bandeja del horno dónde la vamos a hornear. La pinchamos con un tenedor y cubrimos con cabello de ángel que extenderemos sobre toda la superficie de la masa y sobre él , colocamos el jamón  cortado en lonchas bien finas ( esto es esencial ).

Barnizamos con el huevo batido los extremos de la masa y tapamos con la segunda plancha de hojaldre , presionamos las dos partes de los bordes de la masa para que se junten y los volteamos para darles forma,  para a continuación presionar con  un tenedor con el fin de que no se nos salga el relleno al cocer.

Pinchamos con el tenedor también toda la superficie y pincelamos por completo toda la masa con el huevo batido.

Llevamos a hornear (horno previamente caliente) una media hora a 200º , dependiendo de cada horno, hasta que adquiera un ligero color dorado.



40 comentarios:

  1. Hola preciosa!! es una maravilla de entrante, a mi siempre me echaban un poco para atrás las mezclas dulces y saladas, pero ahora todo lo contrario, me chiflan!!
    Yo pensé que en casa no gustaría y les encantó, asi que no dudo del exitazo que sería en tu casa, menuda pinta uhmmm!!
    Un beso guapa y rebienvenida a la actividad bloggeril

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte de nuevo metida en la cocina y con las pilas puestas, siempre logras sorprendernos.
    Y para muestra... esa rica empanada.
    Aunque soy gallega y te puedo asegurar que me he comido unas cuantas en mi vida, nunca he probado esta apetitosa y original empanada.
    Ya me ha entrado el gusanillo de la curiosidad, te prometo que cuando encuentre el cabello de ángel, la haré para sorprender a mis hijos y nietos. Ya les contaré su procedencia por si alguna de mis hijas quiere visitarte y comprobar todas las cosas ricas que eres capaz de hacer.
    Yo también llevo bastantes días sin publicar, me están cambiando el sistema operativo de mi ordenador, pero hoy intentaré mandaros unas letras, todo sea por dar señales de vida.
    Para celebrar tu vuelta, hoy quiero enviarte un abrazo muy especial.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Bego, es una de las recetas que tengo pendientes y nunca me he atrevido por lo raritos que son en casa. Tengo todos los ingredientes, así que si me hago una chiquitita para mí, se me quita el gusanillo y así me doy un homenaje..
    Menuda pinta rica tiene.
    Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Feliz Año Bego. Me uno a ti y suscribo lo que escribes al final de la entrada. Eso y la salud y el amor por la vida, es lo más importante.

    Me has dejado alucinada con la empanada. A mí sí que me gustaría probarla. Tiene que estar deliciosa.
    Muchos besos y buena vuelta.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!! que no me había pasado a verte para felicitarte el año todavía, con lo avanzado que llevamos el mes, anda queeeee
    Bueno, pues tienes toda la razón con tu entrada, y bueno de este pastel ¿qué quieres que te diga? me encanta. Lo probé en Córdoba hace miles de años, y cuando me dijeron lo que llevaba la verdad es que me resultó extraño, pero vamos, al primer bocado caí rendida y repetí porque es una delicia.
    Tus fotos me han hecho babear a base de bien.
    Besotes, mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Anda que esta empanada tambien se las trae de rica. Me encanta la combinacion de jamon y cabello de angel...mmm salivando total

    Saludetes

    ResponderEliminar
  7. Bego!!!!! me encanta tu receta!!!!! Y tanto que casan los dos ingredientes. Me encantan las mezclas de dulce y salado. Ten por seguro que la probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Dulce y salado, seguro que está muy rico, para no dejar ni las migas jajajaj

    ResponderEliminar
  9. Así me gusta! haciendo cosas de dieta que es lo que se lleva.
    La pinta es muy buena, pero he visto a un Sr. que se llama Ángel, buscando a una tal Bego, porque dice que le han "pelao" y está pasando frío.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Simples de fazer e tem um aspecto delicioso, gostei da combinação de ingredientes.
    Essa massa do Lidl é excelente
    BJ

