lunes, 9 de junio de 2014

Dip de xarda (caballa)

Un dip estupendo para disfrutar de esas comidas informales con la familia o amigos y por qué no, también para darte un capricho  mientras ves tu película favorita o picotear durante el partido de turno , para llevar de picnic ,ahora que ya está aqui el verano,  enfin, en cualquier momento  que nos  apetezca , además , se prepara en un santiamén. 



No se si recordáis la conserva de xarda que os mostré en otra entrada (pinchando aquí la puedes ver) , pues bien, esta es otra forma de degustarla que en casa les ha gustado tanto como con bonito , que es como normalmente suelo prepararlo. 

Nota : Como la conserva ya llevaba especias por eso no le he puesto mas que el pimentón picante para espolvorear, pero si lo hacéis con una lata de bonito normal,  podeís introducirle las que mas os gusten . 






Ingredientes : 

100 g de xarda en conserva casera
1 cda del aceite de la conserva
100 g queso cremoso 
50 g de mayonesa
6 aceitunas rellenas de anchoa
1 cda de zumo de limón
Pimentón picante o dulce


Elaboración : 

Tan sencillo como triturar todos los ingredientes mas o menos , según gustos, excepto el pimentón que lo utilizaremos cuando el dip ya esté listo, espolvoreándolo  por encima . 
Como redacté en los ingredientes , puede ser  dulce o picante, pero este último le da un toque especial.

Llevar al frigorífico para que repose una hora. 


(Si nos apremia el tiempo y no podemos dejarlo reposar, también se puede utilizar igualmente en el momento ).




Con un buen pan tostado estará estupendo, pero también con pan de molde, tipo canapé ,como relleno de tortillas francesas etc..... 



44 comentarios:

  1. Deliciosa Bego, ya te comenté que a los de Ceuta nos llaman caballas y es que es un pescado muy consumido por allá. Un dip delicioso como bien dices, pero en mi caso, con pimentón dulce o a lo sumo, ahumado, no hay manera de introducir el picante en esta casa...jajaja. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustó mucho la conserva, no va a ser menos este dip. Es ideal para el verano que ya por aquí está empezando a tope. Me encanta. Un beszo y disfruta de la semana

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar buenísimo, me encanta para tostas, sandwiches y hasta para rellenar tomates o mojar bastoncitos de zanahoria, me parece una idea fantástica.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Mmm, cn lo que nos gusta en casa la caballa bego, esta dip caeria en un plis plas...que rico! super cremosito y con un buen pan casero ya ni te cuento...delicioso! Un besote y que empieces bien la semana guapa

    ResponderEliminar
  5. Bego.,si la conserva ya me gustó, este dip ya me está pidiendo que lo prepare.
    A pesar de las espinas que tiene, es uno de los pescados que más me gustan!!!!
    muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan rica tiene sobre esa tostadita, seguro que me gusta! Vamos como que me comía una de aperitivo ya jeje Con tu permiso me quedo por aquí de seguidora y te invito a visitar mi blog si te apetece :) Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmmmmmmmmm que pinta madreeeeeeeeeeeee de buena gana me iba a comer a tu casa amooooooooos que si me acuerdo de la conserva , con ganas estoy de hacerla y al ver el uso que le das maaaaaaaaas.
    Te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
    Bicos mil potita miaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Olé mi Mari Bego, con ese dip de xarda, visto lo bien que te quedó la conserva, a ver quien duda en absoluto que éste dip no estuviera para chuparse los dedines, hasta los de los pies arrrrggggggggggg, jajajaja,y además de el dip, me encanta ese pan con tan buena pinta que sale en las fotos, no se si lo habrás hecho tú pero se ve buenísimo
    Mira, vamos a hacer un cambio, tú me mandas un poco de ésto o un mucho, que será mejor, jiji y yo te mando un trozo de pastel de melocotón, o casi mejor, nos vamos de picnic y llevamos las dos cosas y hala, tan ricamente que lo pasaríamos
    Besines cosa guapa

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan estos aperitivos, son perfectos . Un besin.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira Bego que nunca he echo pate de caballa, desde luego me quedo la receta para hacerlo, a mi padre le gusta mucho este pescado y estoy segura este pate le va a encantar, besos

    ResponderEliminar
  11. Nos encanta este aperitivo, en realidad la caballa es uno de los pescados que más nos gustan, aunque nunca lo hemos probado así. Pero visto lo fácil que es de hacer, desde luego nos ponemos manos a la obra...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta mucho la caballa, que interesante.

    ResponderEliminar
  13. Bego preciosa! Qué dip tan requete bueno, me lo anoto enseguida. Ya me estoy imaginando las miles de posibilidades que tiene. Besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  14. que buenoooo! original y vaya pinta tan rica! me ha encantado! besitos guapisima!

    ResponderEliminar
  15. Pues si, diferente y con un excelente y sano producto.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. A conserva já tinha um excelente e agora este dip esta divino.
    Apetece mesmo provar
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene que estar sensacional! que maravilla de picoteo debe de sarlir de esto!

    ResponderEliminar
  18. Pues bueno..a mi me está apremiando desde que he visto todo lo que lleva..se aceptan pedidos a domicilio?????? :)
    Me encanta como has dado una vuelta de tuerca más a tu conserva..aunque pienso que para empezar he de hacer esta y probarla sin más cosas..estoy segura de que me encantará!
    Ya llega el tiempo lindo y las cenitas al aire libre..me traes un tapercito de tu dip de caballa y yo pongo las cervecitas??????? :) aunque no lo creas, me encantaría mi Bego!
    cariños de la danzarina ;) que te quiere mucho!

