lunes, 16 de junio de 2014

Cazuela de patatas con verduras gratinadas al parmesano

O de como transformar unos ingredientes básicos de fondo de nevera en una comida mas divertida y presentable , vistiendo mas festiva nuestra mesa. 

Y es que con unas patatas, verduras , huevo y queso podemos preparar estas cazuelas para acompañar carnes o pescado y salir de la rutina . 

En este caso he hecho una grande y dos en formato individual y han servido para acompañar a unos bocartinos (boquerones) . 
A nosotros nos encantan , espero que a vosotr@s también ;)





Ingredientes :

Dos patatas grandes
Una cda de mantequilla
60 g de queso parmesano
2 pizcas de nuez moscada
2 cdas de nata espesa fresca
1 huevo batido (clara y yema)
1 pimiento rojo
1 cebolla mediana
1 calabacín pequeño
4 cdas de salsa de tomate casera
AOVE (aceite de oliva virgen)
Sal y pimienta
50 ml de vino blanco





Elaboración :

Por un lado haremos un sofrito con las verduras.  Para ello pelamos la cebolla y la cortamos en juliana . La pasamos a pochar en una sartén o cazuela con un fondo ligero de aceite de oliva virgen.  
Cortamos el pimiento y lo partimos en trocitos. Pelamos el calabacín (también podríamos ponerlo con la piel si ésta nos gusta) , lo cortamos en trozos igualmente y los añadimos a la sartén . Dejamos que se hagan a fuego medio hasta que estén bien pochados.
Salpimentamos . Una vez ya están blandas las verduras agregamos la salsa de tomate , damos unas vueltas y vertemos el chorrito de vino blanco. Dejamos reducir .
Una vez listas , retiramos del fuego y reservamos.
Por otro lado pelamos las patatas , las cortamos en rodajas y las ponemos a cocer cubiertas de agua , con unas gotitas de aceite y sal. 
Una vez cocidas , las escurrimos perfectamente y las volvemos a poner al fuego unos segundos para que se sequen. 
Las pasamos por el pasapurés para hacer el puré , agregamos la mantequilla y una cda de queso parmesano y removemos . 
En un bol batimos el huevo con la nuez moscada  y la nata .

Montaje : 

En la fuente escogida para llevar al horno, iremos poniendo capa de puré de patata, regamos con la mezcla de huevo , capa de verduras , regamos de nuevo y asi sucesivamente hasta terminar con una capa de patata . Vertemos por encima mas mezcla del batido del huevo y espolvoreamos toda la superficie de queso parmesano. 
Llevamos al horno a 200º hasta que se gratinen y adquieran un color dorado . 




48 comentarios:

  1. Hola guapísima, menudo platazo nos traes, como siempre de 10, ya los boquerones me gustan mucho, son sabrosos y deliciosos para estos días, el pescaito siempre me recuerda a la playa, jajaja, pero la cazuela me ha parecido bárbara, y cómo acompañante muy bien, la cocina con verdura es tan amplia que da gusto cuando salimos de lo típico, verdad?
    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho las verduras que llevan queso y si llevan patatas una verdadera delicia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que maravilla, Bego, me parece un señor platazo, estupendo! Muy buena idea, y encima para acompañar los bocartes que me encantan.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima. Me encanta tu propuesta de aprovechamiento, lo hago parecido de vez en cuando y se disfruta un montón, incluso sin acompañamiento!!! Me encantan los gratinados! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Que delicia!!! Debe estar riquísimo y como dices, con ingredientes que seguro tenemos en casa!!

    Muchos besos y te invito a visitarme!!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. toma ya que rico!! es una forma sensacional de comerse la verdura, se ve tan apetitoso!!!
    besazos y feliz semana reina!

    ResponderEliminar
  7. Increíble!!! Tienen un aspecto increíble las cazuelitas y con unos ingredientes tan básicos... que hambre me ha entrado ya a estas horas!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo hago el pisto asi como tu con cebolla,pimiento,calabacin ,tomate ...y que rico .Me parece genial la idea de estas cazuelas con puré de patatas,para acompañar o solas uhmmmm que ricas.besinos

    ResponderEliminar
  9. Madre mia Bego, una idea espectacular¡¡¡¡, menuda pinta tiene, te las copio ahora mismo, me han encantado estas cazuelitas, besos