    ResponderEliminar
  11. Bego hoy no puedo comer, ya sabes lleva chichi ;-))
    Pero como me encanta verte de nuevo, te tenia que dejar un comentario :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Esto nunca lo he probado, se me hace raro, pero viniendo de ti tiene que ser que esta de muerte la combinación. Pa ya voy a probarloooo .....
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Segurisima estoy del exito, no es para menos, ya le tengo en la libreta de Samira.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, anda que ya te valeeeeeeeeeeeeeeeeee, ¿te parecerá bonito tenernos tanto tiempo sin tus recetas? bueno, por ser tu lo perdono, pero solo por eso y eso sí que no se te vuelva a ocurrir esconderte tanto tiempo.
    Nunca he probado esa combinación, pero no hay más que ver la pinta que tiene para saber que está deliciosa , bufffffffffffffffffff esas fotos me tienen que me llegan las babas al suelo ajjaja. Hala voy a tomarme un café para consolarme un poco .
    Un millón de besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Bego, me encanta volver por tu cocina, hemos coincidido en el día y como bien dices es un gusto recuperar la rutina. Te deseo lo mejor en este 2015 y qué mejor manera de comenzar que con esta rica empanada...el contraste dulce salado me pierde. Deliciosa!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. ¡Jo, que buena! Me parece genial para una merienda-cena, me dan ganas de prepararla hoy, pero no tengo cabello de ángel.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  17. La probé en Córdoba, que auténtica delicia, tengo que hacerla.

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaaaaaaaaas pesiosa encantada de ver que publicas de nuevo seguro que ahora todo el tiempo te es poco para ejercer de Aguela.
    La empanada espectaculaaaaaaar no lo siguiente ,ademas de estar de muerte relenta no hay mas que ver la foto del corte yo la vi hace tiempo no se en que blog si en el de Toñi u otro y me llamo la atencion pero como son tantas las que tengo en pendientes al final se me paso a ver si ahora tomo nota y la hago pronto.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Aunque pueda sorprender un poco el cabello de ángel con el jamón, como a mi me gustan estos contrastes dulces salados ya me viene bien.
    Ya toca ir volviendo a la rutina del día a día y desearte que tengas un año perfecto, que va a ser así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que espectaculo de empanada!! ya lo creo que en tu casa se pondrian las botas, te ha quedado divina, y ten por seguridad que la voy a probar, me encanta lo dulce y lo salado, este fin de semana igual la hago para el aperitivo...Besss

    ResponderEliminar
  21. Hola Bego bienvenida y feliz año, menuda empanada aunque como dices los ingredientes suenan raros juntos me imagino que el dulce salado será genial, la pinta deliciosa, yo por lo menos pienso probarla porque a mi marido son sus dos ingredientes preferidos y se de sobra que le gustará.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa, pero que me dices? jamón serrano con cabello de ángel, jamás se me hubiese ocurrido (mira, se lo comento a mi marido y me mira raro de reojo jajajajja)
    De sabor no sé si me gustaría pero desde luego tiene una pinta que te mueres.
    Yo también me alegro mucho de volver a la rutina.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  23. Me parece una combinación que tiene que estar riquísima, me llamó la atención cuando se la vi a Toñi. Una delicia de empanada.
    Y, sí, no hay que olvidar de dónde venimos, lo que somos y a dónde vamos.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  24. uff... pues esto debe estar para palizarse entero y tirarse al suelo de gustazo..madre de diosss...y por ahi dicen que viene de Cordobá ? pues mi abuela no me hacia estas cosas fite..igual era porque aun no habian montado el lild , vete tu a saber ...jaja , no dudes que lo haré en cuanto baje el bizcocho o que más dá si ahora hay que aprovechar los refajos pa escoder las chichas...trae pa cá ese último cachito que ya me santiguo yo solita...
    y seguiré tus consejos que de verdad que siempre das en el clavo..
    me encanta visitarte Bego..
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Bego, aquí vengo por mi trozo de empanada... pensé que sería de caballa y me has dejado congelado con esta combinación que te has marcado. Está claro que tengo que probarla, qué curiosa.

    Tienes mucha razón, a veces es más importante con quien comes que lo comes...

    También te deseo lo mejor para el nuevo año, creo que no hace falta que te lo diga, pero por si acaso jajaja

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Aunque yo venía a degustar una de caballa, mira qué sorpresa que me encuentro con otra que no sabría qué elegir. La combinación del jamón con el cabello de ángel, seguro que está impresionante,ya que hay dulces y salados que combinan muy bien, de modo que yo esta versión nunca la hice, pero seguro, seguro que cae :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Hola Bego Pero qué buena empanada para comenzar el año, me encanta esta mezcla del jamón y el cabello de ángel, el tipo de sabores que me encantan y en casa también, estoy segura que les va a encantar a todos. Besitos

    ResponderEliminar
  28. Tu bien lo has dicho...bendita rutina!!! jejej...por fin acabaron las fiestas! :)
    Y menuda empanada, me parece de lo mas original, el dulce con el salado y es una mezcla que siempre me gusta probar!!!
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  29. Hola mi rubia preciosa!!
    Si que es bueno volver a la rutina, dejar atrás tanta fiesta y comilona..lo bueno, dos veces bueno si breve, dicen..no ????? ;)
    Esta empanada me ha encantado..nada mas leer de lo que esta rellena me ha tentado. Estoy convencida de que es deliciosa y con hojaldre debe ser más ligera..la haré un dia seguro..segurísimo!!!
    Mi niña..este año, será un gran año..ya veras!! vamos a mirarle a la cara y dejárselo bien claro!!! ;)
    Cariños mi rubia!

