lunes, 6 de octubre de 2014

Pan sin amasado

Hoy os traigo un pan en el que no sirven las excusas tipo “no se amasar”,   “me da miedo la masa madre” , “ no se darle forma” , “ se me cansan las manos  “ etc , jaja ………NO cuelaaaa…………. porque como habréis leído en el enunciado , es un pan básico en el que sin esfuerzo podemos conseguir un resultado óptimo, al menos, a la altura de cualquier barra de pan comprada en un supermercado.
La receta pertenece al libro “Pan casero” de I. Yarza . Es apta para principiantes porque con el reposo de la masa en el frigo que haremos la noche anterior , simplemente mezclando ingredientes , el pan se amasará solo .
Venga chic@s  a perfumar la blogosfera con el buen olor a pan recién hecho,  que como siempre os digo , no hay nada mas gratificante que saborear nuestro propio pan.

Os he convencido?.....Pues al lio ;) 



Con estas cantidades hice un barra de pan alargada y dos pequeñinas . A estas últimas les puse alguna semilla .

Ingredientes :

475 g de harina panificable
25 g de harina integral
330 ml de agua tibia
10 g de sal
5 g de levadura fresca o 1,5 de la seca
Semillas variadas (opcional) 

Elaboración :

En un bol disolvemos la levadura en el agua tibia , pero mas tirando a fria que a caliente. A continuación mezclamos todos los ingredientes ( excepto las semillas ) con una mano y con energia hasta que el conjunto esté integrado.
El resultado ha de ser una masa pegajosa . Si no os resultara asi, deberéis añadirle un poquito mas de agua.
Dejamos reposar cinco minutos tapada con papel film , un paño o un gorro de ducha, por supuesto limpio y utilizable sólo para este fin  (desde que le vi el truco a Jose , lo estoy utilizando y la verdad es de lo mas práctico , gracias por la idea chef ) .
Una vez pasado este tiempo, agarramos la masa con la mano como si fuera una pala y la doblamos sobre sí misma . (Para ayudarnos,  nos podemos aceitar las manos o mojarlas , pero de cualquier forma la masa se nos pegará porque como os he dicho anteriormente , es una masa pegajosa, asi que vais bien, no problem ;)
Volvemos a tapar el bol y guardarmos toda la noche en el frigorífico .
A la mañana siguiente, la masa habrá fermentado , (si por casualidad, no lo hubiera hecho, entonces la dejaríamos reposar a temperatura ambiente, fuera de la nevera durante una hora) . 


Espolvoreamos la superficie de trabajo de harina y con cuidado le daremos la vuelta a la masa sobre ella . A continuación y con mimo vamos dándole forma de rectángulo con las manos.
Una vez hecho , cortamos a la mitad a lo largo  y ya tenemos las dos barras.
Ahora es el momento de ponerle las semillas si nos apetece o de dejarlas tal cual…..Si se las añadimos , las pondremos sobre un paño humedecido para que se peguen mejor, o chispeamos ligeramente la barra con agua y las disponemos como mas nos apetezca.
Podemos retorcer las barras para darles forma , dejarlas tal cual, darles forma de hogaza, panecillos, enfin, como mas nos agrade.
Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y pasamos las barras a ella con sumo cuidado y sin dejarlas muy juntas, pues tienen que fermentar durante un par de horas y no queremos que se nos unan ;)
Una vez fermentadas ponemos el horno a calentar a 250º . Para crear vapor introduciremos una bandeja con agua caliente que dejaremos en la base del horno mientras se cuece.
Introducimos el pan entonces para cocer , durante 10 minutos a 250º , luego bajamos la temperatura a 220º durante 20 -25 minutos mas.




Dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutar de nuestro sabroso pan .

51 comentarios:

  1. me encanta iban yarza, tengo su libro del pan y es una pasada!!! asi q tendre q probar a hacer esta recetita!!

    ResponderEliminar
  2. Este Iban Yarza es un crack del pan!!! Y lo explica tan fácil, que es lo que tu dices, NO HAY EXCUSA!!!! Lo he hecho y es una verdadera delicia!!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. muy buena receta ésta si, además tiene que estar muy rico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me pierdo con el sabor de ese pan recién horneado
    Me encanta empezar el día desayunando con un pan calentito y crujiente.
    Como dices que es para principiantes, voy a tenerlo en cuenta y trataré de animarme para sorprender un día a los míos, bueno, qué estoy diciendo, la primer sorprendida seré yo.
    Te agradezco muchísimo la receta.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta y se ve fácil,en cuanto tenga ocasión lo probaré.besinos

    ResponderEliminar
  6. Será básico, pero tiene una pintar riquísima. En esta casa somos muy paneros, pero yo poco decidida a hacerlo, como bien dices este no tiene excusas.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  7. No sabes la pereza que me da tener que coger el coche para ir a por el pan, siempre lo trae Juan cuando viene comer, pero cuando no, como sin pan, jeje. Así que me parece que no va tardar mucho en caer, para este no necesito coche, jeje. Y se ve tremendo!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Uff y qué crujiente se ve por fuera!! y la miga tiene un aspecto estupendo!!!! A mi ni de coña me quedaría así :-(

