lunes, 20 de octubre de 2014

Bacalao escondido

Sabiáis que este pescado es conocido en el sector pesquero con el apodo del “cerdo del mar”  ?.............. Curioso verdad ? ………

La razón principal es porque igual que el susodicho, del bacalao, también se aprovecha todo :

-De la cabeza se le quitan los cogotes y las lenguas (cocochas)
-El cuerpo se corta y se seca para su consumo o se congela
-Las tripas y el hígado sirven para hacer aceite .
-Las huevas para preparar patés o sucedáneos de caviar
-La espina dorsal se aprovecha para la elaboración de cosméticos.



 De todos es sabido que el bacalao es uno de los símbolos mas emblemáticos de la gastronomia portuguesa y que lo cocinan de mil maneras y todas exquisitas,  asi pues,  para la elaboración de este plato  consulté el  blog de Duxa (una compi bloguera portuguesa que cocina como los ángeles), dónde tiene varias recetas a cual mejor y de ellas, escogí ésta , aunque no lo he hecho igual pero la base es la misma.


 Ingredientes :

Un solomillo de bacalao congelado al punto de sal(650g)
800 g de patatas
1 zanahoria rallada
2 cebollas grandes
Un chorrito de vino blanco
1 huevo cocido
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Dos cucharadas de harina
Una nuez de mantequilla
Nuez moscada rallada al gusto
Sal y pimienta
400 ml del agua de cocer el bacalao
1 hoja de laurel
Pan rallado
Aceitunas negras 




  
Elaboración :

Calentamos agua en una olla con media cebolla y un chorrito de vino blanco hasta que hierva a borbotones. Introducimos el bacalao en tres trozos (previamente descongelado aunque también podría cocerse congelado) , apagamos el fuego. Tapamos la olla y dejamos asi siete -diez minutos. No hay que hacerlo en exceso porque sino quedaría seco, ya que luego irá al horno.
Al cabo de este tiempo, retiramos sobre un plato o fuente para dejarlo enfriar. El caldo de la cocción lo conservamos caliente pues después lo utilizaremos para realizar la salsa.

Por otro lado, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas que no sean muy gruesas . Las freímos ligeramente en la sartén con aceite de oliva virgen , salpimentamos . Terminarán de hacerse después en el horno. Pasamos a una fuente con papel absorvente para retirar el exceso de grasa y reservamos.

Pelamos las cebollas y las cortamos en medias lunas , rallamos la zanahoria, pelamos y picamos los dientes de ajo y lo sofreímos todo junto en la sartén (aprovecharemos el aceite anterior que utilizamos para las patatas) . Añadimos también la hoja de laurel y dejamos que se haga poco a poco hasta que el conjunto se haya pochado y la cebolla esté transparente. Una vez hecha, extraemos el laurel, pasamos el sofrito para un plato y reservamos. 



Con el agua de la cocción del bacalao haremos la bechamel que ha de ser ligera.
En una cazuela o sartén ponemos dos cucharadas de aceite con una nuez de mantequilla a calentar. Agregamos la harina y removemos , esto es importante, para que después la salsa no nos sepa a harina.
Vamos incorporando poco a poco el caldo caliente (unos 400 ml) , añadimos la nuez moscada rallada , la sal y la pimienta a gusto, removiendo sin parar hasta que consigamos la textura adecuada que no ha de ser espesa .

En una fuente vamos colocando en la base las patatas , sobre ellas el bacalao que habremos limpiado previamente de piel y espinas si hubiera y hacemos lascas .
A continuación el sofrito de cebolla y zanahoria .
Por último regamos con la salsa bechamel y espolvoreamos de pan rallado.
Introducimos a hornear a 180º durante 25-30 minutos hasta que tome color .

Una vez cocinado, adornamos con el huevo cocido en rodajas y unas aceitunas negras. 


45 comentarios:

  1. Buenos díassss reina, menudo plato que te has marcado y eso que a mi el bacalao no te creas que me hace mucho tilín, pero si va escondido o en potajes me lo como sin rechistar y ese platito tiene una pinta que madre del amor hermoso. Como soy la primera me tomo el atrevimiento de llevarme un poco y comida resuelta.
    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta forma de hacer el bacalao y tiene un aspecto buenísimo, tomo nota porque seguro que al peque le encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bego, vaya platazo!!!!! Como diría Arguiñano....RICO, RICO, RICO. .Creo que ya tengo plato para el proximo dia que venga la familia de mi marido.... me quedo con el personal seguro!!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy bueno. Con lo que nos gusta el bacalao en casa, tengo que probarlo. Me encanta ese colorcillo, además.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya plato! ¡Qué rico!
    El bacalao es uno de mis pescados favoritos.
    Seguro que fué todo un triunfo. ¿A qué sí?
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Adoro bacalhau e esse ficou uma delicia.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Por mucho que lo escondas, no vas evitar que lo encuentre. Ya estoy cerca...
    La pinta es espectacular, así que si no me invitas, te lo mangaré.
    Un beso
    Jorge

    ResponderEliminar
  8. El bacalao nos encanta, esta receta no la conocía y se ve deliciosa, que bien te quedo, solo de verla me entra el hambre, que delicia, emplazado es un lujo de plato.....Bess

    ResponderEliminar
  9. Ummm que estupenda receta, ahora mismo me la guardoq ue en casa nos encanta el bacalao de cualquier forma y asi nunca lo hemos probado, gracias por compartirla, un bico.

