lunes, 15 de diciembre de 2014

Pain d’épices de Julia Child

Los que me seguís por las redes sociales sabéis que fui la afortunada en el sorteo que realizó Ana en su blog “Biscayenne” , con el segundo volumen de “El Arte de la Cocina Francesa “ de Julia Child , menuda sorpresa tan grata que me llevé………

Es un libro repleto de recetas interesantes , tanto saladas como dulces e incluso pan.

 Comencé por preparar ésta que hoy os comparto pues hace tiempo que tenía muchas ganas de elaborarla y qué mejor estreno que de la mano de esta gran cocinera como era la autora del libro.

Ella decía que la cosa más bella que se puede cocinar para alguien que está cerca de ti, es una cocción con amor y yo estoy completamente de acuerdo, ese ingrediente es fundamental….




 Este pain d’épices , de origen francés, en realidad es un bizcocho de especias , compacto y lleno de sabor . Se debe dejar a reposo uno o dos días antes de consumirlo pues con el paso de las horas se intensifica su aroma .
Se conserva perfectamente en la nevera durante semanas y en el congelador unos meses (según dice en el libro…..en  mi casa no lo hemos comprobado pues nos lo terminamos enseguida).

La versión inglesa sería el denominado “gingerbread” o bizcocho de jengibre.

La diferencia está en que el francés se prepara con miel, harina de centeno o mezcla y especias y el inglés con melaza, harina blanca y jengibre.

De todas formas, incluso en Francia, dependiendo de cada región , se elabora de distintas maneras : con frutas confitadas o sin ellas, dejando macerar la mezcla de miel y harina por unos meses, añadiendo masa cruda a los ingredientes de la receta , con huevos o sin ellos, azúcar blanca, azúcar moreno , frutos secos, etc, etc…….



Nota : 
Si la harina es de centeno normal sin ser integral, entonces se utilizarían los 500 g de ésta, suprimiendo la harina blanca de trigo.


Ingredientes :

500 ml de miel
200 g de azúcar
100 ml de agua hirviendo
20 ml de ron añejo
250 g de harina integral de centeno
250 g de harina blanca de trigo
1 cdita de extracto de almendras
100 g de almendras molidas
4 cditas de semillas de anís previamente molidas
½ cdita de canela molida
½ cdita de clavo molido
½ cdita de nuez moscada molida
2 pizcas de sal
1 cda de bicarbonato sódico  




Elaboración :

Precalentar el horno a 165º.

Mezclar miel, agua hirviendo y azúcar hasta que éste se haya disuelto.

Agregar bicarbonato , la sal y 400 g de la harina, batiendo enérgicamente.

A continuación, incorporar el resto de la harina y batir unos cuatro o cinco minutos con el robot de cocina o batidora .

Pasado este tiempo, añadir el resto de los ingredientes poco a poco y una vez homogeneizada la mezcla , pasarla al molde previamente engrasado y forrado con papel vegetal.

Con los dedos mojados en agua fría , alisar la parte superior de la masa que ha de llenar como máximo 2/3 del molde .

Llevamos a hornear en la parte central a 165º . La masa subirá y llenará el molde.

Es aconsejable  no abrir la puerta del horno durante 45 minutos ni modificar la temperatura . 
Dejamos que se haga durante 50 -60 minutos (dependiendo de cada horno y comprobando con el palito de una brocheta, pinchando en el bizcocho, si sale limpia, estará listo ).

Tendrá que enfríar dentro del molde durante 10 ó 15 minutos.

Pasado este tiempo, desmoldamos , quitando el papel y con cuidado , se le da la vuelta al pain.

Lo depositamos sobre una rejilla y lo dejamos unas dos horas para que se enfríe por completo.

Cuando ya ha enfríado, lo envolvemos en papel film y ahora viene lo mas complicado , dejarlo reposar asi, uno o dos días para apreciar su sabor en toda su intensidad. 


Según el libro se sirve acompañado de mantequilla, aunque a mi me gustó mas sin ella.

