lunes, 3 de noviembre de 2014

Crema o guiso al Ras al hanout , tu eliges !!!

Un plato delicioso  en dos versiones para los amantes del cuchareo y para paliar los rigores del frio invernal que ya viene de camino ………

En casa hay diversidad de opiniones sobre las cremas o guisos , asi que para que la comida esté al gusto de todos los paladares , haremos una rica crema o la dejaremos como un guiso para aquellos a los que “la textura crema” no les seduce en absoluto y prefieren los tropiezos.

Pollo, champiñones, puerros, pisto casero, albahaca, patatas………… todo ello al aroma y sabor  del ras al hanout y con unas lasquitas de parmesano……..

Un plato sencillo , sin pretensiones , con sabor a infancia, a esos platos que devoraba cuando llegaba del colegio aterida de frio y ya desde la puerta me llegaba el buen olor a “guiso de mamá” y me esperaba su reconfortante y cariñoso abrazo. 




Ingredientes :

Dos patatas tamaño mediano
Dos zanahorias
½ cdita de Ras al hanout
125 g de champiñones laminados
Dos puerros pequeños
Aceite de oliva virgen
Un chorrito de coñac
Sal y pimienta
Una hoja de albahaca
Un buen caldo de ave , de verduras o en su defecto, agua
Tres filetes finos de pechuga de pollo
Dos cucharadas y media de pisto casero
Lascas de parmesano  





Elaboración :

Lavamos perfectamente los puerros y los cortamos en trocitos.
Pelamos las zanahorias y cortamos como los puerros.
Pelamos , lavamos y cortamos las patatas .
Limpiamos los champiñones y los laminamos.
Cortamos en trozos los filetes de pollo.
Calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen en la cazuela .
Cuando está caliente, rehogamos en ella las verduras .
Cuando comienzan a ablandarse, agregamos las patatas , salpimentamos y dejamos que se doren un poquito . Removemos con cuchara de palo, dejando adrede que se agarre un poquito la cazuela, pues ese rustrido dará un sabor estupendo a nuestro guiso o crema, ojo, ligeramente eh !!! 





Echamos también la media cucharadita de Ras al hanout  y la carne troceada.  
Cuando ya le hemos dado unas vueltas añadimos el pisto casero , removemos y vertemos un chorro de coñac o brandy.
Dejamos que reduzca y a continuación cubrimos con el caldo. A falta de él, utilizamos agua.
Cocemos al chup, chup, fuego lento, hasta que las patatas estén listas. 
Le ponemos la hoja de albahaca troceada , rectificamos de sal si hiciera falta y dejamos reposar. 





Una vez preparado, optaremos por las dos opciones.
Pasamos por la batidora hasta dejarlo muy fino , tipo crema. Añadimos unos champiñones cocinados aparte y unas lascas de parmesano. 





O lo dejamos con los tropiezos  ………………….. A mi particularmente, me gusta de las dos maneras.

Cada cual que elija su opción ;)

34 comentarios:

  1. QUe rico!! a mi las dos versiones me gustan aunque a mis chicos les gusten más las cremas, se ve deliciosa y espesita uhmmmm!!! que buena comida para un día como hoy!

    ResponderEliminar
  2. Buemísimo. Yo, personalmente me tiro al guiso, pero delicioso de las dos maneras y con el saborcito de las especies......
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que elegir Bego? Es que a mi me gusta de las dos maneras con ese toque de Ras el Hanout.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda idea prepararlo en dos versiones, como dices así se puede presentar según preferencias de los comensales.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días preciosa, pues si te digo la verdad, lo mejor es que me pongas un plato de cada jaja
    Tanto de una forma como de la otra son totalmente apetecibles, por aquí hace todavía un calor tremendo, pero tiempo al tiempo, la cuchara entrará pronto en casa, de momento no hay quien los saque de los platos fríos:)
    Besotes gordos mi niña, feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo claro jajjaja no soy nada de cremas, es uno no sé que entre ellas y yo que soy incapaz de comerlas, así que me quedo con el guiso, sus tropezones y todo lo que lleve =)
    Delicioso plato, a ver si el otoño va haciendo ya acto de presencia jeje
    besotes!! mi niña, feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  7. Bego, con lo que me gusta este tipo de recetas que como dices huelen a guiso de madre, me da igual la versión que me pongas, con ambas disfrutaría, ahora mismo me está entrando un hambre...

    En casa tengo ras al hanout pero no lo utilizo mucho, a ver si me animo y cae un poco en el próximo guiso

    Abrazos y buena semana!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Para mi las dos versiones, a mi marido se lo daría siempre con tropezones, tiene una pinta deliciosa, que rico se ve, Bego el Ras el Hanout es una especia que me gusta mucho, realza mucho el sabor de las comidas, es una mezcla que me encanta, la uso bastante, hace unos años que la descubrí. Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  9. Yo me quedo con el guiso, Bego. Y una buena barra de pan también, jeje. Tengo unas ganas de probar esas especias, a ver si las consigo. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan las dos versiones, pero si tengo que elegir prefiero los tropezones, muy chula esta forma de presentacion, un besito niña perdida y hallada