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no hay excusa para no hacer este delicioso pan así que tomo nota.
    Un besito guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Tengo abandonado el tema del pan con lo agradecido que es...
    Muchos muchos besicos sorianos Bego:)

    ResponderEliminar
  11. Chiquiiiii!!!! me has convencido y me llevo la receta, a mi amasar me gusta, ademas tengo las manos casi siempre calentitas y manejo bien la masa, pero a veces es pereza de ponerte mas que otra cosa, pero viendo como te ha quedado a ti...aunque yo se que tu eres especial, que tienes unas manitas divinas...y es muy normal que saques esa maravilla, de todas las maneras lo intentaré . Besitosssss preciosísima.

    ResponderEliminar
  12. Divnisimooooooooo como todo lo que haces me encanta el pan en cualquiera de sus versiones y esta que no necesita amasado me encanta, seguro que estaba de vicio te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Bego, espero llegar a tiempo ¿ todavía queda alguna loncha de lomo y un trocito de pan? mecachis!!! y yo que venia dispuesta a merendar jajaja. Menos mal que no dispongo de tiempo durante la semana para hacer pan que sino mañana mismo me ponía a ello. Que fácil y que resultado tan fantástico aunque tus manita también contribuyeron a ello ;)
    Un biquiño corasón.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaj me encanta hacer pan! Ayer mismo hice este pan y siempre sale tremendo! Así que todos a perfumar las casas con este maravilloso olor al hornearlo! Un besazooo

    ResponderEliminar
  15. Vale, tomo nota que voy hacerlo, este pan enamora con solo verlo Bego. El resultado final es increible, me encanta ese dorado de la corteza.

    besinesss

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el pan casero, no hay nada más rico a la hora de tomarse un bocadillo tranquilamente, lo probaré, te quedo espectacular, que corte tiene...Besss

    ResponderEliminar
  17. Que receta más buena Bego, no tengo todavía el libro de Ivan pero me encanta todo lo que hace, al igual que me pasa contigo que todo lo que preparas me apetece y este pan no podía quedarse sin catar, se lo dejare hacer a mi costillo que le encanta meter las manos en las masas más que a mi, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Un lujo hacer pan sin trabajar y desde luego super útil para "los miedicas"
    Eso sí, te quedó impresionante eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Y menuda pinta Bego¡¡¡¡¡ cualquiera diria que ni amasado lleva, desde luego no me quedo sin probarlo, asi que ahora mimo tomo nota, besos

    ResponderEliminar
  20. Bego una pinta espectacular y encima sin amasar, hija mía me encanta te ha quedado impresionante
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de pan!!! Te ha quedado estupendo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  22. Yo por amasar, no dejo de hacer pan, pero las cosas que dan tan poco trabajo y tan buenos resultados me entusiasman... y este pan desde luego lo ha hecho, perfumaré un poquito la casa cualquier día esas rebanaditas invitan a probarlo.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  23. O sea, que no tengo excusa para hacer pan, no? Yo es que soy de esas de que si no sé amasar, que si no tengo tiempo, que si me cuesta ponerme, jeje, en fin, que no hay más remedio que hacerlo! jaja, vale, lo intentaré, no sé cuando pero lo haré.
    Te ha quedado fantástico, se ve crujiente y rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este lo he hecho alguna vez, y desde luego da el pego. Está estupendo, pan casero al fin y al cabo. Pero el tuyo tiene mejor aspecto, tendré que repetirlo!!!

    ResponderEliminar
  25. Si te digo que ayer hice un pan también con reposo en nevera. Ya lo publicaré y verás que es diferente al tuyo, pero es verdad que simplificas mucho el trabajo.
    Te han quedado dos barras preciosas y crujientes.
    Si te gusta amasar, ves poniéndote las pilas, bueno, no digo nada más.
    Me llevo un trocito para comérmelo con un buen aceite de oliva. Es mi comida favorita, antes con sal y ahora sin ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues lo mismo me animo con tu receta, que me encanta el pan y nunca lo he preparado, me da un poco de miedo, jejejeee. Te ha quedado perfecto, me encanta!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Como dices no hay excusa para no hacerlo. El resultado lo merece.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  28. Va a ser que yo, como hizo Evelyn, me voy a poner a hacer pan esta misma noche!!!
    Habra que perfumar la blogosfera con olor a pan, digo yo...noooooo????? :)
    De veras, te quedó genial..vamos que el Ivan ese se te ha quedado a la altura de los zapatos mi Bego!
    Sabes qué???..el olor a pan es curativo..alegra el alma y hace sonreír el espíritu...habra que g¡hornear mucho!!
    Loviu mi niña!