47 comentarios:

  1. En mi casa seguro que tampoco podría comprobar como queda si lo congelo ya que no duraría ni un asalto. Me imagino el aroma y se me hace la boca agua.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. El aspecto de este dulce sin duda es de lo más tentador, me encantaría tener un trocito para el té de media mañana.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. felicidades por ser la ganadora :)) suertudaaaa ;) y lo segundo, que tiene una pinta de no te menees, me encanta. Hay que hacerselo al nietin cuando crezca un poco eh, que no se lo pierda, y a mi también ya puestos ;) besazo

    ResponderEliminar
  4. Estupendo libro el que ganastes Felicidades!!! Como estupenda la receta de hoy. Te ha quedado perfecta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso pan de especias, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  6. Qué rico que tiene que estar este pan especiado, dan ganas de probarlo.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por ganar ese estupendo libro!!! en cuanto a la receta me ha encantado, se ve un bizcocho especiado delicioso y el toque de miel le tiene que venir genial, riquísimoooooo...!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  8. WOW!....hasta aca me llega el olor de especias!....me encanta!....una receta para probar sobre todo por esa autora......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Felicidades!! por el premio.
    No soy de ninguna red social aparte del blog, no masivo no me gusta ;-))))
    Un color tremendo y con esas especias.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Bego , enhorabuena por el premio que ademas tu le vas a sacar mucho "jugo" como este pan que tiene una pinta excelente
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Sabes? A mi también me lo regalaron. Que suerte tenemos!!!!!
    Lo que mas me gusta del pan d' epices, es el aroma que se escapa por la casa cuando se hornea....Mmmmmmmmmmm, que ricoooo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Impresionante...!! pongo esta palabra porque lo primero que he dicho cuando he empezado a leer los ingredientes no pasa el filtro..jaja., na menos que medio kilo de miel, esto debe saber a gloria, y la oloricita ya ni te cuento ¡verdad!! , bueno , lo mejor que ha podido pasar es que cayera el libro en tus manos , porque con lo que sabes nos puedes explicar estas recetas como si estuvieramos cocinando a tu lado .. que rico Bego, si es que te queda todo genial...!!! un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Oh, tiene que estar de vicio!! Y lo bien que olería la casa al hornearlo, con todas sus especias, ¡que maravilla! ¿no te asaltaron las vecinas en busca de una tacita de azúcar? ;-)
    Un beso, guapa.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  14. Bego, tiene que estar espectacular, sólo con verlo entran ganas de coger un par de pedazos. Te ha quedado perfecto. Te deseo unas felices fiestas para ti y los tuyos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Gostei da lista de ingredientes bem ao meu gosto
    Ficou um pão lindo, e imagino que uma verdadeira delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Me encantan esos panes-bizcochos compactos y jugosos, uhmm, que buen desayuno!!

    ResponderEliminar
  17. Bego, que suerte has tenido al ser la afortunada del sorteo y nosotros de que nos enseñes esta receta. Se ve un color muy tentador, aunque eso de esperar ya no es tan tentador, jeje. Yo también lo querría sin mantequilla. Besiños.

    ResponderEliminar
  18. Cuando mencionas el pan de especias, se me ha encendido la luz ¿dónde habré guardado el que me ha traído mi hijo las navidades pasadas? Hice memoria y fui a buscarlo, estaba entero, es un paquete sin abrir que aún no había utilizado.
    Su nombre está en francés y lleva la etiqueta de Rochambeau Fondant.
    En otra ocasión lo he probado, pero como ya no recordaba su sabor, he abierto el paquete que viene dividido en porciones, y me he comido una, no creo que me pase nada, todavía se conserva tierno y jugoso ¡no me lo puedo creer!
    Como los sabores se habrán concentrado, me ha encantado su sabor a miel y a ron.
    Su color es marrón oscuro, igualito al que acabas tú de hacer.
    Te felicito, eres una artista en todo lo que tocas.
    Aprovecho, por si no tengo tiempo a hacerte otra visita, a desearte unas muy FELICES NAVIDADES en compañía de toda la familia.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Tiene alguna diferencia con la receta que yo hice pero se ve igual de bueno; quizás el mío más abizcochado porque no lo dejé reposar 3 días...imposible y te aseguro que recién hecho es una maravilla.
    De cualquier manera, exquisito .
    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. Ohhhhhhhh mi Bego, madre del amor hermoso , ya podían poner la opción de olor, que ahora mismo estaba olisqueando sin parar. Últimamente no se que me pasa pero hasta sueño con panes , así que en cuanto veo alguno tengo que hacerlo, no se la harina de centeno que tengo en casa, pero lo que si puedo decirte es que de esta semana no pasa, además quería probar a hacer uno con el agua hirviendo y mira por donde que ha sido dicho y hecho. Que sepas que no voy a poder dormir por tu culpa esta noche eaaaaaaaaa.
    Trillones de besos y que pases una muy buena semana