    ResponderEliminar
  30. Esto esta pa inclinarse, en si la receta ya me encanta como la has eleborado, pero con el cabello de angel, la has clavado, que combinacion tan fantastica Bego.
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar

  31. Buenos Tardes Bego. Qué buena empanada que nos has preparado, además muy original con el cabello de ángel y el jamón, tiene que tener un contraste muy bueno, creo que pronto la preparare para poder saborearla.
    Muchas gracias por compartir y te deseo que este año que hemos entrado venga cargado de cosas buenas para ti y todos los tuyos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  32. Hola Bego. La empanada es una de las cosas que más me gustan tanto si son con hojaldre como si son de masa aunque de esta última pocas he hecho. Una mezcla muy original la de cabello de ángel y jamón aunque llevando el sello de Toñi el éxito está asegurado y tu no podías ser menos. El resultado es espectacular y aunque no la he probado no me cabe la menor duda de que su sabor será algo fuera de serie. Lo que no he entendido muy bien, debo ser un poco corto jj es lo dar la vuelta cuando se coloca la segunda plancha. Una vez formada la empanada la primera plancha pasa a ser la superior? o como es. A ver si consigues aclararme mi empanada pero en este caso mental jj.
    Espero que hayas tenido unas buenas fiestas y recibido muchos regalos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Esto es como el pastel cordobés ¿no? Nunca lo he probado pero me están entrando unas ganas que no veas...

    ResponderEliminar
  34. Hola Bego ,esta empanada me está tentando y la haré seguro,primero tengo que hacer el cabello de ángel ,tengo una calabaza en casa hace meses.
    Ademas me gusta la mezcla dulce-salado.
    Haber si me pongo al dia,en estas fiestas tuve la casa llena de gente,y cociné mucho todos los dias,pero sin tiempo para el ordenador... jjjj
    Supongo que el bebé estará precioso.
    Haber cuando encontramos dia para vernos.besinos

    ResponderEliminar
  35. guauuuu! qué relleno!! tiene una pinta espectacular, seguro que está deliciosa... muy buena receta ^_^ Besosss

    ResponderEliminar
  36. Tu empanada si que debe estar de rechupete.
    Mis natillas están mucho mejor con turrón blando, pero como no tenía y kasioles es una lanzada...
    La verdad es que no estaban mal, pero ya sabes que el coco no llega a triturarse por completo y da la sensación que las natillas están cortadas, por eso las he pasado por el chino.
    Pese a todo, no ha quedado ni la muestra.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, antes de nada desearte lo mejor de este mundo para este nuevo año, que venga cargado de salud y felicidad para ti y los tuyos, y lo que tambien me gustaria que ese sueño que tuviste que nos conociamos que se cumpliera que ilusion me hizo que soñaras conmigo te lo digo de corazon. Bueno cielo esa empanada original y rica cien por cien es de las que le vuelven loco a mi marido asi que se la tendre que hacer. Un abrazo muy muy grande tesoro mio

    ResponderEliminar
  38. Buenooooooooo esto ,me encanta para mi un manjar de dioses yo también lo hago y lo tengo en borradores, a mi esta mezcla me vuelve loca jajajj te ha quedado MARAVILLOSA y las fotos impresionantes
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  39. Bego que rica! He probado esta combinación en unas caracolas de hojaldre y es sorprendente.
    Besicos sorianos♡

    ResponderEliminar
  40. Hola, Bego!!!! Pedazo de empanada que te has marcado, madre de los diosessss!!!! Tiene que estar buenísima, de hecho te la voy a copiar para llevar el próximo fin de semana a una comida familiar, porque creo que gustará y mucho, y encima es tan sencillita de hacer que se convierte en esas recetas que a mi me encandilan! Bueno, Bego, que me voy con un hambre que no veas y son casi las once de la noche, jajajaja.....Biquiños superabuela!!!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.