    ResponderEliminar
  11. Que rico Bego,yo disfrutaria con las dos versiones,pero como mi marido es un poco tiquismiquis lo haria con tropezones...asi no hay quejas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Un guiso delicioso :) desde que tengo esas especias por casa las uso un montón. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  13. Gostei de ambas as versôes mas sou mais cremes
    Ficaram uma maravilha
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  14. Pues yo me decidiría por las dos versiones o texturas. La verdad es que me gusta el cuchareo y encontrarme tropiezos, pero en los días de frío nada más reconfortante en las cenas que las cremas. El sábado pasado en el mercado y en el puesto de las especias, vi las ras al hanout, y aunque sé que he visto muchos platos con ella y dicen que es especial, aún no me he atrevido a comprarla, pero viendo estas cazuelitas me he animado, así que la próxima compro un poco. Precioso guiso en preciosas cazuelas. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmm que propuesta mas rica madre ,tanto en crema como en guiso vete poniendome un platin de cada que con la que esta cayendo aqui es lo que apetece cosas calentitas ademas de sanas.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa, que gozada de fotografías maja, las dos versiones me parecen extraordinarias, me da igual porque un día tomaría crema y el otro guiso. Las especias ras al hanout no las he probado todavía a pesar de que todos hablais maravillas de ellas.
    Cuanto me alegro de veros a todas, os echaba de menos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta. Me parece una idea estupenda y el ras el hanout me encanta, ese punto de sabor que da a todo es una pasada. Me gusta mucho la idea.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las dos recetas pero para casa me quedo con la crema que tiene una pinta deliciosa.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  19. Seria difícil elegir Bego, porque las dos son buenísimas, me encantan los guisos de carne como este y los preparo a menudo, esta receta me la guardo y hago como tu y la preparo en las dos versiones que me encanta.
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
  20. Me da igual si es crema me gusta y si es guiso igual de rico, te quedo maravilloso y con una pintaza metería la cuchara y no pararía hasta terminar la cazuela. ...Besss

    ResponderEliminar
  21. Me puedo quedar con las dos, ¿verdad? Y es que no sabría por cual decantarme... Soy una loca de las cremas y en las noches de invierno, casi siempre cae una, pero me encanta el cuchareo, así que este guiso es perfecto. Así, que cuando lo pruebe, haré cantidad para poder hacer las dos versiones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Para mi casa marchando uno de cada, a mí me gusta de ambas formas pero ... mi marido es antipurés, anticremas, antisopas, dice que eso para cuando sea abuelo y no tenga dientes ¿te puedes creer?

    En fin, sea como fuere y en cualquiera de sus preparaciones tiene un color impresionante !!!

    Por cierto ADORO los guisos, mira que yo soy super - mega - hiper friolera jajaja, pero .... si me gusta el otoño, si me gusta el invierno es por los platos de cuchareo !!!

    Besotes y feliz día

    ResponderEliminar
  23. Yo sin dudarlo me quedo con el cuchareo..que delicia por dios!! y hoy que amanecio lluvioso y fresquito, apetecerme es poco, se ve delicioso!! un besote reina

    ResponderEliminar
  24. Rico, rico Bego, y como bien dices, es un plato heredado de abuelas y madres que formará siempre parte de nuestra infancia y nuestra memoria. Actualmente, en mi caso, soy yo quien prepara el guiso de mamá, para ofrecérselo a ella, que tanto le gusta, y que ya no puede guisar. (Yo creo, que los papales se van invirtiendo, y ella me ve como a una madre.... :-(
    En fín, como ves, no sólamente me has trasmitido la sensación de un buen plato :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  25. Bego, qué rico tiene que estar, además lo cuentas de tal manera que se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Y no me puedo quedar con las dos??? Con el frio que ha llegado de repente, que esyoy helado hoy, me comeria los dos, uno por la mañana y otro por la noche, que delicia!!
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenísimo! Yo me lo comería con tropiezos a la comida y como una cremita a la cena.
    Estoy de acuerdo contigo, eso debe de estar de muerte.
    Por aquí ya nos ha venido el frío.
    El sábado estuvimos comiendo en el pueblo, en la terraza ¡no nos lo podíamos creer! hacía sol y calor, lo que nunca por estas fechas.
    Lo que si tengo que buscar es ese ingrediente que parece medio árabe RAS AL HANOUT no lo he utilizado nunca.
    Bueno, mi niña, siempre haces cosas buenísimas ¡y pensar que yo no quiero engordar...!
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  28. Pues yo elijo las dos versiones. Me encantan los guisos de pollo y patatas, pero una cremita también apetece muchísimo cuando llega el frío.
    Qué bueno queda siempre el pollo con Ras-El-Hanout.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Para mi las dos opciones son excelentes no hay mas que ver esa cucharilla cargada, la pena es que no doy conseguido el ras-al-hanout-tu tendre que pedirlo por internet... bikiños

    ResponderEliminar
  30. Creo que no elijo y me quedo con las dos versiones que me encantan!

    ResponderEliminar
  31. Bego , no se por cual de las dos opciones me voy a decidir , casi que pruebo las dos no te parece ? y es que tienen una pinta fabulosa , que rico
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  32. Para mi una de guisito jaja, me gustan las cremas, pero si me das a elegir me quedo con el guisito para notar cada bocado y disfrutarlos todos con su textura original. Muy rico y muy apropiado para este tiempo que acaba de llegar pisando fuerte.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  33. Me gustan las dos opciones, pero la crema me ha llamado más la atención hoy. Sea como sea ¡menuda delicia!

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. Las dos espectaculares, pero si las haces al Ras? se puede meter la cuchara??
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.