lunes, 29 de septiembre de 2014

Erizos de vainilla

Hacer galletas me apasiona  y me desestresa y si además vienen en forma de estos simpáticos erizos también me divierte !
Un bocadito ideal con sabor a vainilla y chocolate que no os podéis perder.

A los niños y no tan niños les encantarán ;) 



Cuando los vi en el blog de mi amiga Maria me enamoré perdidamente de ellos , tanto, que al dia siguiente me puse a prepararlos y desde ese dia, los he repetido varias veces.
Si no conocéis a Maria , os aconsejo su blog , cocina como los ángeles , ofreciéndonos un paso a paso de sus elaboraciones estupendo para no perdernos nada..........Eso sí,  tiene un pequeño defecto,  me ha dicho un pajarito que se come las púas de los erizos a puñaos jajaja…..igual que un faquir :) 


 Ingredientes :
(Salieron 43 erizos)

120 g de mantequilla en pomada
125 g de azúcar
1 cdita de pasta o extracto de vainilla
1 huevo mediano
1 cda de leche
330 g de harina de reposteria
1 cdita rasa de levadura química (tipo Royal)
1 pizca de sal
100 g de chocolate con leche de cobertura o negro
100 g de fideos de chocolate
 20 g de manteca de cacao (opcional) 



Elaboración :

Batimos durante un buen rato (9-10 minutos) la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa y blanquecina.
Agregamos la vainilla y la leche . Mezclamos .
Incorporamos el huevo y batimos hasta que se integre .
Poco a poco , vamos añadiendo la harina previamente tamizada junto con la levadura y la sal , hasta conseguir una masa .
Hacemos una bola, la guardamos en una bolsa de plástico o la envolvemos en papel film y llevamos al frigo para que repose y se endurezca , durante media hora.
Pasado este tiempo, vamos dando forma a las galletas.
Para ello, cogemos porciones de masa de unos 15 g cada una y formamos bolitas a las que a continuación les daremos forma de una pera .



 Las vamos depositando en una bandeja que habremos forrado con papel vegetal. Las separamos un poquito para que no se nos peguen al cocer y las llevamos a hornear unos 12 minutos (con el horno previamente caliente ) a 180º . 
(Maria las dejó de 15 a 20 minutos, cada horno es un mundo, asi que vais viendo, las mias como os comento en 12 minutos estaban listas ).
Cuando veáis que los bordes se doran ligeramente , es hora de retirarlas y colocarlas sobre una rejilla fuera del horno para que se enfríen.


 Ya frias, es la hora de decorarlas.
Fundimos el chocolate con la manteca de cacao ( si no la tenéis no pasa nada, simplemente me gusta ponérsela porque asi no se derrite tan fácilmente  el chocolate , una vez decoradas )en el micro o al baño maria.
Con una brocha pintamos la parte superior del erizo hasta cubrirlo de chocolate , dejando sin cubrir lo que será la cabeza .
 La parte inferior tampoco lleva cobertura.
Seguidamente espolvoreamos de fideos de chocolate por encima hasta cubrir el cuerpo dónde habíamos puesto el chocolate.



 Depositamos sobre una bandeja para que se sequen perfectamente y con un palito de brocheta (por la parte redonda) , lo sumergimos en el chocolate derretido y marcamos en la galleta los ojos y el hocico


        “Me basta mirarte para saber que con vos 
       me voy a empapar el  alma"                               
                                (J.Cortázar)



 A disfrutarlas !


41 comentarios:

  1. Qué monada!! Mejor dicho, qué erizada!! Jajaja. Y ese corazón con la parejita de erizos, qué tierno te ha quedado, Han de triunfar a la fuerza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que gracia Bego,estas galletas gustan por igual a niños y mayores...con esta carita no hay quien se resista!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  3. Si es que tienes un arte hija mia, que no se puede aguantar!!, anda que no te quedaron cucos estos erizos. Veo que salen bastantes con los ingredientes que has utilizado, menudo curro has tenido pero el resultado ha valido la pena, no solo son simpáticos que además tienen que estar la mar de ricos. Un bocadito de lo más original Bego, para peques y no tan peques.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué monería, Bego! Me encantan, son una cucada, preciosos, seguro que a todo el mundo le sorprenden, grandes y pequeños. ¡Me los guardo!
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Eu não tenho jeito para decorar bolachas.
    Esses ouriços ficaram tão lindos e perfeitos
    Parabéns
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Eres única, mi niña, sólo tu paciencia es capaz de hacer algo tan bonito ¡lástima no lo vean mis nietos!
    Pero por un lado es mejor, si pudieran se las llevarían todas ¡qué peligro!
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. La invasión de los erizos jejejeje, la verdad es que son super kukis, me encantan, ya los tengo vistos pero ... es que se que si los hago me los como jajaja, y me dan tanta penita, jajajaja.

