lunes, 24 de noviembre de 2014

Polvorones de chocolate

Última semana de noviembre , de hoy en un mes ya será Navidad, esa época que a unos no nos gusta y a otros encanta…...por lo tanto,  tiempo de comenzar con las entradas dedicadas a las comidas o dulces navideños, para que asi nos de tiempo a elaborar aquellas recetas preferidas y también practicar con las nuevas. ……asi pues, damos el pistoletazo de salida con unos polvorones de chocolate que son un bocado exquisito y un regalo estupendo para generar sonrisas a nuestro alrededor y agasajar a nuestra gente mas querida y a nosotros mismos …..

Si sois chocolateros os van a encantar !!! 





Ingredientes :

400 g de harina
175 de azúcar glas
160 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
40 g de almendra tostada molida
40 g de avellana tostada molida
Media cdita (de las de café) de canela en polvo
3 cditas (de las de postre) de cacao en polvo sin azúcar ( tipo Valor)
1 pellizquito de sal 




 Elaboración :

Unas horas antes tostamos la harina en el horno aproximadamente veinte minutos, removiendo de vez en cuando, a 120º hasta que coja color, pero ojo, no debe tostarse en exceso porque entonces su sabor sería amargo. Dejamos que enfríe perfectamente y una vez fria, la pasamos por un tamiz junto con  la sal, el cacao, el azúcar glas y la canela .
A continuación agregamos los frutos secos molidos y la manteca de cerdo , que habremos sacado una hora antes para que se ablande.

La vamos echando poco a poco y amasando . Hay veces que dependiendo de la harina , (a mi me ha pasado) lleva mas manteca o menos , por eso es mas efectivo no ponerla toda de golpe, por si no hiciera falta toda la cantidad.
Una vez conseguida la masa, la dejamos reposar un poco en el frigo , unos 30 ó 40 minutos aproximadamente.

Pasamos a estirarla, para ello la pondremos entre dos papeles de hornear porque asi no se nos pegará el rodillo a la masa que la dejaremos de un grosor de cm y medio o dos , tienen que ser un poco gruesos.  




Les damos forma con un cortapastas , si no tenemos, sirve un vaso o una tacita de café etc……Pasamos a la bandeja forrada de papel de hornear también y llevamos al horno a 185 º durante 10 minutos aprox (dependiendo de cada horno)

Ojo , aunque os parezca que están blanditos a la hora de sacarlos, mejor asi, pues al enfriar se endurecen y si los hacéis mas tiempo, entonces se quedarían duros , con lo cual sería una pasta pero no un polvorón ;)

Se retiran con cuidado con una espátula y los depositamos sobre la rejilla hasta que enfríen completamente. Entonces será el momento de espolvorearlos con azúcar glas y envolverlos en papel de seda . 





  



49 comentarios:

  1. Con la boca llena al imaginarme degustando ese rico polvorón, intento decirte que en mi casa son una tentación, a todos les encantan, copiaré tu receta por si me queda tiempo y la hago, les daría una gran alegría.
    Ya temo la llegada de esas fiestas ¡cuántos recuerdos me traen!
    Cariños, abrazos y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Pero que previsora y organizada que eres, ya pensando en la Navidad, asi no te pasará como a mi, que me pilla el toro ja,ja,ja.
    Estos polvorones tienen que estar super ricos, me llevo tu receta por si me animo y sobre todo si me da tiempo jjjj.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena idea, Bego! Con lo chocolatera que soy yo, no tengo dudas de lo que me gustaría. ¡Que peligro! ;-)
    Besos, guapa, feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Ahora di toda la receta con un polvorón en la boca.....jajajajajajajaja Yo me comeria una docena sin pensarmelo, me chiflan, de hecho, me gustan mas que el turrón en si, es lo que más como en Navidad, y estos te han quedado de puro vicio, y encima de chocolaaaaaaate!!!
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Bego me encanta tus polvorones y que bien lo has explicado.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Bego y a mi que no me gustaban los polvorones hasta que el año pasado los hice porque a mi costillo le encantan y dioossssssssssssssss.... desde ese momento me han encantado buenísimos no tienen nada que ver con los comprados yo los hice de avellanas, pero me llevo tu receta y un polvoron para hacerlos, te han quedado impresionantes
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Habrá que empezar ya a hacer los dulces navideños y has empezado pisando fuerte!!! Me encanta el chocolate, y me has dado ya la receta! Me la apunto! porque también tengo un montón de compromisos y quiero hacerlos yo los postres, ya q estamos ejeje. El año pasado me atreví con turrón tipo "suchard" (buenísimo, cae de nuevo este año), y polvorones de almendra y canela. Repetiré de almendra sin duda y aunque los de canela estaban buenos, los dejaré este año y haré los de chocolate y otros y algún que otro turrón! ayyy ya me estreso yo sola jajaja. Me llevo un par de polvorones para que se me pase vale? jijijj Besos