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades por ese premio, te lo mereces por ser tan simpática ;-) El pan tiene una pinta y un color estupendo, tiene que estar rico rico!!!
    Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  22. Qué rico el pan de especias y qué guapo te quedó. Me imagino el olor que habría en tu cocina al hornear este pan :-) Felicidades por ese premio, y a seguir cocinando cosas tan ricas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla, me llega el olor delicioso hasta aquí!!! que barbaridad, tiene un aspecto súper apetecible!!!!
    Un besazo guapa y feliz semana!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  24. Aunque no lo he probado me lo puedo llegar a imaginar, pero ha de ser un sacrificio esperar a que repose para que se asienten bien los sabores, con esa pinta lo que dan ganas es de pegarle un bocado cuanto antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Bego. El color de este bizcocho es una maravilla y su sabor con esas especias debe dar un resultado óptimo. Oloroso, con sabor y delicioso. No sé si podría aguantar a probarlo porque de lo que no cabe duda es de que tiene que estar exquisito. Una obra de arte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Bego es sencillamente espectacular!!, que color hija y esa miga compacta entra por los ojos. ha tenido que ser una maravilla mientras se horneaba, que olorcito tendría que despedir. Y bueno, meterle el diente..en fin...tiene que saber a gloria bendita.

    Besinessss

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa, pues mira, no me había enterado yo de que habías ganado, como frecuento poco las redes sociales pues eso. Y que me alegro muchísimo, tiene que ser un libro de aupa.
    Este bizcocho tiene que estar buenísimo, nunca he tomado un bizcocho especiado, tiene que ser sorprendente su sabor.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  28. Bego querida! Este es de mis panes favoritos, te ha quedado fenomenal, el color, la miga, el corte, todo impecable, ahora mismo salto dentro de la pantalla a robarte un trocito. Una gran opción para estos días, si bien es dulce, yo opino que va muy bien para aperitivos con una mousse de salmón, un foie o un queso azul, besitos

    ResponderEliminar
  29. Madre mia Bego como vas a disfrutar haciendo ricas cosas que tendras en el libro, como este pam de especies que tiene que estar insuperable, no hay mas que verlo, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  30. Afortunada tú, disfruta de ese libro que tiene que ser una joya !!!!

    El pain es ESPECTACULAR vaya color precioso que tiene , imagino que lo aromático que tiene que ser y ... ufff si estuvieras más cerca me tenías llamando a la puerta de tu casa jajajaja.

    Una maravilla de desayuno mi niña !!!

    Besazos

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    He visto tu blog de cocina y pensé que tiene excelentes recetas y incréibles fotos. Por lo tanto, me gustaria te invitar a nuestra nueva Web culinaria, que acaba de comenzar. En corto, así es cómo la funciona.

    Buscador de Recetas es un Web para los blogs y bloggers de cocina y sus fans, lo que les permite recopilar automaticamente todos recetas de tu blog. Buscador-de-recetas es una base de enlaces a las recetas en blogs de cocina. Todos pueden unirse a la sitio web de forma gratuita.