    Bego, no tenemos remedio, jajaja, somos culo veo culo quiero, te quedaron preciosos !!!

    Besotes linda y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Bego que guapos están ,seguro que a mis nietos les encantan,se los haré cuando venga a verme.besinos

    ResponderEliminar
  9. Bego, me encantan tus erizos, jajajaajaj son muy monos

    ResponderEliminar
  10. Qué cucada!!! para divertirse comiendo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego lo primero ya he visitado el blog de Maria que no conocia y ya me hicce seguidora que me encanta.
    Y por dios estos son una moneria a mi me da pena comerlos que bonitos por dios, ! eres una artista niña !
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Ay, Bego!!! María está perdonada por comerse las puítas, jeje, yo también me las comería!!!! Como entiendo que no hayas podido resistirte, y es que además de bonitos y muy simpáticos, son unos erizos deliciosos. Ya me imagino cuando se los prepares al nieto, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Chiquiiii!!! y a las yayis también nos encantan..jjajjaajajajj envíame unas cuantas y las comparto con mi nietecita.. mejor dicho con mis nietecitos, porque creo que pediría hasta el de un año, casi será mejor que se las haga yo verdad preciosa? me llevo la receta. Besitossss guapiiii

    ResponderEliminar
  14. Bego se ven súper divertidas claro que sí.
    El detalle final si tiene dueño le habrá encantado ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado la mar de coquetos me encantaaaaaaaaaan ,yo tambien los hice cuando se los vi a Maria con ayuda de mi hijo a los dos tambien nos encanta hacer galletas y para que negarlo despues comerlas jajaaa.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Pero que cositas taaaaaaaaaaaaaaaan bonitas hiciste mi Bego!!! estos ericitos les hubiesen encantado a mis chikis cuando eran pequeñas..bueno, creo que ahora también les encantarían..se las dan de grandes, pero aún son unas pequeñitas y les enamoran estas cositas!!!!!!!!!!
    Eres dulce como tus ericitos....mi linda rubia!
    Feliz semana corazón!

    ResponderEliminar
  17. Son una auténtica monería!!! Estoy con Juana. Si mis niñas a pesar de lo mayorzotas que se creen los tienen delante ...dejan la bandeja vacía. Y una servidora ídem!!!
    Son graciosísimos.
    Mil besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno!! esa última foto es por lo menos de tres rombos jajaja. Así que me como las puas como un faquir eh!!...si me descuido se quedan sin ellas jajaja los dejo sin abrigo :) Ya te dije que te han quedado chulísimossss!! Muchísimas gracias por esas maravillosas palabras, eres un cielo. Me los llevo para compartir en el facce.
    Un enorme abrazo y un biquiño, tesorín

    ResponderEliminar
  19. Son super monos... no se si me los como o me los pongo en la mesita de noche con los lacasitos jeje Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  20. Me encanta hacer galletas y estos erizos me han dejado maravillada, te han quedado preciosos Bego y seguro que riquísimos. Los quiero hacer ya, que a los míos también les van las galletas, ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Bego, quedan preciosas y tienen que ser deliciosas. Para hacer las delicias de grandes y chicos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Pero que cucos te han quedado, son preciosos, me daría penita comerlos, te han quedado maravillosos, que fotos más bonitas reina me han encantado....Bess

    ResponderEliminar
  23. Que lindos erizos!
    A mis peques le van a encantar, creo q una tarde de lluvia me voy a poner a hacerlos con ellos.
    Un besito Bego.