    ResponderEliminar
  10. Que apetitoso y que forma tan original de comer verdura, me ha gustado mucho, tiene una pinta sensacional, que ganas de hincar el diente. Me gusta mucho como lo has preparado. Besos. Juani

    ResponderEliminar
  11. Madre del amor hermoso , Bego , pero que cosa mas rica , entre esta cazuela y los bocartinos que me encantan ....si lo llego a saber me presento en tu casa a la hora de la comida jajaja, buenismo todo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Totalmente distintos si que es cierto y muy muy apetecibles.
    Esos boqueroncitos, que buenos por favor, el acompañante y el acompañado perfecto.
    Besazos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Y tanto que sí, con unos ingredientes de andar por casa y que siempre tenemos has preparado un plato fantástico Bego, no se me habría ocurrido!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Un gratén delicioso querida Bego y es que en ésto de transformar elementos básicos de cocina en un plato de primera eres única. Un besazo corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Como para no gustarme, vamos vamos ... me encanta !!!

    Y sobre todo me gusta que sea con ingredientes que siempre tienes en casa !!!

    Esas recetas de aprovechamiento y como dije en mi última entrada MENOS ES MAS

    Besos linda y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Vaya lujo de menu... y encima aprobechando los alimentos...un 10 guapisima.
    Saludos desde la recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  17. Begoooooo!! que delicia de patatas has hecho y el acompañamiento....ummmmmmmmmmmm!!!! esos boquerones liberados de espinas, por favor, como mimas a los tuyos, desde luego tuvieron que quedar encantados con el menú, eres la mas apañá de todas a ver si llega el día que nos veamos de cuerpo entero que podamos intercambiar conversaciones e ideas. Igual cualquier día verdad? Besosss preciosísima.

    ResponderEliminar
  18. Biennnn esperaba ver como habías metido la cuchara jjjjj, por fin la encontré ;))
    Una presentación estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Kuando dices k me pase a cenar o a comer¿?jeje k rica la cazuela de la patatas con las verduritas, k tentador meter ahy el tenedor y empezar a comer, y ya con los bokerones éxito asegurado besos

    ResponderEliminar
  20. Yo me apunto a toda tu comida, los bocartinos, el pastel y lo que tengas para después, que seguro que también es rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que pintaza, con el quesito gratinado ... Samira tengo un premio en mi blog para ti .. http://lasrecetasdelala.blogspot.com.es/2014/06/un-premio-para-el-blog.html un besiño guapa ;)

    ResponderEliminar
  22. Bego, con la publicación de estas recetas te estás ganando tener una invitada a tu mesa. Vaya plato más rico!!! Y yo perdiéndomelo!! Ve poniendo la mesa... que ya mismo voy para probarlo!! Eso si, yo me llevo el vino, que no es cuestión de llegar con las manos vacías...

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  23. Si las anchoas en sí son ya una delicia, acompañadas por semejante recetón ya son la repera: nos ha encantado este gratinado. De lujo. Y además, fabulosamente presentado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Menudo platazo me voy a meter mañana a tu costa!! se me cae la baba na mas de ver las fotos!! En serio, esto tiene que estar de muerte! Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Bueno, este plato en nuestra casa sería un éxito seguro, vaya pinta que tiene!!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas.
    Ahhh, y estamos sorteando un fabuloso lote de productos tradicionales asturiaros de MAQ, pásate por nuestro blog y participa!!

    ResponderEliminar
  26. Como me gustan estas cazuelas ii chica de gran gusto me iria a tu casa a comer, ya que extan de relujo, que vistosas dan ganas de devorarlas....Besss

    ResponderEliminar
  27. Una cazuela de lujo, me encanta todo lo que lleva.