    ResponderEliminar
  10. Para estar rodeada de marineros por todos lados no tenía ni idea que le llamaban cerdo del mar. ¿Estará tan escondido como para que me lo coma? jejeje. Está difícil!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Bego , a mi el bacalao me gusta hasta crudo , asi que esta receta me parece estupenda y con las patatinas y las verduras queda un plato de lo mas rico y completo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. ¿es posible que despues del "changuich" de Nutela que me he metido esté babeando???..jaja te lo prometo !!! menudo platazo más rico Bego..!! esto no se lo salta un gitano como diría nuestro Jose , la verdad que no tenía ni idea de que le llamaban cerdo de mar al bacalao, y eso que en mis tiempos mozos fui pescadera , no la había oido nunca, la de cosas que aprendo contigo, otra para la libretita artistaza , eres tremenda

    ResponderEliminar
  13. Menudo platazo te has marcado Bego, me encanta esta forma de preparar el bacalao que es un pescado que me gusta de todas formas y no sabía que le llaman el cerdo del mar y mira que vivo en un pueblo de marineros, siempre se aprende algo nuevo, ja,ja,ja. Un plato de diez querida amiga.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Bego, se hace la boca agua, qué rico!! el bacalao en casa nos encanta y desde luego que esta receta la pondré en práctica. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  15. jo que rico!! esto tengo que probarlo, me encanta el bacalao en todas sus versiones, y este gratinado se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  16. Divino y tentador, ayer comimos bacalao en casa, a nosotros es el pescado que mas nos gusta y lo hago de muchas formas, tengo editada una receta portuguesa pero distinta a la tuya, esta te la copio porque al bacalao no le digo nunca no, y con lo artista que eres lo has dejao precioso y rico, un beso mi niña

    ResponderEliminar
  17. Este plato tiene que estar de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Bego. Qué maravilla de plato que nos has preparado, me parece todo un lujo. El bacalao es el pescado que más me gusta, me lo como de cualquier forma y me sabe delicioso, pero este plato tuyo esta para chuparse los dedos, como se suele decir.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmmmmmmmmmmm babeando me tienes que arte tienes es venir a visitarte y antojarseme todo lo que veo seguro que ese bacalao estaba de muerte relenta ademas de quedarte espectaculaaaaaaar.
    Cuando baje voy a mirar en el congelador a ver si tengo algun trozo y mañana lo hago me pierde el bacalao y asi no lo he comido nunca.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que esl bacalao es una exquisitez, siempre he dicho que es de mis pescados favoritos, además muy versatil en la cocina a la hora de preperarlo hay mil opciones, y todas deliciossas, estebacalao escondido, que se ha escondido muy mal porque lo he visto yo!!jajajajaj, es una maravilla. Me ha encantado.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  21. Menudo apetito me esta entrando, ya que estoy hoy sin comer nada con anginas y el bacalao me va de cualquier manera, un mangar para mi asi aun mejor que buenooooo.... bikiños

    ResponderEliminar
  22. Aunque lo escondas, yo ya lo he visto y quiero un plato. Y pensar que hasta hace unos años no me gustaba el bacalao y ahora me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ainsss Bego!! Con lo que me gusta la gastronomía portuguesa y como no, el bacalao. Siempre que voy a Portugal me pongo hasta las cejas de comer este pescado. Y es que me encanta las mil formas que tienen de prepararlo. Esta receta no la conocía, pero me la apunto para probarla porque debe estar de vicio!!

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  24. Qué cosa más buena este bacalao escondido. A mi como me lo den me gusta, y es cierto que es un pescado muy bien aprovechado, no se le pierde nada. Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  25. Hoy conmigo has acertado de pleno Bego. El bacalao me gusta mucho, es un pescado que se presta a múltiples preparaciones y que combina muy bien con infinidad de ingredientes.
    El tuyo ha quedado fantástico, y muy tentador :), vamos que ha sido verlo y darme un envidia verde y cochina que no veas.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. No sabía yo que era el cerdo del mar pero vamos que sí que lo es visto lo visto.
    Y el nombre de la receta que curioso, lo que sí te digo que buenísimo.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo el cerdo no me apasiona, me gusta pero no bailo por él, pero por el bacalao? tarari tarari to' pa'mi!!! jajajaja
    Me encanta el bacalao, me encantó Lisboa y me puse las botas de comerlo cada día, uff!!! mil manera y ninguna me cansó, así que apunto esta que seguro me hace bailar.
    Muaks! preciosa