    ResponderEliminar
  24. Qué monas te han quedado! Me encanta y para los peques y no tan peques sorprenden seguro.Me pasa como atí, hacer galletas me encanta y me relaja! Hace tiempo que no enciendo el horno para ponerme manos a la obra con ellas...mientras tanto, tomo buena nota de estas pastitas!besos

    ResponderEliminar
  25. Has empezado la receta justo con la antítesis mia..no me gusta hacer galletas porque me estresa..!! jaja...ains que no tengo ni arte ni paciencia para estas cositas, además esa masa está tan rica que seguramente me la comeria cruda , no llegaba al horno ni un erizo , te lo aseguro..pero me chifla como te han quedado, le das a to los palos Bego, cada dia estoy más encantada de encontrarte..!!! artista..!!

    ResponderEliminar
  26. son una preciosidad!! esos erizos se "extinguirian" en mi casa en un pis pas!! no dejaban ni rastro!!!

    ResponderEliminar
  27. Bonitisimos, y me estas dando una idea que nos va a encantar, eres una manitas con las masas, besos linda Bego

    ResponderEliminar
  28. Erizada tengo yo la piel sólo de verlos. ¡¡Qué monada, por dios!!. Pues también a mi me encanta y me desestresa hacer galletas (y comerlas) pero a mi familia, ni te cuento como reciben estas maravillas, de modo que copiadita queda, ya que no me las puedo llevar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  29. Bego, dices que te desestresa hacer galletas, qué curioso, a mí me desestresa comerlas jajaja en este sentido formaríamos un buen equipo jajaja

    La verdad es que son muy resultones los condenados, no hay nada más que verlos, aunque da un poco de pena zampárselos...

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Bego y yo sin ver esta maravilla , ayyyy que casi me lo pierdo , que preciosisdad .....
    Bueno en cuanto pueda meterme en la cocina se los hago para mis nietos , si o si , eso desde luego
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  31. Pero Bego, que casi me las pierdo!!! Vaya maravilla de galletas y qué originales. Si es que eres una artistaza!! No se yo si cuando pruebe a hacerlas me saldrá un erizo o un cochino jabalí, jaja, ya te contaré... pero por lo menos intentarlo sí. Por cierto, no conozco el blog que recomiendas, así que ahora mismo voy para allá.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Esta la tengo que hacer si o si, me ha encantado y creo que a mis peques les va a gustar más todavía. Por cierto, chulísima la última foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me han encantao! que guapas te han quedado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  34. Bego esto se llqama dibiertete cocinando,te quedaro factacticos estas galletas de erizos
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué graciosísimos quedan estos erizos!. ¡Y qué ricos tienen que estar!.
    Eso sí, lo de comerse las púas es toda una tentación, jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Hola Bego!!!!! Madre mía, no podía tardar más en pasar a ver estas simpatiquísimas galletas que me ha robado el corazón!!!! Son tan tiernas que me has creado la necesidad de probarlas y pronto :) A mi pequeño le van a encantar y estoy pensando en llevarlas a final de mes en una fiesta de su cole porque creo que causarán furor! Ya se las había visto a María, que también como tú es una artistaza! Sabes? Se parecen a mis perritos galletas que hice con mi peque este verano, aunque la receta es diferente. Perdona por no venir tanto,entre el curso de bizcochos (me queda solo una semana) y las fiestas de San Froilán no doy abasto, pero para estas galletas no podía faltar!!!!!! Biquiños mi linda Bego!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Que cosita tan linda... y tan rica claro, ya voy yo también por "lapiz y papel", estas no se me escapan.
    Un bico sonoro guapísima

    ResponderEliminar
  38. Unas galletas muy monas y ricas, me la apunto.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  39. Ay Bego, que gracia vengo corriendo a ver las galletas y veo que ya tengo un comentario hecho y de seguido voy a rebuscar en mi libreta de pendientes y efectivamente allí está la receta, mira si será grande que ni me acordaba de estas galletas y como te dije ante me superencantan.
    Bueno pues ahora no me pasa que ya pase la hoja al primer lugar y como mañana es el cumple de mi costillo si me da tiempo se las hago, ya tengo un bizcocho preparado para rellenar pero las galletas seguro que también me lo agradecerá, ja,ja ja.
    Un besito preciosa y por aquí también llueve a mares.

    ResponderEliminar
  40. No puedo contigo Bego, es que me haces cada cosa que es pa comerte, con puas y todo jajaja, ya mañana se van mis nietos, si te los veo antes los hubiera hecho con ellos, pero me lo guardo para otra vez, estan graciosisimos y tienen pinta de buenos, asi que otro pa la buchaca, un besito tesoro

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.