    ResponderEliminar
  28. Espectaculaaaaaaaaaaaaares no lo siguiente solo leer los ingredientes ya me tenias salibando no has tardado nada en convencerme para que me vaya a cenar a tu casa.
    Seguro que estan de muerte relenta la presentacion ty receta como siempre son de 10 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  29. Gosto de pratos com legumes e esta ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  30. Bego bonita!
    Riquísimas cazuelas, adoro las patatas, las verduras y por supuesto el queso,así que tienen que ser maravillosas, tomo nota, me tienes salivando!
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  31. bueno, bueno, esta transformación ha terminado en una receta de lujo, que cosa mas rica mi niña, aunque con lo verde no me llevo mucho jajajjaja pero haremos un pequeño esfuerzo, ains!! que bueno!! ^^
    besotes! guapa, feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  32. Con ingredientes de lo más habituales has hecho un lato de lujo con un aire de fiesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Holaaa, que riquísimo tiene que estar esto madre mía, todo lo que tocas lo conviertes en un lujo de comida. Y veo ahí de fondo los boqueroncitos rebozaditos que no veas, como me gustan!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  34. Estupenda y elegante forma de vaciar la nevera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola Bego niña, haces un plato espectacular de unas verduras, si todo lo que tocas lo conviertes en algo único , eres una ARTISTA CON MAYÚSCULAS. me ha encantado.
    Por cierto, estoy mejor todavia me quedan visitas medicas, y solo me queda una pìedra que de momento no me molesta mucho
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  36. Ovi ova, cada día te quiero mas, ovi ovi ovi ova, cada dia te quiero mas ovi ovi ovi ova cada día te quiero mássssssssss
    Olé ésta receta guapa con patatuelas y ese queso parmesano para rematar la jugada que platazo ha hecho mi niña con unos ingredientes sencillos y que fácilmente están en casa de todo el mundo, por lo menos, en la mía , siiiiii y, que gratinado más chulo, hummmm, que se me está ahciendo la boca agua, madre míaaaaaaaa
    Muacksssss

    ResponderEliminar
  37. ¡Ay Bego, qué maravilla!. ¿qué te parece si me mandas por mensajería exprés una cazuelita de éstas!.¡¡ Es que tienen una pinta estupenda!!!. Se me ha abierto el apetito al ver las fotos. Un besote guapetona.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  38. Bego, corazón! pero que cazuelas más maravillosas has preparado y encima con pocos ingredientes. Las fotos son espectacularessss!!! sobretodo esa fuente de boquerones rebozados, ay! pon-me una silla que me voy a cenar a tu casa jajaja.
    Ya he echado un ojillo a la tarta de peras con mascarpone para el postre jajja.
    Me voy a tomar unas vacaciones ya que apenas dispongo de tiempo para dedicarle al blog, así que nos vemos a la vuelta. Un biquiño muy grande mi niña

    ResponderEliminar
  39. Pero Bego! qué buenoooooo. La presentación es de lujo, corazón, y con esos ingredientes...ummm qué rico.
    besiños

    ResponderEliminar
  40. Bego mañana me acerco por una cazuelillas, que llego en un plis, me auto transporto ahí si se pudiera hacer ahora mismo iba por ellas no esperaba a mañana lo sabe bien dios, me nudas patatas tan ricas, como se puede hacer unas cazuelillas tan elegantes, como para para perderselas, bikiños

    ResponderEliminar
  41. Mi Bego preciosa, que cosas tan ricas nos haces, con tanto cariño que traspasa la pantalla, y ese queso parmesano...es una delicia!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Bego, el nombre de la receta suena estupendamente, seguro que sabe mejor... me gusta cómo has combinado estos ingredientes básicos para obtener unas cazuelas completamente atractivas

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. Que pinta mas buena tiene este plato Bego y abierto para poner las verduras que mas te gusten o que tengamos en el frigo. Un gratinado precioso y seguro que está buenísimo.
    Un besazo de maricacharros.

    ResponderEliminar
  44. que delicia Bego, madre mía, yo quiero una cazuelita yAAA!!! Besoss

    ResponderEliminar
  45. Hola tesoro, que perdia estoy hija, me he llevado toda la semana en Malaga en la fiesta de fin de curso que mi nieta bailaba en el cole, anoche llegamos y aun estoy cansada, ya no estoy pa estos trotes jajaja.
    Me encanta la receta Bego, una delicia, un besito reina

    ResponderEliminar
  46. Madre mia Bego que maravila y que fotos!!! un graten para chuparse los dedos!!
    Beos
    Ettore

    ResponderEliminar
  47. Qué cosa más rica Bego. Parece mentira que con unos ingredientes tan habituales se logre un plato tan rico. Y si detrás de este plato, te agasajan con un postre como el de más abajo ¡¡una auténtica fiesta!!.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  48. También, también... me gusta y mucho y la compañía que le has puesto para mi, es perfecta!
    Un biquiño

    ResponderEliminar

Te agradezco enormemente tu comentario que el tiempo es oro y hay que estirarlo para que nos cunda.....Vuelve cuando quieras....... las puertas de mi cocina están abiertas para ti.
Muchas gracias.