    ResponderEliminar
  8. Bego, en tu casa ya huele a Navidad, yo aun no he empezado pero el proximo Jueves haremos polvorones en el curso de cocina y a partir de ahi ya seguro me entrara el gusanillo, besos

    ResponderEliminar
  9. Bego bonita, porque nos haces esto??ehhh??? que si comienzo a ver dulces comienzo a pecar por dios!! que voy a tener que correr mucho para quemar esto!! voy a tener que mover mucho el culo jajajaja.
    Ay que delicia nena!!! no quiero ni pensar lo ricos que deben estar!!

    ResponderEliminar
  10. Bego, te puedes creer que con lo chocolatera que soy no los hice aún de chocolate! De este año no pasa, pero mientras me llevo un par de los tuyos. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Espectaculaaaaaaaaaaaares no lo siguiente con lo chocolatera que soy yo y mi hijo te puedes creer que aun no los he echo de chocolate , tengo que ponerle remedio si o si jajaja ainsssssss pero como no va a dejar de crecerme el culo si todo lo que veo se me antoja jajajaa.
    Te han quedado de relujoooooooo y no sabes lo que siento no poder dar cuenta de uno joooo.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Buenisimos Bego, no suelo comprar polvorones, pero estos los copio que seguro que me gustan, ya tengo programada tu receta de roscos de vino para el dia 27, las hice el año pasado y este año las hare otra vez pero mas adelante, un besote reina

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene este polvorón, de buena gana le hincaba el diente jajajajaaj

    ResponderEliminar
  14. Fiz a semana passada e gostei muito.
    Estes de chocolate devem ser uma maravilha
    Adorei
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  15. Mi Bego, esto si que es dar el pistoletazo de salida a la Navidad . Aunque no me guste, tengo que reconocer que los polvorones me chiflan y seguro que estos están de escándalo. Seguro que aunque tampoco te enamore demasiado, este año serán muy especiales ya que tenéis un nuevo angelillo en casa, que estoy segura que os hará disfrutarlas de otro modo.
    Un beso enorme de los que son apretaos

    ResponderEliminar
  16. Mi Bego....Hace siglos que no hago polvorones y ahora me tentaste con estos de choco. Que además no probé a hacer nunca :)
    Ains mi Bego...ya se que las Navidades no serán nunca lo mismo para ti..pero estoy segura que sabrás encontrar cosas hermosas en lo que te rodea..en especial en ese precioso bebe que llego a vuestra vida :)
    Miles de besos mi Bego...sabes que te mando todo mi cariño!!!

    ResponderEliminar
  17. Estan de lujo Bego!.el chocolate siempre triunfa,asi que en mi casa tienen el exito asegurado!
    Besets.