    Puedes registrarte aqui:
    http://buscador-de-recetas.com/account/register

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  32. Hola guapísima, yo estoy fatal, porque pensé que te había dejado un comentario en esta receta...en fin, la edad que no perdona jajaja
    Bueno, pues te decía que me gusta mucho este tipo de preparaciones y que lo más difícil tendrá que ser esperar el tiempo necesario...en casa lo veo difícil, porque por mucho que les advierta, son tremendos.
    No sabes la pena que tengo de no poder olerlo, casi casi lo imagino, pero me llevas ventaja que lo tenías presente en tu cocina.
    Guardado queda....otra más para la saca !!!!
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Hola Bego, que maravilla de pan, que rico se ve y que pena no poder oler un poquito ese pan que seguro despertarán todos los sentidos, enhorabuena por ese premio que no podía caer en mejores manos, estoy segura de que nos deleitaras con más de una receta de ese fantástico libro.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Me gustaría probarlo ahora mismo con un café o un té. Seguro que está delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena por el libro! y un estreno con él de lujo :-)
    Tomo nota para probarlo y prepararlo en una de estos días que tenemos de lluvia incesante. El aroma que desprende en el horno tiene que ser estupendo y con un cafetín irresistible.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  36. Que maravilla de pan o pastel porque para mi esta estre las dos cosas!! te quedo maravilloso , tierno, esponjoso y con un saborcito seguro que delicioso y delicado, te has lucido enhorabuena porque te quedo fascinante...Bess

    ResponderEliminar
  37. Ummmmmmmmmmm seguro que estaba de muerte relentaaaaaaaa para no variar te ha quedado de relujo vaya que partido le vas a dar al libro y quienes te seguirmos tambien porque yo ya lo he guardado en pendientes.
    Como no se si podre volver a visitarte y apartir de la semana que viene estare desconectada del blog hasta el año que viene ,aprovecho para desearte pases unas felices fiestas y un prospero año nuevo.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  38. Bego, que maravilla te ha quedado perfecto!! no quiero ni imaginarme el olorcillo que debía de desprender cuando lo estabas horneando. Enhorabuena, por ese maravilloso libro, seguro que nos vas a deleitar con unas recetas maravillosas, lo malo es que tienen todas una pinta tan buena que te va costar elegir jajaja. Como ando muy liada y por si no puedo "verte" estos días te deseo de todo corazón que pases unas felices fiestas disfrutando de tu nietecito. Un achuchón muy grande y mil biquiños corazón

    ResponderEliminar
  39. Begoooooo!!!! que he venido al olor de este riquísimo bizcocho, ya veo que no te quedo ni una miajilla para probarlo yo pero ya veo que estando tan rico es muy difícil que quede algo, en casa hubiese pasado igual, ahora que ya has empezado a ver si nos sigues deleitando con esas magníficas recetas, el chaval que ? como se porta? tiene que estar precioso y ya mismo haciendo sus gracias y poniéndoos chochos perdidos, mira que se quieren estos enanillos. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  40. Felicidades Bego! Daria gusto estar en tu cocina mientras se horneaba ummm...ademas de rico tiene un color precioso.
    Besets.

    ResponderEliminar
  41. Que bueno!!! Que aroma y que sabor tan rico tiene que tener. Una delicia.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  42. Hoy viernes, y ya casi casi a las puertas de la Navidad, simplemente os deseo a todos una FELIZ NAVIDAD, con todo mi cariño: Elena

    ResponderEliminar
  43. Lo primero darte la enhorabuena por ese tiene un premio!! La verdad es que el pan tiene un corte realmente apetecible, se ve delicioso!!
    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias, mi niña Bego por tus letras.
    Deseo, de corazón, que la felicidad entre por la puerta de tu casa y lo inunde todo de amor.
    Cariños y felices fiestas.
    kasioles

    ResponderEliminar
  45. Qué maravilla, ese pan especiado tan delicioso y tan aromático. Me encanta.
    Un beso muy grande, y muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  46. Cuando vivíamos en Francia, desayunábamos muchas veces pan de especias... Cuando treinta años después volvimos a Francia y mamá lo compró en el super y me lo dijo -yo no lo recordaba- tuve al probarlo una de las experiencias más místicas de mi vida (aquel bocado me hizo viajar en el tiempo y me tele-transportó a mi infancia, así en un segundo, fue alucinante!). Desde entonces he buscado aquel sabor con ahínco para reproducirlo en casa y el de C. Felder modificado que tengo en mi blog es el que más se parece a lo que nosotros comíamos...
    Pero me llevo tu receta para comparar!
    Gracias! Y felices fiestas cielo! Te deseo lo mejor, lo sabes! Te aprecio! Besazos!

    ResponderEliminar
  47. Pintaza :D Tengo el primer libro, aunque me pareció algo farragoso y lo abandoné en el olvido. Vale la pena el segundo?

    Saludos!

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.