    ResponderEliminar
  19. buenísimoooo!!!, me mirado la conserva y me llama la atención una cosa, no pones vinagre??, en casa lo hacemos parecido, pero con vinagre, y es un placerrrrr!!
    (En Cantabria, sarda o verdel....)
    bsss, JL Gupanla Mis Deliciosas Comiditas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JL !
      No , alaconserva no le pongo vinagre , la hago en aceite porque a mis chicos el vinagre les sienta fatal . A mi me encanta , pero ya hago para mi solo en fresco escabechada ;)
      Bss.

      Eliminar
  20. Esto esta par no parar de mojar, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  21. Supongo que estara buena hasta sola, pero si me lo das en una tostada de ese pan, me haces la mas feliz del mundo, buena buena, un besito reina mora

    ResponderEliminar
  22. Buenisimo Bego,como apetecen ahora estos platos fersquitos y sin complicaciones.... desde luego me apunto al picoteo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. La caballa me gusta mucho, este dip tiene k estar muy bueno, en la foto u´ltima casi muerdo, tomo nota besos

    ResponderEliminar
  24. Qué gran idea, una manera de comer pescado fuera de casa. Eres única¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Que rico!! este me encanta!! ahora como Santi no sale tanto a pescar no me trae pescaditos de estos ricos, con lo bien que me iba hacerlos en conserva, tanto la caballa, como melva y otros, pero bueno ya llegarán tiempos mejores...que vamos a hacer, Bego a ti te ha quedado de vicio, con unas tostadas desayunas o haces el aperitivo, o lo que quieras, da hasta donde llegue la imaginación, fíjate estoy pensando en poder ir a merendar a tu casa o que vengas tu aquí....maldita distancia!!! igual algún día si lo podamos hacer, quien sabe, jajajajjajajajaj. Tengo un problema, publico y no se refleja en la lista de favoritos, no se porque será hoy he publicado y todavía estoy esperando que se vea. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  26. Aquí tienes otro de mis puntos débiles, Bego. Soy una adicta a dipear que dicen los modernos, jaja. Vamos... que soy capaz de coger pan y no parar de comer hasta que se acabe el cuenquecito... Y claro, así nos va a mi y a mi operación bikini, jaja. Por cierto, me ha encantado la idea de renellar una tortilla francesa con el. Eso lo voy a probar seguro!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Tiene que estar muy rico Bego, suelo hacer este tipo de patés pero con caballas no tenia ninguna receta.Me la apunto, que ahora vienen dias de preparar este tipo de entrantes, con tanto partido de futbol.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  28. no se me hubiera ocurrido y la verdad es q es una opcion de lo mas interesante!!! y ademas bien rica!!! asi q habra q hacerla si o si.

    ResponderEliminar
  29. Madre, que pintaza!!! Se me ha hecho la boca agua, en sentido literal...
    Y ahora que viene el mundial, hay que anotarse este tipo de recetillas para ver los partidos.
    Me la apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Ganas me han entrado de untarme un par de rebanadas de pan de pueblo con esta dip de xarda, que ricooooooooooo Bego. Se sale de la pantalla nena, esto lo preparo ehhhh, fijo fijísimo.

    Besinsss

    ResponderEliminar
  31. Oye esto tiene que estar bien rico hasta para los bocatas del bicho eh?
    Una idea genial que sí, que ahora va apeteciendo una cena en la terraza con el picoteo.
    Besazos guapa.

    ResponderEliminar
  32. Aunque no es de mi devoción este pescado este dip lo probaria!! se ve impresionante, y me gustaria probarlo y asi poder decir si me gusta, porque la xarda freca ni verla jaja manias que tiene una....Bess

    ResponderEliminar
  33. Sobre tostada ha de estar de lujo y también como relleno de tartaletas. Totalmente casero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Maravillosa receta y preciosas fotos, me ha encantado!!
    Besos y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  35. Bego, un dip estupendo y original, yo con pimentón dulce el picante no me gusta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  36. Es un dip maravilloso y con una pinta irresistible, te ha quedado deliciosa!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que pinta más deliciosa, me apunto la receta me ha parecido muy original, desde ahora me quedo como seguidora, me gusta mucho todo lo que haces. Un abrazo.
    Juani
    http://lacocinasiemprellamadosveces.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Que manos tienes Bego, he ido primero a ver la caballa en conserva y me ha encantado,
    menuda carne tan rica, a mi me encanta pero el cuchicu de mi hijo me la tira pa trás en cuanto nota una espina, es que son así de comodones hija, pero me guardo tu dip para el veranito cuando estemos toda la family juntita.. de verdad que lo voy hacer , aunque suene a repititivo , mira si es que me la pineo.. ale..

    un besazo Bego, me alegro que se te solucionara el temita del ordenata
    a saber que te han clavao.jjaja.. un abrazo

    ResponderEliminar
  39. que cosa más sencilla y superapetecible la verdad, con pimentón dulce para mí ideal. besotes guapa, desde el Caribe.

    comoaguaparachocolate-myriam

    ResponderEliminar
  40. Bego , estupendo dip , con el sabor tan bueno que tiene la caballa ,asi preparado y puesto en una tostadina , debe estar para tocar el cielo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  41. Muy buena idea y en un plis-plas un picoteo rico rico.besinos

    ResponderEliminar
  42. Begooooo¡¡¡ a la prosima invita, de que buena gana me presentaba con una boliña de Cea en tu casa, con lo que me gustan a mi esta cosas, Madre mia que buenas tiene que estar, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  43. Mi Bego bonita!
    Qué dip tan rico y tan sencillo de hacer, me encanta la idea, el pimentón debe darle un toque muy muy bueno, tengo que probarlo, me tienes salivando!
    Como siempre, tus manos hacen maravillas!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.