    ResponderEliminar
  18. Una época llena de contradicciones, pero con estos chocolateados polvorones seguro que podemos verla un poco mejor, aunque sea por un momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Maravillosos y de chocolate nunca los hice y me llevo la receta, me han encantado, que bien te quedaron, estarían deliciosos, me los imaguino en la boca y se me cae la baba..Bess

    ResponderEliminar
  20. Que ricos,yo los hice de avellanas y tambien tus roscos de vino, estan muy ricos,ya estamos en modo navidad.A mi tampoco me gustan mucho ,pero mis nietos disfrutan mucho y por ellos hago lo que sea.
    Tu aprovecha al tuyo todo lo que puedas.besinos

    ResponderEliminar
  21. Una receta de éxito asegurado. Si te digo que me encantan los polvorones y no los como desde hace muchos años porque no debo, aún te creerás más, que me comería, como mínimo, media docena.
    Te han quedado perfectos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. En mi casa ya me están diciendo cuando preparo los polvorones que buenos están, los de chocolate no los he preparado nunca así que me anoto tu receta y este año los pruebo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pero Bego jamia, que me lo has explicado tan bien que te veia asomarte al horno con el guante en la mano antes que te quemara la harina..diosssss..cuanta experiencia , a saber la de kilos que te me llevas a cuestas...pero yo esta la veo chunga, de esas que me tendria que leer 300 veces porque si te saltas un paso la c.g. a que si? bueno hermosa, gracias por compartir tus cachos polvorones que te han debido saber a gloria..!!
    lo que va a disfrutar la peque con su abuelita la pastelera..jaja ...besosss

    ResponderEliminar
  24. Bego , que poco nos falta para la Navidad ... ya esta ahi y estos polvorones tienen que estar de "restallu" , que ricos por dios
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Bego. Que fantásticos polvorones que has realizado, te han quedado francamente extraordinarios y con el chocolate valor que has utilizado tienen que ser todo un vicio, no me quiero ni imaginar estar delante de ellos, pues seria un no parar.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  26. Buenas "agüelita" que provocadora estas, esos polvorones me chiflan, vaya pintaza tienen, pura delicia mi niña!!! me voy a llevar un par de ellos para hacer la cata primero y después me tendré que poner manos a la obra, que tal va el nietito? yo me supongo que precioso. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Ayyyyyy Bego ya empezamos con los dulces navideños, yo que pensaba resistirme aun una temporaditaaaa. Pues ya no voy a poder, que pinta tienen !!!!! Buuuuuaaaaaa
    (En el fondo me encanta verlos y tener la excusa de empezar jaja)
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  28. Querida Bego! Qué cosa más bonita los polvorones, de lo más navideños en realidad. Yo tengo mis sentimientos mezclados con respecto a las fiestas de fin de año, pero al final termino cocinando como enferma. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Bego, que razón tienes, que poquito falta para la navidad y que ricos dulces nos esperan, a mi estas fechas no son las que más me gustan pero los dulces son otra cosa, son todos riquísimos y cuantas variedades ¡¡por dios!! por ejemplo estos deliciosos polvorones, vaya ricura y la explicación maravillosa, yo la verdad nunca los he hecho porque me da miedo no cogerle el punto a la masa, pero ya te digo que tu explicación me ha encantado, ya estoy tomando nota para comprar los ingredientes.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Uffff me has dado en la diana....
    Polvorones ¡y de chocolate!
    para colmo la foto buenísima y me han dado un antojo dulceril antes de acostarme.... me temo que me va a engordar el doble pero es que no tengo remedio jjejeje
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Deliciosos Bego, a mi me encnata la navidad y tienes razón, ya hay que empezar con las recetas navideñas, éstos polvorones tienen que estar exquisitos, ese mordisquito lo dice todo!
    Qué feliz me siento de estar comentándote de nuevo mi Bego bonita!
    Un beso enorme enorme

    ResponderEliminar
  32. Menuda receta rica, me la apunto que este fin de semana quiero empezar con alguna receta de Navidad.
    Besos crisylaura

    ResponderEliminar
  33. A ver! di, polvorones, pero con la boca llena jajaja. Que delicia! ni punto de comparación con los comprados. El año pasado hice unos poquitos pero ya pasadas las Navidades para poder disfrutarlos más tranquilamente y sin tanto dulcerio en la mesa :)
    Un biquiño lindura