    ResponderEliminar
  29. Rico pan, riquísimo. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar
  30. Teme has adelantado tengo el libro pedido, pero no voy esperar me pongo ahora a el ya que mañana por la mañana la tengo libre, me dan ganas de ponerme a el con un choricito casero, que buen te ha salido haber como me sale ami...bikiños

    ResponderEliminar
  31. Me encanta como te ha quedado este pan, tiene una miga muy bonita y estoy segura que esta riquísimo
    besitos

    ResponderEliminar
  32. qué rico este pan Bego! tengo que probar la receta.
    besiños

    ResponderEliminar
  33. No hay excusa ,desde luego.
    La corteza divina de color y la miga espectacular.
    Un buen relleno y a gozar.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  34. Ayy Bego preciosa! Qué bien que nos hace hacer el pan en casa, no tiene nada que ver con el que se compra, por bueno que sea, cuando lo hacemos nosotros tiene otro sabor. Yo ahora no puedo usar harina blanca, pero me apaño con la de centeno, que no leuda tan bien, pero es lo que hay! Besitos

    ResponderEliminar
  35. Sorprendente Bego!!!
    Yo soy de las que siempre busco excusa, no he hecho pan en mi vida.
    Y aquí me has pillado, así que ala... manos a la masa jijiji

    besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. No se ve muy difícil y tiene una pinta muy pero que muy buena!!! Tomo nota a ver si ahora que ya apetece encender el horno vuelvo a la carga de los panes :)

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa. Qué pan tan rico te ha quedado. Yo reconozco que me da pereza ponerme a hacer pan y no siempre me sale bien.

    Bss

    ResponderEliminar
  38. Es increible que nos calentemos la cabeza en hacer masa madre y la mimemos muchos dias y que al final lo mismo no te queda un pan bien hecho ni bueno, y con esta tecnica salga ese pan tan apetecible que dan ganas de morder, pues que la voy a hacer pero ya mismo, un besito guapa

    ResponderEliminar
  39. Que pinta man rica Bego...esa corteza tan crujiente y esa miga tan espectacular me ha conquistado...Me llevo la receta.
    Besets.

    ResponderEliminar
  40. anda mi madre..!! ya sé que me lo estais diciendo todos, pero ahora que me habia animado a amasar ya no se estila..jaja.. bueno , a ver si me acuerdo luego de sacarla de la nevera a tiempo me vaya a salir un alien...bueno , que lo has explicado de maravilla no , lo siguiente, eres la caña, y si me animo ya sé donde venir a por la receta , yo sin el gorro del Jose.. es que no me cabe en la cabezota esta que tengo de rulos..jaja
    un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Así que nos quieres poner a trabajar a todos sin excusa con un pan apto para todos los públicos, para los que nos da miedo la masa madre y para los que no... bueno, pues tomo noto, que soy muy panero, antes me gustaba comer de postre un buen trozo de pan, ahora he ido perdiendo la costumbre, pero será hora de recuperarla con una buena barra de estas...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  42. Totalmente convencida, qué fácil y el aspecto tan fantástico que tiene. Tiene que estar delicioso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Bego hice el pan, el gusto muy rico, pero devio ser por la harina que no debía ser la adecuada, que no me salio asi tan esponjadito, lo repetire otra vez, bikiños

    ResponderEliminar
  44. Gracias, mi niña, por tu cariñosa visita.
    Mi blog te echaba en falta ¡cuánto me he alegrado!
    Te deseo un buen fin de semana, esperemos que no llueva.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  45. ¿Y dices que esto me puede quedar a mí así de bien?.
    ¿Esta maravilla de pan?.
    No sé, no sé...¡con lo mala panadera que yo soy!.
    El tuyo, desde luego, se ve espectacular, con esa miga tan buena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Alaaaaaaaaaaaa! Pero cuánto has trabajado: pan, galletas y pizzetas... Y todo me gusta, porque una es muy de harina y eso que no debiera... Yo creo que las masas es lo que más me gusta en este mundo, dulces o saladas... Las recetas del pan y las pizzas veo que llevan el refrendo de dos grandes chefs... Y las galletas...ya sabes lo que me gustan a mi las galletas!
    Bueno, resumiendo, que me alegro mucho de verte tanto entre fogones y de que nos traigas estas cosas tan ricas (y pecaminosas)
    Besotes y buen domingo!

    ResponderEliminar
  47. andaaaa, pues mira igual me animo, que eso de amasar me cansa tela chiquilla

    ResponderEliminar
  48. Bego , a mi el pan casero me pierde , ayyy si lo pillo hoy con unes fabines con almejes que tengo para comer , te dejo sin una miguina , te quedo estupendo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  49. Vale, me has convencido, jajajaja.

    Esta tde noche me pongo a hacerlo y así mañana a la hora de comer tenemos pan reciente !!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.