    ResponderEliminar
  28. Bego, esta a punto de llegar mi marido y si lo ve seguro que sueña toda la noche con ese flamante bacalao. Hija de mi vida como te ha quedado de bien!! aunque viniendo de ti no me espero menos ;) Un día de estos se lo tengo que preparar si o si!! se va a chupar los dedos y como va a estar tan contento aprovecho a ver si me friega los plato jajjaja ¿colará?
    Un biquiño churriña

    ResponderEliminar
  29. Menuda receta rica Bego,ademas me encanta el nombre,es una tontería pero me ayuda a decidirme también a la hora de hacer una receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Bego, me quedo con esta receta. Se ve riquísima, y a mi el bacalao cada vez me gusta más!
    besiños

    ResponderEliminar
  31. El bacalao es mi pescado favorito. Viví muchos años al lado de la frontera con Portugal, y la verdad es que allí lo preparan de lujo.
    La receta me ha encantado. Me la llevo para hacerla en cuanto pueda.
    No sabía lo del "cerdo del mar", jajajaja.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la receta en casa nunca fslta bacalao
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  33. Bego, con esta receta me has conquistado enseguida.El bacalao nos encanta,asi que por mucho que se esconda, ten seguro que lo vamos a encontrar!
    Besets xiqueta.

    ResponderEliminar
  34. Hola Bego. Siempre se aprende algo leyéndote. No sabía que al bacalao se le conocía como cerdo del mar jj pero leyendo lo que dices de él no es de extrañar ese apodo.
    A mí el bacalao me encanta de cualquier manera como se haga y como lo has preparado tiene que estar exquisito. Me imagino delante de mí un plato con esta delicia y la boca se me hace agua. Te aseguro que no dejaría ni señal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Con la receta de Duxa y las manos de Samira, nos has traído hoy un plato que estimula el apetito, ese bacalao tiene que estar exquisito.
    Me alegra muchísimo verte por mi espacio y agradezco también los ánimos y cariños que siempre me dejas ¿Cómo no vamos a echarte de menos?
    Si del cerdo decimos que nos comemos hasta los andares, del bacalao ya veo que no se queda atrás y nos comeremos el sinuoso aleteo que tiene al moverse en el mar.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  36. Bego dode quieta que este el bacalao escondido,seguro que lo encuentro,con lo que me gusta,lo buscare.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Me gusta la receta!!! Me encanta el bacalao de todas las maneras, te ha quedado genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  38. Pero BEGO que de escondido nada...jejeje me encanta este bacalao se parece mucho a un receta portuguesa del bajo Miño....buenísimo ,bicos

    ResponderEliminar
  39. Vaya platazo que te has marcado Bego. El bacalao es uno de los pescados que más me gustan, y lo preparo con cierta frecuencia, pero así de escondidín, nunca lo hice, y como me encantó la receta, me la llevo puesta. ¡¡Qué pinta, madre!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. Mi querida amiga, esta es como se dice en mi pueblo una receta de bandera, digna de estar en las mejores de las mesas, que cosa mas rica, la verdad que tiene su elaboracion, me la he leido de arriba abajo, y el resultado final es espectacular, te ha quedado perfecta, desde luego sin duda alguna es un lujo de receta, hecha por una cocinera de lujo como lo eres tu. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  41. Adoro este plato. Lo comí hace ...tantos años en Braga y busqué la receta durante otros tantos. Finalmente encontré el "bacalao con natas á bracarense" y decidimos que era lo mismo que habíamos comido allá y tanto nos gustaba (http://laslibretasdecalohe.blogspot.com.es/2008/11/bacalhau-com-natas-bracarense.html)Hace poco encontré una receta de Brasil que se llamaba "bacalao espiritual", muy similar pero con matices y que se parece mucho a la tuya. También la hemos probado. Quizá nos gusta un pelín menos que la primera, porque mi bacalao "espiritual" lleva puré de patata (http://www.tomatesverdesfritos.com/2013/04/bacalao-espiritual-de-emiliano.html). Bueno, después de tanto rollo, en definitiva, que es un plato que nos encanta y que probaré la versión espiritual con patatas fritas, que se ve de lujo!
    Besotes reina y feliz finde!

    ResponderEliminar
  42. Madre del amor hermoso Begop esto no es una receta es un receton, un plato espectacular, vamos de restaurante de lujo.... me ha encantado niña.
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  43. Hola! despues d emucho tiempo ya estoy oltra vez por aqui, y vaya platazo que me encuentro. Mw rechifla el bacalao, asi que esto lo tengo que probar.... vaya pintaza tan deliciosa, me ha encantado! . Besitos guapisima!

    ResponderEliminar
  44. Hola Bego, no conocíamos este plato, y es verdad que del bacalo se aprovecha todo, un acierto tu receta, qué rica

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.