    ResponderEliminar
  34. Pues sí, no queda más remedio que ponerse en modo Navidad.
    Quiero hacer mucho este año, ya veremos.
    Tus polvorones están de muerte pero ya sabes que no soy muy amiga del chocolate.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. que receta tan rica, pienso hacerla, felicidades por esta receta, besitos

    ResponderEliminar
  36. Ay, Bego!!! Este año en tu hogar las navidades van a estar llenas de ternura, dulzura y sonrisas!!! Con el peque, entrarán rayos de luz que iluminarán cada estancia y te dejarás envolver por la magia, ya lo verás! Disfruta a mil por mil, cielo :) Y ya con estos polvorones, pues mejor imposible :) yo quierooooo ....¿me mandas un tupper con ellos? jajajaja... bueeeeno, me conformaré con la estupenda receta :)))) Biquiños amiga!!!

    ResponderEliminar
  37. Como pasa el tiempo, ya no metemos en Navidad, me encantan estas fiestas y con los dulces caseros mucho mejor. Te han quedado perfectos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  38. Con lo que me gusta a mi la Navidad!! Y ponerme morada comiendo todos los dulces típicos de ella... Pienso quedarme con tu receta de estos polvorones y pienso hacer los roscos de vino tuyos que ha publicado Mamen y que ya los tenía en mi lista de pendientes de dulces navideños. Ya te contaré...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Ya empezamos con los polvorones y los turrones, me encantan, te han quedado estupendos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  40. Así que ya empezaste la operación polvorón??? y por todo lo alto, porque de chocolate están bien ricos. Mira que huele bien la harina mientras se tuesta ¿verdad? te aseguro que huele igual que el gofio, no hay vez que lo piense cada vez que abro una bolsa.
    Hasta Diciembre no empezaré con mis polvorones, que si no pasará como otros años, que tengo que repetir porque se los comen antes de las fechas.
    Te quedaron de rechupete, vamos que el tupper me lo puedes manda XXL, y sin contemplaciones jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  41. Hola!! acabo de aterrizar en tu blog y viendo estos maravillosos y deliciosos polvorones de chocolate y los ricos y originales champiñones rellenos de tu anterior entrada, por aquí me quedo como seguidora para no perderme ninguna de las deliciosas recetas que publiques. Un saludo!!

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  42. Vuelvo para agradecer tus letras.
    Eres una afortunada, a ti las manzanas te las sirven en bandeja, en confianza te diré, que yo he hecho este membrillo recogiendo todas las manzanas del suelo y que, la mayoría de ellas, tenían una parte tocada.
    Como verás, las madres de familia numerosa hemos aprendido a aprovecharlo todo.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  43. Hola guapaaaa que te tengo abandonada jopé! bueno a mi las navidades puff, se me hacen cuesta arriba porque aparte del consumismo y todo eso es que como trabajo no puedo disfrutar como yo quisiera en familia pero bueno, al final siempre me meto en el ajo y me sale todo requetebien. Este año quisiera hacer algún dulce navideño pero como? cuando? aaamiga, esa es la cuestión. De momento me voy a deleitar con estos ricos polvorones que si ya me gustan de por sí, con chocolate ni te cuento.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  44. Comienzas fuerte con el pistoletazo de salida Bego. Yo soy de las que no :-( No me gustan estas fiestas, pero a los mios les encantan, por lo que no queda otra que preparar cosas ricas, de modo que apuntadinos quedan estos polvorones, porque en casa a todos nos encanta el chocolate (aunque yo me contengo).

    Un besín.

    ResponderEliminar
  45. Genial! Andaba tras una receta de polvorones de choco y me la has puesto en bandeja!
    Besazos cielo y gracias de nuevo! Tus polvorones son garantía absoluta!

    ResponderEliminar
  46. ya llega la navidad, y tengo que reconocer que me da una pereza terrible.... Cambiando de tema, los polvorones magníficos, eso está claro!! Por cierto, estoy de sorteo en el blog, espero que te interese

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.